Lo de fuera siempre es mejor

Pues como que casi no parece que se haya celebrado un Saló del Cómic ¿no? porque eso debería ser una fiesta del medio, una celebración del Arte y un chorreo de obras de esas que sólo se encuentran una vez cada mil. Y sin embargo todo el poso que parece haber quedado por los sitios es el runrún de cuatro cosas mal contadas, y como suelen ser reediciones ya no nos fijamos tanto en qué se ha publicado, sino en cómo se ha publicado. Y generalmente para criticarlo. Poco importa que sean ediciones de lujo y/o de batalla, que sean obras que se publican en nuestro país en primicia mundial por un autor que había jurado en uno de sus momentos de subidón que su obra no se vería en otra lengua que la de Shakespeare. Lo que se lee son los comentarios a la edición a lo Paulina Rubio de Predicador (ya sabéis: ni una sola Palabra…) o si una persona cuando es torturada dice "MI PIE" o "MI PEI". Y esta situación, en la que si no hay páginas faltantes ni cambiadas ni en italiano ya es una buena edición, produce a la larga una sensación de hartazgo de las ediciones españolas del material extranjero, independientemente de que traigan fallos o no, pues parece que ya no nos fiemos. Cuanto más gordo el tomo, más seguro que habrá algo, y eso cansa. Da la sensación de que si uno quiere leer ciertas cosas sin sobresaltos sólo puede acudir a las ediciones originales. Las americanas, para entendernos (y es por esto, amiguitos, que este Saló y van a saber cuántos, nadie ha osado editar ninguna obra en las que nuestro bienamado ROB! haya intervenido, por no mancillar su reputación).

Y no creáis que sólo de DC se nutre el Book Depository, malpensados. Sin ir más lejos la semana pasada me llegó calentito recién salido de imprenta un tomo de Marvel que tenía ganas de catar, con la miniserie del Doctor Extraño dibujada por Emma Rios.

extraño.jpg
Aún no sé si lo blanco es efecto artístico o censura
Que podría haberme esperado a una edición española, que tampoco habría tardado tanto y seguramente por ser una autora española le habrían dado el tratamiento que se merece con su tapa dura, su tamaño más grande y todo eso, como hicieron con el Extraño de Marcos Martín. Ya, si, igual este próximo Expocómic lo sacan, pero qué queréis que os diga, tenía muchas ganas de leerlo y a veces con esto del Book Depository lo del lujo del formato te da un poco igual:
estarniodespoit.jpg
Y también lo que decíamos antes, la tranquilidad de leer una obra tal y como fue concebida, sin injerencias por parte del realizador técnico de turno. Este tomo en concreto contiene, además de la miniserie completa, una serie de jugosos extras para aumentar la paginación, pues ya se sabe que un tomo con una mini de cuatro números se hace muy corto y finito, y algo hay que meter más para justificar los 14.99 dólares que marca en la contraportada (¿que cómo lo hace el Book Depository? MAGIA, supongo). Y no estamos hablando de un texto arrastrado para llenar cuanto más mejor con letra grande y espaciado inmenso, no señor, en esta caso la editorial se ha estirado con una serie de bocetos a cargo de Rios complementado por una extensa  entrevista con la artista.
 
jimbeard.jpg
Que sí que es extensa, que sólo os enseño la primera página de las, uh, cuatro que contiene. Rabiad, rabiad, mirad que bonico y exclusivo:
 
extra-no.jpg 
Y esa entrevista en profundidad a cargo de Jaime Barba, que en la presentación nos avisa…
 
vvbvbv.jpg
…de que actualmente Rios trabaja en…en una limitada del Doctor Extraño…cuyo número final…saldrá el próximo 10 de Febrero…pero un momento, que este tomo con la miniserie que contiene esta entrevista lo recibí la semana pasada, recién salidito del imprenta, que olia a eso que huelen los tebeos nuevos, y no parece que hablen de una segunda miniserie con el mismo personaje ¿no podrá ser que…? es posible, vamos a verlo, Google yo te invoco…

Efectivamente:

 

marvelblogjimbeard.jpg
Talmente una entrevista sin editar sacada de un blog de Marvel. Tal cual. Y clicando se ven más grandes las imágenes que en el tomo.

Imaginad que el artículo que acompañase al tomo de vuestra serie de Vertigo favorita os sonase a ya leído. Y que además saliera en Agosto y os felicitase las pasadas Navidades. Y os terminaseis dando cuenta de que era un refrito de vuestra otra página favorita ¿cómo os quedaríais? ¿os he dicho ya que el tomo a los americanos les costaba 14.99 dólares?

Moraleja (o moralina): No os penséis que allá atan los perros con longanizas. Que son iguales que aquí y encima hablan raro. Y que si no pueden colocar alienos ni italianos, algo se inventarán. Que en todas partes cuecen habas, pájaro en mano, malo conocido, etc etc. Y si además tenéis pensado seguir regularmente ediciones americanas ¿veis aquello que se acerca a toda velocidad desde arriba? pues es el euro

8 comentarios en «Lo de fuera siempre es mejor»

  1. yo lo recibi la semana pasada, y sinceramente me parecio un poco petardo..el guion bastante ligero y simplon, aunque entretenido. Esperaba mas de la «vuelta al tajo» de otrora hechicero supremo-
    Y el dibujo no pega ni con cola, el estilo de esta chica estara bien para dibujar mangas de ese genero de historias amor (desconozco el nombre tecnico) pero ni de lejos para este tipo de comics…un dibujo pobre y flojo que no pega ni con cola…

  2. A ver… yo también lo recibí la semana pasada, lo tenía reservado y me costó 9 y pico. Creo que se colaron con tu precio (o algo).
    Mi opinión sobre el cómic es igual que la de aparrilla pero al revés XDD
    [Ahora no tengo el ejemplar delante, pero creo que la edición es la británica. O sino, ¿por qué tardó tanto en llegar a TBD si salió el año pasado en los EE.UU)]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.