D de Domingo, D de Defensa: 39

(por Albertini)
Dicen los estudiosos del arte que un retrato es quizás el cometido más difícil de un artista. Pintar bodegones y paisajes es medianamente fácil, pintar una escena cotidiana o una escena con varios personajes es algo más difícil pero el retrato es la expresión máxima tanto del retratante como del retratado ya que refleja mucho de ambos. Mucho se ha escrito ya, y se seguirá escribiendo de este retrato:
 
una.jpg
 
La Gioconda, de Leonardo da Vinci, también conocido como la Mona Lisa (sin duda el típico mote de esos que se ponían en el renacimiento). De este cuadro se ha discutido sobre todo, desde el uso de los colores hasta la hora en la que fue pintado pero sobre todo la enigmática sonrisa. Nunca se ha sabido muy bien quien era la retratada (aunque la tesis más aceptada sería Lisa Gerardhini) pero el estudio completo del cuadro nos permitiría saberlo todo de ella.
 
…un momento… esto es un blog sobre comics ¿de qué estamos hablando?
Paciencia que ya me meto en faena

En la vida de un dibujante se llega a dibujar miles y miles de páginas, cientos de miles de viñetas y probablemente mil y un personajes de todas las formas posibles y, ciertamente, muchas viñetas en primer plano o multitud de splash pages mostrando al héroe o villano de turno. Pero sin embargo no es muy común encontrarse con retratos como este que iguala (cuando no supera) en complejidad al ya mostrado.

Sí ES ROB!
 
Observad la ilustración, cuidadosamente, y no os dejeis distraer por la inoportuna rotulación que, quizás, nos impide contemplar la imagen en todo su esplendor. Y es que no es la típica revelación de personaje a la que el mundo del cómic nos tiene acostumbrados. Es una ilustración que aúna la tradición pictórica y la tradición comiquera, adaptándolo todo a los geniales años 90.
 
En sí es un retrato, en el término más clásico de la palabra… Liefeld se inspira en tantos y tantos retratos de reyes, nobles e incluso intelectuales que inspiran, a su vez, respeto a la par que temor. Fijaos en el sombrío rostro, en cómo sujeta su yelmo como si de un señor de la guerra se tratase, en cómo está en una extraña posición entre erguido y relajado en su trono, más bien en su sillón de mando. 
 
Pongamos la imagen en su contexto antes de continuar. Estamos hablando de la imagen que cierra Los Nuevos Mutantes la colección de 100 números que evolucionó por obra y gracia de Liefeld. Gracias a Rob los nuevos alumnos de la Escuela Xavier maduraron bajo el mando de Cable hasta el punto de independizarse del calvo para formar su propio cuerpo X-Force. Discordia sería uno de los villanos a batir en esta etapa.
 
Los mismos estudiosos del arte que nombraba al principio de este texto quizás no entenderían del todo la imagen, incluso la tacharían de vulgar o incluso de retrato mal ejecutado. Pero no saben de quien están hablando. Liefeld, ante todo, es un visionario y ha innovado el arte del retrato adaptándolo a su estilo, un estilo que capta por completo la esencia de Discordia.
 
En primer lugar por el uso de las sombras. Si la luz viene de la izquierda del personaje (a juzgar por el color) ¿cómo es que su cara está ensombrecida? ¿mal juego de luces y sombras? Nada más lejos de la realidad. La cara ensombrecida refleja el alma de Discordia. Liefeld busca dejar claro que, aunque es clavadico a Cable, si lleva sombra en la cara eso significa que es el malo. Por cierto, detalle a tener en cuenta el del ojo derecho perfilado en medio de la sombra. 
 
Segundo punto: las líneas. Mientras que para que un retratista pudiera parecer que sobran, en realidad Liefeld las sabe usar ya que es una de sus marcas personales. Líneas=dinamismo y una persona dinámica lo es sentada y corriendo.
 
Tercer punto: ¿boca abierta en un retrato? La defensa rápida sobre este aspecto es que es necesidad del guión. En ese momento Discordia pronuncia una frase por lo que estaría justificado que tuviese la boca abierta. Pero sin embargo todos sabemos lo que significa una dentadura perfecta en la metodología de ROB! pero no estamos aquí para hablar de dientes sino del mero gesto que tiene con la boca indicando su autoridad.
 
Cuarto punto: la mano izquierda. Observadla ¿no veis nada raro? ¡Exacto! el dedo índice es más largo que el resto de los dedos. Siempre se ha puesto en entredicho los conocimientos de anatomía del artista, que si pone músculos donde no los hay, que si los pies, que si las rodillas… Pero he aquí que nos encontramos con un conocimiento absoluto sobre la simbología de las partes del cuerpo, bebiendo directamente de la quiromancia y la iconografía oriental. Y es que el dedo índice es símbolo de autoridad y poder y si, además, es largo representa la ambición y el orgullo.
 
Quinto punto: el casco. Con las manos en esa posición… ¿cómo diablos está sujetando el casco? ¿falta de dote del artista o astucia sin par? Como ya he dicho el retrato representa todo lo que es Discordia, no solo refleja su físico sino su interior… y, evidentemente, sus poderes. ¿Qué es Discordia? ¡Un mutante! ¿y qué poderes tiene? pues entre otros ¡Telekinesia! ¡Eso es! Discordia está sujetando el casco con la mente, las manos son puro adorno.
 
Y es que hay artistas que se limitan a esbozar un par de l&
iacute;neas que capten el aspecto físico del retratado y después está ROB! que logra que sepamos, a través de una splash page, tanto el aspecto como la personalidad de un villano. Y es que nadie ha logrado dotar a un retrato de tanto simbolismo desde el de aquel artista multifacético con nombre de Tortuga Ninja.


(y en la próxima entrega…

38.jpg
)
 

13 comentarios en «D de Domingo, D de Defensa: 39»

  1. >>Too long; didn’t read.
    Sí, con eso cuentan los bancos cuando te dan a firmar la hipoteca….bueno, y los políticos con los recortes de derechos…. Eso sí, es una postura muy buena para «los mercados»

  2. Ug,X-Force. Me compré los veinte primeros y me hicieron renegar de los mutantes durante años. Creo que es de lo peor que se ha hecho y han traducido.

  3. Ohio cocina a lo del link a partir del próximo. Es que si pongo el texto original en inglés y/o castilian queda más too long didn’t read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.