Y si no…?

La discusión es intrínseca a la naturaleza del aficionado a los tebeos. Discutir sobre si es más fuerte Hulk o la Cosa. Discutir sobre qué versión de Hulk. Discutir sobre qué versión de la Cosa. Discutir sobre si la dimensión oscura a que acceden Apagón o Estrella Oscura es la misma a la que accede Ciénaga del universo del Escuadrón Supremo. O discutir sobre si la nueva What If de MarvPERDÓN, de Disney Plas, es verdaderamente una serie sobre What Ifs o una serie sobre realidades alternativas.

Y no es tema baladí en absoluto. Al fin y al cabo ya en su encabezado la serie original plantea su declaración de intenciones.

Qué hubiera sucedido si un hecho puntual hubiera dado otro resultado. ¿Y SI Spider-Man se hubiera unido a los Cuatro Fantásticos? ¿Y SI el Capitán América no hubiera desaparecido al final de la Segunda Guerra Mundial? Una excusa perfecta para desencadenar la imaginación de los guionistas recreando escenas que nunca habrían sucedido en los tebeos de la continuidad «real».

Ideas locas.

Ideas loquísimas.

Cosas ¡INCONCEBIBLES!

Argumentos que ni en 37 años podrían haber llegado a publicarse.

Pero ¿cuánto dura un What If… antes de convertirse en otra mera Realidad Alternativa? ¿Cuándo consideramos que la historia deja de tratar del punto de divergencia para centrarse realmente en el devenir de la continuidad que ha partido de él? Es una pregunta que, bajo diferentes formas, ha angustiado a los más preclaros filósofos de la humanidad a lo largo de la historia. Perfectamente plasmada en el sketch del Barrio Sésamo clásico de la niña que queria estar en el arbol que estaba «allá» pero que en cuanto llegaba se convertía en «aquí».

Lamentablemente no es un debate al que podamos dar una respuesta definitiva. ¡Somos devotos de la obra de ROB!, no preclaros filósofos!

Eso sí, siempre nos queda la capacidad de elucubrar, de soñar, de imaginar posibilidades imposibles.

¿Y SI… existiera una guia, quizá un MANUAL del UNIVERSO MARVEL? Pero no un equivalente de la Wikipedia perpetrado por frikis con demasiado tiempo libre sino uno que fuera OFICIAL?

De existir tal cosa se centraria en lo importante, claro. Los planos del Edificio Baxter. El peso exacto que puede levantar Spider-Man. La localización geográfica de Latveria.

Pero…

¿Y SI… ese «Manual Oficial» dedicara una sección a especificar y diferenciar todos y cada uno de los tipos de dimensiones y realidades con maniática precisión?

No digo que tan completamente imposible conjunción de circunstancias no pudiera llegar a darse puesto que la física cuántica nos enseña a tener una mente abierta a lo improbable. Y sin embargo esto no pondría fin a la discusión. Diferentes espectadores tendrían diferentes opiniones respecto a qué clasificación aplicar a la serie What If…

Pero, puestos a entregarnos a la fantasia más desenfrenada, hagámoslo hasta las últimas consecuencias.

¿Y SI… los autores de tan monumental obra, obviamente individuos psicológicamente inmaduros y sin vida propia…

…no contentos con la anterior tabla hubieran añadido un listado con TODAS las realidades, dimensiones y planos explicados detallando a qué categoria pertenece cada uno?

No, tampoco eso aplacaría las llamas de la discusión. Haria falta una afirmación clara, categórica e inapelable.

¿Y SI… los universos What IF… tuvieran una entrada propia en ese listado…

…especificando que SON realidades alternativas?

No, entonces si que no habría discusión posible.

Pero, ay, todo esto no es más que un ¿Y SI…? elusivo cual rocío en una clara mañana de verano.

Sólo nos queda soñar con lo que podría haber pasado…

…si alguien hubiera inventado el DedoLargo…

2 comentarios en «Y si no…?»

  1. Mis favoritos son «¿Y SI… Jim Shooter no hubiera sido despedido de Marvel?» e «¿Y SI… Jim Shooter hubiera comprado Marvel en los 90?».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.