Estrategias de mercadotecnia

Buenos días, adláteres. Hoy voy a comenzar haciéndoos una pregunta muy sencilla: ¿es muy caro un tebeo en TPB al precio de 16.99$? Los más sagaces de entre vosotros me dirán que depende de lo incluya el tomo. Y tendríais razón. Así que pondremos un ejemplo concreto. ¿Es caro el quinto recopilatorio de Irredeemable, con un precio de portada de 16.99$?

 

IrredeemableV5.jpg

Una vez más, los más sagaces de entre vosotros me preguntarán que dependerá del número de páginas del tomo. Así que hacemos una rápida visita a la página web de amazon, por ejemplo, para ver cuántas páginas pesa el ejemplar…
 

ireeddatos.jpg

128 páginas. Que, a un estándard de 22 páginas por grapa, quiere decir que el tomo contendrá unas cinco grapas. 16.99$ entre cinco grapas, da un total de 3.70$ por grapa… Un precio caro,  pero teniendo en cuenta que la grapa de BOOM! está a 3.99$… bueno, un poquillo nos ahorramos. Además, seguro que el tomo lleva las portadas alternativas, algún extra como una preview de un nuevo cómic de la compañía, cosillas así para que sintamos que hemos hecho una buena compra.

Y eso sería así. Si no fuera porque los chicos de BOOM! son absolutamente geniales. Sus productos son especiales, son más modernos, más audaces, más innovadores. Y es por esa audacia por la que sus TPBs de 128 páginas contienen…
 

capitulongs.jpg

…¡¡¡CUATRO grapas de 22 páginas!!! Con lo cual, el precio por grapa sale a 4.25$ (más cara que si te la compras suelta, y eso que suelta ya es una pasada de cara). Además, les sobran 40 páginas en el tomo, con lo cual te ponen portadas alternativas hasta aburrir. De hecho, yo creo que en un alarde de genialidad publican estos cómics en grapa con diferentes portadas sólo para tener algo con lo que poder rellenar el TPB. Y, por supuesto, ellos no ponen publicidad de sus otros tebeos en los TPBs. Porque te ponen diez páginas de otro tebeo de los suyos que está a punto de salir, sí. Pero TE LO HACEN PAGAR. Y si lo pagas, amiguito lector, no es publicidad. Un concepto audaz de ventas, un nuevo modelo de relación con el comprador que ríete tú de Apple y su "todo se me paga a mí" App Store. Innovación comercial al servicio del mundillo editorial. Una iniciativa, un concepto de lo emprendedor que en estos albores del comercio electrónico masivo resulta no sólo refrescante, sino imprescindible.  Si el mundillo del cómic estuviera lleno de visionarios como los que llevan el marketing de BOOM!, el mundo del cómic no estaría donde está ahora. Seguro.

 

4 comentarios en «Estrategias de mercadotecnia»

  1. Estos chicos de BOOM!! si que son unos grandes visionarios de los negocios, y los de Marvel y Dc bajando lo precios de sus cómics, como se nota que ya están viejunos.

Responder a Necio Hutopo Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.