El Orgullo del tercer cómic book

Yo hoy tenía otro tema para hablar pero ha tocado fecha señalada y, oye, aprovechemos.

Resulta que es el Orgullo y he pensado, pues parece un buen momento para hablar de cómics queer.

Luego he pensado que en realidad de esos hay muchos (y buenos) dentro de lo que es cómic juvenil o infantil («Drama», «Leñadoras», «Escuela de esgrima», «La receta de la luna», «Snapdragon», «El príncipe y la modista»…) y cómic independiente americano como lo que quiera que Terry Moore esté haciendo. Hay ejemplos también en manga (si os gustó «El marido de mi hermano» en La Cúpula acaban de reeditar otra obra del autor), cómic francoeuropeo y… bueno.

Sospecho que ya os vais imaginando para dónde va esto.

Por supuesto que os recomendamos «COnVIvienDo 19 días» y «US», autores españoles y tal. Os recomendamos hasta «B3», que tiene mucha y muy variada representación.

Y estamos convencidos de que lo que va a venir será incluso mejor. Por ejemplo, estamos seguros de que en algún momento las editoriales recibirán el memorándum de que Grant Morrison prefiere que se use elle para hablar de… bueno… de elle. Y que Noelle Stevenson dice que se pueden usar todos los pronombres con elle pero se define como transmasculine y no binarie y, bueno, si su mujer se refiere a elle como (nunca lo adivinaríais) elle quizá estaría bien que las editoriales que van a publicarle también usen el elle. Una locura mía.

En cualquier momento eso hace que los ‘medios’ reciban comunicados arreglados por la editorial y a fuerza de anarroseos se enteren también.

Pero bueno, creo que ha quedado claro que en todas partes hay personas queer. Así que lo lógico es seguir la progresión creciente y echarle un ojo a los cómics que se publican este mes en las dos grandes, Marvel y DC. Podríamos haber mirado también en las otras pero, claro, están muy liados con sus cosas de a qué autores contratan y ya sabemos que aquí venís a ver qué toca rajar de las grandes así que el tema es sencillo.

CATEGORY IS: CÓMICS DE MARVEL Y DC CON PROTAGONISTA QUEER EN EL TÍTULO.

Sí, sí, ya sé, todos los grupos X tienen alguna ejemplo porque para algo son Legendary Children. El viejo «¿Cómo que esta tela no es buena? Token, token.» Por eso vamos a buscar las series con nombre de personaje, que no son pocas precisamente, en lugar de buscar el pin en las de grupo. Eh, seguro que encontramos un montón.

A ver…

Marvel

71 títulos en junio. 31 titulados por un personaje. Y de ellos son queer

2 y medio. Ni MuertoPiscinas está ahí. Y así de extensas las series… 1, 3, 11…

Vamos al otro lado.

DC

En DC sacan 85 cómics, de ellos 35 son de uno (o dos) personajes.

5 y medio. 3 de ellos de Harley Quinn. Solo dos de serie regular, una en el 1 y otra en el 4. Eso sí, dos para público infantil/juvenil -lo que os decía antes-. (Ya puede darse prisa Hidra en sacar el de Constantine)

Por supuesto eso no ha parado a ninguna de las dos editoriales en sacar piezas con sus recomendaciones del fondo del catálogo o títulos especiales como

Porque una cosa es que no respeten (el dinero) de la gente queer y otra muy diferente darle cancha. A ver si ahora solo porque les ha costado la misma vida reconocer que una deidad nórdica que lleva la misma vida siendo no binaria ni, desde luego, hetero, resulta que en su universo de ficción tampoco lo es. Y eso que no ha empezado ni a jugar con los caballos.

Pero bueno, que por estas cosas a veces parece que se nos olvida que hay más cómic fuera de estas dos. Y menos mal.

Para tode les demás…

¡¡¡Feliz Orgullo!!!

(¿Esto se felicitaba, no?

6 comentarios en «El Orgullo del tercer cómic book»

  1. Noelle, para ella es facil ser inclusiva con semejante nombre. Grant tambien se subira al carro de la inclusión o le seguira a papi Moore y hará un libro todo raro de viajes en el tiempo y no sé… Northampton, porque si algo es Morrison eso es original.

  2. ¿Daken está vivo? ¿Y es gay? ¿Y es un heroe? Deciden las tramas tirando 1D100 y consultando una tabla de resultados ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.