Niños es a París como Cómics de Glénat es a…

Teniendo en cuenta que por mucho menos en muchos lugares del interior peninsular se puso de moda celebrar nocheviejas, cumpleaños, bodas, bautizos y retconeos varios con anís del mono en lugar de con cava catalán, desde esta nuestra asociación queremos y debemos felicitar a Glénat por tener els sants collons de meter esto en todos y cada uno de sus tebeos desde octubre del año pasado.

inuyasha47.jpg

Y por si hay alguien con dificultades para pillar el mensaje oculto, me refiero a esto:

miniinuyasha47.jpg

Y ahora, ¡¡a matarse en los comments!! Però sense esquitxar, eh?

87 comentarios en «Niños es a París como Cómics de Glénat es a…»

  1. ¿Sembrando la discordia entre los sí y los no catalano-parlantes…? Pero de qué mala manera… 😛
    Yo hace tiempo ya que paso de pelearme por chorradas de idioma, que, en el fondo, todos sabemos que sólo lo hacéis para tocar las narices. Pero yo ya paso, y sólo lo discuto con mi novia, que es catalana, y ya que la chiquilla está aprendiendo tan bien el dialecto gaditano…
    Eso sí, si quieres buscar cosquillas… luego no diga ná, pisha, que a ese huego podemo jugá tos… yarguno lo hasemo que’é un bastinazo…

  2. Soy sevillano, Me parece que el idioma catalán es estupendo y que culturalmente debe cultivarse para que no pierdan sus raíces culturales; ahora bien, me toca enormemente los … que si estás publicando para toda España, metas lo más mínimo en Catalán, eso es una falta de respeto, una prepotencia, y a fin de cuentas una falta de educación. Y si encima lo escriben mal, pues ya no sé cómo llamarlo.

  3. No, no veais cosas raras donde no las hay, que el nene no tiene intenciones antinada, que uno lleva mucho tiempo viviendo y trabajando en Cataluña (y en catalán) y soy feliz.
    Y Javier, en catalán no hay nada, que el «Printed in Catalonia» está en correcto inglés. Aunque si quieres que te diga la verdad, si los créditos técnicos estuvieran en catalán tampoco lo vería mal. Al fin y al cabo, el catalán es una lengua oficial del Estado. Que tampoco me parece razón para rasgarse las vestiduras, oyes.

  4. Pues yo pienso que habiendo imprentas en toda España los corporativismos nacionalistas deberían eliminarse. Glénat ha demostrado que no le importa perder dinero con determinadas ediciones ¿por qué no perder dinero imprimiendo en otras zonas de España menos rentables, creando así lazos de hermandad?
    El boicot a todas las editoriales sitas en autonomías segregantes es mi sugerencia para sobrevivir al Saloon con menos de 100 euros. Y de 50. Y de 20. Los 20 para el pornazo de Norma, que es catalana pero imprime en China, país laborioso y trabajador incluso en fiestas de guardar. Es que los chinos son peculiares, como se veía en el álbum de aquel rojillo, Hergé.

  5. Que nadie se irrite…
    Que ellos tienen clarisimo que;
    !Catalonia is Spain! lo que pasa que se les ha olvidado ponerlo…
    De todas formas creo cuando superen su complejo de inferioridad acabarán sustituyendolo por el pueblo o ciudad donde se imprimió.
    La verdad me cuesta imaginar cualquier publicación que diga «Impreso en Andalucia o en la Comunidad de Madrid»
    Aunque de todas formas igual se nos escapa algo y lo tienen que poner así los «pobres» para que no les multen.
    jajajajajaja

  6. Hoy debo estar mas obtuso que de costumbre porque no lo pillo.
    Catalonia es Catalun~a en ingles?
    Hay que enfadarse por eso, o porque han escrito «Printed», cuando deberian haber escrito «Impreso»?
    Bueno, sea como sea, si hay que matar a alguien, se mata, que tengo ganas de masacre, pillaje y destruccion 😉

  7. >boicot a todas las editoriales sitas en autonomías segregantes
    Define «autonomías segregantes», por favor, y luego ya se podrá discutir si alguna responde a la definición.
    >cuando superen su complejo de inferioridad
    Hombre, los nacionalismos suelen producirse más bien por lo contrario, pero vaya… Ahora, si es que dices lo del complejo de inferioridad para que alguien se sienta insultado y montar bulla, entonces vale, vale… seguro que alguien pica.
    >me cuesta imaginar cualquier publicación que diga «Impreso en Andalucia o en la Comunidad de Madrid»
    Por eso está puesto, a mi también me parece curioso… sin ánimo de exagerar, tampoco, que es muy habitual ver libros donde se pone la localidad donde se ha impreso. Pero lo de Catalonia es curioso, sí, y desde un retorcido punto de vista, hasta divertido.
    >Catalonia es Catalun~a en ingles?
    Sí.
    >Hay que enfadarse por eso […]?
    Yo creo que da de sí como para reseñarlo como curiosidad, pero no tanto como para enfadarse. Pero ya se sabe que hay gente muy rara…

  8. Yo lo que no entiendo es para qué tiene que venir esa mención al sitio donde se ha impreso en inglés. Por qué no en el idioma que quiera yo?
    Si el que lo compra es un lector extranjero me imagino que sabrá castellano o catalán para poder leer «Impreso en España», no?

  9. Bleyer, ¡te quiero!
    Cuestiones de diglosia, señores: cuando una lengua o cultura (el catalán) es puteada por otra (el español) -¡y así es! por más que desde fuera veais tan claro que estos comespetecs son unos abusones- hay que hacer un poco de trampa y meterlas dobladas así, o se los comen con patatas.
    Así que bravo por Glénat. Sinceramente.
    Para defender una cultura minoritaria, hay que tener estos «collons» de vez en cuando, o pasa de minoritaria a nada.
    Pero eh, sí, sí: «comunidades segregantes» suena de puta madre, muy panfletario e incendiario. Lo que pasa es que ni tiene sentido, ni está dicho más que desde la más profunda ignorancia.
    Dice un vasco/gallego/catalán algo sobre el «centralismo fascista madrileño» y le caen mil. No sin razón, pues la misma gran chorrada es.
    PD:
    Lo de poner acento gaditano…Oye, si te hace feliz por mí no te cortes. En serio. ¿Que pasa? Que Madrid y Andalucía no son Catalunya. Catlunya es una comunidad con lengua propia, primer síntoma diferenciador de una cultura propia lo mires por donde lo mires.
    Ala, sin acritud.

  10. Que vivan Narcís Reyerta y Rodolfo Chikilicuatre!
    > Yo no voy a dejar un comment, pero sí un comentario: ¡Me importa un higo!
    Perdona, pero tu pq lees ADLO si esta clase de cosas te importan un higo? XD

  11. A mí también me importa un higo…
    Porque si el que pongan «Printed in Spain/Impreso en España» no va a hacer que bajen los precios, pues para mí como si escriben «Printed in Upper Killthelittlegoats/ Impreso en Matalascabrillas de Arriba»

  12. «Que conste, Sputnik, que el texto del post tiene cierto halo irónico también.»
    Eh, que lo he notado xD.Pero tampoco es que mi espiche fuera en un plan muy serio, ¿o lo ha parecido?.

  13. radioclash escribió: «Anda y que se mueran de sed»
    Hay que ver que chico tan majete y simpático, este radioclash. Si el post fuera sobre la crisis Darfur, estoy convencidísima de que tu simpatiquísimo comentario sería el mismo.
    Da gusto saber que por el mundo anda gente tan majeta y simpática como tú.
    Eso sí, prueba Hemoal.
    Te mejorará el carácter.
    Un montón.

  14. Hay que ver como se pone la cosa cuando a los catalanes les tocan el idioma o el dinero.
    Primero somos españoles y luego lo demás, lo único que pasa es que como muchos no tienen claro sus ideologías (es por la encrucijada histórica que tienen los pobres, de si estaban antes o después de otros y todo eso)»pobrets»
    Parecen que no saben que las cosas en este país siguen un orden, si no esto seria una anarquía, aunque… a ellos mientras puedan chupar de la teta sin gasto alguno y además pagar lo que les rote, les da más bien igual lo que le pase al resto de España, siempre y cuando no les molestemos
    ¡¡¡ yo quiero ser catalán!!!
    Si la bolsa sona es de Catalonia
    Pero mientras, les dejemos y traguemos como siempre hacemosM EB TODO LOS AMBITOS Y ASPECTOS Y LA VERDAD en todos los sentidos…. pues ya sabéis
    ¡¡¡ Catalonia forever !!!
    ¡¡¡ Larga vida al cómic !!!
    y A LA CREMA CATALANA
    Y a la paella catalana
    El cocido catalán
    El cochinillo al horno catalán
    Y laconcongrelos catalana
    Y así con todos
    PD: Venga… haber cuantos tontos se pican

  15. «a ellos mientras puedan chupar de la teta sin gasto alguno y además pagar lo que les rote, les da más bien igual lo que le pase al resto de España, siempre y cuando no les molestemos»
    Vale, pícome.
    Te invito cordialmente a venir a vivir y trabajar un año aquí, así podrías disfrutar de:
    – Los estupendos peajes de nuestras autopistas (que en otros sitios se llaman autovías, y son sin peaje, mira tu por dónde).
    – Nuestros fantabulosos trenes (lo de cercanías, me imagino que lo has leido en prensa, pero tal vez no sepas que se tarda más en ir en tren de Barcelona a Puigcerdá que de Barcelona a Madrid).
    – y de muchas otras cosas de las que «disfrutamos» por aquí., among them, the oh-so-witty remarks about the languages we talk and how or what we should talk instead. Tee-hee
    Sobre el tema de lo mucho que robamos: Yo cobro 800 euros netos, y aparte de lo que ya se lleva hacienda de mi nómina cada més, cada junio le tengo que pagar al tito Solbes otros 1600 euros, o sea, que mis dos pagas extras son para hacienda. Eso es lo que yo te «robo».

  16. Te recomiendo un trabajo mejor la verdad, 800€ en Barcelona capital es un sueldo bastante pobre para poder sobrevivir allí, LA VERDAD ES QUE TIENE MUCHO MERITO, con lo que eso no es el tema del que hablo, aunque la verdad como ya te digo es un sueldo muy bajo.
    Respecto a lo de trabajar en Barcelona, no hace falta que me invites, por fortuna e trabajado y vivido allí más de tres años en la época de las pesetas y venia a cobrar unas doscientas mil trabajando de colorista CASI 10 HORAS DIARIAS.
    Con lo que, me dices y me cuentas no me quita la razón, en todas las ciudades se cuecen los problemas y yo pertenezco a una de las 4 más importantes de España y te aseguro que los problemas de esta son tan grabes y problemáticos como los de allí, pero en este caso nosotros nos los comemos como españolitos que somos Y PAGAMOS NOSOTROS.
    No critico al catalán de A pie, que ya tenéis bastante con lo vuestro, si no a vuestros políticos, historiadores y demás bocazas, que no tienen muy claro nada de nada y dan mal nombre a esa PEDAZO DE ciudad
    Cataluña en un lugar… diferente, así, sin más.
    ¡¡¡ Larga vida al cómic !!!
    Y a la importancia de llamarse “SALÓN DEL CÓMIC O EL MANGA DE BARCELONA»

  17. Un sueldo bajo, dices? Vaya, y donde se consiguen «sueldos altos»? porque vas con tu currículum con años de experiencia, en el que dominas varios programas informáticos (de trabajar, no de jugar ;p), y varios idiomas, y te dicen que «eres demasiado buena para el trabajo» y luego cogen a un chavalín sin experiencia por mil euros que les dura un par de meses (y porque cogen a alguien sin experiencia y con peor CV para pagarle lo mismo que me pagarían a mi es un misterio: igual se creen que por ser jovencillos les van a durar más o no van a pedir aumento: error… son los que menos aguantan)
    Conozco a un montón de gente que gana esos sueldos, y en Barcelona y alrededores, de hecho, apenas conozco a gente que gane más. Tiene mérito? Pues ya lo creo, y más cuando cuatro tertulianos borrachuzos (y la gente que los escucha, cuyas aficiones lisérgicas desconozco) te acaban de redondear la dura jornada laboral, te ponen a parir sólo porque eres de otra autonomía porque en tu barrio la gente es capaz de desenvolverse en dos idiomas al menos: me llama mucho laatención que tales tertulianos estén tan sumamente indignados de que en Cataluña hable el Catalán y no de que en los USA se hable el inglés, o en China el mandarín, claro, para meterse con los peces gordos no hay webbles.
    Diez horas? Y te quejas? Pardiez, eso no es rien de rien, mon ami. Prueba trabajar a pie de una máquina más grande que mi casa. En turnos de 12 horas. De noche (y no, no estoy homenajeando el famoso sketch de Monty Python, es el «potito» turno que estoy haciendo esta quincena. De muestra un botón, que dicen)
    Oh, respecto al «PAGAMOS NOSOTROS»
    Hombre, ni duda me cabe de que vosotros TAMBIEN pagais impuestos y sufrís los efectos de la inflación, la falta de vivienda asequible, ec, etc, etc…Es que acaso en algún momento lo he negado? Yo tengo familia por muchas provincias de España y he viajado, y tengo ojos y orejas.
    Por eso, precisamente, no acabo de entender esa extendida creencia de que aquí somos como una raza extraterrestre exenta de impuestos: aquí pagamos impuestos todos, hasta los Skrulls, y no pagamos, precisamente, pocos. Ni mucho menos. te puedo asegurar que si todas esas falacias (y que no se llaman lance, ni gary) que divulgan desde ciertas emisoras no son ciertas… Ya me gustaría a mí no pagar impuestos y que se metieran conmigo todo lo que quisieran.
    Digamos que sí hay lugares en los que si hay un régimen fiscal privilegiado (y no son Cataluña), pero Diso libre a algunos de criticar a vascos o navarros por tener un concierto económico propio, nie el PP tiene los webbles de hacerlo, y me pregunto, inocentemente, hum, por qué será.
    Y nosotros también, nosotros también: sómos como ocho millones de catalanes de a pie(porque es catalán todo el que vive y trabaja en Cataluña, y pagamos los mismos impuestos y re) yendo cada día a trabajar, y yo aún me considero afortunada de tener el trabajo cerca de casa y no pasarme cuatro horas al día achuchada en un tren de cercanías para ir y venir del trabajo.
    Respecto a los políticos, yo tengo una opinión, y es que, al contrario que al Paquito, a estos los puedes votar fuera del gobierno de tanto en tanto… O puede que incluso un pelín menos malos: no sabes lo que me alivia no ser súbdita de la Espe, el peor día es que me lo arreglo con sólo pensar eso. Y aquí los presentadores estrella de TV cantan Rap al lado del tipo que les hace una imitación brutalmente inmisericorde: francamente, no me imagino a Curry Valenzuela haciendo lo mismo.
    Tal vez el problema que teneis algunos con los sufridos catalanes sea que la población Judía en España no es muy grande, a causa de la Nazi-Expulsión de 1492, y a falta de judíos, con alguien hay que meterse, eh? con alguien hay que meterse… No sea que nos quedemos sin chivo expiatorio o burro al que descalabrar desde el campanar.
    Besitos.
    P.S.: Colorista, dices? me gustaría hacerte una pregunta: cual es la diferencia entre un color RGB y uno CMYK? Cual es el valor Delta de un color? Me he pasado años corrigiendo los errores que vienen del desconocimiento de estos (y otros factores) y me consolaría saber que hay por el mundo algún colorista que los conoce.

  18. >RGB y uno CMYK
    Sin ser colorista, creo que en el sistema RGB se descompone el color según unos código que indican qué parte tienen rojo, de verde y de azul (RedGreenBlue=RGB). Es el que se usa en los monitores de ordenador, por ejemplo. El CMYK descompone la imagen en tramas formadas por puntos de cuatro colores, que si no recuerdo mal son el cyan, el magenta, el amarillo y el negro. Es el que se usa (¿o usaba?) para imprimir los tebeos (y demás) en cuatrocomía: se hacía un fotolito con las tramas de cada color y luego se imprimían una tras la otra con la tinta del color correspondiente.
    Creo que los dos sistemas también tienen que ver algo con «colores luz» y «colores tinta», pero, ei, sólo soy matemático, de cuestiones de imagen e impresión no tengo ni pajolera idea. Pero si me he acercado a la respuesta correcta y eso te sirve de alivio en algo, Gloria, me doy por satisfecho.
    En cuanto al anticatalanismo imperante por según que lugares, yo creo que es una posición política, muy equivocada, que el PP y medios afines han mantenido durante años porque, conscientes de que en Cataluña no se iban a comer un colín, es un discurso que les permite ganar votos en el resto de España (el hecho de que se genere un odio interterritorial atroz no parece importar mucho a ciertos políticos y periodistas que sin embargo claman contra sus rivales porque «desvertebran España»).
    Afortunadamente, una de las lecciones que ha sacado el PP estas elecciones es que no volverán a ganar nunca unas elecciones si el PSOE les sigue sacando 18 escaños de ventaja en Cataluña (es de cajón: si en el resto de España las cosas están igualadas, pero en Cataluña hay un salto de 18 escaños a favor del PSOE, es difícil que el PSOE no saque 14 o 15 escaños de ventaja en total). Así que preveo un cambio de estrategia y una asunción de ciertos postulados característicos de la política catalana por parte del PP a lo largo de los próximos 4 años y que durará por lo menos hasta que vuelvan a ganar por mayoría absoluta.

  19. Pues voy a poner mi granito de discordia 😉 …
    Sobre algunas criticas a poner-lo en inglés diré que no sé si es una regla demasiado general pero acabo de mirar y en algunas BD francesas que tenia a mano (en concreto en el «Gus 2» y «Le combat ordinaire 4») también lo ponen en inglés. O sea que quizás sea una costumbre editorial, no creo que sea para joder a los castellano hablantes (o si…)
    También me he mirado unos tomos de Norma y he visto que ponen «printed in the EU». Ostras! Estos quieren convertir a España en una región de la Unión Europea! Malditos!
    Y aún más! Panini y Random House Mondatori en el «Iron Man de Bolsillo» ponen «Impreso en Sant Quirze del Vallès (Barcelona)»!! Barcelona quiere invadir España! Que la Santa Cope nos proteja!!
    Y yo pensando que leía còmics y lo que estoy haciendo es colaborar en la destrucción del país!

  20. ESTIMADO xavier
    si oyes la COPE, ya nos lo dices todo de tu ser, con lo que ya entendemos tu pensar y discurir
    Suerte en en tus siguientes vidas
    ¡¡¡ Larga vida al cómic !!!
    y a la radio en general

  21. Iba a responder «Hasta hoy no escuchaba la COPE pero ahora que he visto la luz y he descubierto que el objetivo principal de las editoriales de cómics es destruir el país quizá lo tendré que hacer!» pero visto que hay gente no pilla la ironía vale más que lo deje …

  22. «Printed in Catalonia, pone, pero la frase completa es:Printed in Catalonia, but with the spaniard´s money.
    Enviado por han mas solo que la una»
    Sera con dinero y moneda europea, que te recuerdo que estamos en la UE, que la peseta pasó a mejor vida y que no tienes ni idea de si el dinero que han usado es de la economia española o de un credito del deutsche bank … joder, ke nacionalista eres.
    Esapero que a partire de ahora cada vez que salga un libro en el que ponga editado en Madrid lies el mismo pollo … ke verguenza …..
    «Primero somos españoles y luego lo demás, lo único que pasa es que como muchos no tienen claro sus ideologías (es por la encrucijada histórica que tienen los pobres, de si estaban antes o después de otros y todo eso)»pobrets»
    Parecen que no saben que las cosas en este país siguen un orden, si no esto seria una anarquía, aunque… a ellos mientras puedan chupar de la teta sin gasto alguno y además pagar lo que les rote, les da más bien igual lo que le pase al resto de España, siempre y cuando no les molestemos»
    Yo soy català y luego Europeo, lo unico que tengo de español es el dni. Y ni ganas de ser español y menos viendo como nos descprecian desde fuera, pero es que no entiendo es porque coño a la gente le importa que no nos sintamos españoles, me he de sentir espoañol porque tu me lo digas? pues no me sale de los collons majo!. Por cierto el dia que se publiquen las balanzas fiscales muchos van a tener que cerrar la boca, tu entre ellos majete.. por algo sera que no las quieren publicar ni locos … chupar de la teta de españa catalunya?? oye no estaras hablando de esa megapolis llamada Madrid?? porque el flujo de dinero que va para alli del resto de autonomias es increoible …. Y como ya ha dicho algun forero : os meteis con catalunya en la que pagamos todos y cada uno dfe los impuestos y no decis ni pio de Navarra que tiene un regimen fiscal especial (traducido : estos por ley no pagan apenas una mierda). … ah! pero claro, me olvidaba que en Navarra gobierna el PP … curioso, no?

  23. ¿El catalán idioma oficial del estado? ¿Pero es único idioma oficial en Cataluña?
    Si no es así, ¿por qué hay locales en Cataluña en los que, a pesar de no hablar catalán, no me atienden en castellano…? Que os quejáis mucho, pero luego no tenéis miramientos…

  24. Quiero posts de este tipo más amenudo. Los comentarios son los que había antes de las eleecciones en el País y en el Mundo, ¡¡¡Y ME MOOOOLAAAAA!!
    ¿Estaré enfermo?

  25. Quiero posts de este tipo más a menudo. Los comentarios son los que había antes de las eleecciones en el País y en el Mundo, ¡¡¡Y ME MOOOOLAAAAA!!
    ¿Estaré enfermo?

  26. Lo de «Printed in» es como el «Made in» y se suele escribir en inglés. Salvo en México…
    De hecho es una información sobre el lugar de impresión del libro, a la que nadie te obliga. Hay libros en los que consta incluso el dia en que se terminó de imprimir. De hecho el Depósito Legal sí es obligatorio y en su primera letra te indica la ciudad en que se imprimió el libro. Por ejemplo la «B» en Barcelona. Es obligatorio desde el año 1958 y por eso desde esta fecha se conocen con exactitud las fechas de publicación de los tebeos españoles. También es obligatorio para la imprenta enviar 5 ejemplares de cada a los almacenes del D.L. y se supone que uno acaba en la Biblioteca Nacional. Aunque en el caso de los tebeos fueron robados o ninguneados sistemáticamente.
    Podríamos haber puesto «Printed en Barcelona» aunque nunca se usa el término «Printed in» referido a una ciudad. Se usa referido al país en el que se imprimió el libro. Y Glénat imprime en Cataluña.
    El dia que imprimamos en España prondremos el «Printed in Spain» sin ningún problema.

  27. Joan Navarro
    Muchas gracias por la detallada descripción que nos haces. De verdad, me ha parecido breve pero muy interesante.( Quizás tenga que ver que tenga en mente editar libros en un futuro)
    Lo que no acabo de entender y lo digo de corazón es; «»printed in»(…) se refiere al país que se imprimió… Y Glénat imprime en Cataluña (…)El dia que imprimamos en España prondremos el «Printed in Spain» sin ningún problema.»
    ¿No es a día de hoy Cataluña una Comuniad Autónoma más de España, igual que Galicia, Madrid o Murcia?
    ¿No es España el país que debería aparecer entonces en «printed in»?
    ¿Está Glenát con esto revindicando a través de sus publicaciones algo que no acabo de entender?
    ¿Tiene todo esto por ejemplo algo que ver, con que no pueda disfrutar en castellano de Musculman?
    Siempre he valorado mucho a Glénat como editorial por multiples razones; desde la calidad de sus ediciones, como por la selección de títulos, y sobre todo por su política de precios estable y mantenimiento del fondo de catálogo, pero me da la sensación ( y digo «sensación» porque puede que me equivoque ) de que esa frase tan «tonta» tiene un trasfondo «político» que personalmente creo que como mínimo y tras tu explicación, genera confusión en lo referente a lo que ha día de hoy podemos encontrar al consultar un mapa real y actual de paises y fronteras de la peninsula ibérica.
    Coincido con Bleyer curioso como mínimo todo esto…
    PD: Espero que todo esto no derive en cual es la definición para cada uno de país. Porque el país en el que todos convivimos es España y no digo que haya que quererlo ni mucho menos pero sí al menos respetarlo pues es la manera de respetarnos todos.
    Saludos
    Lions aka Carlos L^2

  28. «Podríamos haber puesto «Printed en Barcelona» aunque nunca se usa el término «Printed in» referido a una ciudad. Se usa referido al país en el que se imprimió el libro. Y Glénat imprime en Cataluña.»
    Tras una consulta exhaustiva en diferentes enciclopedias en diferentes idiomas, por más que busco, no encuentro en ninguna parte que ponga que Cataluña es un país. Que cosas. Entonces ese Printed in.. a lo mejor tenía que haber puesto España, o Barcelona si os parece más conveniente.
    Entiendo que salvaguardéis la cultura catalana, me parece perfecto y más que razonable, necesario. Pero una cosa no quita la otra, y Cataluña es una Comunidad Autónoma española a día de hoy.
    Y ya que estamos, Barcelona (y Cataluña en general) es una gran ciudad a la que llegan muchos inmigrantes. Y no me refiero únicamente a sudamericanos, africanos, asiáticos… Sino también muchos andaluces, madrileños, riojanos, valencianos, gallegos… Igual que ellos deben respetar la cultura catalana, los catalanes deberían respetar sus culturas. No es lógico que si un padre por razones de trabajo es trasladado a cataluña no pueda llevar a su hijo al colegio que le corresponde porque sólo dan clases en catalan. No es lógico que un trabajador no pueda acceder a un puesto de trabajo por no saber catalán. Ojo, que lo tendrá que aprender, está claro, pero cerrar puertas así me parece de un retraso notable. No es lógico que la gente no pueda optar a oposiciones en cataluña si no sabe catalán. A igualdad de resultados/condiciones/aptitudes, un factor diferenciador podría ser saber catalán, pero si una persona es mucho mejor q otra, no darle el puesto (con el requisito obvio de aprender el idioma) por no saber catalán me parece injusto.
    Yo he trabajado en Estocolmo sin saber sueco, he trabajado en Holanda con un holandés más bien escaso y siempre he hecho lo posible por integrarme y aprender. Eso no es posible si solo te ponen trabas y te cierran puertas. No me parece la manera más logica de defender tu cultura, hacerla hostil al resto del mundo.
    Bueno, y basta que me enrollo, aunque el tema da para mucho más. En resumen: que para mi no es que Glénat tenga «collons» para poner eso, sino más bien ganas de tocar los «collons.
    Saludos sin acritud

  29. A los mismos argumentos de siempre las mismas respuestas de siempre:
    > No es lógico que si un padre por razones de trabajo es trasladado a cataluña no pueda llevar a su hijo al colegio que le corresponde porque sólo dan clases en catalan
    De hecho en la mayoría de centros existen clases especificas «de incorporación» en las que se ayuda a los que no conocen el catalán (o el castellano) a conseguir rápidamente el nivel necesario para seguir una clase. He visto gente de diferentes partes del mundo con idiomas mucho más diferentes que el catalán y el castellano (como árabe, ruso o chino) conseguir un nivel suficiente en muy poco tiempo y a castellano hablantes en pocas semanas.
    Normalmente este es más un problema mental de los padres que de los hijos aunque está muy claro que la actitud de los padres ante ello influye decisivamente en que el hijo tenga más problemas o menos. Como ejemplo, la gente que viene de territorios bilingües (no solo de España) suele tener menos problemas para aprender el idioma.
    > No es lógico que la gente no pueda optar a oposiciones en cataluña si no sabe catalán
    Supongo que debe ser porque en los lugares en que hay dos idiomas oficiales para ser el más preparado dado que vas a ser un representante de la Administración de ese territorio deberías hablar los dos idiomas.
    La idea general en que se basa la norma es que tienen que prevalecer los derechos del ciudadanos por encima de los del funcionario y como el ciudadano tiene el derecho de utilizar la lengua que quiera (las dos son oficiales) ante esa Administración el funcionario está obligado a conocerlas.
    Por lo leído por Internet ya he comprendido que esto en los territorios monolingües no se entiende y en general la respuesta estándar es que se obligue al ciudadano a utilizar la otra lengua porqué la sabe y que no importa vulnerar su derecho a utilizar la lengua que quiera. Personalmente no puedo estar de acuerdo con obligar a los ciudadanos a renunciar a sus derechos solo porque un ciudadano se ha convertido en funcionario.
    Saludos

  30. Que se nos va, que se nos va.
    A ver, dejaros de buscar gresca la frase: «El dia que imprimamos en España pondremos el «Printed in Spain» sin ningún problema», es clara, clarísima, casi cristalina, de lo que ha querido decir Joan, al que le guste bien, y al que no pues ya sabe, y que obre en conciencia que es, precisamente lo que ha hecho Glénat.
    Así que dejad de intentar buscar tres pies al gato.
    Y por favor pensad mucho lo que decís, porque a veces por repetir tópicos decimos burradas.
    Idignator, sin querer ofender, me consta que hay personas que trabajan en Cataluña sin saber catalán, y pondría la mano en el fuego, o mejor, me apostaría una hipoteca, a que hay personas trabajando en Barcelona que no saben ni catalán ni casi castellano.
    Y en todo caso, lo que no puedes hacer nunca es sorprenderte que «no pueda optar a oposiciones en cataluña si no sabe catalán». Tu dices que has trabajado en Holanda o en Estocolmo sin saber el idioma local ¿trabajabas de cara al público? ¿te podías presentar a una oposición? No hace falta ni que respondas.
    Quitando el hecho de que el derecho de la persona nacida en Cataluña de comunicarse con sus organismos y empresas públicas en catalán está por encima del recién llegado que quiere trabajar en la administración (la Constitución dice que tenemos derecho a trabajar (¡JA!) pero, desafortunadamente, no se incluyó la coletilla «de funcionario (¡Lastima!)), está el hecho de que la administración autonómica tiene el deber de proteger y ofrecer a sus habitantes sus textos en la lengua propia y oficial, así que es tan imposible que te presentes a unas oposiciones de la Generalitat Catalana (que hay otras que a veces a base de escuchar informativos de Madrid se nos olvida), sin saber catalán como de ser funcionario en Holanda sin saber holandés, y eso es así y punto pelota.
    Y a lo mejor ahora te entran ganas de decirme que tal formulario, o tal Conselleria catalana ofrece su información sólo en catalán, pero eso es otro argumento que poco tiene que ver con el hecho de que las oposiciones al funcionariado catalán deben exigir la lengua autónoma, y que la empresa privada puede aplicar los criterios de selección que le de la gana, como tristemente vemos todos cuando llevamos nuestros currículums y entra alguien con menos mérito, pero más contactos, dentro de la empresa.
    Así que por favor no sigamos con los agravios, las envidias, los trasvases, los impuestos, porque no nos van llevar a ningún lado.

  31. ¿Es un crimen, no considerar a Catalunya parte de España? ¿Es un crimen desear la independencia de un territorio para facilitar la administración propia de los recursos, la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, y la preservación de su cultura y su lengua?
    Ningún español clama por la anexión de Portugal; ¿por qué? ¿Porque consiguió la independencia hace demasiados siglos, y los derechos de propiedad españoles ya han prescrito? ¿Porque hablan una lengua distinta, y por lo tanto no son España?
    Es curioso: hablan la misma lengua que una parte de España; y hay partes de España dónde también se hablan otras lenguas que no son el español; pero el caso no tiene nada que ver, claro, porque a los nacionalistas españoles les viene grande: Portugal es un «país», y Catalunya (y etc.) sólo es una «autonomía».
    ¿Qué derecho tiene España sobre Catalunya? El derecho de conquista. ¿Es legítimo? Tanto como cualquier otro derecho injusto que se ha convertido en ley gracias a la imposición de la fuerza y al paso del tiempo.
    ¿Invalida eso la aspiración legítima de cualquier pueblo/colectivo a su autodeterminación?
    Pues no. Que se lo pregunten a los escoceses, que hace cinco años no tenían parlamento «autonómico», y que ahora están a un paso de empezar a pedir la independencia de la Gran Bretaña. Que se lo digan a los flamencos, que a punto están de segregarse de la Bélgica francófona. ¿Se lo puede discutir alguien? ¿Acaso no están en su derecho? En una democracia, sí.
    Los únicos que han negado a Kosovo el derecho a independizarse de Serbia son los serbios, los rusos y los españoles. ¡Vaya papelón!

  32. Ernest: Confundes en tu exposición España con Castilla.
    Castilla y Cataluña no son la misma cosa, de acuerdo.
    Castilla y Cataluña, igual que Navarra, Galicia y Asturias -podríamos seguir-forman parte DE España.

  33. Formar parte de algo no presupone QUERER o DESEAR formar parte de ese algo. Sobretodo si ese algo se ha desvivido para fagocitar y uniformizar a todas sus partes rebeldes (las que son conscientes de su diferencia).
    Y la identificación de Castilla con España no me la he inventado yo, así como tampoco me inventé yo lo de la unidad de España. ¿Alguien recuerda de quién fue la idea?

  34. «Diferentes entidades culturales defienden al idioma gallego como variedad diatópica del diasistema lingüístico gallego-luso-africano-brasileiro, conocido mundialmente por el nombre de portugués, y promueven una normativa denominada reintegracionista consistente en la aceptación de una ortografía gallega semejante a la portuguesa. De acuerdo con los reintegracionistas, la diferencia entre las diferentes variedades del diasistema es comparable a la diferencia entre las diversas variedades de español. También se han comparado, desde hace casi un siglo por Johán Vicente Biqueira (en 1919) y reiterado por Ricardo Carvalho Calero (1981), con la relación entre el flamenco y el neerlandés.»
    Supongo que el catalán y el valenciano tampoco son el mismo idioma.
    Y que la ley de la gravedad se la inventó Newton para que las manzanas no flotaran…

  35. Y el día que Cataluña sea independiente, ?qué régimen político estableceréis? ?Democracia, dictadura, etc.? ?Qué haréis con los que no pueden y/o no quieren hablar catalán?

  36. Mi querido John Space:
    Hombre, si me dejas escoger, yo me quedo con la democracia.
    Y aprovecho para soltar una máxima que siempre me ha parecido la mar de lógica:
    «El nivel de calidad de una democracia se mide por el nivel de respeto que ejerza la mayoría hacia las minorías.»
    En cuanto a los que no quieran/puedan(?) hablar catalán, tranquilos: en esa futura Catalunya independiente (soñar no cuesta nada) se les respetará tanto como se respeta en España a los catalano-hablantes.
    ¡NO! Me atrevo a ir más allá: ¡Se les respetará MÁS que a los catalano-hablantes en España!
    Aunque claro, eso tampoco es tan difícil…
    Tendremos que ponernos una meta un poco más ambiciosa: ¿qué tal si les respetamos tanto como a los anglófonos en el Quebec?

  37. La posicion de el Sr. Navarro es perfectamente legitima, pese a que yo (y mis parientes barceloneses) disienta con ella.
    Los ejemplos que usa el Sr. Riera, sin embargo, son ejemplos bastardos.
    Bastardos porque da por ciertos determinados conceptos historicos trazados con un lapiz muy grueso. Bastardos porque redondean los angulos de la historia para conformar una version tan uniforme como la que otros han querido hacer en sentido contrario.
    (Sobre lo de Portugal y Flandes no voy a comentar si no se insiste, pero su relevancia es, cuando menos, tangencial… Lo mismo podria haber mencionado al Tibet)
    El Catalan y el Valenciano seran o no el mismo idioma, todo parece indicar que si. Pero su denominacion como Catalan sobre la de Valenciano es, me parece, lo que escuece. Asi como aquello de los «paisos Catalans». Y ahi esta la pescadilla que se muerde la cola; Se habla de un clamor por parte de los culturalmente catalanes por fundar su propio estado y a la vez se trata de incluir en dicha realidad a unas gentes que hablaran lo que hablen, pero no se sienten catalanes. O no mas que españoles. Señores… si valencianos y mallorquines son Cataluña tambien, entonces el independentismo Catalan no moviliza ni a una sexta parte de la poblacion Catalana. But I digress…
    El nacionalismo catalan nace de los mismos requetés carlistas que intentaron imponer a toda España una vision de estado por las armas, y que al fracasar contemporizaron entramados ideologicos segun los cuales el resto de España era una ralea subhumana y que mejor estaban solos. Que despues se suban a ese tren gentes que se consideran de izquierdas solo me cabe en la cabeza desde una concepcion futbolera del asunto (los colores del equipo y tal), pero la identificacion automatica de España con Castilla es, simple y llanamente, una gilipollez. Se la inventara quien se la inventara… y usar ese concepto como arma arrojadiza no es sino otro retruecano falaz, otro intento de reenmarcado, que diria Lankoff.
    La cultura catalana tiene mucho de lo que enorgullecerse y Barcelona es un monstruo cultural a nivel mundial, mas que Madrid (y ya me duele… pero por forofismo nada mas). Pero el castellano forma parte de esa cultura y de ses fenomeno que es Barcelona. Y los que intentan negar eso son, llanamente, provincianos.

  38. Lejos de mí negar nada parecido, y lejos de mí negar a nadie el derecho a disentir.
    Lo del trazo grueso de mis argumentos históricos, no lo niego; aunque precisamente esa es la cuestión: la historia no justifica el estado inamovible de las cosas.
    Del mismo modo en que la historia de la nación catalana (o portuguesa, o flamenca) no justifica porque sí su derecho a poseer un estado independiente, tampoco justifica el derecho del estado español a negárselo. Lo que da derecho a un pueblo o comunidad a conseguir su independencia, es simplemente su voluntad de conseguirla: su derecho a autodeterminarse.
    Hay catalanes que no desean ejercerlo, y los hay que sí (lo mismo pasa en el Quebec); llegado el momento, ya decidirán unos y otros cómo se pronuncian al respecto.
    (En cuanto a lo de los requetés carlistas y las razas subhumanas, diría yo que eso se dio más bien por las Vascongadas; según tengo entendido, Prat de la Riba, Francesc Cambó i Bonaventura Carles Aribau no eran carlistas. Yo soy de izquierdas [si es que eso tiene algún significado hoy en día, dónde Dios y el Diablo son ambos de centro], y no me siento catalán por identificación tribal/forofo-futbolera ni mucho menos; la identificación de nacionalismo catalán con derecha catalana es artificial.)
    Valenciano y Catalán: No es culpa de los catalanes que la denominación científica de nuestro idioma común sea «catalán»; tampoco es culpa de Castilla, por mucho que lo lamenten los andaluces o extremeños, que la denominación científica del español sea «castellano».
    La intención de los independentistas catalanes no es anexionar/conquistar/invadir el Reino de Valencia y las Baleares; decir eso está al mismo nivel que lo de la conspiración judeo-masónica. Lo que se reivindica al hablar de «Països Catalans» es una cultura y una lengua comunes, una afinidad entre comunidades semejantes como la que podrían sentir castellanos y andaluces.
    Y eso ha sido sistemáticamente dinamitado por los intereses del nacionalismo español; el odio de algunos valencianos hacia Catalunya deriva directamente de la ultraderecha blavera y de los desmanes del PP.
    Y lo dejo, porque tengo que irme a comer, y porque me hice la promesa de que dejaría el tema en cuanto mentara unas siglas.
    Avui pau, i demà glòria.

  39. Decía Luciérnago…
    >¿El catalán idioma oficial del estado? ¿Pero es único idioma oficial en Cataluña?
    Sí, el catalán, al igual que el castellano, el gallego y el vasco, son idiomas oficiales del Estado. Y es que, chavalotes, las autonomías son Estado. Es un pequeño detalle que a todo el mundo se le olvida en algún momento.
    >Si no es así, ¿por qué hay locales en Cataluña en los que, a pesar de no hablar catalán, no me atienden en castellano…?
    A) Porque tienen el dercho de hablar cualquiera de sus dos idiomas oficiales.
    B) Porque los catalanes son muy listos, pero no telépatas: no saben si una persona entiende el catalán sólo mirándole a la cara. Están acostumbrados a que la gente le entiendan hablen lo que hablen. Así que, aunque un cliente les hable en castellano, ellos le contestarán en su idioma acostumbrado, y viceversa. Lo cierto es que estas cosas en Cataluña surgen de una manera más natural de lo que puede parecer fuera. Pero vamos, si un catalán te habla en catalán, basta con decirle «perdone, es que soy de fuera y no entiendo el catalán» y problema resuelto. Todvía no he conocido yo a ningún tendero catalán que se haya puesto integrista con un cliente no catalán por el tema del idioma.
    >El dia que imprimamos en España prondremos el «Printed in Spain» sin ningún problema.
    Me parece muy bien, señor Joan Navarro. No sé exactamente porqué en sus tebeos pondrá de Catalonia, pero tengo claro que este texto citada usted lo pone por joder. Desde mi humilde teclado, quisiera agradecerle este despliegue de elegancia. En pocas palabras, que usted se la coma y San Pedro se la bendiga.
    >No es lógico que si un padre por razones de trabajo es trasladado a cataluña no pueda llevar a su hijo al colegio que le corresponde porque sólo dan clases en catalan.
    No sólo puede… ¡¡¡¡es que debe!!!! Porque si su hijo vive en Cataluña tiene EL DEBER (y no el derecho) de conocer el catalán. Y eso no lo dicen los nacionalistas… ¡¡Lo dice la Constitución!! Si no quiere que su hijo reciba clases en catalán, siempre puede llevarlo a un privado donde no se den las clases en catalán (sí, hay pocos, porque los colegios privados -muchos de ellos afines a sectores conservadores, como la Iglesia- prefieren dar las clases en catalán y cobrar el concierto que quedarse sin el concierto por un quítame allá ese idioma).
    >No es lógico que un trabajador no pueda acceder a un puesto de trabajo por no saber catalán. […] No es lógico que la gente no pueda optar a oposiciones en cataluña si no sabe catalán.
    Como te he dicho, el catalán es de conocimiento obligatorio para los catalanes. Y de uso opcional. Pero si tú trabajas en la administración y te viene un ciudadano ejerciendo su derecho a hablar (y a redactar instancias) en catalán, ¿tú qué le dirás? ¿Que cambie de idioma para que puedas entenderlo? ¡Cumple con tu deber y aprende catalán si quieres opositar en Cataluña! Y en cuanto a los trabajos ajenos a la Administración, eso debe quedar a criterio de la empresa, pero es muy lógico que si es un puesto de cara al público, requiera conocer el catalán. Es que a veces parece que penséis que el catalán lo hablan sólo dos personas, y en su casa, pero no: el catalán se habla en Cataluña. Mucho. En las zonas rurales, mucho más que el castellano. Y en las zonas urbanas más aburguesadas, también. Sólo prevalece el castellano en los barrios periféricos y ciudades dormitorio de las principales urbes catalanas (que en población es muy mucho, sí).
    Otro tema:
    Ernest, te pierde el entusiasmo y mezclas conceptos muy peligrosamente.
    >¿Qué derecho tiene España sobre Catalunya? El derecho de conquista. ¿Es legítimo? Tanto como cualquier otro derecho injusto que se ha convertido en ley gracias a la imposición de la fuerza y al paso del tiempo.
    No, España NUNCA conquistó Cataluña. La absorción de las instituciones de la corona aragonesa y similares se produjo con la llegada del absolutismo importado por los Borbones desde Francia. Se rebotaron en Cataluña, sí, y hubo represalias militares, sí, pero no fueron exclusivas de Cataluña. Y de ahí surgieron una serie de inestabilidades políticas que se fueron arrastrando hasta comienzos de siglo, cuando con la República se intentó dar un marco político y estable de convivencia que acabó con la Guerra Civil y la dictadura. Pero «conquista de Cataluña» no hubo nunca.
    >Sobretodo si ese algo se ha desvivido para fagocitar y uniformizar a todas sus partes rebeldes (las que son conscientes de su diferencia).
    Cometes el grave error de contar la parte por el todo: hay muchos españoles (no catalanes) que no tenemos la intención de fagocitar y uniformizar a nadie, y que además entendemos la lógica y la oportunidad de muchas de las reivindicaciones propias de los catalanes. No lo flipes, que más allá de la frontera también hay gente buena. Eso sí, a veces, con discursos como el tuyo nos cuesta seguir defendiéndoos.
    >De acuerdo con los reintegracionistas,
    En términos lingüísticos, confía en los lingüistas. Y estos separan el gallego del portugués. Fíjate que los reintegracionistas lo que proponen es, básicamente, que los gallegos adopten las reglas portuguesas. Fantástico! Nosotros podemos adoptar las reglas gramaticales y demás del francés y así asegurar que el francés y el castellano son la misma lengua.
    >la denominación científica del español sea «castellano»
    Meeeeeec!!! La denominación «científica» del español fue Lengua Española, pero se cambió para evitar resquemores con los países latinoamericanos. Y es que a veces es tan fácil no pelearse… En todo caso, la discusión sobre el nombre de la lengua es vacua, inútil, y meramente política. Eso sí, que lo que se habla por encima y por debajo Ebro es la misma lengua en una verdad absoluta de la que yo mismo soy una prueba viviente.
    >el odio de algunos valencianos hacia Catalunya deriva directamente de la ultraderecha blavera y de los desmanes del PP.
    El odio de algunos valencianos hacia los catalanes viene de muuuuucho más atrás. Hay ciertos complejos de superioridad y de inferioridad metidos en el ajo, y es un tema muy complejo. El PP (y antes que él, el blaverismo político, ahora integrado en el PP de Valencia) lo aprovecha y le saca un gran rendimiento político, pero no lo inventaron.
    Y otro más:
    Mi opinión personal sobre los nacionalismos (todos, incluido el españolista) es muy, muy negativa. A mí, personalmente, me parece increíble que nos cueste tanto unirnos para defendernos entre nosotros y reírnos un rato (que es la idea de hacer una sociedad común). Si lo miráis desde ese punto de vista, los comentarios patrioteros-nacionalistas son todavía mucho más absurdos.
    Tal y como está montado ahora el tinglado, España tiene una variedad cultural, social, racial y religiosa… muy grande y muy rica. No entiendo la manía que tienen algunos de considerar «Lo Español» como lo que se hace cerca de su casa ni le veo la lógica de querer que «como eso es Lo Español» obligar al resto del mundo a plegarse a ello.
    Así que puedo entender a los catalanes que se rebotan contra estas presiones, pero no creo que las armas para luchar contra este desprecio sean las del independentismo, sino las de la enseñanza y el combate contra el fanatismo y la ignorancia.
    Hala, queéééééé´tooooooocho.

  40. Bleyer, ¿se te puede clonar para así ir extendiendo por las Españas una manera de pensar tolerante y sensata que me merece no ya todo el respeto, si no toda la admiración?
    Nunca debí meterme con la historia, porque el COU me pilla cada vez más lejos; sin embargo, mi referencia al «derecho de conquista» era más una cita de Torrente Ballester (referente a los Papeles de Salamanca, que según él eran salmantinos por ese derecho) que una afirmación histórica.
    >>Sobretodo si ese algo se ha desvivido para fagocitar y uniformizar a todas sus partes rebeldes (las que son conscientes de su diferencia).
    >Cometes el grave error de contar la parte por el todo: hay muchos españoles (no catalanes) que no tenemos la intención de fagocitar y uniformizar a nadie, y que además entendemos la lógica y la oportunidad de muchas de las reivindicaciones propias de los catalanes. No lo flipes, que más allá de la frontera también hay gente buena. Eso sí, a veces, con discursos como el tuyo nos cuesta seguir defendiéndoos.
    Esta última frase me duele en el alma.
    Lo de la gente buena, es de cajón; faltaría más, claro que la hay. El «algo» al que hago referencia no son ellos, es ese Estado Español monolítico que se arrastra desde siempre (de bastante más lejos que la dictadura franquista) y que la Transición democrático maquilló un poquito, pero en ningún momento se planteó (ni de momento se plantea nadie) reformar para convertirlo en algo más civilizado y más amigo de la convivencia.
    Y de verdad, siento mucho que mi discurso te parezca demasiado radical, sobretodo si te hace difícil defenderme. Pero lo de la independencia es un simple mecanismo de supervivencia; desde la igualdad, de estado a estado, ningún problema habrá para ser amigos y más que amigos, si se tercia. Pero, por el momento, los catalanes seguimos viéndolo todo a ras de suelo, no al nivel de los ojos (es decir, que «algunos animales son más iguales que otros»).
    Nacionalismos, patrioterismos, y demás ismos: son perversiones de lo que dicen expresar. Yo jamás me he considerado ni me consideraré catalanista: soy catalán, y punto. Es consustancial con mi persona: soy quién soy, y quién soy es catalán y tiene los ojos marrones. No pienso sacar ningún dogma de eso.
    Y me remito a lo dicho: el independentismo es una herramienta para poder ponernos al mismo nivel que vosotros, en derechos y en deberes, no para demostrar que somos superiores. Quién se crea superior tiene un problema; y querer que quienes hablan o piensan distinto, hablen o piensen igual que la mayoría, es tener un complejo de superioridad de caballo.

  41. Lo de la igualdad de derechos y deberes con los españoles, me va a perdonar, pues no lo entiendo del todo la verdad.
    Pero yo a lo que venía era a decir, ya que se está incidiendo en el tema de las oposiones, que uno no puede opositar en la tierra de las flores, de la luz y del PP conocida como Comunidad Valenciana, sin hablar el valenciano, y no oigo a nadie de la COPE rasgándose las vestiduras. Curioso, curioso.

  42. Pero si se clonara a Bleyer y dos de ellos hicieran…ya sabes…el uno con el otro, ¿eso constituiría una auténtico…? ya sabes…

  43. >mi referencia al «derecho de conquista» era más una cita de Torrente Ballester (referente a los Papeles de Salamanca, que según él eran salmantinos por ese derecho)
    Y con esta frase el tipo éste hacía referencia a la Guerra Civil. Lo cual demuestra lo gilipillas que pueden llegar a ser ciertos políticos. El follón que se montó con el tema de los papeles de Salamanca y las declaraciones que algunos se permitieron hacer es una buena muestra de españolismo muy mal entendido, y una de las razones por las que los españoles no catalanes entendemos lo quemaos que podáis estar.
    >Esta última frase me duele en el alma.
    Pero es que confusiones como la que comentaba, adjudicando la rancia ignorancia españolista a todos en vez de a unos cuantos (aunque sean muchos), hacen que la gente se rebote mucho y deje de escucharte. Créeme, que mis padres son de Cuenca, y cuando estoy por allí y sale el tema, lo difícil no es que la gente entienda los argumentos que les doy, sino que lo difícil es que se avengan a escucharlos. Lo más habitual es que ni siquiera te dejen hablar. Y este tipo de desplantes fomentan, desafortunademente, este tipo de cerrazón (más desafortunada aún). Por eso decía que hacen más difícil defenderos, no porque yo tenga menos ganas, sino porque genera obstáculos para que los demás escuchen.
    >el independentismo es una herramienta para poder ponernos al mismo nivel que vosotros, en derechos y en deberes
    Tal y como yo lo veo, todos tenemos los mismos derechos y deberes. A mí me da la impresión de que esto de ser/sentirse español es un poco como la familia: te toca la que te ha tocado. Puede ser que te lleves bien con tu familia, puede ser que no los soportes, puede ser que te marches y no quieras saber nada de ella, pero no puedes cambiar el hecho de que tu familia es la que es. Lo cual no quita la posibilidad de que puedas dejarla atrás y montarte otra familia tuya, que es posible. Pero la frase de «yo no soy español» o como decía Joan Navarro «cuando imprimamos en España», lamento decirlos que son inaplicables a día de hoy, porque a todos los efectos, sois españoles.
    Otra cosa es decir que el hecho de que forméis parte de España (a día de hoy) tenga que implicar que os emocionéis por ciertas cosas, o tengáis que reaccionar de una forma sentimental a según que cosas. Si preguntas a cualquier españolista que es ser español, te dirá una serie de cosas de las que seguro que la mitad de la población no compartiría. A mí, personalmente, la bandera me da igual, la música española me repugna, las tradiciones españolas me parecen muchas deleznables y desde luego no las reconozco como propias, etcétera.
    Para mí lo de ser español es más un accidente del destino. Nací en España, soy español de la misma forma que hubiera nacido en Suecia sería sueco. En cuanto a lo que siento por la tierra… es bastante poco, la verdad, soy lo que se llama un descastado (creo que es consecuencia de ser un hijo de emigrante que ha su vez lleva ocho años trabajando fuera de su tierra, es decir, emigrante hijo de emigrantes). Por maneras de pensar, por antecedentes culturales me identifico como mucho como europeo, más que como español, valenciano o lo que sea.
    Y en cuanto al derecho de autodeterminación, yo no creo que sea nada del otro mundo reconocer el derecho de autodeterminación, pero creo que necesita de un proceso de reflexión para montar un sistema para debatirlo, diseñarlo y aplicarlo que sea serio y responsable. El principal problema para que eso pase en España es ETA: mientras ETA siga existiendo y reivindicando la autodeterminación, ningún político se atreverá a darle luz verde.
    También creo que hay mucho miedo a llamar a España por lo que es: un estado federal. El federalismo no es una aspiración en España: es una realidad. Lo que hace falta es admitirlo, que no es nada traumático. Por patriotismo no será: los USA es un estado federal y son los más patriotas del mundo. Pero creo que reconocer que España es un estado federal (que lo es ya, no que lo será: ya lo es) ayudaría mucho a cerrar ciertas ideas.
    Y otra cosa que me llama la atención: comparar la situación de Cataluña y el resto del Estado con Bélgica no ha lugar: las comunidades valona y flamencas llevan décadas viviendo una de espaldas a la otra, con un único punto en común: Bruselas. Pero son sociedades segregadas a todos lo niveles. Eso no pasa con Cataluña y el resto de España ni a nivel político ni económico ni cultural ni social.

  44. Esto… Creo que este post y el debate subsiguiente es lo menos Adliano que se ha publicado en esta santa casa jamás. Deberíamos pedir a los adláteres un poco de respeto a sí mismos y la propia (des)organización. El post es más propio, no sé, de un programa de Telecinco tipo La Noria o algo así. Joder, es que hasta no se me ocurre nada gracioso que decir. Pero bueno, es una opinión.

  45. Bueno pues nada los de Glénat que publiquen toda su producción en catalán, así con un par, eso si sería un alegato independentista valiente, y no poner un cartelito estúpido y además en inglés, en cualquier idioma menos en castellano, hay que joderse, A ver cuantos les iban a comprar sus tebeos si estuvieran en catalán pero claro así no nos sacaban la pasta al resto.
    Ya compraba poco a estos señores pero la verdad es que ahora no les doy ni un duro… (bueno a lo mejor con el descuento de la tienda pero que no se entere nadie)
    Lo de los nacionalismos cómo crispa caray, no sé para que tanto nacionalismo cuando estamos en la Unión Europea y la verdad ser nacionalista por cómo nos ven en el exterior es penoso, me toca los cojones como nos ven en el exterior, si supieran ellos como les veo yo, no te jode. Y ser nacionalista por la vieja de casa tarradellas y estar orgulloso de llamar butifarra a la morcilla pues no sé la verdad
    En fin pues eso que publiquen todo en catalán a ver como les va, peor de como van no creo
    Ah y al menda que nos ha llamado fascistas a los de madrid pues nada hombre que a ver si folla más que le hace falta (aunque sea con cabras del ampurdán) que en madrid hay más gente que en la guerra coño y muchos de ellos no son de aquí y si son de aquí sus padres a lo mejor no lo son y en todo caso no todos llevamos un cocodrilo en el jersey, vamos yo en mi puta vida he sido fascista caray un poco de sosiego que luego tenemos que aguantar a los francotiradores en la cola del pan, coño.

  46. Eso eso todo lo de Glenat en catalufo y Planeta también y Panini hala a tomar por culo el mercado que total como está mejor que se vaya a la mierda. Las editoriales tratan a los aficionados como una panda de frikis gilipollas asi que aplicaros el cuento
    En cuanto a idiomas que se vaya un catalufo de estos que son como los pitufos pero de color rosa hablando su dialecto a venezuela, perú, colombia, argentina, los barrios bajos de Los Ángeles, chile, uruguay, paraguay o méxico, a ver cuantos le entienden
    Hala Madrid

  47. FREE TIBET!!
    Que esos pobres sí que tienen de que quejarse!!
    Lions aka Carlos L^2
    PD: Joan ya que nos pones en tus ediciones lo que te dá la gana, tirate el rollo y meteme en un Naruto un alegato a favor de los tibetanos.
    No voy a cambiar me opinión sobre tí, pero seguro que consigues que me caigas un poquito mejor.
    Saludos

  48. >hablando su dialecto
    Una de dos: o eres un ignorante que no sabe lo que es un dialecto (para que lo entiendas, un dialecto hablamos todos: la lengua es un conjunto abstracto de normas y usos, el dialecto es el primer nivel de concreción), o eres un tocacojones con ganas de liar de la marrana. En cualquier caso, te aconsejo que leas más.
    >a venezuela, perú, colombia, argentina, los barrios bajos de Los Ángeles, chile, uruguay, paraguay o méxico, a ver cuantos le entienden
    Más que en Madrid (esa provincia extraña donde les parece ofensivo que los nombres de las calles de Barcelona estén en catalán), seguro.
    Y en America Latina no sé, pero en Europa (sobretodo cuando más al centro-este te vas) te sorprenderías de la gente que entiende en catalán, ya sea por haber estudiado algo en Cataluña o por haber hecho cursos de literatura catalana en la uni (y es que se ve que les pone Ramon Llull, ché).
    >Creo que este post y el debate subsiguiente es lo menos Adliano que se ha publicado en esta santa casa
    Eso depende. A mí que a estas alturas este tema siga generando comments me parece… ¡¡¡ADLIANO!!!

  49. Ya que estamos, y por aportar al punto de vista de algunos….
    NO ENTENDI UNA MIERDA DE LA PRIMERA HORA DE «Y TU MAMÁ TAMBIÉN»
    gracias.

  50. >http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/10/baleares/1207807278.html
    Sólo cuatro cosillas:
    a) esto es noticia porque lo hace UN colegio.
    b) el uso del catalán en los centros de enseñanza pública tiene su razón de ser: fomentar y normalizar el uso del catalán. Evidentemente, uno puede estar de acuerdo o no con la política lingüística de un gobierno determinado, pero recordemos que en Cataluña todos los grupos políticos están de acuerdo con la actual política lingüística con representación parlamentaria excepto el PP y, con una postura más matizada, Ciutadans (ambos partidos muy minoritarios en Cataluña). ¿Mi opinión personal sobre esta política? Que en líneas generales es necesaria y adecuada, aunque en algunos aspectos es demasiado ridícula, como cuando se obliga a un frutero de Sant Boi a que ponga los letreros de su tienda en catalán (me parece oportuno obligar a grandes superficies a poner letreros en catalán, pero creo que el pequeño comerciante debe tener la oportunidad de adaptarse a su entorno, y no verse obligado a cambiarlo) o cuando transforma a los ciudadanos en agentes de la ley al permitirles poner denuncia por estas cosas (al igual que pasa con ley antitabaco, por ejemplo).
    El tema de las reuniones es harina de otro costal: hay que diferenciar las reuniones colectivas (que aquí los profes estamos obligados por ley a hacerlas en la lengua vehicular, en este caso, el catalán: no se trata de la profesora se negara a hacer la reunión en castellano, es que no podía aunque quisiera), con las reuniones personales, donde TODOS LOS PROFESORES nos adaptamos a las necesidades de los padres. Aunque eso implique llevarnos a una profe de inglés a la reunión para que nos traduzca con tal de el padre se entere correctamente. En cualquier caso, también hay que recordar que por ser ciudadano de la comunidad autónoma correspondiente todos los padres tienen el DEBER de conocer las dos lenguas oficiales. Y esto lo dice la constitución, ojito.
    c) lo de los guetos lingüísticos es cierto. Se nota mucho en centros con inmigrantes de diferentes procedencias. Se juntan los ingleses con los ingleses, los árabes con los árabes, los rumanos con los rumanos, etcétera… Intentar fomentar el uso del catalán como elemento para relacionarse no es mala idea, pero no sé si la manera adecuada de hacerlo es conminar a los alumnos que no lo hablan a que lo hagan. Yo, personalmente, lo veo bastante ineficaz, ya que la lengua no es lo único que separa a estos alumnos unos de otros. Pero lo de la segunda lengua y los guetos tiene muchas otras visiones que ningún periódico parece destacar. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana los padres pueden elegir el idioma en el que sus hijos reciben las clases. Genial, ¿no? Como debe ser, libertad de elección, fantástico y tal y tal, al menos desde el punto de vista teórico. La única pega es que la práctica real transforma este derecho de elección en una herramienta de discriminación. Y es que resulta que en la comunidad hay muchos inmigrantes. Y los padres locales no quieren que sus hijos vayan a las mismas clases que los inmigrantes. Así que los matriculan en la línea en valenciano, a pesar de ser castellano parlantes. ¿Consecuencia? Grupos en valenciano ideales, grupos en castellano que son un desastre donde se acumulan los alumnos con familias desestructuradas, o que viven en el límite de la pobreza, muchos de ellos con problemas conductuales… Vamos, que los grupos en castellano son un infierno para dar (y recibir) clase. Así que sí, tienes la posibilidad de matricular a tu hijo en castellano, pero si lo haces lo abocas a un fracaso escolar prácticamente seguro. Y no hablemos del tema moral de tener, en la práctica, segregados a los inmigrantes.
    Y es que las cosas son más complejas de lo que parece.
    y d) Ojito con los medios, que sacan lo que quieren y como quieren. A mí este titular con el «controla que en el recreo sólo se utilice el catalán» y el resto del contenido me parece tendencioso. Y es que una cosa es que se conmine al alumno a usar el catalán, a que se le coarte el no hacerlo, a que se le imponga, a que se le castigue si no lo hace. Hay grados. Y hay que recordar que este periódico es el mismo de la productora del documental «oh, catástrofe, en Barcelona los letreros de las calles están en catalán».

  51. Bleyer, si lo que quieres conseguir es que te pague una copa en el Saló, te llevas ganadas varias.
    Y con unas argumentaciones que me hacen palidecer de envidia.
    Lo del carácter adliano de este post, lo comparto: es increíble que aún genere comentarios. Cada vez que lo compruebo y veo que el número crece, casi me alegro: es como recibir noticias de un colega que creías que ya no te hablaba… ¡pero no!
    Lo único que no acabo de entender del todo es por qué se te ocurrió colgar este post; entiendo que no estés de acuerdo con el comentario de Joan Navarro («cuando imprimamos en España…»), pero ¿con el simple hecho de poner «Printed in Catalonia»? ¿Eso te cabrea, te molesta, o… qué?
    En serio, sólo te pido que me aclares eso; no tengo ninguna otra intención oculta, ni voy a ponerme a reivindicar nada. (¿Para qué?, si todavía lo estropearía: me defiendes mucho mejor tú de lo que lo haría yo mismo.)

  52. JODER
    ME PONGO MALITO 3 DIAS NO MIRO EL POST EN EL QUE PARTICIPE Y SE ARMA LA DE DIOS
    ¡¡¡ MENOS MAL QUE NOS QUEDA PROTUGAL !!!
    ¡¡¡ LARGA VIDA AL CÓMIC !!!
    Y A CATALONIA… QUE SI LA BOLSA SONA… PUES ESO MISMO

  53. Perdón quise decir
    MENOS MAL QUE NOS QUEDA PORTUGAL
    canción «mu guena» de los míticos SINIESTRO TOTAL… que son gallegos, por si las moscas
    ¡¡¡ larga vida al cómic !!!
    Y al pan a la catalana… molt bo

  54. Yo soy el primer sorprendido, pero a mí la canción que más me quedó de SINIESTRO TOTAL fue «Me pica un huevo».
    Pero en seguida me aburguesé y preferí «Malos tiempos para la lírica» (pero tarde, cuando GOLPES BAJOS hacía años que ya no existía)…
    Sospecho que dentro de poco me pondré a recordar las sintonías de las series de televisión de mi infancia…
    Debería ir a tomarme la medicación.

  55. Por cierto, 8, el día que se publiquen las balanzas fiscales, ya hablaremos de quién es la teta de la que supuestamente chupamos los catalanes… (A mí hace tiempo que me duele el pezón).
    Y sí, para vivir aquí (o sobrevivir, que es lo que hacemos la mayoría) hace falta «que la bossa soni», porque aquí todo es más caro. Para ir de Girona a la Universidad Autónoma de Barcelona, por ejemplo, unos 90 quilómetros, aparte de la gasolina, tengo que pagar cada día 10 euros de peaje.
    Y qué queréis que os diga, eso me joroba bastante…

  56. Para y con «amol» a Ernest Riera
    Señor mió:
    Como siempre en este país el dinero está «mu mal» repartido, creo que el problema no es suyo, si no de los catalanes capitalistas que viven y le rodean en su ciudad condal
    Es una desgracia oír como están llenos de quejas y reparos, los catalanes que tienen que vivir con lo mínimo o con un sueldo muy justo, es normal que la plebe, se queje, pero si sube a no muy altas esferas, podrá oler el aroma del euro y darse cuenta de que la burguesía catalana y algunos puestos claves de importancia política, fiscal y por que no enchufados como cualquier hijo de vecino, chupan más que otros de otras comunidades y con el estatuto aprobado se benefician y engordan sus cuentas y paraísos fiscales por partida doble, la de Catalonia y por supuesto la de España y como no ZP, lo aprobó y les deja, por dos motivos:: el primero porque le salio de los cojones y porque no tuvo más cojones de hacerlo y el segundo por el simple motivo de que si ellos chupan seguro que él también
    PD: Usted por casualidad, no tendrá un hermano, primo o familiar que responda al nombre de Jorge Riera, el cual durante un tiempo evoluciono a mal, por supuesto ya que es un engendro de la sociedad corrupta y neurótica que se ubicó en la ciudad de Valencia durante tiempo atrás y más de uno desearía ajustar cuentas con él (no es mi caso precisamente y afortunadamente).
    Si es así… le acompaño en el sentimiento, todos en la familia tenemos una oveja negra y en este caso es muy, muy negra.
    ¡¡¡Larga vida al cómic!!!
    Y a cualquier Catalán, que con 800€ o menos se mantenga a flote el solo en Barcelona… ole, ole y ole.

  57. «No es lógico que si un padre por razones de trabajo es trasladado a cataluña no pueda llevar a su hijo al colegio que le corresponde porque sólo dan clases en catalan. No es lógico que un trabajador no pueda acceder a un puesto de trabajo por no saber catalán.»
    No te ofendas, pero si supieras la cantidad de tonterias que has dicho no habrias escrito esas frases. Ni las clases se dan solo en català (lo sabré yo)ni el niño se las tiene que apañar «solico» como si los catalanes fueramos africanos canibales (con perdon a los africanos) al chaval se le ayuda en todo lo posible y ninguno de mis antiguos compañeros de clase de otras comunidades (gallegos, madrileños y algun andaluz) que llegaron a mi clase cuando tenia 13-14 años han acabado en la indigencia, sino que han terminado carrera …..
    Y lo del puesto de trabajo .. a ver hijo mio … en la practica como mucho se te pide que lo vayas aprendiendo, nada más .. caso aparte es el funcionariado en que si se exige un nivel, pero por el amor de dios! si tienes que manejar documentos en catalan, acceder a informes en catalan etc… ¿¿COMO COÑO NO SE TE VA EXIGIR SABER CATALÀ?? … a lo mejor en los juzgados de madrid aceptais a guineanos que no saben leer en español, si es asi me lo cuentas …….
    «Y el día que Cataluña sea independiente, ?qué régimen político estableceréis? ?Democracia, dictadura, etc.? ?Qué haréis con los que no pueden y/o no quieren hablar catalán?»
    Anda mira! como España tiene una historial democràtico taaaaan largo y puede dar taaaaantas leciones (se las da hasta a Chile, que al menos tuvo los santos cojones de plantarle cara a su dictador cuando aun estaba vivito y coleando, como aqui oye ….)
    ¿Porque estupida razon piensas que teniendo un parlamento y un gobierno democràticamente elegidos ibamos a optar por una puta dictadura como la que ya tuvimos que sufrir por parte del puto franco??? si vamos, despues de tener que aguantar 40 putos años de dictadura del paco vamos a ir nosotros, vaos a renunciar a la democracia y montaremos una dictadura …. que burrada!
    A Bleyer :
    Sinceramente, si el nivel de sensatez que demuestras (aunque en algunas cosas pueda no estar de acuerdo) fuera compartido por la mayoria de españoles otro gallo nos cantaria, las personas como tu me merecen todo el respeto. Pero claro, se te aparecen esa turba de fanaticos que sin haber pisado jamas Catalunya la conocen más que yo y saben que los catalanes tenemos montada una mini-dictadura con camaras de gas para madrileños y andaluces y dan ganas de enviarlos A tomar por saco, porque ofenden y mucho .. yo como català me he sentido gravemente insultado por el «trabajo» de oposición del PP, que basicamente a consistido en demonizarnos y hacernos sentir como judios en la Alemania nazi (es una hiperbole claro, pero la idea es esa) …. en fin .. salut y força al canut!

  58. Puntualizaciones;
    – España (y cataluña si se quiere tomar aparte) tiene un historial democratico mas largo que el de la mayoria de paises. Y aqui se planto cara a la dictadura, de muchas y variadas maneras.
    – La mayor parte de los españoles-no-catalanes tienen una postura tan sensata como la de Bleyer. De la misma manera que la mayor parte de los catalanes, supongo, saben distinguir entre lo que dicen medios partidistas y taxistas aleccionados por los mismos.
    – Tu legitimo (y logico) derecho a sentirte ofendido es extensivo a todo el mundo. A mi me ofende y preocupa que ERC o Joel Joan manifiesten alegremente que quien no hable catalan deberia abandonar cataluña. Me jode porque se excluye el castellano de ser parte de la cultura catalana. Y me jode porque lo hacen desde un proyecto pretendidamente de izquierda, pero cada vez que dicen sandeces como esa le dan votos al PP… en Madrid. Y como en Madrid vivo yo, pues me mosqueo.

  59. >>Y me jode porque lo hacen desde un proyecto pretendidamente de izquierda,
    Es que eso es muy de aquí ( y por aquí se entiéndase España). La izquierda es desde siempre internacionalista, mientras que la derecha es nacionalista, lo que pasa es que en España por culpa de la dictadura, todo aquel que estaba en contra del dictador era un rojo-masón-izquierdoso-comunista.
    Pero si revisas, por ejemplo, el programa electoral de muchos de los nacionalismos, verás políticas claramente de derechas en sus propuestas.

  60. >por qué se te ocurrió colgar este post;
    Pues la verdad es que la idea de hacer un post sobre el tema llevaba ya bastante tiempo rondando por la desorganización. Y queríamos colgarlo porque nos parecía sobretodo, curioso. Pensábamos que detrás había un sentimiento nacionalista, cosa que luego quedó confirmada por el comentario de Joan Navarro (si es que era él, que lo parecía, aunque yo de las firmas por Internet siempre desconfío un poco) y nos pareció que era cuanto menos curioso que Glénat metiera una «puya» sutil como esta en todos sus tebeos. Al fin y al cabo, desde aquí nos dedicamos a denunciar «curiosidades» como esta día sí día también, la única diferencia es que normalmente nos centramos en cosas «técnicas» (que si traducción, que si escaneo, etc) o artísticas (que si guión, dibujo y tal) mientras que esta era una curiosidad «política». Pero sigue siendo curioso. Ya te digo, no me cabrea, no me molesta, pero sí me/nos pareció «mencionable».
    No hay intención oculta, no hay mala sangre. No queríamos colgarlo para herir sensibilidades, pero sabíamos que el tema traería cola. Así que nos esperamos al final de la campaña electoral y decidimos que lo colgara yo porque mi situación (y opinión) personal me da un conocimiento del entorno y un punto de vista que me permitía apagar los fuegos que se pudieran encender en los comments. Después ya vino el intentar meterlo dentro del scope (que en los comments se ha ido de vacaciones, por cierto, mea culpa), darle algo de gracia (¡¡esto es Adlo, al fin y al cabo!!) y lanzarlo al público.
    >el día que se publiquen las balanzas fiscales, ya hablaremos de quién es la teta de la que supuestamente chupamos los catalanes…
    A mí el que la balanza fiscal sea negativa me parece adecuado. En Cataluña y en las zonas ricas, porque, como yo soy de izquierdas creo en el reparto de riqueza y, por tanto, creo que se le debe coger dinero a los ricos para gastárselo en crear igualdad de oportunidades en las zonas pobres. Eso no quita que piense que Cataluña, y especialmente Barcelona, haya sido dejada de la mano de Dios por demasiadas administracions estatales. A mí, por ejemplo, me parece adliano que Málaga y Valladolid tengan AVE antes que Sevilla, o que a día de hoy ningún gobierno se haya tomado en serio la construcción de un corredor mediterráneo de alta velocidad (y yo soy enemigo acérrimo de los AVEs, pero si se ponen a hacerlos, hay que saber dónde hacerlos). Pero a la vez también pienso que en la dejadez de las infraestructuras tienen mucho que ver las autoridades catalanas. Por ejemplo, mientras Rodalies agonizaba, Gene y Ajuntament se gastaban un pastón en esa gran NADA que fue el fórum. Y a la concesión de las autopistas acabó hace algunos años… perdón, quiero decir que hubiera acabado… si el último gobierno de Pujol no la hubiera renovado.
    >[…] el programa electoral de muchos de los nacionalismos, verás políticas claramente de derechas en sus propuestas.
    Yo siempre he pensado que, a la larga, los nacionalismos generan actitudes derechosas. Hay casos que no me importan demasiado, como el de CiU: ellos dicen que son de derechas, así que no hay lugar para la confusión. Pero con ERC (que lleva una Esquerra bien grande en el nombre) hay declaraciones sobre lo de las balanzas fiscales y sobre como los catalanes son «solidarios» con el resto del estado que me duelen porque no son propias de un partido de izquierdas. Y es que la solidaridad es un concepto de derechas, la versión sigloventiunesca de la caridad cristiana. Un partido de derechas no habla de solidaridad, habla (más o menos veladamente) de justicia social. Y esto es sólo un ejemplo.
    >fuera compartido por la mayoria de españoles otro gallo nos cantaria
    La visión que hay en el resto de España es un problema de desconocimiento, exacerbado por un partido político que no tiene nada que perder en Cataluña (hasta hoy, creo que en el futuro eso va a cambiar) y los medios afines a dicho partido, que sabe que fomentando esa clase de odio moviliza a muchos de sus simpatizantes para ir a votar. Contra esa visión torticera de la política tenemos que luchar todos, pero creo que los catalanes os toca hacer un enorme, difícil, y muy loable ejercicio de contención para no nadie pudiera sentirse insultado por ser español, ya que al hacerlo fomentais ese mismo odio que deberíamos erradicar. Las mejores herramientas contra este mal son la educación, la empatía, el sentido crítico y una exigencia a los partidos políticos y a los medios para que se comporten de manera profesional, respetuosa y razonable con los sentimientos de los catalanes. O al menos eso creo yo, vaya.
    Y otro tooooocho para hoy!!!!

  61. >>Contra esa visión torticera de la política tenemos que luchar todos, pero creo que los catalanes os toca hacer un enorme, difícil, y muy loable ejercicio de contención para no nadie pudiera sentirse insultado por ser español, ya que al hacerlo fomentais ese mismo odio que deberíamos erradicar.

  62. ¡Señor Riera!
    ¡Señor Riera!
    No ha respondido a mis preguntas, mas arriba
    Espero sus respuestillas y su estilo impecable de oratoria.
    ¡¡¡ Larga vida al cómic !!!
    Y a todos los que dirigen la sexta

  63. Desconcertante señor 8,
    si por pregunta hace referencia a lo de ese tal Jorge Riera, pues no, no es pariente mío. Rieras, hay más de mil; tampoco soy pariente (y ya me gustaría) de Carme Riera, gran escritora balear y mujer guapísima y muy sabia.
    En cuanto a su parrafada anterior sobre los chupópteros, me confieso superado: no entiendo ni la mitad. Y la duda que más me corroe es la siguiente: ¿cómo sabe usted que los chupópteros catalanes (es decir, esos capitalistas y corruptos cargos públicos que usted menciona) chupan más en Catalunya que en otros puntos de la geografía peninsular? Me niego a creer que los catalanes corruptos sean mejores chupópteros que los madrileños de Doña Espe (pongamos por caso); cuidado con sus declaraciones, que luego nos acusan de complejo de superioridad…
    (¿Complejo de superioridad? ¿En Catalunya? Dios, si vieran lo que yo he visto…)

  64. «contención incluyó en su momento la desactivación por parte de los mismos independentistas del proyecto de organización terrorista que fue Terra Lliure»
    Mira macho, se siente pero la retorica te traiciona… Desactivar Terra Lliure no es un tema de contención. A ver si encima hay que dar las gracias…
    No eres ni el primero ni el ultimo al que oigo frases de perdonavidas como esa, argumentando un hartazgo muy legitimo pero que no va acompañado del mas minimo sentido de la autocritica (no personal, se entiende, sino del posicionamiento ideologico en el que cada cual se enmarca). Si malo es que desde fuera os demonicen (a todos los catalanes) para sacar votos, malo tambien es que desde el nacionalismo se haya hecho del victimismo bandera y se ande con esos «poco malo pasa para lo que podria pasar». Porque ambas posturas estan basadas en mentiras y en medias verdades, en tergiversaciones que lo unico que buscan es calentar los animos.
    Porque igual que conozco oyentes de la COPE en permanente inopia, creyentes a pies juntillas en lso atropeyos lingüisticos que les cuentan, harto estoy de oir a catalanes con su hartazgo y su «nos tratan fatal». Mediatizados ambos. Mamarrachos ambos.

  65. Me parece a mí que decidir no seguir la vía de la lucha armada, cosa que se corría el peligro de hacer, sí puede llamarse «contención»; en Catalunya, el independentismo más radical es estrictamente democrático y pacífico.
    En cuanto a lo del victimismo, y a que estamos manipulados por los medios… joder, déjate de medios: el número dos de Renfe reconoció que en Catalunya hay un montón de tramos de via férrea que todavía lucen unas hermosas catenarias de los años cuarenta, y que nadie, en treinta años de democracia, ha creído oportuno modernizar… (Y por cierto, Bleyer, la competencia sobre el sistema ferroviario es de RENFE, y responsabilidad suya era impedir que ocurriera lo que ha ocurrido; y culpa también de CIU, que desvió partidas presupuestarias que hubiesen debido dedicarse a ello).
    Claro que las regiones ricas deben pagar más que las pobres, que para eso ganan más… pero, ¿a cambio de qué? ¿De desestructurarlas y empobrecerlas? ¿Se trata de eso, de desertizarlas? ¿O se trata de igualar el nivel de vida de los ciudadanos de una y otra parte?
    Lamento, Hombre Malo, que estés harto de soportar mis quejas; te aseguro que si tuviera motivos para no quejarme, no perdería el tiempo dando la lata.

  66. Pues como mallorquina y lectora ocasional de ADLO, aparte de conocedora de algunos de sus escribientes y del mismísimo Hombre Malo, debo decir unas cosillas:
    Llevo viviendo en Madrid más o menos un año y en todos mis trabajos me he encontrado con un problema que me ha decepcionado muchísimo, no pensé jamás que fuera para tanto; soy teleoperadora y en todos los call-centers de aseguradoras en los que me han contratado precariamente hay una o varias personas que odian a los catalanes a muerte, y por extensión a los catalanoparlantes.
    Esa gente es capaz de ni saludarte, te miran mal, se quejan en voz alta de los catalanes, dicen que los mallorquines y los valencianos somos lo mismo, que si somos muy serios, etc., además dejan que sus prejuicios les cieguen hasta el punto de ser poco profesionales, no en vano más por su actitud que por otra cosa suelen tener problemas precisamente con los clientes catalanes, y por si eso no fuera suficiente, odian también a vascos, andaluces, gallegos y por supuesto, a todos los inmigrantes.
    Por supuesto, no todos los madrileños son así, una de las ventajes de Madrid es que hay todo tipo de gente y es más fácil que encuentres tu sitio en algún lado, pero parece que hubiese un porcentaje mayor del que pudieras pensar en un principio, es que hasta tenemos un votante de Falange, en serio, es que es para preocuparse.
    Aparte, yo también me he sentido muy ofendida por todo lo que ha sugerido el PP respecto a los que hablamos otras lenguas del estado, pero ver por la tele a unos tipos que dicen burradas os aseguro que no es tan ofensivo como que tus compañeros de trabajo siempre estén diciendo gilipolleces como si el catalán como idioma es feo o que si no fuera por el catalán, Barcelona estaría muy bien, que está claro que son unos miserables ignorantes orgullosos de serlo, ya que además de ese prejuicio tienen muchos más y lejos de intentar superar sus prejucios o ponerlos a prueba, como hacemos muchos, hacen gala de los mismos y en ellos se refugian, orgullosos de tener siempre la razón en su casita del árbol. Para mí no son personas con las que valga la pena relacionarse, darles los «Buenos Días» ya es suficiente.
    Por tanto, no hagáis mucho caso de elementos como los que desean que en Cataluña pasen desgracias, sólo porque su vida deja mucho que desear, y es muy fácil echarle toda la culpa a otros, encima de otra provincia, ni los de su misma provincia la tendrán, de hecho.
    Por lo demás en todo de acuerdo con el Sr.Bleyer y a mí lo de «Printed in Catalonia» me parece una anécdota graciosa, nada más, y no soy independentista, sólo un poquito bilingüista y fan de la convivencia.

  67. Bleyer: me alegra saber que alguien sepa la diferencia en RGB y CMYK, aunque más me consolaría que además de matemáticos como Vd. lo supieran quien lo tiene que saber, verbigracia, los coloristas y diseñadores (que aquí cualquiera que ha trasteado un fin de semana con el photoshop ya va enviando currículums de «profesional»), que trabajan imágenes en espacio RGB (colores aditivos) destinadas a ser impresas en CMYK (colores sustractivos)… y que luego aun tienen la chutzpah de decir «este rojo/morado/verde me quedaba más vivo en pantalla»… ignorando que el color no puede ser el mismo en la pantalla, formado por puntos de luz roja, verde y azul, que impreso sobre papel con tintas negra, cyan, magenta y amarilla… y ya no pretendas que sepan, además, lo que es un delta, un perfil ICC, la ganancia de punto, una moirée, una sangre o simplemente, lo que es un centímetro (porque te traen documentos de 10 x 20 cms y te dicen que eso es un DINA4…m’enfin!)
    Respecto al tema, comentado por algunos de llevar a imprimir a lugares fuera de la comunidad autonómica catalana: ejem, ejem… se puede intentar, pero con los sueldecillos que cobramos los sufridos obreros de la industria gráfica en estos lares, es que ni los chinos pueden competir (ni con las panzadas de trabajar que nos pegamos, pues no se, pero yo llevo quince días haciendo 12 horas de noche a pie de maquinorro -y eso que soy una debil demoiselle-, y a la que nos descuidamos trabajamos sábados, domingos y fiestas de guardar también).
    En cuanto a lo de «Printed in», yo tengo en casa bastantes libros británicos, en los que es de lo más habitual especificar el pais (Gales, por ejemplo), condado, pueblo, y si me apuras hasta el barrio en el que está la imprenta, y nadie se rasga las vestiduras… aunque estoy hablando de Gran Bretaña, que tiene por ejemplo, cuatro selecciones de futbol, o de rugby, sin que ello suponga ningun trauma para la población. De hecho, Escocia tiene banco propio y acuña/imprime su propia moneda (que es válida en toda la Gran Bretaña y por supuesto, el resto del mundo): a todo esto he de añadir que Gran Bretaña no está, ni mucho menos, al borde del caos o la desintegración… y tienen una moneda bastante fuerte. Yo no debatiré ahora si es mejor un estado centralista o uno federal, pero quiero decir que hay paises de régimen federal (USA, Alemania, Suiza) que funcionan sin más problemas con los que funcionan estados centralistas (Francia), con lo cual me choca la costumbre de poner rabo y cuernos a las propuestas federalistas.
    Coincido con Xisca que en Madrid hay gente muy maja y por suerte no todo el mundo es del rollo «Una, Grande y libre» de la Espe el Fede y ses amis, pero el recurrente comentario de que la gente habla catalán sólo para tocar la pera, els collons o lo que no suena, es que me deja pasmá, pasmá… porque mismamente nunca he oido que «Los ingleses/franceses/chinos hablan el inglés/francés/mandarín para fastidiar»…. Ya te digo, que para meterse con los grandes no hay narices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.