Beer o no beer

 

ferpectli.jpg

Siendo como somos europeos y sofisticados, no nos sentimos molestos ante una escena como la de aquí arriba, con un supuesto héroe de historieta infantil comportándose como un patán embrutecido a causa del alcohol. Vivimos en una cultura que aprecia los múltiples matices de un icono cultural y sabemos reconocer un buen vino. Una borrachera puede ser algo divertido, ese es el mensaje que Goscinny quería transmitir a nuestros pequeños. Somos una cultura compleja.

Los estadounidenses, sin embargo, son mucho más ignorantes y, por tanto, cerrados. En sus historietas infantiles no podría aparecer una escena así. Sus personajes nunca beberían. Quizá matarían o mutilarían, pero todo tiene un límite, y el alcohol es uno de ellos. Hace unos meses, por ejemplo, vimos como una portada propuesta para Action Comics en la que aparecían Clark Kent y su padre adoptivo versión 3.0 tomándo el fresco (se supone que guardan las vacas en contra del viento) mientras saboreaban unas cervecitas.

rooot.jpg

Esta bucólica escena no pasó los severos estándares de control de la autocensura de la industria, de tal manera que la portada que finalmente llegó a las tiendas introdujo un pequeño cambio, ede manera que ahora los Kent estaban apoyados en la valla tomando una Lidl Cola.

action869cen.jpg

 

Mucho mejor así, desde luego, dónde va a parar.

Con estos antecedentes, comprenderéis mi curiosidad cuando, documentándome sobre el tomo que Panini sacará el próximo Saló sobre el Nova de Erik Larsen ("¡La serie de Nova que nunca hubieras esperado ver!" encontre la siguiente escena en uno de los últimos episodios americanos de la serie actual del cabezacubo estelar. Nova está en la Tierra y queda con un par de sus compañeros de cuando estaban en Los Nuevos Guerreros. Llega Justicia y trae, atención, cervezas.

beer01.jpg

No son colas, no. Uao. Madre mía. Y lo dejan pasar. Pero ¿serán capaces de beberlas o terminarán eructando sodas? sigamos.

beer02.jpg

 Firestar, prudente mujer que ha quedado en mitad de la noche con dos tíos a beber cervezas en una casucha abandonada, trae algo de comer, pues la bebida con el estómago vacío es de lo peor. Vemos por cierto que el paquete de cervezas es de tamaño bastante considerable ¿cómo puede haber llegado este tebeo al mercado?

Brindan…

beer03.jpg

 y beben (y no me puedo creer que esté clavando estas imágenes con tanto diálogo sin que sean spoiler)…

bber04.jpg

 Pero ¿están realmente bebiendo las cervezas? no se ve la etiqueta por ningún lado, bien podría ser cualquier otro inocente refresco, desde luego no hacen mención a que se trate del pecaminoso brebaje.

Es más, ni siquiera conseguimos ver la marca en un primerísimo plano.

beer07.jpg

O en Estados Unidos han llavado hasta el extremo el concepto de "marca blanca" o tienen la misma costumbre de aquí de despegar rascando las etiquetas.

Que parece una tontería, pero no lo es. Han traído cervezas, vale, y brindan y beben, pero no dicen que sean esas cervezas. Y con eso su moral queda tranquila. Una tontería, vale, pero si miramos el ejemplo del Action Comics vemos que por muy poca cosa son capaces de echar atrás una portada o una edición. Forma parte de su política editorial. Pensad en eso cuando os suban el precio de algún título.

Pero los artistas siempre encuentran alguna forma de burlar las trabas editoriales, como es el caso que nos ocupa. Veamos que es lo que sucede al final.

beer06.jpg

Pues ocurre que…que comen mucha pizza. Y ya está. Todo muy inocente ¿no? pues no tanto, fijémonos en la escena tras esas pizzas.

beer05.jpg 

 Saboread la escena de la viñeta. Su composición. La toma en ángulo desde el suelo. La posición rara del sofa. La extraña forma de lo que hace de mesa. El cuadro o espejo torcido es para despistar, ya hemos dicho que era una casa abandonada, pero crea atmósfera. Yendo hacia arriba, el extraño pico que hace el techo. Intentad captarlo todo de una vez ¿cómo os sentis? ¿desorientados? ¿confusos? ¿mareados? ¿Quizás como si hubieseis bebido un poco más de la cuenta?

Casi puede sentirse como si las paredes vayan a empezar a dar vueltas dentro de poco. Es una de esas escenas que pareciendo no decir nada, lo están diciendo todo. Y es que a veces hay que pasar por encima de las normas establecidas para transmitir lo que de verdad está sucediendo. Son tebeos para críos, pero saben que los compran muchos adultos, que tienen más dinero.

Todo un acierto que hay que atribuir a los dibujantes regulares de la serie, Wellinton Alves y Geraldo Burges, que si no son más conocidos por estos lares es porque somos unos malinchistas de cuidado y sólo nos interesamos por los dibujantes no usacos cuando son españoles, aunque dibujen algún titulaco de tercera fila. Tengamos más amplitud de miras, como la que demuestran Alves y Burges en la escena de las pizzas. Y brindemos por ellos. Con lo que sea.

4 comentarios en «Beer o no beer»

  1. >o me puedo creer que esté clavando estas imágenes con tanto diálogo sin que sean spoiler
    Claro, porque Nova es una serie de calidad, centrada en personajes con profundidad y tramas que exploran… Estooooooo, quería decir… Es que Nova es una serie gris y anodina. A ver si mejora con War of Kings, que promete.
    Y lo de Obelix no es lo mismo. EL vino no es una bebida alcohólica, que lo dijo Rajoy. ¡Viva el vino!

  2. Queda bien claro que son cervezas: «Message said bring beers. I brought beers», cuàl es el problema?? La marvel no tiene esos complejos que tiene la DC. A ver si se animan a mostrar un Batman alcohólico, como el Tony Stark aquel…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.