Aclarando para los recién llegados, newsarama es una de las webs estadounidenses de referencia sobre noticias del comic-book. Hace un tiempo era una web de visita diaria obligada, hasta que con la explosión de la blogosfera muchos sitios en castellano dedicaron el esfuerzo de traducir y ofrecer sus noticias más relevantes de forma rápida, de manera que se nos hizo más cómodo ir a la noticia traducida, y así a lo tonto fuimos dejando de entrar regularmente a newsarama, las visitas se fueron espaciando y un buen día como hoy somos incapaces de recordar nuestra última visita. Pero tampoco pasa nada, pues los sitios de noticias en castellano nos transmiten toda su información relevante. O eso queremos creer. Sin embargo, esta impresión cae por su propio peso si hacemos el enorme esfuerzo de entrar en newsarama y comparar lo que contiene con lo que luego nos llega filtrado.
Porqué está muy bien que tengamos cumplida y puntual información de lo que está sucediendo en Marvel y DC allá arriba, desde luego, nada mejor que desayunarse con avance de tramas y sagas que tardarán más de medio año en llegar a nuestra piel de toro en castellano, así cuando llega tenemos elementos de juicio más que de sobra para decidir comprarlos o no. Porque si compras un tebeo del que te has informado cincuenta veces de sus argumentos y sorpresas es que ha de ser bueno por narices. Aquello de abrir un tebeo y encontrarse algo sorprendente es para los cobardes y los parias. Es un poco la filosofía de "lo leo antes y si me gusta a lo mejor me lo termino comprando", que favorece a la industria porque aumenta el porcentaje de ventas de los buenos tebeos. Con esto ya cuando alguien plantee que los comic-books se financien mediante femtopagos selectivos a los autores que queramos de las obras que nos hayan gustado habremos puesto a la historieta al nivel de las demás reputadas artes de la Alta Cultura. Todo esto está muy bien, pero tanta y cumplida información sobre las dos grandes hace que las demás editoriales queden algo olvidadas por parte de los sitios españoles ¿acaso no merecen un mejor tratamiento informativo en castellano también la tercera y la cuarta editorial estadounidenses más importantes? seamos un poquito más omnivoros, por favor, que no todo van a ser Quesadazos y Didioteces.
Sobre todo teniendo en cuenta que la cuarta editorial por importancia, IDW, tiene una buena representación en nuestro país a través de Norma Editorial, esa tan cara y elitista hace unos años hasta que el mercado se puso a su nivel y supo contraatacar con Transformers y Witchblades. Y no será porque IDW no genere noticias allá. La semana pasada sin ir más lejos en la misma newsarama tuvimos noticia de un autor que no se prodiga demasiado pero que es muy querido por esta nuestra desorganización.
Hablo, por supuesto, del sinpar John Byrne. Tiempo sin saber de él ¿eh? pues culpa vuestra por no visitar newsarama. Allí os hubieraís podido enterar que el pasado año salió en IDW una miniserie de 6 episodios dibujada por Byrne, FX, y escrita por Wayne Osborne, un fan que vió así cumplido su sueño con creces. Hay quien se conforma con que su artista favorito le haga un boceto, Osborne le entregó el argumento de la serie y le pagó las páginas dibujadas casi a precio de comission, le encargó la rotulación a John Workman y gracias a que luego IDW se la ha publicado el bueno de Wayne no duerme ahora bajo un puente. Tras esto, Byrne ha estado haciendo otros especiales sueltos de una franquicia de IDW, la de Star Trek, aunque es normal que estas noticias no lleguen aquí, pues ¿a quién le interesa Star Trek hoy en día? oh wait…
Y con lo que estaba Byrne la semana pasada en newsarama era con la presentación de una nueva miniserie de Angel el de Buffy, ambientada en la primera guerra mundial. Para entender la forma de realizar esta serie hay que saber un poco sobre su autor. A lo largo de su carrera, Byrne se ha ido peleando con las editoriales que le publicaban, con los guionistas que le escribían, con los entintadores que no le hacían justicia o cambiaban su estilo…con los coloristas no discutía porque es daltónico, aunque en la serie de Namor estuvo varios meses dibujando a Puño de Hierro como si su uniforme fuera marrón en vez de verde y nadie se lo discutió, ni siquiera cuando lo dibujó camuflándose con un tronco muerto. Es por estas disputas que cuanto más solo trabaje Byrne mejor, de manera que de un tiempo a esta parte le dejan hacer lo máximo, incluyendo la rotulación, y así no hay problemas. Esta miniserie de Angel se ha impreso por tanto directamente a partir del lápiz de Byrne, para evitar conflictos con entintadores, tintas digitales y coloristas. Ha ido a imprenta tal cual ¿el resultado? según comenta Byrne en la entrevista, la imprenta no lo ha hecho todo lo bien que hubiera podido y el primer número ha salido algo clarucho, a ver si son capaces de hacerlo mejor en el próximo número, y siempre podrán corregir el desastre del primero en un futuro recopilatorio. De aquí a que Byrne se compre su propia imprenta hay sólo un paso, al tiempo.
Pero la semana de IDW en newsarama ha dado más de si, con alguna noticia que es inexcusable que no se haya dado por los cauces habituales en castellano. Pues hay autores españoles trabajando en IDW, y parece que esto sea menos noticiable que Spiderman visitando Cádiz en una revista de la línea infantil de Panini. Vale que autores españoles en Estados Unidos parece haberlos a patadas y en algún momento dejará de ser noticia, pero ¿y si decimos que no sólo hablamos de un dibujante español, sino también de un GUIONISTA español? ah amigo, de esto sí que hay menos, es noticia hasta encontrarlos en España, así que debemos hacernos eco, pues según nuestras notas es ni más ni menos que el cuarto escriba español que intenta labrarse un camino allá. Tenemos como abanderado clásico a Rafael Marín, que gracias a la publicación forum de sus Cuatro Fantásticos descubrimos a Mel, uno de nuestros
enlaces de la columna de la derecha. Luego llegó Pedro Angosto, tan querido por Adlo! y el fandom, con un ratio entre PicAdlo!s ganados y obra publicada sólo superable por Cels Piñol. El tercero fue Jaime R Collado "Spanish fan favorite" escritor de John Caronte y El Revolver entre otros éxitos para el mercado americano. Y el cuarto escritor, el que ahora nos ocupa por su labor en IDW, también es muy querido en este humilde blog, pues aunque quede feo decirlo, se trata ni más ni menos que de su posteador estrella ¡ya puedo decirlo! ¡Sorpresa! ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? 😀
En breve saldrá en USA el primer número de The Veil, una historia de horror con un equipo creativo de inconfundible sabor español, con dibujo de Gabriel Hernández y guiones de El Torres, nuestro posteador estrella.
El Torres, en efecto, adláter posteador con su propia sprite, con posteos escasos pero medidos, tan carismático que ni siquiera necesita escribir por aquí a menudo para contribuir, pues con sólo nombrarle suelen aparecer algunos visitantes anónimos a enriquecer los comentarios con sonoras expresiones, casi nunca suele fallar. Es el Stan Lee del Universo de Team Triumph. Y tiene más muescas en su revolver. Uno de los pocos autores que ha conseguido editar en grapa en España en una editorial establecida en los últimos años (aunque Recerca cerró sin ir más allá del primer número, nos quedamos por el momento sin saber quién moría en el segundo número de Vórtice, cachis). El editor que editó la etapa de Rat-Man más larga jamás publicada en nuestro país (¡un mercado sin Leo Ortolani no es mercado ni es ná!). El packager de Star Trek cuando Star Trek no estaba de moda, o sea un adelantado a su tiempo. El Torres. Que no es lo primero que hace para los IDWs ni mucho menos, ahí está lo de CVO. U otra serie en la que está trabajando que va de una pandemia mortal pero que la editorial le ha dicho que va a aplazar un tiempo su salida vaya usted a saber por qué.
Y lo bien que se expresa el jodio para vender la serie en newsarama, ou yea.
The Veil is not the other side, or the unknown beyond, or Heaven. The Veil is the reason we can’t perceive the other side or the unknown beyond. More than a real thing, it’s us. We always try to compress reality in terms that we can handle. All that paranormal stuff could be there, but we just look to the other side, or we simply decide not to see.In the book, Chris thinks something like: "They say only a 10% of our brain is used. That isn’t true. The remaining 90% is working like crazy trying to hide the true horror of the entire reality." She thinks that if you can see things it’s mostly because your brain doesn’t work at full rate. A handicap instead of a gift.
What could be behind the Veil… we’ll see it in the series.
Chris can see dead people and that leads to a lot of mental issues. Plus, it’s not very compatible with a nine-to-five job. What do you do to earn a living? You could open a psychic store, I guess, or try to help these spirits trapped in-between as a medium with the hope of getting paid. Chris decided to work as a private eye. Not a brilliant idea, because ghosts have some problems understanding the concept of paying bills. Even when she helps FBI solving some tricky cases, that draws too much attention. Due to her "condition", she’s more comfortable working in low profile. Finally, she gets broke, so she has to come back to her hometown in Maine, to sell her old family home with the hope of getting enough money to pay creditors.Really though, seeing ghosts and having dead customers is just the tip of the iceberg. The Veil is not the story of any of her cases, it’s a story about her.
(Torres ¿puedo parar ya? ¿no? ¿que me dejo algo? ah, voy…)
Todo esto os callan las páginas que no hablan de IDW, para que os hagáis una idea. Y todavía hay más.
Marvel, DC, y la cuarta es IDW ¿y la tercera? Image. También se callan cosas de Image.
Bueh, pensaréis, algo de algún título escondido, seguro. Nada de eso. Hablo de una noticia importante, con uno de los títulos más vendidos y veteranos de la casa, realizado por su creador inicial, que es uno de los siete grandes. Y que además incluye como invitado en la historia al pe
rsonaje más popular del mundo a día de hoy. En tres palabras.
Y poco más podemos decir. Procurad estar informados, si os dejan.
¿Os habéis fijado que Obama va cambiando la pistola de mano? Lo que no sepa hacer este hombre…
¡Rob está en todo y en todos, todos participamos en la naturaleza de Rob!
Menos mal que habéis hablado de lo último de ROB!, porque si no este post habría sido de lo más vil y ruin que jamás se haya publicado en blog alguno. O algo así.
Es simple casualidad que hayan coincidido una noticia sobre nuestra divina luz y guía, ROB!, y otra sobre nuestro bienamado y benevolente Lider.
¿O no? Quién sabe con que secretos designios hilan los hados las hebras del destino…
Algo estaréis tramando contra Catalunya, seguro.
>
Por no hablar de ese mueble que es más alto en el suelo que de pie.
Y también se silencia el proyecto «Barack the Barbarian».
¡Complot Neoliberal!
Oyes, ¿quién era el del florido verbo? Porque el inglés del Torres me ha puesto palote…
No solo es mas alto, sino que tambien es distinto de vin~eta a vin~eta.
¿Os habeis saltado Dark Horse?Jumm,ya veo que no os mola la copia de Barack The Barbarian ni Wheddon y silenciais a la editorial que los publica¿no?
Como IDW siga cogiendo licensias y haciendo 4 o 5 series de cada licensia,a este paso pronto sera la nº1.
Me parece el mejor arte que le he visto a Byrne en siglos…
¡Ese no puede ser John Byrne! ¡Tiene fondos!
«¡Ese no puede ser John Byrne! ¡Tiene fondos!»
¡Que venga Mackie y lo vea!
¿Véis? ¡La culpa era del entintador!
Pues efectivamente el arte parece del mejor Byrne… Del de los años de Namor o de Omac…
Lo de ROB, pues es el Rob que todos conocemos… Un guadaespalda que mide lo que Galactis… Un Barack Obama que, dibujado por rob, parasa del Presidente estadounidense a Memín Pingüin en unas cunatas viñetas… Perspectivas bo euclidinas…
Hasta casi que vale la pena un post tan largo sólo por ver esas últimas viñetas…
Rescato algunos comentarios de la lista de correo sobre estas imágenes:
Marce Andrade: «¿cuántas horas pasan entre la viñeta 2 y la 4 para que el armario haga la sombra hacia el lado contrario? ¿y por que hace sombra hacia fuera?»
J. Calduch: «La sombra del pie del gigante muerto también va hacia otro lado. En la Casa Blanca deben gastar un pastón en focos»
Charles M. Towsend: «¡¡Un negro armado!! ¡Corred!»
Probablemente si Obama quisiera suicidarse lo más fácil sería eso, pasear armado por la Casa Blanca. Primero dispararían al negro con pistola y luego se darían cuenta de que han matado al presidente.
Veo que nadie ha hecho mención de la tercera viñeta en la que los tres, en medio de la nada, bailan con los brazos separados del cuerpo haciendo coreografías, también marca de la casa, marchamo de la GENIALIDAD de Rob!
y la mancha de sangre del muerto (que cae al piso con la rigidez de una momia) se achica de una viñeta a la otra en lugar de agrandarse.
¡Qué bueno lo de Byrne!
Esto sólo significa que los altusianos de Quadragon II nos han devuelto al original y se han llevado la copia que pusieron hace 15 años ( o así).
Pues estupendo otro guionista patrio al otro lado del charco y cuantos mas seamos mejor…
Saludos
jaime