¿Os acordáis cuando el avieso Calduch se preguntaba como era posible que comics como este llevaran el sello del aprobado del Comic Code?
¿Y cuándo un tipo totalmente anónimo y desconocido felicitaba efusivamente a DC?
¿E incluso a Archie?
Pues resulta que todo tiene una explicación, pero para llegar a ella tenemos que empezar por alguna parte y que mejor que estos tipejos de Archie que nadie sabe exactamente quienes son, quien es su editor en jefe ni que es lo que publican exactamente. A ver señores de Archie, ustedes mandaban los comics a la Comics Magazine Association of America para su aprobación, ¿verdad?
"We haven’t submitted for a year or more," said Archie Comics President Mike Pellerito.
Tradución: teníamos un becario que se encargaba de hacerlo, pero un día no vino y nadie quiso hacer su trabajo y yo estaba muy liado y… Un momento, ¿esta diciendo que no mandaban los comics para su aprobación pero sí que les ponían el sello ?
Pues parece que sí. Pero… pero… pero… ¿cómo le pueden poner el sello por toda la cara? Preguntemos a un Joe Field, el malvado jefe de los libreros.
"I think that, over the last number of years — and it’s kind of obvious, because there were things that wound up with a Code seal that would have never gotten through the code — if a company was up on their dues, they could put the Code on their book."
Traducción: Todos los años tienes que entregar un sobre con dinero en un callejón oscuro sin que nadie te vea. Si lo haces, tienes total libertad de poner el sello en la portada.
O sea, que había editoriales que no mandaban nada a nadie (excepto dinero) y ponían el sello sin cortarse un pelo. Pero, ¿no tenia nada que decir la Comics Magazine Association of America?
"the Comics Magazine Association of America, which oversaw the Code, has been essentially inoperative since 2009. The Kellen Company, the trade organization management firm that managed the CMAA, has not officially represented the group for over a year. "
Así que desde 2009 la organización simplemente… ¡ha dejado de existir! Una vez descubierto el pastel y sabiendo que Archie no mandaba los comics… ¿qué hacia DC? Vamos a preguntar a nuestro calvo bigotudo favorito… ¡Dan Didio!
"Any book we had with the Comics Code label on, we were submitting to the CMAA, and we were paying a fee per book. […] . I don’t remember the last time we received notes from them, but we did receive notes on occasion from them for things they thought were too violent or too bloody. I know we had notes from them on a Teen Titans project a year or so back."
Traducción: Me reunía todos los meses con unos señores en un callejón oscuro y les entregaba el sobre y unos cuantos tebeos. No recuerdo cuando fue la ultima vez que nadie nos dijo nada sobre uno de nuestros tebeos, a lo mejor hace un año o más, ¿quién lleva la cuenta de estas cosas?
Tu no Dan, seguro, tu no. Pero… ¡un momento! Si la empresa no existe, ¿a dónde iba a parar el dinero? Para ello introduzcamos en nuestra historia a una mujer guapa y escultural llamada Holly Munter Koenig, que era la pringada a la que la había mandado echar un ojo a la Comics Magazine Association of America
Holly Munter Koenig, who managed the CMAA for Kellen until 2009, said the end of the CMAA "happened quickly" after the death of Richard Goldwater and Michael Silberkleit, Archie Comics executives who died in 2007 and 2008, respectively.
Vamos, que cuando palmaron los que llevaban la empresa, solo quedaba la señora esta y al parecer Paul Levitz, que paso del tema cuando en DC le dieron la patada hacia abajo. Así que tenemos dinero que cambia de manos y una persona que se encarga de una empresa fantasma… Sospechoso. A ver, Holly, cuentanos que hacías con la pasta y más importante aún… ¡con los tebeos!
"I personally read and responded to the books DC was submitting […] I was having them send it to my home. Or if it came into the office, I would bring it home and respond from my personal email. "
Aha, así que te llevabas a tu casa las copias de prensa, ¡seras bloguera! Pero, y la pasta que, ¡dimelo!
"No money was being exchanged between DC and me personally. I was just doing it because of the passion I had for what the CMAA stood for — an association of comic book publishers "
Así que el dinero no se lo daban a ella, que solo vivía de su sueldo, bueno, al menos cobraba de su trabajo, eso es lo que se llama ser profesional. Pero sigues sin responder maldita sea, ¿dónde estaba el dinero?
"In 2009, not enough money came in to pay Kellen’s fee, which hadn’t changed in years and years, Only DC kept up with their payments. "
Vamos, que la única que pagaba pasta era DC (¡Archie morosa!) y que entre pagar impuestos y a la señora de la limpieza se iba todo el dinero. El tema es que en enero de 2010, la empresa "madre" Kellen, decidió cerrar el chiringuito y la la Comics Magazine Association of America, pero dejaron a esta buena señora que se ocupara de cobrar los pagos pendientes. Insertar risas aquí. Veamos que hizo.
"But since CMAA was under our roof for so long, we cared. And I cared. So I was reading the books that DC and Bongo submitted. Without Kellen getting paid in 2010."
¡¡¡Trabajaba de gratis!!! Ay, que era toda una profesional y acabo siendo una bloguera cualquiera que se vende por unas tristes copias de prensa. Pero entonces, ¿hasta cuando duro el cachondeo este? Didio, acude a mi
"Our contract with the CMAA ended, I think, in either June or July of 2010. And what we were doing was one-month renewals until we had a new plan in place. And then we decided just to renew through the end of the year. "
Vamos, que pagaron y pagaron y pagaron hasta que se dieron cuenta que le estaban pagando a una friki por leerse los tebeos por la cara. ¡Qué pardillos! ¡Si con simplemente mandárselos ya te hacen una reseña gratis!
Y llego el fin de 2010 y supongo que en DC se dieron cuenta que habían hecho el idiota más de lo habitual y cerraron el grifo y dejaron de enviar copias de prensa gratis, a imagen y semejanza de Planeta. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Tenéis los originales de esta bonita historia en Newsarama: 1 y 2, en un idioma infernal del demonio.
Este post lleva la aprobación del Comic Code. Porque yo lo valgo.
Vale, Pedro, confiesa a quién es has dado el dinero para poder poner el sello?
Estaban pagando por lucir su sello ¡era un canon!
¿Eso quiere decir… que yo también puedo poner el sello en mis publicaciones? Vaya… ¿eh, qué ha sido eso? Ha sonado como a psiquiatra germano-estadounidense revolviéndose en su tumba…
Todo esto ya ha pasado, y por Diso esperemos que no vuelva a pasar jamás.
>Tenéis los originales de esta bonita historia en Newsarama: 1 y 2, en un idioma infernal del demonio.
¿Los artículos de Newsarama están escrtitos en catalán? ¡La que está liando Zapatero!
Más que «un idioma infernal del demonio» sería, citando a Pérez Reverte, «esa jerga onomatopéyica y septentrional que usaban los pastores para llamar a las ovejas, y los piratas para repartirse el botín contando con los dedos»
¿Y no han encontrado a ningún imputado de la Gurtel o del Faisan por ahí metido? Porque al calor de tanto dinero sin hacer nada, no me lo explico.
«esa jerga onomatopéyica y septentrional que usaban los pastores para llamar a las ovejas»
Lo que explica porque somos tanta gente enganchada cuando TV3 emite algún concurso de gosos d’atura. (googlejeu!)
>¿Y no han encontrado a ningún imputado de la Gurtel o del Faisan por ahí metido?
No me extrañaría que un tal Wertham cobrase comisión, en serio. Yo creo el problema, tu vendes la solución, y vamos a medias, como con los antivirus.
Pues por eso mismo creo que todo el mundo debería ponerlo, en plan rollito tradicional. Con lo que nos hemos reído parodiándolo y cachondeándonos de él, y haciendo versiones alternativas del sellito.
Además, si ya es gratis…
Así que… ¿ahora se puede poner el sello gratis porque ya no significa nada? Idea…
Alguien tiene el copyright del sello?
>>>>>Yo creo el problema, tu vendes la solución, y vamos a medias, como con los antivirus.
Ja! Otro motivo de admiración!
¿Qué es eso de la barbilla de Holly Munter? Joder, es quitar el sello y pasarse tres pueblos…