¿Quién historiea a los historiadores?

Sigue el temita. Pues cada nuevo matiz que se desvela origina nuevos temas en los que profundizar, y hay tanto fango acumulado que podemos estar sacando cubos hasta que termine el calor. En esta ocasión quiero hacerme eco de unas fugaces declaraciones de Ana Galvañ, componente del jurado aquel, en las que comentó no conocer previamente la obra de Antonio Martín cuando salió el asunto en la reunión que terminó concediéndole el Gran Premio.

No veo demérito en el desconocimiento de Galvañ (1980, no os fieis de lo que dice la wikipedia, ante las dudas siempre jotdown). Esta semana he podido leer a gente más talludita decir que merece el Premio por haber estado en fórum, o por haber oficineado en la creación de Superlópez. El concepto de autor es así de amplio. Y a gente más ponderada admitir los grandes logros de Martín como divulgador sin mencionarlos. Por obvios, seguramente. Y es que la triste realidad es que para el común de los mortales hay un gran desconocimiento sobre la historia de la divulgación sobre historieta en nuestro país. Gran parte de los historietistas que se han llevado el Galardón tienen bastante bibliografía consultable sobre su obra, aparte de los propios tebeos, de manera que un neófito con interés puede aprender de forma bastante accesible sobre ellos. Pero cuando quiere saberse algo sobre un divulgador, nos topamos ante un muro ¿dónde consultar? la cantidad de fuentes es limitada. El Atlas Español de la Cultura Popular, de Jesús Cuadrado, data del año 2000. Y Tebeosfera contiene mucha información, pero no confundamos divulgación con catalogación (otro cubo a desenterrar).

Comienza a hacerse necesaria la divulgación sobre divulgadores, para que cuando llegue el momento cualquier llamado a juradear pueda acceder a la información necesaria con la que hacerse una opinión y sostenerla. Es algo que en España escasea, pero ¿y en otros paises?

No se hable más. Francia. Tenemos tanto que aprender de ellos.

Portada de Crumb, eso es nivel. 2016. 44 páginas . Por dos autoras que ya habian colaborado en la publicación Historietas, cómics y tebeos españoles (2002). Que esa es otra. Historiadoras. A ratos pienso que si el Gran Premio se hubiera concedido a una historiadora, Internet habría reventado.

La publicación, editada por Editores y Asociados, S.L., es inencontrable a día de hoy por el circuito comercial. La información que proporciona tebeosfera al respecto reza que es una «Traducción de un texto de las hispanistas Viviany Alary y Danielle Corrado sobre el investigador español Antonio Martín, en edición bilingüe en español e inglés. En la introducción se aclaraba que se trataba de un extracto de un libro sobre este autor titulado 50 años en el planeta de los cómics, que se anunciaba de próxima aparición, pero que a fecha de enero de 2019, no se había publicado todavía«. Teniendo esto en cuenta, y también que en Editores y Asociados, lo de S.L. son las siglas de Antonio Martín, podemos suponer que esto circularía en petit comité como tarjetón de unas posibles Bodas de Oro. Lo que viene siendo hacerse un homenaje. Otro.

Es poco, pero es lo que hay. Divulgación sobre divulgadores. Siendo tan escasa, aprovechémosla. Y sobre todo leamos a los divulgadores. En breve va a aparecer una nueva obra del Gran Premiado, con una recopilación de textos sobre temáticas variadas y algo más sobre la creación de forúm. De Superlópez no hablará, pero igual de Superioribus sí. Portada de Sienkiewicz, eso es nivel ¿cómo puede alguien no pillarse esto por tan sólo diecinueve con no…

Esperad, que hay novedades, que con lo del Premio su obra se ha revalorizado, como con todo buen artista.

Artículo 20, Euros 21.

2 comentarios en «¿Quién historiea a los historiadores?»

    1. And the Premio Antonio Martín a la Mejor Obra Sobre Antonio Martín editada por Antonio Martín gous tuuuu… ¡Antonio Martín!

      Ay perdón, que me habia equivocado de sobre, como Warren Beatty. En verdadero ganador es… ¡Antonio Martín! Recoge en su nombre el premio Antonio Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.