Las Antiguas Escrituras están llenas de maravillas, y conviene visitarlas periódicamente para encontrar en cada lectura matices que se habrían pasado por alto en su momento por no disponer de la perspectiva adecuada que aporta el tiempo transcurrido. Por eso recientemente me he embarcado en el descubrimiento de una de esas series deceeras que No-entran-en-sus-planes porque siendo realistas ni siquiera interesa a cuatro gatos mal contados: El Warlord de Mike Grell.

Que un tipo que en los años setenta pusiese su firma de
auteur en sus obras en una de las majors estadounidenses se merece un reconocimiento, digo yo. Y que fuese tan osado como para crear todo un mundo interior,
Skartaris, en nuestra tierra también tiene su aquel, pues no se trataba del típico mundo subterraneo con grutas, túneles y hombre topo y hombres de lava, sino que tenía junglas, selvas, su propio clima, cielo y hasta un sol. Porque ese sol se hallaba en el centro de la Tierra, que está vacía por dentro, y
Skartaris está en ese suelo disponible como una invaginación del planeta hueco. Y es que imaginar nuestro mundo como una enorme vagina es toda una nueva forma de abordar la teoría de Gaia.
Aunque a decir verdad la atracción por el personaje me vino por una de sus encarnaciones tardías, concretamente la breve serie de 2006 realizada por Bruce Jones y Bart Sears. Repito: Bruce Jones y Bart Sears.

Que es un remake de la serie clásica pero sin ser lo mismo ni igual y todo a la vez al mismo tiempo. Total, la
Crisis Infinita estaba al caer y podían hacer lo que quisieran pues caería en el olvido al poco. Se trata de uno de esas obras tan, tan…pero TÄN! que más de una vez he intentado escribir algo sobre la misma y lo he terminado dejando para una ocasión en que me vea capaz de hacerle justicia. En su día
Supersantiego escribió algo fabuloso sobre la misma, pero parece que l
os escritos de Mayo de 2007 de su sitio le han desaparecido y el Amigo
Google caché no ayuda. Yo lo intentaré enfocar como una versión de Espada y Brujería de
La Máquina del Cambiazo de Mortadelo y Filemón, pero eso como he dicho tendrá que ser en otra ocasión. Entretanto esto sucede, recomiendo a todo el que pueda que se agencie y visione estos diez números. Ambrosia adliana, no se arrepentirán.
Y yendo hacia atrás, recordé que ya había hablado alguna vez por aquí de la serie clásica de Warlord, concretamente del Bonus Book ofrecido en su número 131.

Los Bonus Book fueron una serie de encartes de 16 páginas que DC ofrecía sin costo coste alguno en algunas de sus publicaciones, con el fin de hacer de banco de pruebas a creativos noveles. El de Warlord se centraba en el perosnaje de Jennifer Morgan y…mejor vedlo por vosotros mismos, pues ahí va convenientemente reducido para que no leáis un carajo la historieta íntegra de este Bonus Book. A ver si descubrís su particularidad antes de llegar al final:
¿Lo veis, eh, lo veis? ¿algo? ¿nada? ¿y si os enseño la portada?
¿Y si prestáis atención a
la firma del artista de la portada?
Efectivamente ¡nada menos que el primer trabajo de ROB!, nuestro ROB!, para DC! anterior incluso a la mítica miniserie de Halcón y Paloma con la que irrumpió en el mercado hispano ¡un documento imprescindible! (y si alguien dice "¿y esto cómo es que nunca ha salido antes por aquí?", es que no visita suficientemente nuestros archivos de atrasados ¡lo he dicho antes!).

Dos números después de la publicación de este Bonus Book la serie fue cancelada, pero esa es otra historia.
Volviendo al inicio, a los primeros episodios del manierista Mike Grell, debo decir que esta doble página que abre la aventura de su sexto número me tiene completamente subyugado.

Y me tiene asín por todos los subliminales eróticofálicos que pueblan la escena. El ri
fle y la espada, las balas listas para ser disparadas, ese fuego entre las piernas, la sugerente forma labial de las cortinas abiertas que el personaje desgarra, con esa luna precisamente ahí, esa barra roja candente que sirve de calentador. Y si uno es de los inmunes a la sutileza, la pelirroja con el suje al aire retozando sobre un camastro. Sólo faltaríaa que estuviera descorchando una botella de cava. Y sí, Travis Morgan alias Warlord iba vestido así para sus correrías, era la moda en Skartaris.
De hecho, viendo todos esos elementos en la imagen ¿adivináis cual es la palabra de cuatro letras que falta para completar el título de la aventura?
¿Tal vez LOVE? ¿o FIRE? ¿o alguna otra palabra que empiece por F? No, Mike Grell no sería tan burdo, Grell es tan, tan sutil…
…que pone la palabra en catalán para que pasase el Code.
¿Sabéis? creo que este es el comienzo de una bonita serie de posteos. Y si los cuatro gatos alguna vez llegamos a soñar el mismo sueño, es posible que despertemos un día y un Universo Clásicos Omnibus de Warlord será una realidad. Soñar, de momento, es gratis.
(ACTUALIZACIÓN antes siquiera de haber subido el escrito ¡Séptimo número y ya tengo material para el Big Culo Day del año que viene!

Una moza capaz de tumbar una mesa de un culazo. Hay que pasar MUCHO tiempo en Internet para encontrar una cosa así)
¡Tengo una versión aún más genial de esa doble página: en versión Bruguera!
Mike Grell pudo haber sido más sutil, y haberlo puesto en gallego.
Siempre recuerdo las confusiones que me ha provocado Zara llamando a sus tiendas de decoración «Zara Home»…
A mi me pasó en un congreso en Bélgica, que en la puerta de la residencia los organizadores habían puesto «Homes» y lo primero que pensé fue: «vaya con esta gente, que tienen las residencias separadas por sexos».
Corro a recuperarla cuanto antes.
http://larealidadestupefaciente.blogspot.com/2007/05/warlord-vol-2-o-cmo-aprender-odiar.html
Apañao.
Tio, que recuerdos de Warlord, y que pasada de doble pagina…que tambien tengo en edicion Bruguera y que me impacto con 10 años! Esa historia me parecio muy molona, y el mundo de Skartaris era la caña, con Travis Morgan viviendo en un mundo entre Conan y Viaje al centro de la Tierra. Esa pelirroja se tira coqueteando con Morgan todo el capitulo, y junto con Sheila de Dragones & Mazmorras o la princesa Aura de Flash Gordon en los dibus, el origen de mi obsesion por las pelirrojas.
Y tengo que decir que un descubrimiento de ROB!, por supuesto…Yo lo mas «arqueologico» que tengo suyo es un complemento de X-Men, con guion de SCOTT! Lobdell y dibujado a medias con Jae Lee!
Jo, sentimientos encontrados. Quiero alabar la obra de ROB!, pero tambien…Quiero saber como acababa la historia cuando Travis se sube al metro y vuelve en unos dias, y parece que en Skartaris han pasado años! EmeA, que numeros son esos?
Son esos números 6 y 7, Vuarnet. Lo del tiempo además sucede en ambos sentidos. Los meses que pasa al principio Morgan en Skartaris son años afuera (pensaba que estaba en 1969 y era 1976), y al volver para adentro también ha pasado mucho tiempo, tanto que su excompañero negro legionario se ha hecho gobernante de un territorio (hasta que ocurre un imprevisto con un culo y una mesa).
Vale… No me sorprende que cancelaran la serie tras ser visionada por ROB!!!… Después de ROB!!! nada quedaba por contar y la serie de Jones lo demuestra..: Es eso, o se escandalizaron por la serie de imágenes erótico festivas entre el niño y la chica de vestido cambiante (sí, ya en ese temprano estadio, ROB!!! demuestra todas y cada una de sus particularidades)
Coincido. La chica de verde está constantemente a la espalda del niño, y no para hasta que se lo lleva a la cama.
Recomendadísimo el Showcase de Warlord, por cierto.
Rob!, independent publishers y animation?????? A buscar!!!!!
Y que hace Ollie Queen disfrazado de Warlord??
Jobar, dibujaba mejor entonces, al menos se molestaba en disimular los defectos.
>Siempre recuerdo las confusiones que me ha provocado Zara llamando a sus tiendas de decoración «Zara Home»…
Es verdad.
Por cierto, que yo tengo los nuevos episodios (estos que acaba de hacer Grell en los últimos dos años) y el Showcase en algún (en efecto, Calduch: no hay omnibus pero sí showcase). Algún día igual hasta me los leo.
Iba viendo el comic sin texto e iba reconociendo el trazo, los ojos a distinta altura, las bocas raras, las perspectiva no euclidianas, el fondo minimalista… pero ya cuando he visto la cama gigante cuadrada sin volumen de la chica al final no he podido sino qritar ROB!