Hablo, por supuesto, de los ataques a Jeph Loeb, nada menos, por parte del sitio ¡Yo digo No!
José Enrique Machuca dedica tiempo, energías y neuronas a deconstruir la obra del guionista superventas por antonomasia, aprovechando su conocimiento de la retórica y el lenguaje para colgar largos textos con alambicados razonamientos en los que si se le sigue el hilo puede terminar pareciendo que las principales virtudes de Loeb son, al parecer, defectos. Que te lía, vaya. Y para hacer más difícil el contraataque, Machuca no emplea los recursos al uso estandarizados en la Red, esto es el insulto o la descalificación. No. Machuca emplea inteligencia y argumentos, elementos a los que el forero tipo no suele estar acostumbrado y queda descolocado. Es por todo esto que esta ofensa ha quedado impune hasta ahora.
Entremos primero en antecedentes, por lo que aconsejo una lectura pausada de la disección que José Enrique Machuca dedica a nuestro/vuestro guionista favorito (pues es uno de los grandes amigos de ROB!, recordemos). Si hoy sólo podéis seguir diez enlaces, que sean estos:
¿Ya lo habéis leído? ¿todavía no? os comprendo, odio que la gente escriba tochos tan largos, demuestra que es incapaz de sintetizar…pero intentAdlo!, va…
Ahora sí, aunque haya que mentir. Adelante.
¿Qué os ha parecido? no sabéis qué pensar ¿verdad? es lo que tienen las argumentaciones retorcidas, de tanto escuchar una sola voz insistiendo siempre en los mismo siempre en lo mismo de forma machacona, al final se termina pensando que lleva razón. Un truco de principiante, aquí sabemos mucho de esto. Por eso desde nuestra vocación de servicio público (vulgo urinario) intentaremos desmontar los argumentos lanzados desde ¡Yo digo No! para restablecer el Orden Cósmico de las Cosas y devolver a Loeb al pedestal desde donde escribe, aún a costa de hacer ganar nuevos lectores a ¡Yo digo No!, eso ya es decisión de cada uno…
Machuca empieza su diatriba con un hecho incontestable:
"Jeph Loeb es el Michael Bay de los tebeos"
¿Qué más se dice de Loeb?
"Loeb se agarra a los personajes más populares y se rodea de los mejores dibujantes para crear historias promocionadas hasta la nausea"
El prólogo sigue con más alabanzas que el autor sigue considerando limitaciones
"Siempre se apaña para colocar sus tebeos en el top ten"
"Loeb está muy bien considerado entre sus compañeros de profesión"
"Loeb siempre propone una solución ingeniosa o una idea inteligente que causa admiración a los presentes"
El enloquecido tour comienza metiéndose con Los Ultimates, echándole la culpa de que haya conseguido un tebeo de acción espectacular en el que se da una vuelta de tuerca al género de cabezas parlantes quedándose contigo a-la-Millar, que en vez de charlar tras fondos aparentemente trabajados a-la-Hitch lo hacen mientras pelean o se tirotean. Así el tebeo cunde más. Hay diálogos y peleas y todo a la vez, como de siempre ha sido en Marvel, por otra parte.
"Veneno va buscando a una mujer. Cuando le derrotan todo el mundo se pregunta ¿quién? ¡Qué misterio! Si en el grupo están la Avispa, la Bruja y la Valquiria, y ni la Avispa ni la Valquiria son el objetivo de Veneno, ¿quién será? Ni idea, oye"
Uno de los géneros que Loeb cultiva con asiduidad es el del misterio, el Quién ha Sido, de forma que nada más comenzar Ultimates plantea un enigma. Pero la línea Ultimate no es la clásica, aquí no se enfrenta (en teoría) a lectores con tres décadas de tebeos leídos a sus espaldas, sino a los nuevos, a los más jóvenes. Y no hace falta que ahora a principio de curso hablemos sobre la educación de los jóvenes ¿verdad? Ultimates es un tebeo para la juventud, Loeb es consciente de ello y por ello plantea un reto intelectual a su altura.
Para Machuca, la caracterización de uno de los personajes no le convence. Aunque casi seguro que si Millar lo tratara igual (que lo haría, recordemos que es un personaje suyo) estaría aplaudiéndole:
"El personaje mejor caracterizado es, sin duda, Ojo de Halcón. En la anterior miniserie mataron a su mujer y a sus hijos y arrastra el trauma, que manifiesta ¡apuntando con su arma a todo el mundo!
A la Avispa. Por llamarle Clint. Que es su nombre.
A Spiderman. Porque pasaba por allí.
A Lobezno. Por mentarle la familia. Al fin un motivo válido.
Al Capitán América. Fuera de plano, a su orgullo americano.
Lo de Spiderman es de traca. Ojo de Halcón le busca para preguntarle sobre Veneno ¡Y lo hace disparándole primero! Nada de decir buenos días, nada de inquirir amablemente… ¡A tiros! Ya me gustaría verle comprando el pan por la mañana."
"El bueno de Loeb se tira casi un capítulo ¡para un flashback!"
Los acontecimientos se precipitan, más que nada porque nadie aseguraba que Madureira fuera a dibujar más de cinco capítulos.
Tampoco se trata de alargar demasiado la cosa, los enlaces están ahí arriba para que los vayáis viendo, la perorata sigue diciendo cosas como que si Loeb se pasa la continuidad, la lógica y ¡la Física! por el santo forro. De la física en tebeos de superhéroes casi no merece la pena discutir, pues es casi una cuestión de Fe (y recordad, niños, la gente vuela), pero lo de la continuidad…tiene delito. Porque si hay una máxima en la que autores, editores y público coinciden es la siguiente: "La continuidad nunca debe ser el freno para una buena historia" Si la historia MOLA pero la continuidad chirría, que apechugue la continuidad. Y más si con Loeb el tebeo se vende como pan caliente. Un tipo que se saca de debajo de la manga un Hulk rojo, hace lo que le da la gana con él y encima consigue que salga en grapa en el mercado español, merece un respeto.
Aunque donde más me dolieron las críticas fueron en Superman y Batman, la serie que PlanetadeAgostini acertadamente sacó más grande y más cara que todas las demás, que se notase la calité. Y me dolió porque cai en la cuenta de que lo que cuando se habla de Loeb parecen tics y fallos, en otros personajes y autores ¡son aciertos!
SUPERMAN: Mis padres me enseñaron a defender la justicia.
BATMAN: El asesino de mis padres nunca se enfrentó a la justicia.
SUPERMAN: Vine de otro planeta con poderes y habilidades superiores a las de los otros nombres.
BATMAN: Me arropo en las mismas sombras que usó ese asesino para esconder su cara de mí.
SUPERMAN: Me conocen como héroe, como inspiración, como campeón.
BATMAN: Me conocen como un mito urbano, una criatura temible, el hombre del saco.
SUPERMAN: Ha sido una buena vida.
BATMAN: Es una vida que no le desearía a nadie.
SUPERMAN: Me duele la cabeza.
BATMAN: Tengo que comprar aspirina."
"Mientras Bats y Supes juegan a los disfraces…"
"…el nuevo Juguetero, un niño japonés…"
"…s
on atacados ¡por un ejército de Doomsdays!, (en Hulk sale un ejército de Wendigos, por cierto)"
"Había mil billones de formas de hacer eso, pero Loeb escoge la más ridícula posible"
"y al final el malo era el Joker con los poderes de Batmito y, y,…"
"Y el final, bendito final…ex machina…"
Eso sí, si estáis convencidos de la calidad del bueno de Loeb, recordad a Panini siempre que tengáis ocasión el imperdonable olvido de la miniserie que éste escribió para lucimiento del arte de ROB!: Onslaught Reborn. Que hay ausencias que duelen. Nos consta que debe ser porque le dan vueltas al formato. Pues cuanto más grande y caro mejor, que eso se vende seguro. Igual para el Salón de Barcelona de 2010 sería buena ocasión, aprovechando los rumores no desmentidos por Ficómic de que ROB! podría tener interés en visitar nuestro país si lo invitan ¿o no molaría?
Entretanto, seguiremos disfrutando de Loeb, aunque algunos digan NO!
Dejando de lado la LOEB!mania, esa primera viñeta del Capi y Iron-Man parece ideal para Jotace.
¿¿»Miro tu apuesto rostro», «Tus claros ojos azules»??
Entiendo que la gente le tenga mania a Loeb, pero que le falten el respeto, eso no! A Loeb le debemos Smallville, Lost y Heroes. Y de Lost ademas no solo le debemos la serie (que puede ser buena o no, ahí no me meto), le debemos LA FORMA de hacer la serie. El que cada capitulo sea lento y solo te cuenten 3 chorradas que parecen importantes pero luego no lo son es marca Loeb. Vamos que este tipo, independientemente de lo bueno o malo que sea, ha creado escuela. (Por no hablar de la excelente comparación con Michael Bay. Guiones vacíos, si, pero los dólares entran a cascoporro)
Pues yo con S/B disfruté como un enano, salvo con lo de Michael Turner que era un poco más rollete, pero lo del robot es… majestuoso, y si es GENIAL! pero tan disfrutable. Durante un tiempo fue mi «guilty pleasure».
Lo de los Ultimates me pareció HORRIBLE y eso que no me costó dinero, pero supongo que todavía no he alcando el nivel para entender y disfrutar de tamaña obra
Pero, ?no era Millar el Michael Bay de los cómics?
«Cuento las mejores historias que puedo»
Jeph Loeb. Lo dice dos veces cuando es preguntado por las reacciones de los fans ante Ultimatum y Hulk.
«Desaparezco diez minutos y todo el condenado lugar se va al infierno»
Mark Millar. Nick Fury.
Leo blasfemias todos los días (dark reign, secret invasion, etc, etc), pero leer a José Enrique Machuca, en ese blog suyo, es… no tengo palabras para expresar mi sentir (la verdad es muyy BUENO!!!), el Sr. Machuca machaca a LOEB. Y eso es algo que todos deberiamos leer, para (reir mucho) defender a nuestro amigo Loeb.
Curioso caso el de los Ultimates 3, que los tres primeros números no había manera de sacarlos; pero el cuarto… Todavia estoy pidiendo ejemplares del cuarto al servicio de atrasados.
Lo que me lleva a pensar que el problema no era Loeb sino Madureira.
Si tengo alguna duda, sólo tengo que mirar las estanterías y contar cuantos me quedan del último de Hulk… A espera… Ninguno!
Si es, nos gusta el cine palomitero y las grandes superproducciones vacuas. Y si Loeb es suficientemente listo para saber aplicarlo a sus comics, pues bien por él. Mientras venda…
«Millones de moscas comen mi*rda, no pueden estar equivocadas»
Que buena era Commando (de LOEB!)
Pues qué quieren que les diga. La tan alabada saga de la Guerra de los Siniestro Corps, firmada por el ínclito Geoff Johns, me resultó tan ridícula, estúpida y bochornosa como cualquiera de las tramas de Loeb. Y además, mucho más pretenciosa, por solemne y moralista. Al menos, con Loeb te ríes. No así con las chorradas pretendidamente trascendentes de un pseudoguionista neocon de tercera.
No poneis más fotos de Megan Fox? Antes teníais más gracia…