Cuando yo en esos tiempos oí hablar del manga ese lo llamaban "la amenaza amarilla". Luego me descubrí a mí mismo viendo Dragon Ball, Campeones, Caballeros del Zodíaco y demás… Pero bueno, al menos sabemos ahora que en Alemania ha pasado de moda.
Cuando yo en esos tiempos oí hablar del manga ese lo llamaban "la amenaza amarilla". Luego me descubrí a mí mismo viendo Dragon Ball, Campeones, Caballeros del Zodíaco y demás… Pero bueno, al menos sabemos ahora que en Alemania ha pasado de moda.
Los miercoles son desde hace un par de meses mi día favorito.
XDD Apoteósico!!
Pero… pero… Eso está mal… Desde hace tiempo que una pequeñísima camarilla de iniciados sabía lo que era el manga y albergaba en lugares seguros ejemplares en japones (de lo que no entendía un carajo)… Además de la existencia de una red subterranea que traía noticias y traducciones (en fotocopia) de algunos de ellos…
Se murmuraba que personajes del mundillo pertenencían a ese grupo… O, bueno, al menos así era por estas tierras
BRAVO!
porque son tan largas las semanas?
> O, bueno, al menos así era por estas tierras
¿En qué año?
Ah, qué recuerdos, las fotocopias de fotocopias de fotocopias de Goku, como quien tuviese una obra de contrabando…
Aunque ahora que lo pienso, en aquella época el futuro no era un Walkman. El futuro eran los videos Beta y los LaserDisc.
Nueva sugerencia al Packager Pack: cómo narices se hacía antes para tener información si Internet no existía y un ordenador solo era una máquina de escribir a colores?
Apuntad a otro que, si publicaseis esto en papel, se lo compraba.
Las fotocopias de Goku (y las camisetas en las reprografías que también hacían estampados, ni merchandising había) y los volúmenes de Akira de Glénat. Y no creo que fuera incompatible para muchos. Quizás la única excepción eran los bakalas que tenían en Goku su héroe, y que lo de Akira les sonaba a película de arte y ensayo.
(Sputnik, en cuanto pueda, le offtopiqueo lo de Sienkiewicz y los New X-Men)
OT: yo apostaba por Michael Clarke Duncan como el MA de la adaptación al cine. Pero ver a Schindler y Michael Collins como «Aníbal» Smith, no me lo creo.
«Sputnik, en cuanto pueda, le offtopiqueo lo de Sienkiewicz y los New X-Men»
Uh… ¿Cómorl? ¿Qué me he perdido?
Aaaaah. Ya caigo.
Pues offtopiquee, hombre, oftopiquee. Si luego vienen un par de porteros ADLianos con puños americanos a largarnos del local por offtopicación indebida, le echamos la culpa al negro y salimos por patas.
Eso de manga salía en un número de la edición española de Metal Hurlant (v1), me acuerdo.
¡Pero si Mazinger Z y Candy Candy eran más viejo que todo eso! 😛
>> ¡Pero si Mazinger Z y Candy Candy eran más viejo que todo eso! 😛
No, no te equivocas. ¡¡Aquello era en color!! Y en los tebeos de Mazinger Z salia un robot rojo y amarillo (al menos en esta parte de Valencia que te lo digo yo)
Eso si que era bueno: un tebeo de Mazinger Z donde no solo no salia ninguno de los protagonistas de Mazinger Z, sino que era una serie hecha en Espana y basada en una serie japonesa totalmente diferente.
Y alcanzo dos volumenes!
🙂
Tarde o temprano me enteraré de en que año exacto tiene lugar esta serie, o si permuta en el tiempo al más puro estilo taquiónico.
Hombre, sí, Mazinger X, el robot de las estrellas. Si no recuerdo mal, dibujado por Sanchis, el de Pumby. Ahora que lo pienso, sí que tenía un aire manga. Recuerdo incluso que ahí vi los primeros efectos taquiónicos en un cómic. Se habrá de rebuscar en el trastero…
Buf! La peli del pseudo-Mazinguer aquella que nos intentaron colar porque teníamos mono del Mazinguer de verdá (que nos quitaron asó por la jeta por culpa de alguna asociación de padres y otras bestias pardas por el estilo)… Me escuecen los ojos sólo de recordarla.
De todas maneras, le tengo mucho respeto al autor de Pumby: cuando era chiqueta era mi personaje favorito, vamos, que si no hubiera leido Pumby aquí iba a estar…
Y por cierto, -y en serio- reivindiquemos a Elena Gueimunde por su buen trabajo-
Todavía recuerdo mi shock cuando vi por primera vez en Forum un manga español publicado con sentido de lectura oriental. Sabía que era el turno de que los japos nos invadieran con su cultura como lo habían hecho toda la vida los estadounidenses, ¡pero esto me pareció que era llegar demasiado lejos!
Ahora cuando cojo un cómic ya no sé por dónde abrirlo ni en qué sentido leerlo. Y ya ni te cuento cuando alterno rotular manga y comic USA. Ya no sé ni dónde poner el texto; sencillamente me lío. La de veces que se han tenido que repetir tiradas por mi culpa al rotular en el sentido de lectura que no correspondía.
¡Toda la culpa es de los japos!
*N. de R.: Por supuestísimo que es coña. ¡Yo nunca me equivoco! 😉
Por cierto, hablando de Elena Gueimunde, ella tuvo que pagar el precio de ser la favorita de Antonio Martín: tragarse todos los cómics de mutantes escritos por Chris «incontinencia verbal» Claremont con la misma tarifa que el resto. ¡eso sí que es premiar el trabajo bien hecho, y lo demás son historias!
Un saludo.
En esto de la rotulación desafortunada, recuerdo uno (creo que un Spiderman) donde «MIEL SOBRE HOJUELAS» (no grito, rotulo) se convirtió, merced a letras demasiado juntas y mal trazo en «MIEL SOBRE UUUULAS». Veinte anyos después aún lo recuerdo XDD
Por aquella época, la edición española de metal Hurlant publicó un artículo sobr el manga. Su entradilla lo decía todo: «el día que dejen de parecerse a Marco y Heidi, nos comen el mercado». Ah, el Metal Hurlant… Existió. Yo lo vi. No estoy loco.
:):) que buen post. Eh una pequeña duda, que dylan dog no lo publicaba Zinco en aquella epoca?? (por supuesto en blanco y negro!)… mmm Astro Boy, Mazinger y Candy fue lo primero de animacion japonesa que recuerdo. Que tiempos, que tiempos… snif se me metio algo al ojo.