¡¡Bachalo-mon digievoluciona en… Bachalo-nator!!

La teoría de la evolución es curiosa. Las especies sobreviven a través de un proceso de selección natural gracias a su capacidad de adaptación al medio que las rodea. Por lo tanto, se supone que la evolución es buena. Excepciones como el ornitorrinco o Ámbar (a.k.a. Tamara) no hacen más que confirmar la regla.

Chris Bachalo no es una excepción. La evolución artística de este dibujante demuestra que la adaptación al medio es imprescindible para sobrevivir en la jungla editorial.

En sus inicios no se preocupaba nada más que de contar las historias. Su simpleza narrativa no obligaba al lector a releer cada página para entender que pasaba. Sus composiciones de página no te volvían loco. Sus viñetas no eran recargadas… En conclusión, era un principiante que no entendía que la espectacularidad se tiene que anteponer a todo lo demás. Que un tebeo está para mirarlo y no para leerlo, que mucho es sinónimo de mejor y que si te pierdes pues te jodes y te buscas mejor.
Hoy en día un dibujante tiene que ser la estrella. Los juntaletras, los calcadores, los del fotochop e incluso los lectores no dejan de ser un mal necesario.

Entre muchas otras cosas, las expresiones faciales de sus personajes son un ejemplo muy claro de su crecimiento como artista.

De dónde viene y hacia dónde va Bachalo se plasma en las caras de sus protagonistas. La sutileza, la elegancia y el sentimiento (noñerías al fin y al cabo) han evolucionado en algo que sólo se puede definir como indefinible. Lo sucio es bello, la rayitas molan y en cada viñeta nos aguarda una sorpresa

Ojalá en el futuro, este adalid de la teoría de la evolución, siga por este camino. Si es así, nos esperan grandes obras y cantidades industriales de muecas imposibles, cuerpos retorcidos y páginas ilegibles.

Adlo! ama a Bachalo. Pero cuidado, al de ahora.

28 comentarios en «¡¡Bachalo-mon digievoluciona en… Bachalo-nator!!»

  1. Lo que pasa es que Bachalo intenta compensar con tan sutil indirecta el que nadie haya explicado como en el Universo «normal» Logan ha superado la regresion a un aspecto mas primitivo provocada por su mutación (Al principio usaron la excusa de un inductor de imagenes – él, que siempre le da la charla a Rondador por usarlo-, y luego pasaron olímpicamente del tema).
    Da gusto que alguien se siga preocupando minimamente por la continuidad en Marvel.

  2. «… al fin parece que el número 2 de Bloodsport saldrá a luz en la Wizard World de Los Ángeles…»

    Esperemos acontecimientos. Debe entenderse que si son 3 números, el primero es noticia por ser el primero, y el tercero por ser el ultimo, pero el segundo por ir en medio es menos mediático.

  3. Bachalo en X-Men no era tan malo, es cuando se puso a dibujar Steam Punk en que se su arte se convirtió en una monstruosidad ultracompleja imposible de ser entendida por nosotros los simples mortales.

  4. Salió EL Título: Steampunk. El cómic. COnjunción inseparable de guión y díbujo. Por separado incomprensibles. Amalgamados, arte en papel satinado. Fiona…

    Los que gozastéis con Steampunk atentos a si sale TP de Enginehead. miniserie de 6 números (en principio en portada decían 8) en el DCU a cargo de Joe Kelly y Ted McKeever (el de Industrial Gothic, de chimeneas y robotos sabe). Si no es la continuación de Steampunk lo parece. Al menos son igual de geniales.

  5. Con lo que prometía el chico al principio….
    A mi me recuerda al Romita JR pero al reves. ¿Recordais su etapa en X-Men, con cuantro trazo? Ahora, en Lobezno, no se si será por el entintado del Janson, pero linea fina y clara a más no poder (bueno, tampoco como si dibujará Tintín, claro..)

  6. Bachalo mola, y sus tebeos salen más económicos porque duran más, sobre todo en escenas de acción. Porque en el número ese de New x-men del club fuego… no es tan genial, luego si despliega todo su repertorio y enriquece la obra de morrison

  7. Juro que en mi vida me cundió tanto un tebeo de 24 pags. como los NXM de Bachalo. Toda aquella mierda que flotaba convertía cada viñeta en un pequeño «¿Dónde está Wally?»

  8. en mi pequeño mundo, David Ramirez es el dios del cómic…ya sé que es pequeño (mi mundo, no DR) pero es el que me hace reir de verdad, y eso es lo único que busco en un cómic jejeje

  9. Ojo, aceptamos Barco, pero a mi la miniserie del Capitan América esta de Patria me está gustando, y el Bachalo está más calmadito.

    A parte de que se colorea el mismo y al final se distingue algo, cosa que con aquel psicópata de la oscuridad que a partir del nº 6 de Steampunk lo emborronó todo hasta límites insospechados…

  10. Hombre, Pollo, si tu manera de defender a un dibujante es diciendo que no es tan malo como todo el mundo dice y que a vece alcanza el nivel de medio competente… Vamos, que hay dibujantes que son incluso buenos en este mundo.

    Personalmente, de Bachalo me quedo con las narizotas que dibuja. Para mí que aprendió de Cels.

  11. Una lástima de chaval. A veces más que una página parecía «el juego de la escalera». Y qué manía de hacer planos imposibles, joer.

    La parodia de Steampunk de DR es, simplemente, estelar. :D:D

    «Fiona, Fiona…» :D:D

  12. Yo sigo dando una oportunidad y otra a Bachalo, porque me encantaba en Generación-X e incluso en X-Men. Su Steampunk era un jaleo imposible de leer y te volvías loco, pero yo no le doy por perdido: los números que ha hecho de Capitán América no están tan mal. Como diría Brindisi, está «transitando por la cornisa» de la genialidad, pero no se acaba de decidir a saltar de ella.

  13. Bachalo sabe más que la mayoría de mierdas de top cow, por ejemplo. Y mi forma de defender a alguien es, dependiendo del modo ADLO! o no, que si me gusta pero reconozco que ultimamente hace mucho el gilipollas, lo digo. Pero que hay otros, muchos otros, peores, mucho peores. Inpublicables hace unos años.

  14. Steampunk solo se entiende si lees la parodia de DR. Eso es una ley universal del cómic. Anda que no me reí… pero ya me gustaría llegar a la mitad de lo que es capaz el Bachas cuando está inspirado… y cuando se entiende lo que dibuja.

  15. Bachalo triunfaba gracias a los guiones de Lobdell.

    ¿Alguién leyó aquello de Vertigo con Loeb? The Witching Hour ¿qué tal allí?

  16. Buf. Inclasificable
    El dibujo la verdad que bonito y recordando más a sus anteriores trabajos Vertigo-go, pero que… la historia… no se, no entendí nada. Y luego miles de viñetas bachalo-bendianas con fotocopia, primeros planos de ojos, estupideces que quedan muy bonitas pero vaya-uste-a-saber que significan…

  17. Lo peligroso de Bachalo es que a él lo que le gusta es dibujar raro. Cuando se le pide que lo haga más sencillito, el tío lo hace. Pero si le das un poquito de libertad… Efectivamente, The Witching Hour me parece que sólo era un aviso del Steampunk que estaba por llegar (Fiona Fiona, ¿Fiona?)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.