Y no se trata sólo de qué titulo sacar, sino también del formato a escoger. Los hados editoriales son intrincados, pero debe existir una razón por la cual un tomo de 144 páginas de Los Solitarios cueste 9 euros con veinticinco, mientras que las 168 páginas de Agentes de Atlas ascienden a 13 euros. Existe una razón para eso, desde luego que sí, lo que pasa es que a nosotros se nos escapa porque no somos editores.
Por la misma regla de tres tiene sentido que si llevas la tira de años llamando Hulk a la adaptación en castellano de The Incredible Hulk…
…si Marvel -Quesada quieren hacerte la jugada de una nueva serie titulada sencillamente Hulk tú contraataques titulándola:
Pero el tino editorial no se limita a una sola casa. Las generaciones nuevas aprenden rápido y ahí tenemos el caso de PlanetadeAgostini, en la que aunque tengamos una ligera idea de qué van a editar de DC (que es así a grosso modo todo), no tenemos ni idea de su criterio para escoger formatos: tamaño, número de páginas, grosor del papel y las cubiertas, color o no…tantas, son tantas combinaciones, y cada material requiere una diferente a todas las anteriores. Y ojo que esto no sucede sólo con la línea de DC, PdA ha sabido exportar la prospectiva de mercado al resto de sus líneas. Todavía tiemblo (de expectación, se entiende) al teorizar sobre el formato que escogerán para la Biblioteca Carl Barks cuando salga, podría quedar muy bien en la estantería al lado de ese único tomo de Clasicos MAD ¿no? lo mismo es aplicable también a su línea BD, en los que ampliaciones, reducciones e integrales se colocan bien juntitos cada mes en los expositores de nuestras librerías. Visto así, lo que debe ser más aburrido es trabajar en Norma, que hace tomos con los tomos y álbumes con los álbumes, sieeeeeempre el mismo tamaño, siemmmmpre la misma altura. Soporífero. Entiendo que Carles Miralles lo dejara.
Y oigan, que si lo hacen así no es porque empezaran ayer ni mucho menos. Al contrario. Son años y años de experiencia los que les avalan para decidir mejor que nosotros qué formato desplazará mejor el fiel de esa hipotética balanza que sopesa la alegría de los empresarios y la de los compradores. Es una experiencia que sólo los editores de cómics poseen. Y ojo, que no todos. Porque hay una población de editores que tiene las alas editoriales cortadas por duras imposiciones artísticoempresariales. Porque hay algo más aburrido todavía que ser un editor de Norma, y ese algo es ser editor de manga.
¿Cómo se edita un manga? Como te viene y como te dejan, puntopelota. Que los japos son muy resabiaos, te mirán así de refilón y con una sonrisa mediotímida te dicen que naranjas, que el formato occidental les deforma el dibujo original y no gusta, que aprendan los lectores de occidente a leer como Buda manda. Y nada de formatos raros ya, si te lo pasan en tomo lo publicas en tomo, con extras si vienen extras, y no te dejan jugar ni con el color de la portada. Alguna vez se les pasa alguna, pero no sucede dos veces (dicen que porque al negociador de la primera le hacen el seppuku al detectar la cagada, cosas de la empresa privada).
Visto así, poco margen de maniobra tiene el editor español ante un material del país del Sol Naciente…a menos que seas RBA.
¡Pero si RBA no edita tebeos! diréis algunos. Y cierto es que el grueso de su producción se concentra en esos coleccionables bizarros que tantos buenos posteos ofrecen a la blogosfera en los meses de Septiembre y Enero, pero que aún así salen rentables. Pero las zarpas editoriales de RBA abarcan numerosos campos, y uno de ellos es el del tebeo. Pues no en vano fueron ellos los que tuvieron la ocurrencia de sacar unos tomitos muy cucos de la Biblioteca El Jueves.
Y no contentos con ello insistieron con el mismo material cambiando el formato, esta vez en formato tapa dura. Algo más caro comparativamente que los clásicos Pendones del Humor en tapa blanda….con la salvedad de que esos Pendones ya no existen, decisión de la casa editora que compró a El Jueves ¿cómo se llamaba? ah, sí, RBA. Que hacerse la competencia uno mismo es tontería. Es eso o eso.
Que son creativos, vaya. Y que si se les mete entre ceja y ceja publicar un manga sabrán quedar bien con los japoneses pero al mismo tiempo hacer lo que les dé la real gana.
Porque vamos a ver, si os fuera vuestro dinero en ello ¿qué material preferís editar, algo destinado a un reducto de nostálgicos amargados o por el contrario vuestro target sería la masa mayoritaria del mercado? ¿editaríais para el gran público o para minorías? si os fuera vuestro dinero en ello, recordad. Sip, ajá, veo que todos hemos contestado lo mismo…
Y precisamente por eso RBA debe haber sacado esto al mercado.
¡Mazinger Z! ¡Momento Pons! ¡uau, que ramalazo de nostalgia! ¡puños fuera, planeador abajo, pechos fuera! ¡y aquel robot cervecero que se hicieron los amigotes con cuatro cubos de basura! ¡y el Barón Ashler, próximamente en el blog de jotacé! tantos y tantos recuerdos….que NO vais a encontrar en estas páginas. Por que esto no es Mazinger Z. No no no. Mirad bien el título. Es Z Mazinger. Y no es lo mismo.
Z Mazinger es la recreación en cinco tomos que Go Nagai (o alguien que firma como Go Nagi Presents) hizo en 1998 del manga original de 1972, que fueron cinco tomos también. No se trata pues de la obra clásica, sino de una reinterpretación más acorde con los tiempos actuales aunque manteniendo la esencia de la historieta original. Vaya, un poco como si tuviésemos entre las manos algo llamado Ultimate Mazinger Z. De todo esto y mucho más te enteras cuando pagas los cuatro euros con noventaycinco y abres el retractilado esperando reencontrarte con una parte de tus años mozos y te encuentras con un Koji Kabuto molón y una trama de mechas sostenida por la mitología griega. Y es que esa Z que llevo en la frente significa Zeus. Literalmente. Toma ya.
¿Sorprendidos? ¿indignados, tal vez? ¿gato por liebre? ¿no dejaba el título bien a las claras que era Z Mazinger, acaso? ¿no es culpa tuya haberlo confundido con Mazinger Z? ¿y no será posible, querido lector nostálgico, que este producto no estuviera destinado a ti? ¿RBA está publicando para minorías o para el gran público? ¿qué le sale más a cuenta, una obra conocida pasada por un tamiz de modernidad o un manga de los años setenta? pues eso. Los lectores nostálgicos sentirán una punzada de tristeza al ver que el contenido de lo comprado no se ajusta a lo esperado. En muchos de ellos las tristeza se tornará rabia cuando además se enteren de que esos tebeos se leen al revés. Pero para el público joven, dinámico, alegre, optimista y adinerado, ese Mazinger del siglo XXI les encantará. Y quien sabe, quizá después de haber disfrutado de esta versión molona sea buen momento para que conozcan la versión clásica en la que se basa. Y este es justamente el plan editorial de RBA:
Primero la obra moderna, que contará con las ventas fijas del público joven y del nostálgico despistado. Y tras el éxito inicial, los cinco tomos clásicos a los que se apuntarán algunos de los jóvenes que han disfrutado la obra moderna y los nostálgicos que habrán adquirido la primera parte a regañadientes. Cada obra editada en formato oriental y con su numeración propia, de manera que los editores japoneses también estarán satisfechos. Todo el mundo contento.
Y estos de RBA son listos, aprovechan las nuevas tecnologías y saben que para anunciarse no basta con salir en La Cárcel de Papel o en las webs especializadas en manga. No. Para que se hable de ti debes salir en Adlo! de manera que la edición debe tener ese algo más, algo que lo haga digno de salir posteado aquí. Y no puede ser algo de la labor técnica editorial del tomo, pues lo han realizado grandes profesionales que han tenido tiempo de repasar la edición durante esos dos años que han tenido los tomos aparcados en algún garaje. Tampoco basta con comparar el planning editorial de la salida en falso del año pasado con la de este, pues se trata de estudios de mercado diferentes. En el de ahora han preguntado a dos o tres aficionados (porque tampoco tiene sentido preguntar a más, pues se correría el riesgo de que la población muestreada fuera mayor que la población compradora), mientras que el método para estudiar el mercado la otra vez fue diferente: la moneda salió cruz y echaron la edición para atrás.
2007:
2008:
Podría bastar, para salir aquí, con no incluir ninguna información sobre cómo suscribirse a la colección. Cuando uno abre el plastiquillo de la primera entrega de un coleccionable de PdA las ofertas de suscripción le desbordan. No sólo a la serie que acabas de comprar, sino a muchas más. Con estupendas ofertas y regalos de bienvenida. Y 60 maravillosas fichitas Disney por un euro y tus datos personales. De todo y más. Pero con este de Z Mazinger – Mazinger Z no hay nada de eso. Te puedes suscribir, sí, pero por teléfono y si lo sabes. Algo exclusivo, vaya, como hacerse de tuenti.
¿Basta con eso para salir en Adlo! Novelti Librari? forzado, muy forzado, demasiado forzado. Subamos la apuesta. No incluyamos papelito para suscribirse pero en cambio metamos un folleto en que a cambio de tu alma tus datos personales te ofrecemos ¡Un crucero por el Mediterr neo!
¡Porque los packagers de RBA también existen!
Aviv Z Regnizäm Z!
¡Go Nagai Go! ¡que nos vamos a leer la misma obra dos veces! ¡y más cara que cuando la editó Selecta!
El otro día estaba hablando con mi quiosquero sobre la colección de Mazinger y el tío no entendía nada. Yo tampoco, pero como yo soy lector de comics, como que estoy más acostumbrado que él.
Y yo que me quejo de que el mercado nacional esté copado por únicamente dos editoriales, a daber; VID (DC y manga variado) y Televisa (marvel y párale de contar)
> debe existir una razón por la cual un
> tomo de 144 páginas de Los Solitarios
> cueste 9 euros con veinticinco,
> mientras que las 168 páginas de
> Agentes de Atlas ascienden a 13
> euros. Existe una razón para eso,
> desde luego que sí, lo que pasa es
> que a nosotros se nos escapa porque
> no somos editores.
Va por tramos, como el IRPF.
De pequeño me preguntaba que si Marvel sacaba un tebeo llamado «X-Patrol», ¿cómo lo traduciría Forum?
Años después descubrí la respuesta: dejaron el título en inglés
«compa a? Imag neselo»
Yo no repetiría esto tres veces ante un espejo.
Unas aclaraciones sobre tus comentarios a la edición de Mazinger de RBA. Estoy de acuerdo con lo mal que lo está haciendo RBA (total desinformación, precio abusivo, etc.), pero lo de la confusión que comentas es culpa tuya. La primera colección que nos venden es claramente Z Mazinger, no Mazinger Z; si bien en la portada del fascículo pone que el coleccionable incluirá ambas series.
Es más, vuelves a confundirte cuando dices que lo que vendrá después es lo de Selecta, porque no lo es. Lo de Selecta fue el Manga que dibujó y escribió el maestro Nagai, pero la versión que quiere sacar RBA es la que dibujó y escribió su ayudante Gosaku Otta; la cual, dicho sea de paso, es más fiel a la serie de TV y gustará más a los que sólo compran esta colección por nostalgia (como parece ser tu caso).
Ciertamente, todas estas cosas podían haberlas especificado los de RBA, pero no le podemos pedir peras al olmo… Ya sabemos lo bien que se hacen en España todos los coleccionables de comics/manga, ¿no?
De todas formas, te invito a que pases de vez en cuando por la web del Rincón de Garada por si tienes alguna duda sobre cualquier material de Go Nagai. Allí te la resolveremos con toda amabilidad.
Un saludo
Agradecido por tu aclaración sobre la segunda serie que publicará RBA, Shellhead. Cierto es que cuando anuncian el manga de Go Nagai uno espera que sea el manga de Go Nagai…Así que los que ya tengan el material de Selecta pueden picar con esto sin miedo (sin miedo de tener material repetido).
>>La primera colección que nos venden >>es claramente Z Mazinger, no Mazinger >>Z; si bien en la portada del >>fascículo pone que el coleccionable >>incluirá ambas series.
Para el que no haya visto el fascículo en sí, una aclaración importante, el fascículo con el contenido de la colección sólo puede verse cuando lo has comprado, desenganchado del cartón, quitado el plástico y desplegado la hoja. Que no es información visible a primera vista, vaya. Y los quiosqueros no son amigo de dejar que lo abras todo para echarle una ojeada a ver si te decides…
La única duda que me queda es si el gran cartón con el que venía aclaraba algo o sólo alimentaba la confusión. Se lo quedaron en el quiosco ¡no pensé que también fuera necesario escanearlo! igual paso esta tarde por delante de un quiosco que aun lo tenga para ver si lo aclaran.
otra vez los malditos cartones.¿es que nunca va a parar?
¡¡¡YO OS MALDIGO, CARTONES!!!
No digas eso, Expe, a ver si vas a tener que empezar a dormir liao en bolsas del Mercadona…
Tendré que volverme a ver la serie de Anime para ver si también se lee de derecha a izquierda. Lo de las onomatomeyas en japonés también tiene su gracia, que no es lo mismo un «chochoa» que un «@#\00″…
Pues yo no me enteré de nada y lo disfruté igual… aunque tampoco me enteré de lo que disfruté.
>»compa a? Imag neselo»
Yo no repetiría esto tres veces ante un espejo.
Mejor. Es muy desagradable encontrarte un Cthulhu en casa.
Y el mar Mediterr neo?? por donde queda? que quiero pasar unas vac ciones y estaba entre el Atl ntico o el P cifico pero aun no me convenzo…
Vosotros reíos, pero me sé de uno que ha participado en el sorteo del crucero, y ya sabéis que tengo una reputación que mantener…
>>Por la misma regla de tres tiene sentido que si llevas la tira de años llamando Hulk a la adaptación en castellano de The Incredible Hulk…
Aja!! Tanto tiempo esperando y por fin cometisteis un desliz. Panini lleva la tira de años editando Marvel en España y Forum no se lo que es, lo que siempre se ha dicho, no esas cosas feas que vais diciendo por ahi.