50 Años del Eternauta

Ayer fue el quincuagésimo aniversario del Eternauta. Un comic Argentino de ciencia ficcion creado por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López en el que se nos cuenta la invasion de la tierra por parte de unos alienigenas narrada por Juan Salvo, uno de los supervivientes a la invasion.

eter.jpg
Este modelito era lo mas fashion en Argentina en los 50
Hoy en dia concursaria en Supermodelo.

Como no podia ser menos en ADLO! queriamos hacernos eco de esta celebracion aunque sea con un dia de retraso. Y que mejor manera de hacerlo que rescatar una de las mas famosas criticas de tan magna obra, escrita por el que posteriormente sería un camarada Adlater hace casi una década para la desaparecida pagina "Tebeos para no dormir" Aprovechando de paso para mostrar como ha cambiado la critica de tebeos en los ultimos ocho años incluso dentro de la propia ADLO!.

Sin mas dilacion, "La Critica"

El Eternauta # 1
Publicado por   Una argentina
Guionizado por  un argentino (creo)
Dibujado por  un argentino (distinto al de antes)
Entintado por  el dibujante
Coloreado por  nadie, pues es en B/N
Es  Numero Unico
En formato  Album Tapa Dura
Tiene  357 páginas

Enviado por Juan Pablo II el 31 de Julio de 1999 a las 03:01 , que le dió una puntuación de 1. 

Resumen del comic:
Pues están uno argentinos en buenos aires y de repente la gente se empieza a morir, y hay marcianos muy malos, y nadie se salva, y luego los buenos van dando vueltas de un lado para otro y mucha tontería, pero de viajes en el tiempo, na de na.

Critica
Bueno, esta es una obra blasfema donde las haya. O sea, que 300 páginas y pico dan para mucho hasta en las manos del más inútil, pero es que esto es patético. Mucho eternauta y mucho "he viajado por el tiempo" pero esto no es más que la enésima historia de los 50 con maricianos malvados y rayos laser por acá y por allá. Ah, la acción transcurre en Argentina (como si un marciano no supiera que todas las invasiones deben comenzar por NYC o en su defecto una ciudad del primer mundo. ¿Os imaginais unos invasores extraterrestres que llegaran a una choza en el amazonas y dijeran "queremos hablar con el jefe de este planeta"?.En fin, un truño, y por mucho que los argentinos pierdan la baba con él, el mejor uso que se le puede dar a este cómic es el de papel higiénico (aunque sale un poco caro).

26 comentarios en «50 Años del Eternauta»

  1. Oh, no, randy, eso seria DEMASIADO embarazoso. Conservo la cinta de cassete que a esa edad grabe con mi infantil voz recitando la accion de un tebeo Vertice del cruce de Vengadores y Defensores. Jamas, JAMAS, declameis a Englehart en voz alta…

  2. Calduch,de pronto siento la necesidad imperiosa de escuchar esa grabación.Yo a cambio puedo ofrecer mis críticas de cine de hace ocho años,en mis tiernos (y por lo visto menos inteligentes de lo que recordaba) 15 años.
    Tambien tengo una cinta de video en la que salgo diciendo que Mortadelo y Filemón es el mejor cómic de la historia y Spiderman es para retrasados.
    Tiempos veredes…

  3. Ustedes pavos no saben pues Riquelme se queda en villarreal solo por la plata jajajaja menuda joda qe tienen, asi se les engorde en la grada, pues siemrpe fue un pecho frio Siempre River¡¡

  4. ¿Que se podía esperar de una gente que llama Lobezno a Wolverine? No tenés ni idea boludo. El Eternauta es una joya del arte secuencial gallegos de mierda. ¿Como pueden criticar la joya del comic argentino si sus cómics son como su liga de futbol todo lleno de extranjeros que son quienes ganan todos los triunfos….?
    Además «El Eternauta» inspiró un film bárbaro que hiceron en mi pueblo


    Una gran producción en la que salían Jean Reno y Rosana Arquette…. tomados directamente de sus escenas en El gran azul, pero salían….

  5. Yo tengo una cinta de video que hice a los 4-5 años, animando muñecos de lso transformers poco a poco… Si, era autista… pero mejoré.
    Un poco.

  6. Prefiero las críticas de hace 8 años a las actuales. Ondevapará.
    ¿Y se pueden mentar marcianos sin que Jotacé ponga una demanda?
    Ah, sí: hijos de la gran chingada (que se me olvidaba).

  7. El Eternauta es una mierda. Aburrido y SUPER PEDANTE. Habría aprovechado mejor mi dinero aquella tade en Buenos Aires comprando hierba o algo así….

  8. Lo más interesante de hecho es que suceda en un país del tercer mundo, y si, soy argentino.
    Me matarían en mis tierras si hablo mal del eternauta, historieta que me gusto pero no me pareció «la máxima joya de la historieta argentina». igualmente la critica fue muy dura. DEMASIADO.
    Ademas fueron los inicios de Solano Lopez, que en estos momentos debe de estar dibujando pornografía allá en Europa y ganando bastante, y en euros. (De enserio)

  9. y bueh, la vida es dura, cada quien critica como quiere, tampoco me parece la mejor obra Argentina (soy Argentino), pero tampoco creo justa la critica

  10. Que tiene que ver el ser argentino con la opinión que merece un cómic?? Será que a todos los Americanos les gusta The Spirit?

  11. Bueno, a ver, ya que estamos tan en pijas, veamos… ¿qué tienen de bueno los españoles para ofrecer en tooooda la historia del comic? ¿Paracuellos? Bué, está bien… pero esperá un poco: ¿no era el mismo autor de Johnny Futuro? Menuda cagada. En fin, no importa, a ver qué más… hummm… ¿Cómo era ése que hizo Aragonés aniquila el universo Marvel? ¿Sergio era su nombre de pila? A todo esto, ¿Aragonés no es español? Resuélvanme la duda. En caso que no lo sea, mil disculpas, claro está. Lejos está de mí desvirtuar su enorme tradición de Escuela Española. En caso que finalmente Aragonés sea español, sepan disculpar lo siguiente: es el gallego más pelotudo sobre la faz de la tierra. No importa, es un viejo chocho que importuna señoritas en los rincones de la SDCC, ¿quién no? Pero sigamos con el Hall of fame: ¿Josep Toutain? Bueno, es un chiste, no es para tanto. ¿Pacheco? Ja.
    Así las cosas, el día que aparezca al menos un español enano y sin brazos (o sea, ni siquiera entero) con mínimas ínfulas de querer hacer algo del nivel de El Eternauta, vengan y avisen, que con mucho gusto lo voy a comprar. Mientras tanto sigan leyendo y asombrándose con Kirkman y The Walking Dead y todas sus boludeces… ¡eso fue hecho hace 50 años pero con aliens!
    Igual yo los quiero mucho y les mando un saludo inmenso.

  12. Sergio Aragonés es español, lo siento.
    ¿llegaron tebeos de Fanhunter allá? también es una saga inacabable como la de Juan Salvo, espejo de la producción de la Escuela Española.
    E indagando en los clásicos, no olvidemos a Jaimito o Pumby…

  13. Qué más da que sean argentinos, españoles o mozambiqueños, lo que importa es que no siguen las enseñanzas de ROB!, y no vale que la obra sea anterior a ROB!, que para algo existen los taquiones

  14. Nada de eso quita que El Eternauta sea una mierda aburriiiiiida y deprimente. Más una expresión política de sentimiento anti-USA que una auténtica expresión artística…. pero qué se podía esperar de un país que cree que Maradona es un deportista mejor que Pelé. O dejémoslo en que cree que Maradona es un deportista…. =P

  15. La verdad es que soy de esos que se le caen la baba por El Eternauta y sin embargo me he reído mucho con la critica, quien no sabe apreciar un poco de humor sobre lo que disfruta pues… ni vale insultarlo.
    Y unas cosillas:
    -la invasion no empieza en Argentina, ni termina ahi tampoco. Invadieron estos aliens todo el planeta y resulta que Buenos Aires (a diferencia de Barnacity) esta en el planeta Tierra y por eso El Eternauta transcurre ahi. Para las mentes juveniles: Es ID4 pero «mientras tanto, en un rincon de sudamerica…»
    -Yo adoro Fanhunter, tengo todo lo que he podido conseguir en estos pagos, pero comparar la carrera de Cels con al de HG Oesterheld, Alberto Breccia, Juan Gimenez, Horacio Altuna, Juan Zanotto, Robin Wood, Ricardo Barreiro, Carlos Trillo, Jorge Zaffino y Alberto Salinas juntos me parece un poco tirado de los pelos. No hay en España la tradicion de autores de comic que hay en Argentina ni por lejos, y es una lastima, pero es la realidad.
    -Y eso no tiene nada que ver con Maradona, de quien pienso que es un pobre gordo drogadicto.
    Salud, y viva DLEHRETSEO!!!

  16. Respecto a la polémica, he creído en todo momento que la crítica de El Eternauta era en plan cachondeo (aunque con su base de realidad para el crítico).
    Eso no quiere decir que se esté metiendo (o eso creo) con Argentina ni con sus (GRANDES, con mayúsculas) autores.
    Pero es que yo soy para los cómics, totalmente apátrida. Me gustan sin depender de donde sean. Si Quino hubiera nacido en Zambia me la traería al fresco. Y además no me siento orgulloso de ser español aunque triunfe un tío de aquí en los USA (por ejemplo). Me gusta su trabajo o no. Y punto.
    Así que, por favor, no entren en polémicas y disfruten de lo que nos dan todos esos genios repartidos por ese mundo. Un abrazo.

  17. tu no tienes idea de nada el eternauta fue la revista de ciencia ficcion que revoluciono todo ya que aki en españa todavia no teniamos ni la menor idea de lo que era la ciencia ficcion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.