TESTIMONIO: KIRK JARVINEN

jarvinene.JPG

Kirk Jarvinen. A lo mejor te suena el nombre y no sabes de qué ¿verdad? Nació en 1967 en Detroit, y desde bien pequeñito tuvo claro que le gustaba dibujar (argh ¿se puede ser más tópico en la introducción a un dibujante que con lo de que cuando era pequeño le gustaba dibujar? ¿acaso diciendo lo de que las pocas monedas de su paga se las gastaba en tebeos que leía una y otra vez?). Devoraba los shows de dibujos animados que pasaban por televisión (ir al paréntesis anterior), y gastaba las pocas monedas de FORWARDFORWARDFORWARDFORWARDFORWARDFORWARDno lo hacía malFORWARDFORWARDFORWARDFORWARDFORWARDFORWARDn 2001 se casó con su novia Pamela, en una ceremonia en Las Vegas en la que novios e invitados iban vestido de asgardianos ¡AJA! esto ha atraído vuestra atención ¿eh? uf, menos mal, que aquí tenemos comisión por visitas y con un mes con tantas fiestas se hace difícil llegar a fin de mes (que raro, siempre pensé que en fiestas es cuando la gente va menos a trabajar y por tanto puede conectarse más…). No hemos podido conseguir fotos del evento, pero si una reciente de su vikinga.

lady%20sif%20jarvinen.jpg

Kirk Jarvinen es un artista cuya producción para el circuito mainstream americano ha sido poco abundante pero altamente significativa. De hecho, su nombre va ligado a la  ascensión de dos escritores  fondones, barbudos y apreciados por el fandom geek continuista radical: Kurt Busiek y Peter David.

Uncannyxmen_annual_15.JPG Su primer trabajo para una de las grandes fue una historieta de Lobezno con guión de Len Kaminski que sirvió como complemento para el Annual 15 de Uncanny X-Men (el de la saga Reyes del Dolor, o «cómo los diálogos de Louise Simonson hicieron que Proteus se suicidara por aburrimiento», una historia que en ADLO! deberíamos tratar alguna vez). Seguidamente dibujó el número 70 de X-Factor, uno de los más vendidos de la serie porque supuso el epílogo a la Saga de la Isla Muir, tras la que nadax-factor070.jpg volvería a ser lo mismo para los mutantes. Y como fue la primera vez, pues resultó creíble, ya que cerraron los Nuevos Mutantes para abrir X-Force, se inició una segunda serie de los X-Men, Claremont dejó la Patrulla… Este episodio fue escrito por Peter David, y al mes siguiente la serie comenzó una etapa con guiones del propio David y dibujos de Larry Stroman, iniciando la etapa conocida como «el Factor-X de Peter David«, cayendo en el mismo error de los que creen que Alan Moore empezó en La Cosa del Pantano con Lección de Anatomía ¡MUAJAJAJAJA! ¡Vuestras colecciones de Factor-X están incompletas! no, por suerte igual comprasteis ese episodio para complementar vuestra colección de la Patrulla, tranquilos. Es uno en el que sale Polaris tal que así, igual lo recordáis.

x-factor070pic.jpg

Pues es un dibujo de Kirk Jarvinen.

Para Marvel dibujó otras historias en Annuales de The New Mutants, Hulk, o Thor. También acometió el arte del episodio 348 de los Vengadores y del 61 de What if, con Spiderman, escrito por Kurt Busiek e incluído por Panini recientemente en una de sus series clásicas de Spiderman en grapa.

Su trabajo más sonado fue la miniserie escrita por Peter David Aquaman: Time and Tide en 1993. Cuatro episodios que sirvieron para que el público mostrase sus ganas de más Aquaman, lo que posibilitó que David empezase una serie regular en la que estuvo casi cincuenta números, de la que por aqui pudimos ver un tomo de..mmm…Zinco, creo. Esta miniserie de Aquaman supuso el inicio de la colaboración continuada entre David y DC de la que han salido obras como el citado Aquaman, Young Justice (de la que han derivado posteriormente los Nuevos Titanes, Día de Graduación, el Retorno de Donna Troy y Crisis Infinita) o el Ángel Caído. Sin aquello no habría esto. Sin David en Aquaman todo hubiera sido diferente y no hubiera habido una Crisis Infinita. Y fue en parte gracias a Kirk Jarvinen.

jarvinen_aquaman.jpg      

Tras esto, pasó por más annuales y por algún episodio suelto de, por ejemplo, Green Lantern, luego a editoriales más modestas, y, finalmente, ha pasado una etapa en la que ha estado haciendo sobre todo currículum. Es decir, ha dibujado a Spiderman, pero para libros infantiles. Y también a Batman, pero en el diseño de las líneas Total Justice, Legends of the Dark Knight y Batman Animated de figuras de Hasbro. Actualmente tiene un blog y algún proyecto.

Apasionante ¿verdad?

¿no?

¿Cómo que no?

Fijaos un momento en su trayectoria, pasó prácticamente de dibujar monigotes en el instituto a meterse en episodios de transición en números y especiales de los mutantes de Marvel, la cumbre del mercado por aquel entonces. Y estamos hablando de posiblemente del mejor momento de Marvel en plan artístico, antes de que sus estrellas se marchasen a fundar Image. Mucho antes de la Marvelution, en que contrataban a cualquiera que demostrase saber sujetar un lápiz. Cuando Jarvinen dibujó para Marvel ésta era más selectiva y exigente que nunca. Los autores que entraban en Marvel debían curtirse durante años en autoedición y editoriales pequeñas, pero Jarvinen entró directo a la cima ¿Cómo lo consiguió?

Muy sencillo. Como confiesa Jarvinen en su blog, su voz es muy parecida a la de ROB! Liefeld, de forma que cada vez que telefoneaba a Marvel, la recepcionista al oirle le pasaba directamente con Bob Harras, el editor de los mutantes. Y a lo tonto, a lo tonto, hablando, hablando, uy que se han equivocado jijijaja, pues ya que estamos mándame algo y pues vale si…

Así pues, Kirk Jarvinen debe todo lo que es en la industria a ROB!

Y todo lo que la industria debe a Jarvinen se lo debe a ROB!

Y cuando haya que canonizar a ROB!, la ascensión de Jarvinen al Olimpo Mutante contabilizará como milagro…

¡ALELUYA!

Por todo esto, querido público, ofrecemos como bonus de este emocionante Testimonio la primera entrega de nuestro curso Cómo entrar a trabajar en la industria americana. Denle al Play y vayan repitiendo. Imiten sobre todo el acento. El énfasis también es muy importante. Y cuando estén preparados llamen al 212-576-4000 y pregunten por Llou. Sobre todo, NUNCA INTENTEN USAR ESTE MÉTODO LLAMAR A DC. No nos hacemos responsables de lo que podría suceder.

Por cierto, que en el blog de Jarvinen vemos por sus enlaces que entre sus influencias destacan los típicos: Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko, John Buscema, Joe Sinnott, Roy Thomas, Frank Frazetta, Carmine Infantino…pero también Fred Hembeck. Vaya, la segunda vez que suena este nombre hoy por aquí ¿casualidad? ¿esas cosas existen?

16 comentarios en «TESTIMONIO: KIRK JARVINEN»

  1. Cuando Aquaman cambió al traje blanco y azul en la miniserie de Neal Pozner y Craig Hamilton, en la Comics Scene que publicaba Zinco publicaron una entrevista al tal Pozner.
    Siempre sospeché que el tipo este era Peter David, no recuerdo si a parte de por la foto que aparecía del susodicho, tambien por la entrevista se deducía algo pero vamos, el de la foto para mí era claramente Peter David.
    Pasa que…en aquel momento, David no había hecho nada fuera de Marvel… y creo que no hacía tanto que había pasado del departamento de ventas a guionizar comics.
    Peeeero resulta que años después David colabora con DC y lo hace, precisamente, en…Aquaman ( que yo recuerde ).
    ¿Alguien podría confirmarme si Pozner es P.David?
    Aquí un enlace, creo que el artículo es del mismísimo «Pozner» así que…
    http://dcdatabaseproject.com/Neal_Pozner

  2. He encontrao esto:
    From: tyg@quip.eecs.umich.edu (Tom Galloway)
    Newsgroups: rec.arts.comics.misc
    Subject: Neal Pozner dead
    Date: 23 Jun 1994 04:11:08 GMT
    According to Len Wein on GEnie, Neal Pozner died Tuesday night. Most recently
    editor of Showcase ’93/4, he was previously DC’s new talent editor and
    held other posts in the company. If I recall correctly, he also wrote the
    1986 Aquaman mini-series (the blue wavy costume one). He was also a long
    time member of Capa-Alpha.
    tyg tyg@hq.ileaf.com
    En:
    http://www.hoboes.com/pub/Comics/Creators/Deaths/Neal%20Pozner/Neal%20Pozner%20Dies

  3. Pero… lo de que le pillaron porque habla muy parecido a ROB! y tal… es veridico???? La leche, a este le contrataron porque le confundieron con ROB, al otro porque pasaba por ahi y le señalaron con el dedo, al de más allá le eligieron porque…
    bah, pasemos a lo verdaderamente significativo: «Polaris maciza!!! Ven que ve voy a enseñar mi magnetismo personal!!!»

  4. >>Pero… lo de que le pillaron porque >>habla muy parecido a ROB! y tal… es >>veridico????
    Lo dice el propio Jarvinen en su blog.

  5. John, cuanto más mayor me hago menos me interesan los comics… para mi próximo 60 cumpleaños ya me pasaré definitivamente a los libros serios XD!!!!!
    ¿Sabéis que en Spiderman 3 el hombre de Arena fue el asesino del tío Ben????
    Para mí que el Raimi vió Batman I…

  6. El trabajo como editor de Bob Harras es escalofriante. A Scott Lobdell porque pasaba por alli, a este porque su voz es como la de Rob. Tiemblo solo de pensar que más tipos contrato con este tipo de credenciales.

  7. Bueno, pues nada, para una cosa que aun no sabía de la película… No pasa nada Intruso (si total, ya estará en la mayoría de sitios), pero nunca entenderé porqué a la red de redes no la llaman directamente «Spoilernet»

  8. Hombre, Marce, yo no lo sé con certeza, sólo he visto el trayler en inglish y ya no me ha hecho falta nada más ( aparte de haber leído millones de comics ).
    Spiderman le pregunta al Sandman: «¿You remember Ben Parker????» y le atiza, no creo que el argumento sea mucho más complejo que lo que yo he deducido, ¿verdad?
    Todas las de Spidey son para niños de 12 años…

  9. Los de Adlo deberíais hacer un post sobre el gran papel que ejerce MJ en la saga fílmica y lo muy buen modelo femenino ( nada esteriotipado, vamos ) que resulta y lo muy orgullosas que se deben sentir las feministas de este GRAN secundario de la GRAN pantalla.
    Me apuesto algo a que en alguna escena de Spidey 3 se le empapa la parte superior del vestido…otra bez.
    ¿Eso tambien es un SPOILER??????

  10. Pozi eterno debate. Es spoiler pero es el spoiler que ha reventado la propia productora como uno de los atractivos del film. Espinoso debate es.
    En todo caso ni me gusta esa solución ni la que adaptaron en la primera: «Peter no atrapa al ladrón porque la victima le había estafado».

  11. A mí la solución de la primera no me pareció mal pero otras muchas cosas sí, primero que Tobey no parece un tipo tímido, parece un idiota y Peter no lo es, es un genio científico, segundo que en el trayler el argumento me parecía más interesante y «mejor» de lo que fue ( aunque eso pasa siempre con los traylers ), tercero que los spideys son para críos, son pelis muy infantiles…luego el tema MJ que aparte de que tendría que ser una chica más «felina» es una auténtica gili ( en las pelis ) cuarto….
    Y lo de que el malo sea el asesino de tu padre ( aunque sea adoptivo ) pues muy original no es, y fiel al comic tampoco.
    Lo bueno es que el hombre de arena es clavado al del comic, J.Jameson en la primera da pena pero en la segunda es lo mejor que tiene ( y tb es igualito al comic ) y el Spiderman haciendo de Spiderman es… CASI insuperable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.