Tous Illuminati: Pasito a Pasito

Qué fechas mejores que estas, que son tan señaladas, para despedirnos del Nelsonverso, esa gema editorial que pudo haber sido y no fué. Y desde luego si a algo se debió su fracaso no fué a falta de intentos.

Porque viendo la batalla perdida decidieron recurrir a palabras mayores.

Y narrar directamente la vida de Cristo. Y para ello contrataron a una profesional de reconocida valia que ya tenía experiencia en dialogar argumentos ajenos protagonizados por mesías salvadores.

Nuestra apreciada Wheezy hace un excelente trabajo. No a la altura del que hizo en Los Nuevos Mutantes, claro, que allí adaptaba las ideas de ROB! Pero disfrutable igualmente. Sin embargo, a diferencia de otros tebeos surgidos del sello Nelson…

La Vida de Cristo: Historia de Navidad no ha envejecido tan bien, se aprecian claramente elementos aceptables en su época que no nos lo resultan hoy en día.

Como esa hipersexualización de unos personajes masculinos que se pasean casi completamente desnudos mientras los femeninos lucen púdicos atuendos que tapan hasta el tobillo. Aceptemos que en esto los noventa no fueron una época mejor que nuestro presente.

Su secuela, La Vida de Cristo: La Historia de Pascua mantiene el nivel. Para lo bueno y para lo no tan bueno.

Como esas escenas de sadomaso de tapadillo tan comunes en los cómics de aquellos (por otro lado gloriosos) años.

Las aventuras de Cristo no tuvieron continuación. Aparentemente no había un público dispuesto a pagar por leerlas. Con la sabiduria que da la distancia en el tiempo podríamos decir que la inclusión de gore explícito, de números musicales pop o incluso de elementos de comedia convertibles en memes en el futuro habría arrojado otro resultado. En aquel momento si una cosa sabían las mentes pensantes de Nelson era que los lectores no estaban interesados en salvadores semidivinos que morían sacrificándose para luego resucitar.

Y mucho menos si los escribia Louise Simonson.

Así que volvieron a adaptar otro clásico de la literatura.

Sherlock Holmes vs El Padre Brown: el Amanecer de la Justicia

Siguiendo sus Pasos.

Es lo que propone un reverendo repentinamente concienciado a sus parroquianos de la Norteamérica de finales del siglo XIX, seguir literalmente los pasos de Cristo.

Seguir su ejemplo a rajatabla y no hacer nada que él no hubiera hecho. Y uno tras otro los creyentes van cumpliendo su compromiso.

La cantante renuncia a un jugoso contrato en la Ópera de Nueva York porque ¿en qué parte del Nuevo Testamento Jesús se pone a cantar la Traviata? ¡En ninguna!

(no, lo siento, no me vale si es en los Evangelios Apócrifos)

El empresario ferroviario elige renunciar a su remunerado trabajo antes que denunciar las irregularidades de la empresa porque Cristo NO es un chivato.

Ese era Judas.

Por su parte el editor de periódico se niega a admitir que Spider-Man no es una amenaza seguir publicando publicidad de tabaco y guisqui. Porque ningún personaje de la Biblia fuma, NI UNO. Y señaladme un pasaje de la vida de Jesucristo en la que beba alcohol o siquiera apruebe su consumo. OS DESAFÍO, SÓLO UNO.

Qué sabra Clark, su reportero estrella, sobre lo que haría un semidios redentor recién vuelto a la vida, por otro lado.

Pero nuestros heroes no sólo siguen el ejemplo de lo que Jesucristo no hizo sino la senda de las cosas que sí.

Como aprovechar que estás en el paro para montarte un partido político que lleve a cabo reformas acordes a tus creencias (San Mateo 11:26), usar tu periódico para apoyar a tu candidato afín (Hechos de los Apóstoles, 128:42)…

…o ayudar a sostener la cabecera con la fortuna que has heredado a cambio de que no se desvie de la linea ideológica que le has marcado (Carta a los Corintios de San Pablo, 6:27). ¿Os imaginais la maravillosa utopía que seria nuestra sociedad si cosas como esta sucedieran en la vida real?

Lamentablemente no suceden. Por eso el Nelsonverso es sólo un bello recuerdo. La lejana memoria de que, durante un breve instante, a principios de los 90, hubo tebeos que intentaron que sus lectores se convirtieran en mejores personas.

Que supieran que cuando Cristo nos ordenó que nos amáramos los unos a los otros no incluia a los Viet Congs, que Charlie es budista.

Y que la Salvación y la Vida Eterna se encuentran al alcance de tu mano, ahí delante…

…en los esculturales y muscuolosos brazos de chulazo griego de tu amigo que estás mirando de reojo ignorando completamente las vulgares e infladas tetorras de la enfermera mientras te toqueteas el crSERÁ POSIBLE, PUES NO ME HAN VUELTO A HACKEAR LA CUENTA…

2 comentarios en «Tous Illuminati: Pasito a Pasito»

  1. Todos sabemos que lo de la historia del salvador semidivino que muere y regresa a la vida escrita por Simonson que sí funcionó, fue por el traje negro y la cara de cabreo…
    Eso es lo que le faltó a la biblia, un Cristo con traje negro, cara de cabreo y que degollara personas.
    Snyder lo sabe y ROB!!! lo intentó años antes (porque ROB!!! es un visionario), pero le faltó el traje negro
    https://2.bp.blogspot.com/bvKusXMQzblEeDoBKuzDARXFOI2_8WoOJyM8hiY8zRJeoiCZwAOZ686UoZ9q7P6cudHGT3dwyfZRSs221i1e1Osjzne2jtfGXhLHXtxB8OAhZSIt4p32msEgsbeSZQj0TePg4w=s0
    (Y, aún así, esas cinco o seis páginas tienen más coherencia interna que las cuatro horas del esperpento randiano de Snyder)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.