Hoy: «El mercado del cómic en España» Featuring: Jose Luis Cordoba

 ADLáteres todos y queridos lurkers; lo bueno de tener una idea clara de lo que es un HOMENAJE y lo que son los TAQUIONES es que uno puede acudir a las MUSAS buscando inspiración y si esas musas incluyen a ANARROSA saquea sacarse un bonito post por el camino. Vale, quizá no sea nuestro sino de los queridos amigos de Marvelmania pero, en serio, ¿no se trata de un texto para difundir? ¿No llegará a más gente si lo pillamos nosotros? Pues así todos contentos que, total, les hacemos UN FAVORAZO. Lo tengo tan claro que ni permiso les he pedido, ¿para qué? Si hasta les he puesto un LINK, eso le va a subir el pagerank QUE TE CAGAS. Así que después de este ladrillo de texto para que parezca que hemos logrado el escrito nosotros solitos -mierda, tenía que haber metido AQUÍ el enlace…- termina mi presentación y empieza el anarroseo. No iba a poner yo un enlace para que se lo lea al gente y luego mis opiniones, hombre. Primero, porque eso son cosas raras que hace el Pons, no yo. Segundo, porque es MEJOR tener un texto LARGO, total, la gente lo va a comentar sin habérselo leido. Tercero, porque eso implicaría TENER opinión. ¡Viva el trabajo bien hecho!

Por cierto, los colorines son nuestros, por darle más emoción a la lectura. 

El mercado del cómic en España CORDOBESA SALEROSA

Si partimos del actual modelo económico, es la ley de la oferta y la demanda la que regula el mercado. Los editores de cómics, más o menos profesionales, lo único que hacemos es ajustar nuestro catálogo a lo que compran los lectores. En la URSS El Catálogo ajustaba a los lectores. Actualmente se llama Método Gafapasta de Nostros Publicamos y tú NOS DAS LAS GRACIAS.
 
Sin embargo, cuando uno se asoma en internet a los foros descubre que cada blogero tiene su teoría y que la objetividad desaparece ¡Inconcebibleble, gente no siendo objetiva! y las opiniones, y los datos que se mueven con gran alegría, van encaminadas a defender el género que le gusta a cada escritor, ¡No! cuando no a defender al editor amigo ¡OH, NO! o a destrozar al que considera su enemigo, ¡¡¡IMPOSIBLE!!! aunque éste no sepa a qué viene tal ataque. El pobre. Bienvenido a Internet. Por este motivo he decidido escribir unas líneas sobre el mercado editorial español y sobre Panini, ya que el 90% de lo que se escribe es absurdamente falso. ¿Incluido este texto? Espera, el logicómetro enloquece… Por cierto, el 90% de las estadísticas son inventadas
 
LIBROS & CÓMICS
¿&? ¿En serio? ¿después de acentuar "Cómic"?
 
Esta comparación, totalmente recurrente, es innecesaria porque compara productos iguales, pero totalmente diferentes. Me explico. Un cómic encuadernado con lomo es un libro, pero no se vende en librerías generales y aquellas que tienen cómics los tienen agrupados en una especie de gueto. No cómo los cómics que se venden en guetos y en quioscos. Voy a por Spider-Man al quiosco y ahora sigo.  De esta manera, cuando uno mira las diferentes secciones de una librería descubre que tienen libros de “narrativa”, “historia”, “guías y viajes”, “enciclopedias”, “diccionarios”, “poesía”, “ingeniería”… y “cómics”. Si miro el catálogo de Panini me puedo preguntar, ¿por qué la obra “del tebeo al manga: una historia de los cómics” no está en la sección de “Enciclopedias”? o ¿por qué los libros de “La guarida del horror” de Poe y Lovecraft no están en “Narrativa”? o ¿por qué los cómics sobre el 11/S y el 11/M no están con los libros de “historia”? ¿Por qué los libros SOBRE viajes no están con las guías? ¿Y quién fue el idiota que metió La Odisea en Poesía sólo poque sea un poema?, si un poema cuenta un hecho histórico tendrá que ir a otra sección, sólo el formato no determina el contenido. Eso sería como tener una sección MANGA y otra AMERICANO sólo por la procedencia, lo sensato es que si hay un Manga de un tipo y otro de otro vayan a sitios DISTINTOS, para eso tienen líneas distintas, claro, y  por eso cada  cómic de la ENORME VARIEDAD de Panini incluye la categoría en la que tiene que entrar, como Novela Histórica. Espero ANSIOSO ver cómo los Marvel Noir salen enel sello Género Negro con el mismo formato que Criminal. Porque si ahora ya cuesta encontrar tebeos en librerías de verdad cuando los tienen agrupados, dispersos se verían menos. Y si no los ves deduces que no traen. Pero eh, peor es una especializada que conozco, que agrupa las novedades ¡¡¡por editoriales!!! que barbaridad ¿no?Si hablamos de soporte físico, el cómic es un libro y en ese sentido, cuando se barajan las cifras globales que facilita el Gremio de Editores, dentro de ellas están los “cómics” como están los libros de “deportes”, o los de “gastronomía”.
 
La diferencia principal radica en que el cómic cayó en el olvido y de allí fue rescatado por algunos intrépidos lectores que, empeñados en que sobreviviera el género, montaron librerías especializadas. Que buenos son los libreros. En total no llegan a los 300 establecimientos, pero su importancia es muy grande y en el caso de Panini estas comiquerías (librerías que solo venden cómics) facturan el 53% del total. Ahí, ahí, OB-JE-TI-VO.
 
Este último dato es muy positivo para el sector, ¿Que el 53% de lo que vende Panini lo haga en Librer&aacute
;is Especializadas?
pues implica que los editores de cómics, a diferencia de lo que ocurre con los de libros, podemos ajustar mejor nuestras tiradas al no ser necesario llegar a 3.000 puntos de venta. *COF* quios*COF*cos *COF* Por ello en muchos casos una tirada de 2.000 ejemplares es más que aceptable si sólo piensas llegar a 250 librerías. Y si sólo lo vendiéramos en internet con 10 tendríamos DE SOBRA, todo son GANANCIAS. Cuando un editor de libros tira menos de 5.000 ejemplares es porque se trata de una obra técnica o muy específica, y en ese caso va sólo a determinados puntos de venta, o porque se trata de un pequeño editor que no tiene acceso a la gran distribución. ¿Uh? ¿Un editor de qué? ¿De manuales de cocina? ¿De revistas eróticas? Porque la tirada media de los libros, según el INE es de 6700 ejemplares en global -libros  de texto incluidos, por ejemplo- y sólo 3350 para los "literarios". pero es el Instituto Nacional de Estadística, ¿qué sabrán ellos?
 
PRECIOS CAROS
 Hecho.
 
Seguimos con la comparación con los libros tradicionales y aquí el tópico es que los cómics son más caros. Estamos ante otra gran mentira. Para fijar el precio de un libro, todo editor baraja los siguientes conceptos: costes editoriales, costes fijos de impresión (entradas en máquina), costes variables de impresión (papel, tinta…), pago de derechos, coste de la distribución y margen de beneficio. Si se tiene en cuenta que los costes editoriales y los fijos de producción son los mismos se tiren 3 ejemplares que 300.000, estamos en que un best seller cualquiera, por la magnitud de su tirada, es proporcionalmente más barato de hacer que un libro de tirada más reducida, como es el caso de los cómics. ¡BE, ERRE, A, UVE, O! ¡¡¡BRAVO!!! Yo quiero añadir que si te compras un Abono Transportes y viajas mucho es MEJOR y que, comparativametne hablando, comprar un saldo es más barato qe comprar el mismo producto SIN saldar. No me den las gracias, yo soy así.
 
Aproximadamente el precio medio de un cómic de Norma es de 13,73 € , y porque los mangas bajan la media, que si no… uno de Planeta 12,30 € y porque los mangas… y uno de Panini 10,60 €, Que no es que no quiera decir nombres, eh, que él lo haría, eh, que no pone en qué se basa ni qué formatos ha elegido ni nada de eso por un motivo, eh, porque aquí hay mucha OB-JE-TI-VI-DAD, eh. mi estadístico interior pugna por decir algo, pero mi cerebro no puede procesar la información. ¿cómo contradecir LOS DATOS? lo que a priori fijaría una línea de continuidad con el precio medio de los libros, sin contar que en el caso de los cómics el papel siempre es mejor, que se trata de libro en cuatricomía cuatricromía y que las encuadernaciones suelen ser mejores. Nada que ver con, qué se yo: a) Guías Visuales de Viajes, b) Libros de Fotografía, c) Libros de Regalo, d) Libros de Gastronomía, e)tcétera…
 
Pese a ello, analicemos un best seller de trama negra como puede ser la trilogía Millennium. Eso, analicemos, por ejemplo, el mayor éxito editorial español de los últimos veinte años. Por poner uno al azar. Cada tomo cuesta unos 23 €, 22,50€ El precio fijo es lo que tiene. se han tirado más de 200.000 ejemplares de la primera edición, lo que implica que el coste de la traducción y de las entradas en máquina ha pasado a ser ínfimo, al prorratearlo por la cantidad de ejemplares impresos; la encuadernación es rústica y la calidad del papel no soportaría la impresión en color de calidad, formato 230 x 135 y un total de 666 páginas. Amiguitos, lograd el libro más vendido en España en los últimos veinte años, generador de un auténtico BOOM y capaz de mantener con sus ventas toda una editorial y veréis que sus gastos son ÍNFIMOS. 
 
La comparación podemos hacerla con un volumen cualquiera de Criminal, un excelente cómic de género negro que cuenta con unas ventas satisfactorias para lo que es el mundo del tebeo (cerca de Así, CON-CRE-TO los 4.000 ejemplares). La tirada inicial es de 6.000 ejemplares y en este caso el peso de los costes fijos (traducción, adaptación gráfica, que es algo que no existe en las novelas normales, y fijos de impresión) es tremendo. El formato es de 280 x 185, 120 páginas, más guardas, en papel de gran calidad para la reproducción gráfica, la encuadernación en tapa dura y cuidadísima para un PVP de 13,95 €. Unos 14 € No se trata de productos similares, pero teniendo en cuenta los acabados de uno y otro producto, así como la influencia de los variables de precio, podemos afirmar que comparativamente es más económico el cómic que el best seller de turno.Salvo que logres que venda 200.000 mil ejemplares, claro. ¿Que no lo ha hecho? Ese es otro tema. Aquí estamos a demostrar lo ECONÓMICO del cómic, señor mío, no a entrar en estúpidos juegos de elegir un  título al azar.
 
Si la comparación la hacemos con libros tradicionales de poca tirada y con una encuadernación y papel similar al que se utiliza para los cómics, llegaremos a la conclusión de que los tebeos están en línea y en muchos casos son más baratos que los libros tradicionales. De estos ya no da cifras ni precios ni nada porque NO ES NECESARIO. Dañinos, eso es lo que sóis.
 
TIRADAS
 
De ningún cómic se hacen tiradas iniciales de más de 30.000 ejemplares (tampoco de Naruto) ¡¡¡Córdoba sabe las cifras de Glénat!!! , aunque el éxito de un producto como el mencionado puede hacer que se supere esa cifra de venta en los primeros números de la colección. Sorprenden
temente tampoco se sacan tiradas iniciales de diez veces las expectativas de venta habitual de un producto en ningún otro campo. Estamos estudiando los motivos de que esto suceda. 
 
Dentro de los cómics hay que diferenciar las grapas de los tomos. Las grapas, por distribuirse también en kioscos Teóricamente, tienen tiradas mayores (también mucha más devolución que un libro). En cualquier caso, en Panini no superamos la tirada de 30.000 ejemplares en ninguna grapa de cómic Espera… no acaba de decir: "De ningún cómic se hacen tiradas iniciales de más de 30.000 ejemplares" ¿Cómo iban a hacerlo entonces?  (otra cosa serían las revistas con cómic, que tienen ventas mucho más grandes. WINX es la revista que más vende y alcanza la media de 42.000 ejemplares vendidos ¿No estába hablándonos de tiradas? cada mes –WITCH, de Disney, la original no llega actualmente a los 20.000-, y El Espectacular Spiderman con una tirada de 40.000 vende 22.000). Una grapa puede estar entre los 17.000 ejemplares de venta (Spiderman y X-Men) ¡¡¡MILAGRO!!! UNA CIFRA DE VENTAS, ¡¡¡MILAGRO!! y los 3.000 en series menores, pero las tiradas mínimas de estos productos son claramente superiores a las de los libros. Pero no ha dicho hace un rato:  "Cuando un editor de libros tira menos de 5.000 ejemplares es porque se trata de una obra técnica o muy específica" Sí, vale, el INE dice que la tirada media es de 3350 ejemplares, pero entonces el párrado que se basa en que el libro que menos tira saca 5000 no es aceptable. Cielos, contradicciones en un texto…
 
La tirada media de un cómic, excluyendo las grapas y los coleccionables, ¿Revistas no, coleccionables sí? ¿en serio? no creo Ahí, OB-JE-TI-VO que sea superior a los 4.000 ejemplares. En nuestro caso concreto, la media de 2008 fue de 5.300 ejemplares "Cuando un editor de libros tira menos de 5.000 ejemplares es porque se trata de una obra técnica o muy específica", pero hay que tener en cuenta que hubo cómics como los dos volúmenes de Escenas de Matrimonio en que salimos con 30.000 ejemplares ¿Y por qué esa cifra y no otra? Pues porque: "De ningún cómic se hacen tiradas iniciales de más de 30.000 ejemplares" Que no estáis atentos. , y que los productos Marvel, salvo excepciones, son los de mayor venta en el mercado español. Y esto hace que se acuerde de Naruto de nuevo.

EL GRAN ÉXITO DEL MANGA
 
Cierto, el manga ha sido un gran éxito, ha revitalizado la industria y ha rejuvenecido el público comprador. Sin embargo, cuando se oyen las cifras que se barajan uno cae rápidamente en los tópicos mediáticos. De la mayoría de los mangas se tiran 3.000 ejemplares y a duras penas se superan los 1.000 de venta, con lo que no se llegaría al punto de equilibrio. ¿Y por qué se saca el triple de tirada que de ventas? Y ya puestos, ¿de qué cifras está hablando? De las de Panini o de esas misteriosas que los Secret Editores Dark Illuminati Civil Españoles -SEDICE- manejan. Seguro que le cuentan las tiradas y ventas los señores de Planeta todos los lunes. Si algo les gusta es dar cifras.  Los superhéroes hoy en día y pese a lo que se cuenta en las webs sobre la crisis, Así, en abstracto, que una cosa es la OB-JE-TI-VI-DAD y otra DAR DATOS. siguen siendo el sostén fundamental de la industria del cómic en España, y sus ventas son mucho mayores que las de los mangas. Como se puede ver en est… en… ahm… SOY OB-JE-TI-VO, ¡CREEDME! No es como si mis mangas no funcionaran y el 90% de mi producción, ¡o más! fueran superhéroes. 

Pero ¿Panini de verdad edita mangas? siempre supuse que se lo inventaban para completar los módulos que le faltaban cada mes en su boletín/pdf de novedades ¿alguien sabe decir de memoria tres dos mangas que esté editando actualmente?

 
Otra cosa es que Glènat haya hecho muy bien su trabajo y tenga una decena de títulos que superan los cuatro guarismos de venta,  o que Planeta se hartara de vender Dragon Ball. La realidad es que muchos editores mis amigos de SEDICE y  las cifras de ventas que me dan en las reuniones no hemos superado con ninguno de nuestros mangas la barrera de los 10.000 ejemplares ¡Jo!,  pese a que nosotros Panini, no SEDICE hemos editado títulos como Ultramaniac Ultra… ¿qué? ¿Eso de la autora de Mermelade Boy que no es Mermelade Boy sacado cuando hace años de la emisión en la tele de la serie? ¿ese Ultramaniac? y, actualmente, Caballero Vampiro ¿y con esa excelente traducción no ha superado los 10mil? ¿está vendiendo al nivel de Caballero Princesa? ¡qué lástima!, que podemos considerar grandes éxitos. Claro, han vendido más de un 1/3 de su tirada. 
 
El manga es una moda. En Alemania ya ha pasado y las ventas han caído espectacularmente, aunque en España aguantan bastante bien. ‘NUFF SAID!!! Alemania, ese referente. Allí lo más vendido ahora es la Secret Invasión y el tomo de Spiderman & Los Vengadores que es lo tercero más vendido de Panini.de. Vaya, seguro que si ALLÍ les funciona podemos extrapolarlo, ¡Hay que sacar Spidey con los vengadores en tomito YA! -Nótese que he logrado hacer un comentario sobre lo que está de moda y lo que ya no en Alemanía sin infringir la Ley de Godwin- 
 
TINTÍN, ASTERIX Y MORTADELO
 
Se trata de referencias de muy poca venta en librerías especializadas, aunque están presentes en otros canales como son las Grandes Superficies.  Me pregunto cóm les irá en el quiosco. Tintín, Tintín… el caso es que me suena de algo eso de Panini y Tintín… 
 
Ibáñez es un genio y su sola presencia sirve para que Ediciones B se mantenga. Vende francamente bien, aunque desconozco la cifra exacta, ¿No la tenían en SEDICE? Pues vaya. y posiblemente Ahí, OB-JE-TI-VO a tope. cada año su nuevo libro sea el que más vende. Es un clásico en las estanterías de Alcampo, Carrefour… por lo menos hasta que llegue SinPelo y DosPelos al Mercadona dentro de los Cómcis Hacendado.
 
Tener Mortadelo y Filemón en el catálogo de cualquier editorial es un chollo fantástico. ¿Chollo? ¿Es un chollo? ¿No es el resultado de AÑOS de publicaciones de cómics españoles dirigidos al público infantil por parte de una editorial que sacaba varias revistas distintas? ¿No es lo que pasa cuando, además, estás atento a las opiniones de los lectores y vas viendo qué les gusta y qué no? ¿No es el resutlado de una cantera creada tanto de profesionales como de lectores que fueron seleccionando entre otras muchas propuestas? ¿Nada de eso? ¿Es un "chollo" que un día llegó a B y dijo "Tengo unas cosillas para publicar", decidieron probar a ver qué pasaba y saltó la liebre? ¿Ese es el motivo de que Panini no tenga una línea de autores españoles ni de cómics infantiles? ¿Están esperando a que les caiga del cielo un Chollo?
Otro cantar son Tintín y Asterix. Son las dos grandes referencias del cómic europeo y de cada título han vendido una barbaridad, pero ya las han vendido y la venta de atrasados que hacen cada año es testimonial. Por eso hay que vender la novedad. 
 
Nosotros, como distribuidores de Tintín, sabemos que no se puede comparar la venta de éste con la de ningún libro de superhéroes. Haber elegido el título con autores vivos que saquen novedades. Con los años de tribunales que se ha pasado Panini para acabar perdiendo podría haber aprovechado. 
 
NO ESTAMOS LOCOS, QUE SABEMOS LO QUE QUEREMOS
 
Planeta y Panini están locos por la gran cantidad de títulos que editan cada año. Este es otro tópico que no se sustenta. Y atentos que no hemos dicho "por qué" es de locos. Sólo que es de locos. Espero. En cualquier caso prefiero hablar por mi experiencia.
En primer lugar en Panini no editamos tanto y lo hacemos de una forma regular. Por ejemplo, en 2008 Glènat editó unos 315 títulos, Norma 381, Planeta 703 y Panini 451. ¿Habéis visto lo malos que son los de Planeta?  Lo que ocurre es que nosotros publicamos cada mes entre 35 y 40 cabeceras, eso pasa con Planeta, que van sacando cabeceras a la espera de que algún mes venda alguna y, sino, se renombra. mientras otros editores más pequeños editan un mes 10 y otro, cuando hay Salón en Barcelona, 60. Nosotros siempre hemos defendido que los salones son eventos locales y que no podemos penalizar a las librerías de toda España con el aumento radical de salidas puntuales. Sorprendentemnte las editoriales pequeñitas que editan 11 meses 10 novedades -110 novedades- y en Barna 60 sacan 170 novedades al año.  Que sigue siendo menos de la mitad de lo que Panini saca en ese mismo año. Pero, claro, son las editoriales chiquititas las que sobrecargan las librerías no dejando ver los libros de Panini. Con deciros que en algunos sitios QUITAN del mostrador Spider-Man y Los Vengadores para poner el último slice of life de De Ponent y lo más Underground de La Cúpula. 
 
Se argumenta por ahí Absolutamente OB-JE-TI-VO, que os quede CLARO que Planeta y Panini, como son grandes multinacionales, pierden dinero con un 80% de las salidas y que se mantienen gracias al grupo. Hay que aclarar que se trata de MULTINACIONALES y no de ONG’s. Sí perdiéramos dinero en un 25% (no un 80%) de nuestras novedades, en el caso de Panini, quien escribe estas líneas estaría en el paro hace ya un montón de tiempo.  
 
Las empresas grandes, por aquello de que son más profesionales, *COF* *COF* *COF* se rigen por los resultados. Empezamos el año con un budget que cumplir, cada mes rendimos cuentas de cómo marchan los resultados en base a las previsiones y por cada desviación sobre el presupuesto se adoptan medidas. Obviamente hay productos deficitarios, porque no tenemos la bola de cristal para acertar siempre en lo que prevemos vender, pero de salida cada producto sale con un P&L que debe dar positivo. En nuestro caso el margen de error es menor al 5% en los cinco años que llevamos como editores de cómics en España. Guay del paraguay. Mi OMG del Dow Jons está cerca del +- 7% en este útlimo FY09, así que os comprendo. Cifras no voy a dar, eso sí, sólo estos comentarios FYI.
 
Por lo tanto, en el caso de Panini, los libreros deben estar muy contentos, pues nuestros productos se venden regularmente En realidad quiere decir: La distribuidora no nos los devuelve. En el hipotético caso de que se hubiera sacado una línea al gusto de la distribuidora en exclusiva ella se habría encargado de comercializarlo vendiéndolo en firme para asegurarse esas no -devoluciones independientemetne de lo que la película de turno -con una calavera en llamas, pongamos- hubiera vendido de ese hipotético producto en tapa dura. y no terminan en el almacén; no como otros *COF* Planeta *COF* y los lectores también, ya que avalan con sus compras nuestra política editorial. Espera… si algo no vende, como el Manga, es porque no tiene tanto éxito (¡en Alemania ya no mola!) y en realidad es algo más normalito que no puede oscurecer a los superhéroes -dicho sea de manera OB-JE-TI-VA, que para eso lo escribe en la web MARVELMANÍA-, lo mismo que pasa con Tin
tín que como no sale novedad no vende tanto. Pero con los superhéroes no se trata de que haya novedades CONSTANTES. Se trata de su POLÍTICA EDITORIAL AVALADA POR LAS COMPRAS DE LOS LECTORES. Ya sabéis niños: Va regular tirando a mal el manga: NO ES error en política editorial y necesida de buscar nuevas salidas. Es cansancio ante una moda. Va bien el cómic SH: ES política editorial ante un producto consolidado. ¡Viva! ¡Bravo!

 
PERMANENCIA DE LOS CÓMICS
 
Una característica muy importante del cómic en relación al libro y a cualquier otra oferta cultural, es la de la permanencia en el mercado. La mayoría de las editoriales de cómic de España facturan más del 50% en concepto de ventas procedentes del almacén. Es el quid del librero "¿Qué hago? ¿pido setenta ejemplares de cada novedad de cada editorial de cara al Saló o me espero a ver cuáles venden y me pide la gente?" Es decir, gracias a la presencia de las librerías especializadas se mantienen vivos los fondos editoriales y la venta de la novedad no tiene el peso que puede tener en el mercado editorial, de un modo general, o en el del DVD o la música, donde la fecha de caducidad de los productos es muy grande. ¿No habíamos quedado en que "nuestros productos se venden regularmente y no terminan en el almacén", por eso les AMAN los libreros. ¿De dónde sacan entonces los atrasados? ¿Del mundo mágico de los cómics de piruleta?
 
Este hecho marca el gran volumen de stock que suelen tener los editores de cómic, así como el hecho de que cuando se hacen los estudios económicos antes de un lanzamiento se tenga en cuenta el life time de ese producto, más que la venta como novedad. Pese a lo cuál no se tiran más de 30mil ejemplares sino 5.300, así que imaginad sabiendo ahora que eso es para venta de NOVEDAD más ATRASADOS.
 
En Panini, a diferencia de los demás editores, pensamos que el producto se ha de mantener con las ventas iniciales y en nuestros P&L no valoramos el goteo permanente de ventas. Es decir, si no lo compras cuando sale, estás perdido Espera, si acabas de decir "así como el hecho de que cuando se hacen los estudios económicos antes de un lanzamiento se tenga en cuenta el life time de ese producto, más que la venta como novedad. " ¿De quién hablas entonces? ¿Quién valora más los atrasados que la novedad? ¿De dónde salen estos datos, Mr. OB-JE-TI-VI-DAD ¿De SEDICE? Esta práctica nos lleva a ser prudentes en nuestros lanzamientos si no lo compras cuando sale, estás perdido, lo que aún hace más absurda la acusación de que perdemos dinero con el 80% de nuestros productos y que los editamos para barrer a los editores pequeños del mercado. ¡¡¡ATENTOS!!! Acaba de meter una variable nueva que era la que esperábamos desde el principio. Cuando decía "Planeta y Panini están locos por la gran cantidad de títulos que editan cada año." trataba de soslayar el MOTIVO pro el que se les acusaba de pulicar tanto. Se nos ha dicho varias veces que se acusa de publicar en pérdidas pero no del motivo. ¡POR FIN LO TENEMOS! ¡¡¡Barrer al contrario!!! Que, claro, es algo inconcebibleble pese a que tenga un nombre "venta a pérdidas" y toda una legislación detrás proque hay empresas que lo han usado en el pasado para expulsar a sus competidores. Que puede vendernos la moto de que eso no pasa, pero que tendría entonces que explicar por qué se legisla en su contra y por qué se lleva a los tribunales a empresas por este motivo.  Si nos quiere decir que Panini no vende "a pérdida" que lo haga pero que no trate de convencernos de que nadie nunca ha hecho eso porque sería ilógico. Tranquilos, no volveremos a tocar este punto. Como lo de cambiar de precio del número 1 al 2 es algo que no interesa y, por tanto, no toca. 
 
LLEGÓ LA CRISIS
 
Debemos ser conscientes de dónde estamos y qué negocio movemos. Por tratarse de un producto híbrido con imagen y texto, los editores de cómics acusaremos menos que los demás editores la irrupción de los libros digitales. Mientras sean en blanco y negro y SIN imágenes, sobre todo. También acusarán menos la ventas de teléfonos móviles con lector de pdf o de fotocopiadoras sólo Blanco y Negro. Excepto la Línea Excelsior, pero como esa no era ya economicamente viable -¡En Alemania pasó de moda hace mucho!- pues para qué perder más tiempo. Además, nuestros lectores son sibaritas culturales Y además, guapos Es lo que yo pienso cada vez que veo en las estanterias Los Nuevos Vengadores: "Mucho sibaritismo es lo que hay". y aprecian un libro bien editado, y desean conservarlo e incorporarlo a su biblioteca, pese a lo cuál siguen comprando las ediciones que sacan con tintas embriagadoras y sin coser los cuadernillos. Lectores, ¿quién les entiende? algo que no suele suceder con los best seller literarios. El otro día tuve yo que evitar los tomos ahí tirados por el suelo de lo de Larsson. es lo que pasa cuando estás en la cultura de tirar bestseller literarios al a calle cuando te los eterminas porque nadie JAMÁS querría conservarlos e incorporarlos a la biblioteca, que luego ir a por el pan es un constante esquivar tocharracos. Que luego pisas El Código DaVinci y no es sólo el asco de haberlo pisado sino, además, andar con un palito tratando de sacar los restos de la suela. 
 
Obviamente no estamos como en el 2007, que tal vez haya sido el mejor año de la historia del cómic en España para nosotr mi grup mi edit mi, pero no estamos mal. En nuestro caso las ventas de novedades, un 80% de nuestra facturación total, se mantienen a los niveles de los dos años anteriores, aunque en la reposición de números atrasados si que percibimos una caída del 10%. Otras editoriales, con mayor dependencia de la venta procedente del almacén, sufrirán más la crisis, pero de ahí a ser apocalípticos y anunciar el fin del cómic
es un disparate. Eso, sólo porque estén cerrando editoriales y librerías no es como para creer que Panini no podrá superarlo. Si él lo dice más por Glènat que se dedican al manga. ¡¡¡Menos mal que no editan en Alemania!!! 
 
El único peligro es que este sector editorial es que es endogámico. Las nuevas librerías se crean por mitosis, ya que detrás de cada nuevo empresario hay un antiguo dependiente de una librería de éxito ¿y eso por qué es malo? ¿porque todas las tiendas acabarán teniendo a la venta los mismos tebeos? , y algo parecido ocurre con las editoriales y los nombres propios ¿? de la profesión. Creo que es necesario abrir las puertas de par en par y ser permisibles ¿? ante un futuro aún mejor. ¿Cómo? ¿O es algo que tiene que pasar como que llegue un "Chollo" tipo Ibáñez?: -Jo, que bien que el sector dejara de ser endogámico. -Hola, hola, hola, soy el genio de las Piruletas del País de los Editores, te concederé ese deseo. -Pues yo casi prefería un nuevo Ibáñez. -Ah, haber elegido "chollo".
 
LOS SILENCIOS
 
Últimamente me han sorprendido dos silencios. El primero es que Salvador Larroca ha ganado el Eisner ¿Cuál? Porque yo leo que una obra en la que Larroca dibuja ganó el Eisner pero el premio a mejor dibujante fue para Guy Davis, el de Escritor /Dibujante para Chris Ware y el de Multimedia para Jill Thompson. Así que, comomucho, una obra en al que ha estado envuelto Larroca como dibujante ha ganado un premio. Que Penélope Cruz no ganó un Óscar por Belle Epoque, vaya, lo ganó cuando se lo dieron A ELLA por Vicky Cristina Barcelona  y los pocos comentarios que he podido leer son negativos ante el galardón. El segundo es la marcha de Antonio Pérez de Planeta. y los pocos comentarios que he podido leer sobre la noticia se resumen en "¿quién?" Los lectores de a pie no saben quién es este señor, así que los blogueros (en su mayoría lectores de a pie) no informaron sobre algo que desconocían. Y la minoría que conocía al personaje y su marcha estaba esperando la nota de prensa de Susana Planeta al respecto
Sobre Salvador, simplemente puntualizar que en cualquier país del mundo los lectores de su nacionalidad se habrían alegrado por el galardón. Sin embargo, lo poco que he podido leer es algún disparate tal como “El dibujo de Larroca es malo y el libro carísimo, seguro que no lo va a comprar nadie”. A nuestro querido Watson tengo que decirle que la primera edición se agotó antes de que Salvador recibiera el premio, y que la segunda saldrá en otoño, por si cambia de opinión y quiere comprárselo. A veces leo comentarios negativos sobre Belle Epoque como que la interpretación de Penélope Cruz es una mierda y que la película está mal editada. Pues hemos vendido todas las entradas. Y Pe sería tratada como una reina en cualquier otro país pero aquí sólo porque se muestra altiva, despreciativa, le molestan las crítica pese a su forma de trabajar y procura no mostrarse en público -si lo hace no es para hacer comentarios elogiosos sobre el público base españo que tiene que ir a ver sus películas, ya puestos- pues al gente le tiene una manía increible. Como a Fernando Alonso. Cuando entienda por qué con Rafa Nadal o Paul Gasol esto no ocurre os váis a enterar.
 
Larroca es hoy en día nuestro dibujante más valorado en Estados Unidos. Por supuesto que sobre gustos no hay nada escrito y que a unos nos gustan sus dibujos y a otros no, pero por ello no tenemos ni que destrozar sus obras sin fundamento, ni ignorar que le han dado el premio más importante que puede recibir un autor. Si lo más improtante a lo que puede aspirar Larroca es a que premien el trabajo de la obra que realiza y no su trabajo concreto va bien el chaval. Pero le tengo que dar la razón en que tooooooodoooooos los ejemplos que ha puesto de gente que destroza sus obras sin fundamento son incontestables. Eso es lo que tiene la OB-JE-TI-VI-DAD! Venga, todos a alegrarse porque a uno del terruño le han dado un algo los extranjeros. Al fin y al cabo lo que se da aquí en "eventos locales" no es comaprable con lo que se da en un "evento local" de San DIego. Venga: Uno, dos, tres: Premiados en el extranjeeeeeroooo, os recibimos con alegriaaaaa, si os deciiiimoooos, es lo más grande que váis a conseguir en vuestra vidaaaaa… 
 
El otro silencio aún me sorprende más. Cuando llegué a Panini hace cinco años no sabía quién era Antonio Pérez, pero ahora yo ya lo sé, de manera que si los que nunca habéis trabajado en ninguna editorial no lo sabéis sois unos ignorantes pero pronto me contaron que era una especie de institución a la que había que temer. Los rumores sobre lo que hacía o dejaba de hacer me parecieron algo inquietante y aunque su actitud hacia Panini nunca fue amistosa, lo cierto es que pronto asumió que habían perdido Marvel y tenía que respetarnos. El trato fue cordial y creo que en estos momentos hay que reconocerle lo que hizo por el mundo del cómic. Claro, por eso la distribución por quioscos de Panini va por el departamento de dstribución de prensa de Planeta. Ese departamento al que se ha quitado Spider-Man. Ese departamento que tenía broncas con Panini proque SD entregaba antes los cómics que ellos, que tenían la potestad por contrato de entregar TRES días antes y que desembocó en las famosas EDICIONES ESPECIALES para librería. Si es que Planeta lo tenía ASUMIDO pero, oyes, una mala resignación la tiene cuaqluiera.
 
Sí, ya sé que sus detractores han puesto cara rara ante esta afirmación mía, pero no olvidemos que sin el trabajo realizado por Planeta ninguna editorial habría gozado de un esplendoroso 2007, y que ese trabajo estuvo
dirigido por Antonio Pérez y sus colaboradores. Antonio supo convencer a sus jefes de que esto del cómic valía la pena, en unos momentos en los que el mercado editorial de los coleccionables era tan rentable, que las migajas del cómic eran una molestia administrativa para los grandes grupos. Vaya, hace cinco años no sabía quién era Antonio Pérez y hoy… ¡TAMPOCO! MARTIN. Esos son logros de ANTONIO MARTIN, sí, se llama ANTONIO pero son DISTINTOS. ¡Presta atención a  Viturtia cuando habla! ¡Pregunta en SEDICE! ¡A ver qué te cuenta Navarro! 
 
No puedo juzgar, ni me interesan, los rumores que en forma de carta anónima corrieron por la red. Y en estos momentos Córdoba pierde a la mitad de sus lectores, que dejan su artículo a medio leer para teclear en Google "Antonio Pérez carta anónima rumores" Él hizo su trabajo y defendió sus intereses y los de su empresa, incluso cuando vetaba la entrada de SD en Ficomic. Sí, Joan, otros editores también pensamos que nuestro distribuidor debe estar en el pleno como representante del sector, pero de ahí a convertir el tema en una cruzada va mucho trecho. Claro, Señor Navarro Joan, no es como para ponerse así porque se lo están haciendo a UN ALIADO no a NOSOTROS. Si fuera a NOSOTROS sería otro tema. Por eso PANINI no paró hasta lograr entrar en un "Evento Local" precisamente en el puesto de Glènat. Pero no hizo nada para que entrara SD porque sólo son ALIADOS. No es como si lo LÓGICO fuera DEFENDER A LOS ALIADOS UNA VEZ CUMPLIDOS LOS OBJETIVOS. Eso es para… yo que sé… Idealistas, Revolucionarios, Gente que se toma las cosas que les suceden a los demás A PECHO. Hombre, por favor, un poco de egoismo.
 
Sic transit gloria mundi. * Así pasa la gloria del mundo. Locución latina que señala lo corto de la vida y lo efímero de los triunfos. Optimista ante la situación de Panini, vaya. *En Latín en el Original

(traducción: El manga es una moda)
 
José Luis Córdoba es Director de Publicaciones de Panini Comics España.

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18 comentarios en «Hoy: «El mercado del cómic en España» Featuring: Jose Luis Cordoba»

  1. Ahora se entienden muchas cosas,no demasiadas,pero muchas,seguro.Espero que Cordoba no le de por escuchar a Sting, por que luego se le aparece Quesada… y donde dije digo, digo Brand New Cordoba.

  2. BWAHAHAHAHAHAHA!!!
    Lo que me he reído, este tio es cachondo mental.
    Para empezar poner los comics en mis estanterías por temática, necesitaría como cicuenta estanterías con doscientos cartelitos en cada una, por lo menos. ¿Y dónde pones cosas como la reedición de Planeta (por fastidiar) de Terminal City? ¿Género negro o Ciencia Ficción? Que simpático el tio.
    «El único peligro es que este sector editorial es endogámico. Las nuevas librerías se crean por mitosis, ya que detrás de cada nuevo empresario hay un antiguo dependiente de una librería de éxito»
    Ahora yo voy y me ofendo. ¿Esto es un peligro?, este señor que pretende, ¿Que las librerias especializadas en comics las monten los ex-carniceros?
    Alguien debería de explicarle a este señor que para montar una librería especializada no basta con saber mucho de comics y haber leído mucho, que hay que saber llevar un negocio y tus gustos no son importantes.
    DIVADELRO: Otro no sé, pero yo no tengo tiempo para ponerme a escribir un artículo tan largo. Tengo que hacer sitio en las estanterías para todas las novedades de Panini y Planeta e intentar que me quede un poquito de sitio para lo de Norma y Glenat. Nchts! (Que alegría buscar sitio en las estanterías para maravillas como el tomito de Runaways, esa serie que a cada número vendía menos y el último ya ninguno)
    Aplauso y medio al señor Cordoba, por favor.
    P.D.: Scott McCloud está aquí en mi terruño, La Coruña, ayer lo ví cruzando la calle. El sábado da una conferencia, espero que sea tan buena como la de Barna.

  3. La de amigos nuevos que va a conseguir el señor Córdoba después de esto.
    Olé y olé!! Director!! Director!!! (Grita entusiasmada toda la plaza)

  4. «Para empezar poner los comics en mis estanterías por temática, necesitaría como cicuenta estanterías con doscientos cartelitos en cada una, por lo menos.»
    Mira, como en la librería especializada de Bilbao a la que suelo ir. Aunque no tienen 200 cartelitos en cada una, por cierto. De hecho no sabía que existieran tantísimos géneros.
    «¿Y dónde pones cosas como la reedición de Planeta (por fastidiar) de Terminal City? ¿Género negro o Ciencia Ficción? Que simpático el tio.»
    Problema que al parecer no ocurre con la literatura en general, ¿verdad?
    Nadie obliga a nadie a seguir los deseos de este señor (y los de cualquiera a quien guste el cómic pero no por ello se sienta obligado a aprenderse de memoria las editoriales en las que se han publicado cada una de las obras que les interese), pero yo prefiero poder buscar una obra por autor, orden alfabético de título o género, que rememorando en qué año salió esa obra en España para a continuación recordar qué editorial publicaba entonces a la editorial extranjera (que también debo saberme) que publicó dicha obra.
    No conozco a nadie a quien le importe tres cojones qué editorial publica en yanquilandia Canción de Hielo y Fuego, ni muchos que sepan quién la edita aquí, pero sí conozco mucha gente que se ha comprado los libros. Una suerte que éstos no se ordenen por editoriales.
    No te lo tomes como un ataque, por favor, pero es que el sistema tradicional de ordenamiento de cómics* me saca de quicio, y me alegro de no sufrir ya ese problema por estos lares.
    *hablo, naturalmente, de las obras de autor (de cualquier nacionalidad), no de las franquicias como Capitán América que me parece lógico que se ordene por editorial original (juntar todo lo de Marvel, más allá todo lo de DC, etc…).

  5. Pues nop, no me lo tomo como un ataque.
    Por que si lees bien el coment, te darás cuenta que simplemente estaba exagerando y generalizando como hace el señor Cordoba.
    ¿Que como separar los comics en la tienda?
    Superhéroes separados de la línea Vertigo, todo esto separado del manga, el manga lo clasificas por edades a las que esté enfocado, etc…
    Pero bueno, tampoco voy a soltar aquí todo el rollo de como separo por temáticas.
    Además, como he visto en muchos lados, siempre hay diferencias en las colocaciones. No hay nada inamovible y cada maestrillo tiene su librillo.
    Ale, no se me encanten, continúen que aquí no hay nada que ver.

  6. El problema de lo de la ordenación es que se queja de que los libreros ponen los comics todos juntos en un ghetto (en la librería de al lado de mi casa hay un par de tomos de Sins Sentido y Norma en uno de los escaparates), pero luego resulta que es positivo que los puntos de ventas no sean más que 300 porque asi se ajustan las tiradas.
    Es una contradicción, al margen que una forma de alegrarte de que tu producto no llegue a poca gente porque eso hace tu trabajo (llegar a determinada cifra) más fácil que si estuvieras intentando crear mercados nuevos para el producto.

  7. Malinchistas, que sois unos malinchistas.
    Claro, como estais más acabados que Los Simpson y ya no teneis gracia teneis que recurrir a fusilar posts de otra gente que sean graciosos de verdad. Y encima incluyendo vuetros chistecillos destacados en un patético intento de figurar.
    Dejad paso a las nuevas generaciones que SÍ tienen gracia.
    AVÏV ABÖDROC!

  8. Dios, que grande, que panzá reir. El mejor post que se ha publicado aquí en años, y mira que a punto he estado de no leerlo por largo…

  9. Pues aqui, la verdad, ha salido bastante la tontada esa de Runaways…porque si, me confieso: yo tambien soy librero.
    Y lo de la ordenacion en las estanterias daria para taaaaanto…

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