Historiador, no historietista…

…o «tecleé mal y me salieron videos de modositas«.

Todo vuelve. Los Heroes Reborn, los reboots en DC, Rocio y Antonio David, el Kun Agüero… Y ahora, Antonio Martín.

En la pasada entrega de Mask Author, el Jurado de Notables decidió que debía quitarse la máscara Darth Vader ¡QUI-TA-TE-LÁ! ¡QUI-TA-TE-LÁ! y esta vez, cuando se retiró el casco, la impresión del respetable no fue impostada. De esto va el shoubisnes, de llamar la atención.

Que la deliberación del tribunal no tenga actas con las que rendir cuentas es válido, al ser FICOMIC tan sólo una federación sin ánimo de lucro, incialmente compuesta por los gremios de Editores, Libreros y Distribuidores de Catalunya. Por gente seria, nada de artistas ni faranduleros. Y el tribunal va aparte. Aunque si la videoreunión de zoom fue grabada ojito por dónde circulan esos archivos. Según declaró Antonio Altarriba, el fallo es inapelable y soberano. Lo de inapelable es literal, pues el fallo no se la ha pelado a nadie. Y ya se sabe que Soberano es cosa de hombres.

Tan sólo dos días después del fallo, el Domingo, ya se propagaban las primeras reacciones. Tiene guasa que los primeros retuits vengan de Carles Santamaría.

Y las normas son interpretables, para eso están escritas. También es casualidad que encontrar las bases de años anteriores en la Red sea una odisea al haber discontinuado Ficomic su web anterior, pero habiendo llegado a las bases de 2012 podemos comprobar que no ha habido tijeretazo. Eran entonces y son ahora:

Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona

En reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español con un mínimo de 25 años de trabajo publicado. Para optar a este premio el autor debe estar vivo y no puede haber ganado este galardón previamente.

Evidentemente son las reglas de 2012. Las actuales ya especifican «autor o autora» por partida doble.

«Autor o autora español/a«, tan sólo eso. Las normas son interpretables. Como aquella partida de la Oca que gané a la familia, aún me maldicen. En ninguna parte se decía que mi dado debía limitarse obligatoriamente a seis caras. Si alguien más recuerda la tira de Muntanyola del campeón de piragua para el TBO, a ver si la encontramos ¿era una piragua de 500 metros?

El concepto de autor es muy amplio. Tanto que en el mundillo puede abarcar desde Jesús Marugán como autor de Akira Comics desde 1993, hasta Nacho Carmona como autor de dreamers.com desde 1996. Y sus labores merecen reconocimiento, pero otra cosa es que el ÓscarTM de este año se lo hayan otorgado a Sálvame. La labor divulgativa tuvo su hueco en los Premios de lo antes llamado Saló, entre 2007 y 2011. Dos de los cinco galardonados están en el actual tribunal, señal de lo acertado de los mismos. Antonio Martín no estuvo nominado ni una vez entonces, pero es que lo que primaba durante aquellas vacas gordas era la actualidad. Y la obra divulgativa de Martín es bastante anterior. Se podría aducir que la misma se encuentra descatalogada y es prácticamente inencontrable, pero de eso tampoco dicen nada las reglas. Y de la misma manera se puede argumentar que está por sacar en nada un libro de los suyos, con números de años como le gusta. Y portada de Sienkiewicz nada menos, ahí hay nivel. Vicente tiene todavía en standby si ponerle pegatina en portada con lo de «Del Ganador de…«.

Por cierto, que la entrevista a Vicente del enlace de arriba es lectura obligada.

Os preguntaréis si este es el ansiado libro con la historia de Forum o tan sólo va de Eclipse. La respuesta es «compra«. Siempre podéis ojearlo, cumpliendo escrupulosamente normas sanitarias.

Al final todo es wishful thinking, pues en la actualidad uno puede llegar a ser lo que se proponga ser, y no hay reglas ni realidades que puedan impedirlo. Bastan 25 años y estar vivo, y en ninguna parte dice que deban ser años terrestres. Mercurio tarda 88 días en dar la vuelta al Sol. Tod@s somos autor@s.

No voy a entrar en asuntos patibularios, pues tampoco de eso hablan las reglas. Mucha gente dice que Alan Davis es algo más que arisco y eso no le quita mérito a sus dibujitos. A mi lo que me importa es que Antonio Martín introdujo la obra de ROB! en España (si no contamos a Halcón y Paloma, pero sobre Zinco no hay libros), y eso merece premiarse de alguna manera. Tan positivo quiero ser que me gustaría rematar esto con una imagen de Martín sonriente…pero no he encontrado. De manera que he pedido a un autor anónimo que haga una.

Y como tiene un bocadillo, le cuenta como obra publicada de cómic para empezar a contar. Gracias, autor desconocido.

De nada, papá.

Calla y cuenta 25 años.

La composición tan parecida al Bad Weekend ha sido casualidad. Esas cosas suceden. Pero con la lectura fresca encuentro paralelismos…

Seamos pues positivos. Por cierto ¿no te fustra a ti también, autor de lecturas, que el comunicado circulante esté restringido a autoras y autores de cómic, como si la opinion de los demás no fuese también importante? tranquilo, mundillo, eso tendrá también tendrá pronto remedio. Wishful thinking.

(pst, ¿difundís el Otro Comunicado ya?)

Habrá más entregas de Mask Author, seguro ¿quien vota por el Cuadrado? ¿y por la Barretina? o lo verdaderamente importante ¿Antonio Martín dibujará el cartel del año que viene?

Un comentario en «Historiador, no historietista…»

  1. «De manera que he pedido a un autor anónimo que haga una.»
    Déle mi enhorabuena a Ramón Basas. Le ha salido clavado, el parecido a Cuyás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.