Tu también puedes ser un gafopasta

¿ Cansado de que en la cárcel de papel menosprecien esos cómics de superhéroes que tanto te gustan ? ¿ Harto de qué se rían de ti por comprar el Dolmen y leer Zona Negativa ? Tranquilo, aquí en Adlo te damos la solución a todos tus problemas: Convierte en un gafapasta. Sí, ya sabemos que no es fácil y que no sabes como hacerlo. Años de leer Spiderman y Superman te ha dejado el cerebro bastante atrofiado pero para eso estamos nosotros, para enseñarte ese tipo de cosas tan necesarias para sentirte realizado como persona.

Las Reglas (Da Rules)

1. Los cómics que a partir de este momento te van a gustar tienen que cumplir alguna de las siguientes características:

– Ser marginales.
– Ser europeos o en su defecto no americanos.
– Si es marginal puede ser americano.
– El dibujo cuanto más feo mejor.
– Ser slice of life.

Los cómics que a partir de este momento no te van a gustar tienen que cumplir la siguiente característica:

– Ser de superhéroes.

2. Es muy importante llevar un comportamiento acorde a tu nueva condición. Tienes que tratar de manera despectiva a los lectores del genero superheroico. Date cuenta de que tantos años de lecturas equivocadas les ha dejado muy pocos facultades en sus dañados cerebros. Ellos están leyendo autentica porquería y lo peor es que no se dan cuenta. Aplicales un tratamiento de choque para que se desenganchen lo antes posible. Hazles saber que lo que están leyendo no llega ni a la categoría de basura y que hay que estar muy tarado para comprarse una cosa de esas. Usa el insulto si es necesario, es lo único que entienden. De nada vale razonar ante este tipo de seres. Se duro con ellos, muy duro.

3. Por ultimo, da igual tu indumentaria (siempre que no lleves camisetas de los 4 fantásticos ni cosas así) pero es indispensable llegar gafas. Pero atención, a pesar de lo que el nombre diga, llevarlas de pasta ya no esta de moda. Ahora se lleva la montura metálica. Demuestra que eres un gafapasta que sabe estar a la última.

Como habrás visto son unas reglas muy sencillas que no te va a costar nada aprender. El problema es aplicarlas correctamente. Si fuera tan sencillo todos seriamos unos gafopastas y eso no puede ser. NO todo el mundo puede formar parte de la elite, solo unos pocos pueden ser los elegidos. Sí, ya sé que estas pensando que con este artículo todo el mundo podrá logra ser uno de ellos, pero no, solo la gente de mente preclara como la tuya lograra conseguirlo.

A lo que íbamos, es muy sencillo determinar si la mayoría de cómics son del gusto de tu gafapastez, normalmente cumplen a la perfección alguna de las reglas del punto 1.

Veamos algunos ejemplos:




Este cómic no es europeo, pero no es americano, es iraní. Es decir, el factor marginalidad entra a tope. Encima esta hecho por una mujer. Doble puntuación. Encima el dibujo es horrible. Triple. Además narra la vida de la autora. Cuádruple, quíntuple… Si este cómic fuera una maquina de pinball de la gafapastez ahora mismo tendríamos 1257 millones de puntos y 28 bolas extras.

Esta era muy fácil. Vayamos con otro ejemplo un poco más complicado




Hmmm… no distingo bien si es un superhéroe o no, pero parece americano. Aunque me da la impresión de que es un cómic que trata temas marginales. No sé, no me queda muy claro.

Tranquilo, te ayudaremos con una imagen más reveladora.




Ahí esta, un tipo con pijama. Horror, huye de el, este Silver Surfer debe ser una porquería de tomo y lomo y me estoy quedando corto. Bien, bien, vamos aprendiendo. Pero cuidado, fíjate bien en la siguiente imagen:



¿ Otra vez el tipejo este ? A la basura, que lo quemen y a sus lectores también. ¡¡¡¡ Error !!!! Tienes que tener cuidado con estas cosas porque este Silver Surfer NO es el mismo Silver Surfer que el que aparecía con Spiderman. Atento al detalle:



Exacto, un autor francés, por lo tanto este es un comic francés. Así que es algo maravilloso, genial, único, esplendoroso. Vamos, esto si que es un pedazo cómic y no las dos porquerías anteriores.

Por último veamos el ejemplo más complicado (atención, que la imagen tiene pista).




Hhhmmm… parece americano, esos tipos parecen superhéroes, el nombre traducido parece que viene a decir vigilante. No hay duda, este es un tebeo asqueroso como todos los tebeos asquerosos de su calaña. Pues sí, tienes razón, pero no debes decirlo en publico. Fíjate lo que pone debajo de Watchmen:




¡ Palabras francesas ! Eso quiere decir que es un comic aceptado en Francia y aceptado por la critica. Eso no lo convierte en un comic francés, pero si lo convierte en un tebeo tolerado por los gafapastas. Watchmen debe ser una gran obra si lo dicen unos tipos tan listos. Sí, ya lo sé, esta lleno de tíos con superpoderes, monstruos gigantes, tíos que se disfrazan de animales… Pero aprovéchalo para demostrar que eres un tipo tolerante y que no sigues unas estupidas reglas que no te hacen ver la calidad de un tebeo. A ti te gustan los tebeos que son buenos, te da igual que tipo de tebeo sea. Intenta decirlo muy serio y sin que se te escape la risa de la boca. Es complicado pero con un poco de practica puedes conseguirlo.

Eso es todo. Estaría bien que al terminar este articulo quemaras toda tu biblioteca llena de superhéroes para demostrar de una vez por todas que has superado ese estupido trauma infantil que te hace comprar compulsivamente ese tipo de de basura. No basta solo con ser más inteligente, también hay que parecerlo. Conviertete en un gafapasta, tu calidad de vida será mejor, tendrás la razón sobre todo. ¿ Quien no quiere algo así ?

50 comentarios en «Tu también puedes ser un gafopasta»

  1. Entonces por contagio Stan tb gafapasta (siempre vistió raro y lleva gafas, era visto), guai, así puedo leer thor en voz alta delante del espacio sinsentidiño ese…

  2. Intenté quemar los tebeos de superhéroes, pero han desarrollado una campo de fuerza estilo Sue Richards o Unus, así que siguen existiendo, para rabia y espantoso dolor del tomo de Taniguchi que está a su lado. (¿Lobezno vale como animalito de compañía para el Taniguchi?)

  3. me gustaria saber en la eterna batalla gafapastas vs pijameros donde quedan los otakitos.
    son la tercera fuerza que observa desde un planeta lejano para entrar en combate cuando dentro de 10 años tengan 20 y tantos?
    son una tribu de bisbaleras que solo leen historias con florecillas y tipos gays?
    son unos gafapastas reconvertidos que consideran japon un nuevo frente (maruo, ponent mon, etc) o unos pijameros reconvertidos que consideran japon un nuevo frente (naruto, bleach, etc)?

    ummm. ilustrenme magnanimos adlateres.

  4. jejeje…
    Veamos Conan.
    1. Dibujantes filipinos (Cruz), británicos (Smith), italianos (el vol. III)…
    2. Conan NO lleva pijama… y el post no dice nada de taparrabos.
    3. ¿Dibujos feos? Tengo cada cosa de Ernie Chan que….
    4. ¿Marginal? Si tomo en cuenta la cara que me pone el librero cuando me pillaba los retapados de Forum, seguro que es marginalísimo…

    Total, que eso me convierte en un gafapasta de esos… ¡que ilusión!
    Mi próximo objetivo en la vida será encontrar un tebeillo de Conan que sea Slice of life: «me levanto, me lavo la cara, que no los pies; afilo el hacha; me pregunto el origen de la resaca que llevo; me voy de putas (realidad, señores, ¡¡realidad y vida cotidiana en la Era Hiboria!!); pienso en mi papá, en mi mamá y en una prima de mi pueblo, allí en las montañas»…

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  5. yo siempre he pensado que en el fondo todas las historias son slice of life.

    vamos que cualquier historia de spiderman, por poner un ejemplo, es lo que le pasa un dia cualquiera no?

    lo que pasa es que slice of life seria contar lo mas aburrido que pasa en un dia de la vida de alguien, no lo mas interesente.

  6. ¡Pedro! ¿cómo que quemarlos? ¡habiamos quedado que debías decirles que nos los enviaran para reciclarlos!

    >>No basta solo con ser más inteligente, >>también hay que parecerlo

    Con parecerlo basta.

    Conan es un caso conflictivo, Roger. Por tus razonamientos sí, pero deben ser tomos (el de Neal Adams puntua doble), las grapas de forum van fuera por definición.

    ¿los otakus llevan gafas?

  7. Hay que reconocer que el post es divertido: podriais poner otro en plan alternativa de como ser un buen marvel zombie. Se complementarian bien y tendriamos el cuadro total del asunto. Creo que una de las claves que ofreceis es confusa: no creo que se trate de un problema geográfico sino de gusto en relación a géneros (que es lo que es el cómic de superhéroes). En ese caso el argumentario se reduce entonces al tema de la marginalidad. Pero vamos a ver ¿Que son los x-men sino marginados en su sociedad? Superhéroes con superproblemas, ese era el slogan ¿no?

    Supongo que entro de pleno en el grupo gafapasta. He leido superhéroes y los he disfrutado. Deje de comprarlos porque pensé que ya se editaban en España y que ya los compraría en castellano, no lo hice. Sinceramente ¿no creeis que para ser simplemente un subgénero del cómic de ciencia-ficción los superhéroes no están sobrerepresentados? ¿porqué no hay más tebeos mainstream de aventuras o de terror? Por otra parte, los superhéroes muchas veces exigen mayor dedicación que otros géneros (hay que seguirles la pista, a veces es casi cosa de iniciados).

    En resumen, no se trata de un debate entre la producción industrial de cultura popular y el arte de vanguardia. Es un problema de restricción temática de la industria americana ¿a que sino la fuerza del manga?

  8. >>¿no creeis que para ser simplemente un >>subgénero del cómic de ciencia-ficción >>los superhéroes no están >>sobrerepresentados?

    Que va, sólo los editan tres editoriales: Planeta, panini y Aleta.

  9. La semana pasada compré la edición de EL PAÍS de Persépolis, y mis gafas son unas LeClub Actif, made in Italy. ¿Lo he hecho bien?

  10. JAJAJAJA, bravo, un poco sangrante y post típico de «vamos a por los 500 comments», pero muy bueno.

    Yo es que tengo la suerte de que me gusta comer de todo. Eso sí, paso de Sátrapas y demás cutreces aupadas por basuras como Rockdelux y el EP3. Por cierto, echadle un vistazo a la lista de los mejores cómics del año de la RDL, que no tiene desperdicio. Más pretenciosos, pedantes y fantasmas no podrían ser.

    Eh, que mis gafas de pasta negra son de Gucci. ;D

  11. >me gustaria saber en la eterna batalla gafapastas vs pijameros donde quedan los otakitos.

    En un compartimento estanco, sacándose los ojos entre ellos.Si se mete la mano muerden, así que cuidadín…

  12. Será por que Wanda ha alterado la realidad, ya no soy multimillonario y ahora me sacan en el Ultimate Spider-man con traje negro… pero, macho, sigo sin verle la gracia a ninguno de tus comentarios, Mr Adlo.

  13. el problema es que la mayoría de la gente de este mundo ,es limitadita , por eso ahora solo hay superheroes (para niños,aunque salgan tripas y tias en bolas)Costumbristas indis(para snobitos) y mangas…curiosamente la última opción es la menos cerril, el manga es mas variado en temáticas.
    Los comics siempre han sido mi gran pasión, pero no tiene ningún interés para mí ver tipejos hipermusculosos pegando guantazos y salvando el mundo, y menos ahora con ese estilo Disney con colorines por ordenador…perdonar pero que ASCO.

  14. colorines por ordenador… valgame rob!
    la verdad es que si, el manga es pura plumilla en blanco y negro, con alguna trama de vez en cuando.

    los otakitos no se si llevan gafas, pero os puedo asegurar que camiseta negra si.

  15. Pos si pos si, aqui nadie dice nada de lo de gafopasta, koopa. Una de dos: o resulta que va así o Wanda ha alterado la realidad más de lo que esperábamos.

  16. Este SÍ que es el Pedro guai; malvado, provocador… Adlianamente encantador, vamos.

    «¿ Otra vez el tipejo este ? A la basura, que lo quemen y a sus lectores también. ¡¡¡¡ Error !!!! Tienes que tener cuidado con estas cosas porque este Silver Surfer NO es el mismo Silver Surfer que el que aparecía con Spiderman.»

    XD, mas matao.

  17. Por cierto, ¡gracias al artículo mis amigos ya no se reiran de mí por leer Ultimate Spiderman, Lobezno o el cuaderno coloreable de la cosa!

  18. curiosamente he de decir que las parejas de los/las gafapastas que conozco suelen ser lo contrario que los gafapastas en si.
    ellos intentan imponer su razon, van de guays, tu eres tonto.
    las parejas son pasivas, se dejan comer por la personalidad del gafapasta.

    esto no es broma, en serio es asi.

  19. Bien, pero con matices. Hay mucho americano que podría entrar dentro de lo gafapasta: cositas de Gainman, American Splendor, Kochalska…
    Cosas que a mí me encantan. Por cierto que cada vez leo menos cómics de superhéroes. Os dejo, que noto que me pica la nariz, creo que me ha salido un grano o algo, voy a mirarme al espejo a ver que es.

  20. ¿Y el sexo? ¿Donde queda el sexo en todo esto?
    ¿Son los gafapastas hermafroditas?
    ¿Les mola la coprofágia?
    ¿Conocen mujeres que no sean gafapastas, ein?
    ¿Son sexualmente activ@s o su superioridad intelectual sólo les permite relacionarse con amebas, ein?

    Respuestas por favor, el mundo no es nada si no comprendo a esos seres superiores, necesito un guia, una luz, una montura irrompible de titanio forrada con nomex…

  21. Los superheroes son el cáncer del mundo del cómic. Hasta que no se releguen como otro subgénero, no se podrá dignificar el medio como arte.

  22. «El manga es más variado que los super-héroes».
    Cierto, excepto el shonen y el shojo (y el hentai) que son todos clónicos.
    Shonen: Va un crio-adolescente-joven y a)es muy fuerte y lo disimula pero como aparece alguien muy malo se hostia con quien haga falta; b) es un mindundi pero resulta ser la reencarnación del chapulin colorado que aparece cada 500 años, se hace fuerte poco a poco y en el camino hostia a todos los malos que salen para ser califa en lugar del califa.
    Tanto en el caso a como en el b suele haber una o más competiciones de artes marciales.
    Shojo: me gusta fulanito pero él sólo tiene ojos para mi mejor amiga. Voy a sufrir durante 1000 páginas hasta que él vea que soy maravillosa y los pajaritos canten mi alegria al mundo.
    Hentai: ejem. A follar a saco!!!

    Si señor, muy variados. Hay que tener en cuenta que los super-héroes vienen a ser el shonen del mercado americano. Basta ya de la chorrada de que el manga es más variado que los supers. Los comic-books son un género dentro del comic usaca, igual que el manga de leches lo es dentro del manga en general.

  23. Ola, Calduch. Supongo que lo de Panini, Planeta y Aleta era sorna porque solo las dos primeras supondrán casi dos terceras partes del mercado. Y eso en términos sólo de tebeos editados, que no de ventas.

    Authority, no me voy a poner a defender el manga comercial. Pero es cierto que hay muchos géneros y algo bueno en cada uno. También sería injusto comparar el manga (la producción de tebeos de ni más ni menos que Japón) con un sólo apartado del cómic norteamericano.

    En cualquier caso, supongo que soy un gafopasta y no me siento orgulloso ni creo que los fans de superhéroes sean esencialmente distintos. Eso si: nada como Nancy y Sluggo 😛

  24. Si queréis leer un cómic de SH en el que no sepáis que va a pasar en el número siguiente probar con el Animal Man de Morrison. O más moderno con el «Se busca» de Millar. Este último me ha sorprendido gratísimamente.

    De Manga recomendaría fervientemente Maison Ikkoku, pero ya lo hace mucha más gente.

  25. Breixo, no estoy atacando al manga. Sólo digo que todos los comics tienen géneros repetitivo. Y a mí particularmente me gusta más el shonen que los super-héroes(que tras 20 años de leerlos me sé de memoria lo que va a pasar en el próximo número). Pero es que es un poco cansino oir siempre lo de la variedad del manga cuando aquí sólo llega shojo y shonen.
    Por si no está claro lo diré bien alto: me gusta el comic book y el manga y en cambio el europeo y/o marginal me aburre como bastante. El otro día pillé en la biblioteca Ghost World y los bostezos me impidieron acabar con su lectura.
    Del comic europeo sólo me gusta La Mazmorra.
    Claro, que tambien prefiero una buena peli de acción a un coñazo sobre las vicisitudes de un vendedor de camellos cuando tengo que ir al cine.

  26. Una pregunta. ¿Swamp Thing está aprobada por el Sindicato Gafapastil? Si es así estoy salvado.

    Tengo un colega vicioso del HeroClix y mientras me enseñaba las figuritas me dí cuenta de que no reconocia a más de 10. Debo ser un campeón!

  27. Gran post Pedro.
    Se te ha olvidado comentar que un buen gafapastas no desprecia a los pijameros, él los tolera.
    Su frase de cabecera sería «Si yo no te desprecio, a mi me parece estupendo que leas esa mierda» o «Necesito que mis neuronas descanser, voy a leer Spiderman»
    También hablará siempre de patrulla-x, spiderman o superman… desde luego no nombrará a starman, el espectro, el escuadrón suicida o jonah hex… tienen que ser tebeos publicados aquí y vapuleados por la crítica.
    Tampoco a hulk, thor o daredevil, porque dicen que han tenido etapas buenas y puedo meter la pata…

    Si el gafapasta dice «starman es una mierda» y al publicarlo aquí entero (¿eso que oigo son risas?) resulta que los popes gafapasta lo aceptan como tebeo de «superheroes sin superheroes que se aleja del género» quedaría expulsado ipso-facto del espacio sins entido

  28. 2 cosas:

    1)¿De qué sirve hacer comentarios?

    2)Persépolis, precisamente por ser de una autora iraní, nos indica que es un tebeo francés.

  29. Matizo que Watchmen es un tebeo aceptable para el gafopastas medio por el mero hecho de ser de Alan Moore.

    El gafopastas acepta la tríada Alan Moore – Neil Gaiman – Grant Morrison como buenos autores. Esto supone que acepta como buena toda la obra de los 3 masqueteros, aunque sean tan típicamente superheroicos como Tom Strong o JLA. Para el gafopastas, toda la obra de dichos autores es de la misma calidad.

    Motivos por los que el gafopastas acepta a Alan Moore: 1) tiene barba, 2) sus cómics tienen elementos de magia y espiritualidad, 3) algunos son en blanco y negro.

    Motivos por los que el gafopastas acepta a Neil Gaiman: 1) es amigo de Tori Amos, 2) sus cómics tienen muchas refencias literarias, 3) algunos son en blanco y negro.

    Motivos por los que el gafopastas acepta a Grant Morrison: 1) se droga para sumergirse en la psicología de algunos personajes (lo hizo, al menos, en Arkham Asylum), 2) sus cómics tienen elementos de magia y espiritualidad, 3) algunos son en blanco y negro, 4) dicen que los que hicieron Matrix (esa película que integra dos conceptos tan gafopastiles como la ciencia-ficción y el zen) se basaron en «Los Invisibles», 5) es vegetariano.

    Sí, esa gente ha escrito para compañías como D… y Mar… (no pongo los nombres completos para no hacerles publicidad). ¿Pero acaso Woody Allen no tiene 2 Oscar? ¿Acaso Engels no era un rico industrial? ¿No es cierto que grupos musicales de letras comprometidos graban para multinacionales? La explicación al comportamiento de los 3 mosqueteros es tan obvia, que no debería dignarme a darla, aunque lo haré por consideración a los alienados del mundillo comiquero. Si los 3 mosqueteros han escrito para esas compañías no es por dinero, ni mucho menos para «llegar a más gente» (ellos están por encima de eso). Si lo hacen es por la práctica del «entrismo», defendida por Trotsky, basada en que los revolucionaros entren en las organizaciones sociales de masas para tomar el poder interno y dirigirla cuando llegue la inevitable crisis. Aplicando esta teoría al cómic, la tríada MGM han empezado a ocupar posiciones, conscientes de la inevitable crisis del sector, tras la cual ellos con mano de hierro abrirán paso al CÓMIC NUEVO.

  30. sabias palabras de Calduch. siempre es mejor reciclar.
    y bueno, lástima que no leí esto antes. ye me he comprado unas gafotas de pasta, error. tendré que buscar más comix hehcos por mujeres a ver si recupero puntos.

  31. Un pequeño comentario: Persépolis es un cómic TAN bueno que hasta me lo hacen comentar en la universidad. Es verídico. Y veo perfectamente, nenes 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.