Medrando en el Mundillo (3)

A pesar de que su momento de mayor expansión ya ha pasado, "los blogs son taaan de 2004" llegaría a acuñar un reputado gurú tecnológico español, todavía hay mucha gente interesada en montar un blog personal. Los blogs siguen siendo la mejor forma de alcanzar el status de asesor editorial, paso previo a colocar un pie como editor en España, o de confesar públicamente que te gustan programas que no vería nadie en su sano juicio.

Y aunque usted no esté interesado realmente en montar y mantener un blog durante dos años, que viene a ser el tiempo en el que la gente coherente se harta de esto de la comunicación virtual y se va a vivir una vida de verdad, todavía hay mucho que podemos aprender de los blogs para aplicarlo a las modernas redes sociales, puesto que si tenemos en cuenta que toda comunicación pública no remunerada no es más que un ejercicio de exhibicionismo personal, al final de la partida vemos que tanto en blogs como en redes no se trata más que de llamar la atención de los lectores hacia nuestro particular vida personal.

Por eso, ADLO NOVELTI LIBRARI Obra Social, ofrece hoy una pequeña guía de supervivencia bloguera, tres breves consejos que conforman los pilares de la comunicación bloguera y que esperamos le sirvan en su escalada social en el mundillo.

 

Lesson 1: La importancia de tomarle el pulso a la realidad

No haga caso a lo que le digan políticos, tertulianos, ni gurús, usted no está metido en ningún tipo de cultura ancestral anterior a los romanos y que le justifica para erigirse en un país propio, ni en una revolución tecnológica que vaya a cambiar el mundo. Un simple vistazo a nuestra nómina y al recibo de la hipoteca servirán para volver a poner los pies en el suelo. Usted no es más que un engranaje más de la cultura pop, que no es más que una cultura de consumo masivo, en la que las modas, las tendencias, y los cantantes de éxito no son más que productos de usar y tirar. Aceptar esto, lejos de deprimirnos, logrará darnos una ventaja definitiva sobre el resto de personas que compiten con nosotros por acaparar la atención de otros internautas.

Así pues lo importante es conocer cuales son los temas que conforman la agenda de esa semana en el mundo de la cultura pop, y enfocar los contenidos de su blog a ese tema que en ese momento es el que mayor ruido mediático general, pero también el enfoque y los titulaes para lograr que el público se sienta atraido por el tema, como veremos en el Ejemplo 1:

ESCRITOR BARBUDO CARGA CONTRA LA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE UNA DE SUS OBRAS (VIDEO SUBTITULADO AL ESPAÑOL)

 

 

Habrá por supuesto quien critique el hecho que sea Michael Ende hablando de La Historia Interminable, y no Alan Moore rajando de Watchmen, el protagonista del video. Pero eso es problema suyo, nosotors no hemos dicho en ningún momento que fuera Moore, pero si que hemos aprovechado en nuestro beneficio la tendencia mediática, al igual que un surfista aprovecha la corriente marina, para crear en el lector ese cosquilleo que recibe en la espina dorsal cuando sigue el camino marcado por los medios, y tras compartir su tiempo con nosotros el lector se marcha más culto pues ahora sabe algo que antes no sabía.

 

Lesson 2: Titule en consecuencia a sus contenidos

Así pues lo importante es ofrecer información útil y de interés social. Es importante remarcar que sus comunicaciones son de interés social y rara vez se podrán encontrar en las comunicaciones de otros internautas. Aún así, como siempre hay que aspirar a atraer lectores nuevos, es muy importante que el titula no sólo ejerza las funciones de resumen de nuestra noticia , si no que también las de nuestro particular anuncio personal para intenta llamar la atención de los lectores. Como podemos ver en el Ejemplo 2:

 

EXCLUSIVA ADLO: ERRATA GORDÍSIMA EN EL ABSOLUTE DE WATCHMEN DE PLANETA

 

ERRATA.jpg

 

La edición Absolute de Watchmen, que muchos tienen desde el pasado Saló en sus estanterías sin leer, tiene una errata tan gorda como vergonzosa al asegurar que el Sol está a 227 kilómetros de Marte, lo que viene a ser menos que de mi casa a Zaragoza. Afectar a la trama no afecta para nada, pero las implicaciones físicas al afirmar que la luz del sol tarda 10 minutos en recorrer 227 kilómetros, pero sólo dos horas en llegar a Plutón no sólo sonrojarían a cualquier estudiante de primaria, si no que insinuan un comportamiento de la velocidad de la luz no acreditado por ningún físico serio.

 

Lesson 3: Referencias, referencias….

Una de las características más importantes de la cultura pop es que se retroalimenta así misma, establece un código de habla que sólo unos pocos escogidos saben comprender, pero parte de la grandeza de la cultura pop es que en vez de considerarse este comportamiento con una forma de snobismo, los lectores lo consideran una especie de aprendizaje de códigos cuya comprension les ayuda a considerarse así mismo especiales.

Así pues, introducir en nuestros escritos referencias culturales de consumo rápido, no sólo será agradecido por el público, si no que nos servirá como forma de reforzar argumentos, o suplir carencias.

Ejemplo 3:

Cuando no sabes como acabar un artículo/relato sólo tienes que decir las palabras: "Con todos ustedes Conway Twitty:

 

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

12 comentarios en «Medrando en el Mundillo (3)»

  1. Lo que me queda claro del vídeo de Ende es que el tío está obsesionado con los clubs nocturnos, las stripers y las go-gos.
    ¿¡Y este tío es un famoso escritor de libros para niños!?^
    ¡Por Dios! ¡Hagan algo! ¡Quemen sus libros! ¡Su casa! ¡Quémenle a él!
    ¿¡Es que nadie piensa proteger a los niños!?
    Por otra parte…
    El Dr Manhattan tiene una concepción del tiempo y el espacio como le sale de sus azules co*ones, distinta a la de todo el mundo. Si el dice que Marte está a 227 kilómetros del Sol, y que la luz tarda 10 minutos en recorrer esa distancia, es que es así. Y al que no se lo crea, que se meta en un desintegrador de campo intrínseco y se reensamble, leñe.

  2. AAAAAAAHHHHHHHHHH, es cierto, es cierto. Me compré la edición absolutely y maldita sea la frikez, es cierto, ni siquiera la he leido aun; ahhhhhh buuuuuuuuuaaaaaa. Gracias por abrirnos los ojos a los necios. Sniff, snifff.

  3. >Habrá por supuesto quien critique el hecho que sea Michael Ende hablando de La Historia Interminable, y no Alan Moore rajando de Watchmen, el protagonista del video.
    Yo no. Yo creía que iba a ser Tolkien criticando El Señor de los Anillos de Jackson. ¿No os parece sospechoso el silencio que ha mantenido? A saber cuánto le ha pagado Miramax…

  4. Me gustaria comentar que las imagenes de Michael Ende poniendo a parir la adaptacion de La Historia Interminable forma parte del documental/making of que incluye el dvd de la pelicula. Mola que por una vez sea un making of honesto y hable de las cosas buenas y malas de la pelicula, no un lamida de culo tras otra por parte de los actores/directores como en cualquier peli hollywoodiense actual. Y leches, que duran 5 minutos y de making of tienen poco.

  5. Ah, dos cositas mas.
    la peli de La Historia Interminable es cojonuda. Faltan cosas,si. Pero la nada esta MUY conseguida, no estoy de acuerdo con Ende, quedo una peli muy chula para niños de las que ahora hacen falta.
    Y…quien coño es Conway Twitty? Alguna referencia friki que no conozco?

  6. On Family Guy episodes «Bill and Peter’s Bogus Journey», «Peter’s Daughter» and «The Juice Is Loose» clips of Conway Twitty performing on Hee Haw were shown, as part of the show’s traditional use of non sequitur humor. In each instance, the clip is introduced by a character saying «Ladies and gentleman, Mr. Conway Twitty.»

  7. >>>Habrá por supuesto quien critique el hecho que sea Michael Ende hablando de La Historia Interminable, y no Alan Moore rajando de Watchmen, el protagonista del video.
    >>Yo no. Yo creía que iba a ser Tolkien criticando El Señor de los Anillos de Jackson. ¿No os parece sospechoso el silencio que ha mantenido? A saber cuánto le ha pagado Miramax…
    Enviado por E. Martín
    ¡Anatema! ¡Anatema! ¿No sabe acaso, amigo E., que Tolkien muestra siempre un impecable rasurado…


    Aunque también es verdad que está muerto (cosa que no sabía el que proclamó a los cuatro vientos que Tolkien era un provocador, por titular Las dos Torres a la segunda parte de ESLDA después de lo que pasó en el 11-S…), pero vamos… para rajar de lo que hacen con tu obra siempre quedan fuerzas…

    Pero para mí que Cristopher le mantuvo calladito…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.