Juicios tengas y los ganes

gaifarlane.jpg
 
Seguro que ya lo sabréis, aquello de que una vez Todd McFarlane para demostrar que los tebeos de Image podían ser tan buenos (¡o más!) que los de sus papases echó mano de billetera y contrató a cuatro mercenarios para hacer un tebeo de Spawn cada uno, y que uno de los cuatro que se vendió fue Neil Gaiman que escribió una aventura normaleja creando un personaje llamado Angela con el que años más tarde hizo una miniserie también con la justificación de que quería escribir algo simplote para que lo entendiese su niño pequeño, y que cuando Angela siguió saliendo en los tebeos de Spawn se descolgó con que él era su creador y merecía el pago correspondiente, y McFarlane le contestó que una ja, que la editorial era suya, y viendo Gaiman que no había manera de que Todd le diera lo suyo y de que como además estaba montado en el dólar y se lo gastaba en las cosas más peregrinas como bolas de beisbol de home runs célebres, algo tan friki como comprar el balón del gol de Inieste, vaya, o derechos de personajes saldados en liquidaciones de editoriales le dijo aquello de "ya que no me das lo que no es mío ¿por qué no me devuelves aquello que también es mío?" refiriéndose a Miracleman, del que se dice que había escrito una etapa que casi nadie conoce pero que fue tan tan buena que el mismísimo Alan Moore le cedió su parte de los derechos, pero que al final los derechos no eran ni de Moore ni de Davis ni de nadie, sino del viento y se los llevó McFarlane pagando a un señor que decía que los derechos eran suyo por la sencilla razón que nadie podía demostrar que no lo eran, pero el canadiense le contestó al ingles again que una ja, y que si quería algo que se proveyese de buenos abogados, cosa que Gaiman con su misero sueldo de escrito superventas no podía permitirse, así que una vez más y ya son muchas vendió su arte al mejor postor y se fue para Marvel a crear material de lectura rápida con pretensiones de cosa seria como fueron 1602 y Los Eternos, con el fin de pagar a los letrados que necesitaría para recuperar a Miracleman, que con el caramelo del super del pijama azul se había olvidado de la Angela aquella, y al final fueron a juicio y no se sabe muy bien que pasó pero mientras ellos se lo guisaban vino el dedito gordo llamado Quesada y se quedó con los derechos de Miracleman ahora Marvelman porque encontraron una viñeta de los años cincuenta en la que el artista había puesto el simbolito del copyright y resultaba que ese artista mal que bien pero todavía vivía y le firmo un papelico a Quesada para que se quedase él con aquello y entonces ni lo de McFarlane ni lo de Moore ni lo de Gaiman valía y Marvel podía publicar las fascinantes aventuras de Miracleman ahora Marvelman desde aquellos míticos años cincuenta que se supone que a alguien deberían interesar, y que todo esto es la razón por la que cuando 1602 se recopiló en tomo Gaiman escribió la siguiente dedicatoria:

For Stan Lee and Jack Kirby and Steve Ditko, with infinite admiration. For Jonathan and Lenny, comics fiends. And, of course, to Todd, for making it necessary.
Neil Gaiman
 
Para Stan Lee y Jack Kirby y Steve Ditko con infinita admiración. Para los comiqueros Jonathan y Lenny. Y, por supuesto, a Todd, por hacerlo necesario.
Seguro que todo esto, de una forma u otra ya lo sabíais. Así que ya sabéis más que el rotulista de 1602.

To Neil, for keeping me in mind.
Todd Klein

A Neil, por acordarse de mi.
 O a lo mejor es que tiene un primo dando órdenes por radio en Ferrari.

12 comentarios en «Juicios tengas y los ganes»

  1. Gainman recibio 100.000 dolares por escribir el numerito en el que aparece Angela, y ha recibido cheques por royalties semiregularmente desde entonces. La propiedad del personaje nunca estuvo en disputa, si no la propiedad del copyright. En el caso del Spawn Medieval y Cogliostro, Todd! Afirmaba que no eran copyrightables asi que esos si eran suyos. A la final los jueces fallaron en favor de Gainman y los contadores de Todd! aun estan determinando cuanto deben al ingles (cosa que se les ha complicado porque Neil! afirma que Dark Ages Spawn y como se llama el otro Angel mata-spawns? tambien deben pagar derechos).
    En cuanto a Todd Klein es obvio que lo que agradece es que le haya tenido en cuenta para el proyecto, seguramente no vio la dedicatoria de Gainman hasta que estuvo impreso el libro….

  2. «La propiedad del personaje nunca estuvo en disputa, si no la propiedad del copyright»
    Es ante explicaciones así que me planteó que verdaderamente sería tooodo mucho más fácil con copyleft.

  3. El pobre rotulista pensaría eso de «tierra, trágame» cuando le explicasen quién era el «Todd» al que menciona Gaiman… Vaya corte, tú.
    A no ser que, como comenta Hutopo, se estuviera haciendo el cachondo, que es una posibilidad. O al menos siempre podrá decir que su intención era esa desde el principio, y quedar menos en ridículo… ¬_¬U

  4. Hoygan, que puede que la explicación sea más sencilla: Todd Klein fue el rotulista de Sandman, obra donde la rotulación era una pieza básica de la trama. Neil Gaiman quedó contento con su trabajo y cuando le tocó abordar este proyecto en el que una rotulación clásica era bastante importante volvió a pedir trabajar con él. Y Klein se lo agradeció con esa frase.
    Lo otro está un poco traído por los pelos, ya que como decís más arriba, los autores no ven las dedicatorias de los demás hasta que se publica el cómic en sí.

  5. Eh, kiko, recien vi tu comentario en el otro post, ya deje una respuesta…
    Calduch, tampoco me hagas mucho caso, igual lo entendi mal. Voy a buscar un link donde se explica la resolucion del juez y la envio…

  6. Para escribir así hay que tener, ya no el talento de Saramago, pero por lo menos el suficiente para que la entrada no termine siendo una mierda ilegible como ésta.
    Un saludo.

  7. Yo lo he leído, así que ilegible no es. Y si has querido decir inteligible, tampoco, porque también se entiende
    El problema quizá sea que es un resumen apresurado de cosas que ya conocemos, hemos tratado aquí en otras ocasiones y nos sabemos de carrerilla. Y tú no conocías la historia, o no te interesa, o yo qué sé
    Vamos, que PAMMHG!

  8. Como lo primero ya era algo sabido por la mayoría, lo despaché con una frase, no hacía falta más, tampoco era cuestión de complicarlo 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.