¡Vuelve el Multiverso!

Cielos apocalípticos. Rayos estremecedores. La realidad zozobra, suceden cosas que nunca deberían suceder, y nada volverá a ser como antes. Hablamos, por supuesto de Asterix.

Como sabéis, el pasado 14 de Octubre se produjo el estreno mundial del último Asterix ¿en todo el mundo? No. Un pequeño reducto de catalanes vio retrasada su edición por una falta de ortografía en la portada. Es lo que tienen los secretismos y los lanzamientos mundiales con prisas a última hora, terreno abonado para imposibles traducciones. El anterior, Asterix y Latraviata, fue el álbum número 31, y este es el 33. Dicen las malas lenguas que 33 es el grado máximo en la masonería, y que por tanto el título del presente «¡el cielo cae sobre nuestras cabezas!» podría ser un mensaje. En efecto lo es. Pero dejemos eso para más adelante. Valoremos primero la obra lincando la reseña del adláter Álvaro Pons, gafapasta confeso, que concede a este tebeo el honor de ser el peor valorado de todos cuantos ha reseñado en su sitio, obteniendo la peor nota posible, un cero. Conociendo a Pons, podemos aventurar que estamos ante una obra que MOLARÁ.

El compañero Sark dejó este resumen en un spoiler del foro dixtopia. Su primera opinión, espontánea y visceral, nos servirá para tener un esbozo de la Genialidad de la obra:

Llegan los extraterrestres al pueblecito. Sí, en serio. Unos son de un mundo distante y están comandados por una mezcla de Micky con un Astronik llamado algo parecido a Disney. Sus tropas son clones de superhéroes sin personalidad ni cerebro que pueden producir a montones. Quieren advertir a los galos de la Malvada Invasión que se acerca desde Namgaka y, de paso, conocer el Secreto de los galos. entonces llega el malvado Namga un extraterrestre de color amarillo vestido de samurai del espacio al mando de un ejército de Robots gigantes destructores… que está siempre muy cabreado y trata de cargarse a los galos. Los american… el Disney ese y sus superclones se alían con los galos y logran repeler el ataque del invasor de piel amarilla…. Que sí, que en serio, que no me lo invento…

Invasiones extraterrestes, robots gigantes destructores, samurais del espacio…uhm…



Creo que debemos levantarnos para ovacionar a Albert Uderzo. A sus 78 años de edad ha llegado a un punto de madurez y creatividad suficiente para darse cuenta de que Asterix se estaba anquilosando con los mismos esquemas de romanos, piratas y pata-pata. Le hacía falta un lifting extremo para las nuevas generaciones. Este no es el Asterix que leías de pequeño (¡y tanto!). Es una versión más moderna, más actual. Es la versión definitiva. Estamos, señores, ante ULTIMATE ASTERIX


Ahora cuadra todo ¿verdad? Este no es el Asterix que leías de pequeño, y la A de su casco ya no significa Galia. Pero no ha habido un cambio brusco para pasar de Asterix de Tierra 2 a Ultimate Asterix, ha sido algo gradual y no nos hemos dado cuenta.


Pero visto en perspectiva debió haber algún factor desencadenante. Hagamos memoria. En estos reseteos ¿qué es lo común a todas las Crisis?


Claro.

Lo clásico en estos casos es una muerte ¿ha habido alguna significativa en la historia del héroe galo y que pueda marcar un punto de inflexión? Pues, para algunos, sí.


Goscinny. Total, sólo escribía, pero menos da una piedra. Podemos, por tanto, en aras de la continuidad, considerar la muerte de Goscinny como frontera entre el Asterix de Tierra 1 y el de Tierra 2, con lo que el Ultimate Asterix se considera post-Crisis.

Esta hipótesis puede contentar a todo el mundo, ya que explica el cambio de enfoque del personaje, y puede tener efectos beneficiosos aplacando el ansia completista de algunos ¿eres comprador de Asterix? De acuerdo. Pero puedes ser un seguidor especializado: pre-crisis o post-crisis. Seguro que tienes una etapa preferida y podrías centrarte sólo en una olvidando la otra ¿debe acaso un seguidor nuevo de Asterix molestarse en leer sus aventuras pre-Crisis? Para nada, puesto que no tienen nada que ver con lo actual. A la inversa también podría aplicarse.

Y queda un hueco para la imaginación, puesto que si pensamos que estas etapas transcurren en tierras paralelas ¿quién sabe si con un golpe de mando editorial pueden volver los viejos tiempos? Precisamente en América se han visto en un tebeo a unos personajes que en Crisis en Tierras Infinitas quedó claro que sobrevivieron, pero de todas formas los pitos de alarma han saltado «¡están ahí! !eso quiere decir que el Multiverso ha vuelto!«. Es lo que pasa cuando pones el tomo de Crisis a ciertos precios, que no llega a todo el mundo. Pero en fin, soñar no cuesta nada.


Un regreso a los orígenes, a la historias antiguas, a la originalidad, a la fantasía, a aquellas historias en las que TODO era posible.



Ejem. O si esto os parece demasiado fuerte y vuestra religión os lo permite, lo podemos explicar todo diciendo que se nos ha colado un virus en Matrix y andando.


Aviv Özredu!

38 comentarios en «¡Vuelve el Multiverso!»

  1. Pues nada, aprovechando la vuelta a loquesesuponenormal, me voy a tomar unos dias de vacaciones de visitar esto.

    Espero que a la vuelta no me encuentre una antorcha gigante medio enterrada algo asi…

  2. El Action Comics de Asterix (¡dibujado por Giffen!) es el 579. Podeis buscarlo en los atrasados americanos de vuestra librería habitual, no es ningún montaje

    Por cierto, estupendo el montaje del «Asterix de dos mundos». Felicidades a Calduch (por esa idea y por el post entero) y a Edu (que colabora como grafista en la sombra en muchos posts firmados por otros adláteres)

  3. Bueno, pero Uderzo es tan GENIAL! que los pocos chistes que se permite (el nuevo Astérix es más serio y dramático que el viejo, ya desfasado) son al mismo tiempo guiños hacia el lector veterano, como lo del namga aplastado bajo un menhir al tratar de cogerlo, como el espía infiltrado en «Astérix el galo»; o el astrosnik diswaltiano que acaba volando sobre la aldea con los clones alrededor, homenajeando al romano del buho de «El combate de los jefes». Todo lo cual demuestra que es una obra nueva que busca a un nuevo lector, desconocedor de los anteriores. Lo que demuestra la capacidad de riesgo de un GENIO! dispuesto a reinventar un personaje de éxito. Y el resultado confirma lo que ya apuntaba en los anteriores: qué pena que sea tan mayor ya, porque Uderzo se estaba convirtiendo en el ROB! europeo.

  4. Pues mi alineación de Adlo estaría formada por Calduch, Sark, Pons, Abscence, Tones, Edu y Jotace; una mezcla de los nuevos y los viejos tiempos, rollo Bendis.

    ¿Cuál es la tuya?

  5. Nah, en serio, después de la parrafada anterior… enhorabuena por el post (sensacional!) y por la culminación de la Crisis…
    Pero que conste que he empezado a leer en demasiados sitios «no me lo iba a pillar, pero después de leer las críticas tengo que hacerlo para ver si de verdad es tan…». ¿No estaría todo planeado de antemano? ¿No será Uderzo una mente diabólica que ha desarrollado un plan de ventas realmente GENIAL!?

  6. Estoy de acuerdo contigo en lo del Teletubi, Álvaro. También me lo pareció a mi, sobre todo en las viñetas en las que está de perfil y marca pancheta.

    El clon (los clones), en cambio, me recordaba y mucho (todavía debo mirarlo ¿alguien los tiene a mano?) al Superman que sale en la ¿primera? página de todos los Mortadelos de Olé ¿es posible que Ibáñez y Uderzo estén intercambiando ayudantes? ¿visitará Ofelia algún día el poblado? ¿crossover Panoramix-Bacterio? ¿el Super subido a un escudo? ¿Filemón parándose en un matorral por un apretón y saliendo cabalgando un jabalí? a partir de ahora todo es posible.

  7. Me da cosa que Ibáñez, sus «ayudantes» y Uderzo trabajaran juntos…

    Yo, si eso, lo leo en Fnac por la cara. xD

    Y por lo que se ve, en la Wikipedia (en inglés) lo ponen como interesante y con una buena historia… No, si es verdad que UDERZO! es un GENIO!.

    Ya por último: ¿sabéis que hay un juego de Astérix llamado Astérix y Öbélix XXL 2: Misión Las Vegum? Parodias de Super Mario, Sonic, Pacman, Lara Croft…
    Los creadores del juego son otros GENIOS!. xDDDDDD

  8. Dejense de falsa admiración:

    Uderzo es un guionista pésimo y debería finiquitar al personaje dibujando en cómic la increible «Asterix y las doce pruebas».

  9. > ¿Para cuándo la saga del clon de
    > Obelix?

    En la película de Astérix y Obélix contra César ya dieron muestras de querer hacer algo así… Ahora a esperar a ver si a UDERZO! también se le ocurra algo así. Total, si ha metido SuperChuarches clónicos…

  10. nono lo próximo tienen que ser:

    «Idefix el perro Galáctico» o

    «La guerras Galos- Skrull»

    por cierto no se si los viejos adlarters habrán leido al infiltrado de Adlo en la panini comics news…hablando sobre ROB!

  11. ¡Crossover Panoramix-Bacterio, YA!

    Y para cuando la trilogía de Galactix?
    Galos Reborn?
    Una muerte en la Aldea?
    La gran bacanal gala(by Austen)?

    La posibilidades son taaaantas…

    AVIV OZREDÜ!

  12. Y en el próximo comic de Astérix…

    «La última cacería de Obélix,el cazador».Un retrato introspectivo y paródico de los cómics de superhéroes que tanto comen el mercado al GENIAL! Astérix de Uderzo.

    Realmente es casi comparable al genio y figura de ROB!

    Santifiquémosle en las fiestas.

    AVIV OZRËDU!!!

  13. SE levanta la veda, próximo número de la colección: «Astérix en Nueva York»… sí, con viaje temporal incluído!!!!

  14. Impresionante. Como fanático de Asterix que siempre fui desde mi más tierna infancia (del Asterix de Goscinny, claro está), no puedo más que quedarme boquiabierto frente a esto. Al principio pensé que no era más que otra broma adliana, pero no…extraterrestres, superhéroes y robóz manga violando el mito de mi cómic favorito de todos los tiempos. Sabía que con la muerte de Goscinny el fino humor de los albums de Asterix había desaparecido; sabía también que cuando Uderzo retrató la Atlántida, vacas voladoras incluídas, se había perdido la esencia histórica del cómic; pero esto…esto ya es muy fuerte.

    De todos modos, muy bueno el artículo; me he echado unas buenas risas, aunque quizás lo más indicado sería llorar.

  15. por un lado el articulo genial

    y ya que estmoas en plan de lo que venga yo espero que el proximo libro de uderzo sea Return of the Dark Asteirx, con un Asterix viejo viviendo en una aldea ya ocupada y que haga lo que siempre quisimos: venganza y gore contra los romanos…
    Y que la pelea final sea contra Obelix que ahora es prefecto de las Galias

  16. Felicidades por el regreso (por partida doble, señor Calduch), y por el comentario. Me huelo quien se va a llevar el picADLO! este año (a no ser que aún nos quede más traca, que los años son muy largos…)

    Felicidades también a los New Adlaters, por hacerlo tan bien (y tan creíble, oyes). Deberíais dejaros de tonterías y hacer el blog entre todos y en paz, joer.

    Por otro lado, otro más para el Santoral Adliano. Recordemos:

    25 de Abril – San UDERZO!
    3 de Octubre – San ROB!

    ¡¡Hagamos entre todo este santoral, con los autores más GENIALES! del panorama!!

  17. Con la nueva legislacion en la mano, exijo que se detenga a virgenyfurioso por ese post Spoiler sobre La Vida de Brian.
    Solo le falta spoilear si al final lo cricifican o si se va por puerta de la derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.