Alan Moore, el guionista versátil.

Desconozco los motivos, pero desde hace unos días Alan Moore está en boca de todos. Quizá se deba a sus guiones de 100 páginas para un tebeo de 24, o, lo más seguro, a una de sus cualidades más destacadas: saber adaptar sus guiones a los dibujantes encargados de plasmarlos gráficamente. Seguramente, el mejor ejemplo de esta última afirmación irrefutable lo encontremos en el cuarto número de su estancia en los WildC.A.T.S. , hace ya una década.

Moore, en la escena en que Maul se interna en los bajos fondos del planeta Khera y sabedor de que la parte gráfica de ese número correspondía a dos puntales de la ilustración como Ryan Benjamin y Jason Johnson, indicó cláramente en los cuadros de texto cuáles eran los referentes clásicos que se adaptaban mejor a su estilo.

alanmooreversatil1.jpg  

Como ven, referencias de altura: las recreaciones del infierno Doré para la Divina Comedia de Dante…

alanmooreversatil2.jpg  

y de William Blake para su The Marriage of Heaven and Hell

alanmooreversatil3.jpg  

Ryan Benjamin o Janson Johnson (tan buenos ambos que no puedo distinguirlos) supieron trasladar gráficamente los deseos del guionista británico.

Aún así, la capacidad de Ryan o Janson (tanto monta) para el clasicismo de pesadilla brilla con luz propia en la siguiente y espectacular viñeta del tebeo. Las indicaciones del paisaje infernal de los submundos de Khera que Alan Moore sabía se adaptaban como un guante a sus colaboradores gráficos queda patente en el siguiente cuadro de texto.

alanmooreversatil5.jpg

El espectacular paisaje opresivo ideado por Moore permite el lucimiento gráfico, y más cuando aparece, de nuevo, un referente clásico de altura: Piranesi.

alanmooreversatil6.jpg

Ryan & Janson supieron sintetizar de manera espectacular la imagen propuesta por el barbudo de Northampton.

alanmooreversatil7.jpg

15 comentarios en «Alan Moore, el guionista versátil.»

  1. Además, es regla desde…mmm…los ochenta que texto y dibujo no sean redundantes. Dibujar lo escrito hubiera significado eliminar el texto, y entonces los fanes se hubieran quejado también.

  2. «Un paisaje de desolación, barroco y complicado se extendía a su alrededor, afortunadamente solo se podía ver un primer plano de sus dientes bien apretados, con muchas rayitas, sobre un fondo monocromo»

  3. Pues os habeis dejado el desierto que hay lado de la torre (gótica en los comentarios, aunque sale con forma de… euh… doctor Manhattan)de las Coda con «arena cambiando en formas geométricas» donde salen dos cilindros mataos XD

  4. De hecho, cuanto más lo miro y lo repienso, más convencido estoy de que los textos de la primera viñeta no eran para el lector, sino apuntes para el dibujante, lo del hedor y tal sería que escribía en el baño.
    Y si fuera así, sería la versión tebeera de los extras de audiocomentarios.

  5. De todas formas, ahora parece que Alan «soloexperimentoconnarrativayescriboguionesdensosquetecagas» Moore se dedica a escribir relatillos de una o dos páginas para avatar y tiene un «secuential adapter» que los coge y los estira hasta las veintipico. Una nueva forma de trabajar que sin duda revolucionará los cómics…
    Bah, esto yo ya lo sabía, que lo dijo el abs ese en la lista de correo…

  6. Lo que pensaron los dibujantes debió de ser algo así: «¿Piraque? Anda y no me jodas. Un primer plano y vas que chutas, que se me echan encima las fechas de entrega»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.