¡Viva el Dueño!

Mucho estamos leyendo últimamente sobre si hay que pagar a la gente o no por su trabajo.

No, no, no os vayáis que no vamos a hablar de traductores.

Nos referimos a los distintos autores que van notando que el que alguien haga caja con sus cosas no significa que ellos vayan a cobrar más.

Una discusión habitual en el mundo del cómic de superhéroes que en cualquier momento les va a llevar a caer en que son fanfics. Pero dejemos eso a futuros. De momento centrémonos en ese argumento curioso de los últimos días.

La bronca más reciente viene porque Brubaker ha ido contando que no le están pagando nada por la serie de El Halcón -para los no familiarizados con el MCU os diremos que es el amigo del Capitán América– y El Soldado de Invierno -para los no familiarizados con el MCU os diremos que es el novio del Capitán América– pese a haber sido el creador del concepto.

Del concepto de El Soldado de Invierno, del resto no creo que quiera hacerse responsable ni él ni nadie. Bueno, para los dineros sí, pero con tantas manos que han metido no sé yo.

Tanto da. El caso es que inmediatamente salió la gente a decir que, hombre, El Soldado de Invierno está basado en un concepto anterior. Pero no se referían a Capucha Roja/ Red Robin sino a que sin Bucky no hubiera existido El Soldado de Invierno.

Por algún motivo el argumento de «Habría que pagar a una persona anterior» no significaba «Habría que pagar TAMBIÉN a una persona anterior» sino «Aquí no se paga A NADIE». Por motivos que no tengo claros pero que sin duda existen.

Y es una lástima porque son varias las posibilidades que se abrían. Por ejemplo, ¿un personaje con el mismo nombre es siempre el mismo personaje? Tú dile a ROB! que lo mismo Joe Kelly o Fabian Nicieza tuvieron que ver algo en MuertoPiscinas y verás las risas. No solo eso, imaginemos a Ned Leeds, creado por Ditko y Lee, convirtiéndose en el Hobgoblin, creado por Stern y Romita Jr. Pero no así. Pensad más en ‘Espera, ¿que si uso un personaje que no he creado yo NO ME LLEVO PASTA DE LAS ADAPTACIONES?’ y entenderéis buena parte de lo sucedido en los cómics estos últimos años, con más muñequitos nuevos que la fábrica de Hasbro. Hasta la carrera de Bendis parece más lógica con esto. Chúpate esa, Jessica Drew. Y luego nos sorprendemos por esos cambios totales de secundarios y personajes.

Tanto da, porque, en realidad, tampoco era de eso de quien queríamos hablar. Al fin y al cabo todo lo que tenga que ver con MuertoPiscinas es obviamente creación de ROB! por influencia directa: La Ciega Al, El agente de Hydra Bob, Madcap. ¡TODOS!

Tampoco vamos a hablar de dinero. Porque está claro que si Marvel no está pagando ni un chavo a los autores es porque no se lo puede permitir. Pagar a la gente que hace el trabajo es algo que pondría en una situación comprometida a las empresas de reparto de comida, de confección de prendas o balones y, por supuesto, a Disney. Imaginad que no tuvieran que mear en botellas, lo mismo el jefe bajaba un puesto en el ranking de tener más dinero del que se puede gastar. No, no, no hagamos llorar al Señor Disney.

Porque lo que nos recuerdan todos es que el Señor Disney ya pagó a Brubaker por esto y que ‘sabías a lo que venías’. En donde ‘sabías a lo que venías’ es el equivalente a ‘ibas vistiendo provocativo’ pero para autores. Lo único que no me queda muy claro es…

¿Quién es el Señor Disney?

A ver, Akira Yoshida no puede ser porque él empezó en el cargo en 2017 y El Soldado de Invierno ya había salido hasta en películas incluso antes. Y el más obvio Señor Disney, Bob Iger, tampoco puede serlo porque, bueno, llegó al puesto ya en 2005 y, además, la empresa no era la dueña entonces. ¿Ike Perlmutter entonces? Él compró Marvel en 1998 -bueno, más o menos- así que estaba ahí antes que El Soldado de Invierno. Pero, espera, ¿y Bucky? No, claro. De hecho antes de Bucky no estaba ni Stan Lee. Veamos… Lo crean Joe Simon y Jack Kirby para Timely Cómics. ¡Es que no estaba ni Marvel! De hecho, habiéndolo creado en 1941 muchos de los nombres mencionados o no habían nacido o eran realmente jóvenes. Así que… ¿el dinero a quién va? ¿A Martin Goodman que era el jefe de Timely?

Que curioso, a Bucky siguen habiéndole creado la misma gente, incluso aunque luego la modificara otra como Brubaker para El Soldado de Invierno, pero resulta que El Dueño ha ido cambiando. Y, sin embargo, los que se llevan el dinero son los que cambian, mientras que los Derechos de Autor no dependen del… Autor.

Ah, el mundo de las megacorporaciones. Normal que luego tengan miedo de quedar mal y piden separaciones y cosas y se inventan la Cancel Culture y lo que haga falta para no tener que reconocer que el problema es que una vez la has liado -y todos la liamos- tienes que saber cómo responder.

Que en el caso de las declaraciones de Brubaker es fingiendo no haber escuchado. Pero tranquilos, estoy seguro de que si hablamos mucho más de esto, si le damos visibilidad y movemos a la gente, por lo menos por lo menos le van a regalar una taza de la serie.

Quizá incluso una camiseta.

«Creé el concepto del personaje y todo lo que me ha dado la multinacional millonaria es esta estúpida camiseta»

3 comentarios en «¡Viva el Dueño!»

  1. Al Soldado de Invierno el que lo crea de verdad es el Barón Zemo, poniendo en el avión teledirigido de marras la bomba que le vuela el brazo y lo arroja al océano, a las zarpas de los malvados soviéticos (y el resto es historia).

    A quien habría que abonarle pues los derechos es al propio Zemo. No a Daniel Brühl, claro, porque él solo interpreta a su hijo, sino a Zemo como personaje de ficción, a Zemo como concepto. O sea, el nazi en estado puro.
    Así que resuelto: hay que pagarle a aquel que hoy represente mejor esa esencia y valores del Tercer Reich…, a los herederos de los nazis… Oh, wait.
    ¿Ves? Si al final no va hacer falta cambiar nada.

    1. Pero ya había un Bucky antes, a sueldo del ejército estadounidense.

      Así que el dinero habría que dárselo a los militares USA…

      ¡ASÍ QUE HOLLYWOOD HA ESTADO HACIÉNDOLO BIEN DESDE EL PRINCIPIO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.