Arrodillate ante Iniesta hijo de Jor-El

  La Fnac ya no es lo que era, al menos en Valencia. Sus progresivas remodelaciones: la retirada del kiosco de prensa, que servir no servía de mucho pero oye te permitía hacerte el listo saltándote las colas que se formaban en las diferentes cajas, la cada vez mayor proliferación de dependientes a los que tienes que deletrear el nombre del autor que buscas o la agrupación de todas las cajas en una única zona de la tienda, encima provista de un largo pasillo de cintas como los que se ven en los controles de seguridad de los aeropuertos han hecho que, progresivamente, sea más difícil saber donde acaba la Fnac y donde empieza el Mediamarkt (pista: la Fnac es la que vende videojuegos de segunda mano). Pero eso no es necesariamente malo.

Porque, seamos serios, el ocaso de la Fnac (al menos en Valencia), sólo afectaría de verdad a los modernos y esos encontrarán fácilmente refugio en otras partes: la Casa del Libro, también tiene cafetería, en el VIPS hay de todo, y Apple ya ha anunciado que va a montar una Retail Store. sólo para ellos.. De cumplirse este cambio la fnac quedaría pues como refugio del friki de a pie que busca un lugar céntrico en el que comprar sus cosas ya que los productos para su target han ido progresivamente ganando espacio en la Fnac, al menos en Valencia. El tradicional mantra fundacional de la cadena ("literatura + cine + música + fotografía") se ha ido abriendo progresivamente a tecnología, videojuegos, y, más recientemente merchadising, haciendo que uno se pregunte como siguen logrando que cuele lo de centro cultural que abre los domingos cuando ya ni siquiera tienen sala de lectura, pero ese es otro tema. Lo cierto es que en las últimas remodelaciones la Fnac de Valencia ha multiplicado por cuatro el espacio para los cómics y el merchadising, aunque eso sí casi todo de Crepúsculo, si luego resulta que El Precio Mínimo Garantizado (TM) es el mismo que el precio de portada (al menos el Marvel DeLuxe Born Again) no es más que una reafirmación de que ya son una librería especializada más de la capital del Turia, como demuestra el hecho de que esté a menos de 700 metros del 90% de las tiendas de comics de Valencia (que es algo también muy de aquí).

Habrá quien interprete este crecimiento del espacio friki como una muestra más de la imparable normalización que pondrán a los cómics en el lugar que se merecen. Algo que, en cierta manera, no deja de ser cierto, como demuestra cuando pasas por una estantería y ves que esto:
 

 A-QUE-VA.jpg
 
Que no es un DVD de fútbol sino:
2-QUE-VA.jpg

 

¡¡La adaptación de El Ciudadano Kane de los Superhéroes (TM) adaptada por El Visionario Director de 300 (TM)!!  Que ahora….
 
3-QUE-VA.jpg
.. se vende con pañoletas para que Toda la Peña de Carabanchel (TM) pueda animar al Fútbol Español.

Este dato ya nos debería poner sobre la pista de que mucho artículo en la prensa seria, mucho Premio Nacional pero a la hora de la verdad la sociedad española tiene claras sus prioridades y esto de los superhéroes y el cómic no deja de ser Una Moda (TM) que ya veremos si Ha Venido para Quedarse (TM) o no.  Por supuesto ahora mismo habrá más de un listo con gafas que piense que esta subyugación de la obra maestra del co-creador que no debe ser nombrado a favor de un balón y unas pañoletas, o lo que es lo mismo del fútbol como reclamo comercial incluso por encima de la portada de la película, no debería inquietarnos, puesto que Watchmen no deja de ser una cita con unos discretos resultados de taquilla, y que si hubiéramos Ido a Verla Dos Veces (TM), nadie hubiera osado a hacer algo así.

A estos sólo puedo decirles qie de esto no se salva…

CAMISETA.jpg

absolutamente nadie….
  ANIMA.jpg

Ni siquiera La Mejor Película de Superhéroes de Todos los Tiempos (TM).
 

7-QUE-VA.jpg
The End is Nigh (TM) mis compañeros en la fe en ROB! y por eso yo os digo que mientras sigais metiendo vuestros cómics en bolsas free acid y acumuleis series en vuestros discos duros estaréis más preparados que los demás para afrontar de nuevo la dura travesía del desierto que nos espera a los coleccionistas. Y además siempre nos quedará un rinconcito a la esperanza viendo que igual que el fútbol se abre pasó entre los campos del paraíso friki, uno de los nuestros florece en los hasta ahora vedados campos de la cultura gafapasta.

8-SPAM-SPAM-SPAM.jpg  

(Que ojo, habrá quien diga que somos Unos Vendidos! (TM) por cerrar esto con un Spam como una Casa (TM) del cómic de El Torres, pero también es cierto que vosotros hoy sólo tenéis ojitos para el retorno del maestro Jotacé y yo nos he dicho nada ¡¡hombre ya!!)

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

4 comentarios en «Arrodillate ante Iniesta hijo de Jor-El»

  1. >Apple ya ha anunciado que va a montar una Retail Store. sólo para ellos
    Qué guay, que tenía por hay unos gramillos de antrax a punto de caducarme y ya sé en qué aprovecharlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.