Film Fan Fuck

Vale, quizá el título no tenga mucho que ver con el contenido, pero sí que tiene gracia. Así que hoy vamos a hacer como los ‘medios serios’ y poner algo diferente en cada lado.

Y es que empezamos esta semana con una de esas broncas habituales. Concretamente con la petición de que se relase otra chorrada, en este caso el Batman de Affleck. Que tiene el mérito añadido de que van a tener que convencer a Affleck, que es el que salió corriendo en dirección contraria cuando se vio la movida, y al que podemos imaginar leyendo el TT de turno.

A dos minutos de mandar un comunicado que probablemente vaya entre Fuck off y Release la raje.

Pero, lo importante es que esto lo hacen porque han tenido éxito (es decir, según cómo lo veas, porque por lo visto esta no es la versión buena-buena-definitiva, pero si algo hemos aprendido de Blade Runner es que esa versión es aspiracional: Los productores aspiran a vender la misma película el mayor número de veces que los fanses piquen) y eso les ha reafirmado para seguir haciendo chorradas. Normalmente al grito de Los Fanses Reclaman.

Lo Fanses Reclaman es una de las tres patas de Esto No Se Sostiene Sin. Por supuesto las otras dos son Hacen Falta Creadores y Alguien Tiene Que Poner La Pasta. En realidad esto lo hacen también los autores con su tiempo, recursos y dedicación y los fanses con… bueno… su pasta… pero vamos a fingir que son los editores los de la frase porque adelantan el pago a sus autores (suponemos) hasta que llegue el dinero de los fanses (imaginamos) y se quedan la diferencia.

En teoría la forma en la que los editores puedan conseguir más dinero es hacer más caso a los fanses, excepto que suele ser al revés. Normalmente darles lo que quieren solo sirve para que quieran cosas nuevas o para que se den cuenta que no lo quieren. Mientras que cuando les ofrecen algo distinto logran que se enfaden y eso facilita las ventas. La línea entre ambas es complicada, que se lo pregunten a Shooter, pero si algo aprendieron en DC es que las decisiones son moderadamente importantes.

Esto es como lo de los Genios. Tú pides un deseo pero eso no significa que vaya a salir bien. ¿Quieres que muera Robin? Concedido, está muerto. Pero no pediste que ADEMÁS no pueda resucitar. ¿Quieres decidir quién gana cuando Lobezno se enfrente a Lobo? Concedido, pero no esperes que no hagamos chistes después. ¿Quieres premios del público? Concedido, pero no esperes que la gente vote. Oq ue proponga candidaturas. O ambas.

De ahí que tengan que recurrir cada vez más a estrategias polarizantes. Si conviertes a los lectores en gente que se mueve por motivos hooliganísticos antes que por un bien o unas creencias es más fácil movilizarles para lo que tú quieres.

No, leer cómics no, COMPRARLOS. Una vez más: Comprar cómics y leerlos son actividades distintas. Y a las editoriales lo que les importa es lo primero. Que lo segundo existe en otro plano incluso para la prensa.

¿Cómo logras movilizar a la gente? Pues convirtiendo lo que debería ser una decisión editorial en el equivalente de una fiesta: Algo que podría parece una buena idea hasta que la gente se pasó con el alcohol y otras substancias. Es decir Lo de DC.

Esta es la última vuelta en estos momentos pero está claro que siguen en las mismas. Hacer que los fanses voten en una competición que lleva una de las obras en el hashtag para hacer algo así como una miniserie que lo mismo no llega ni a los seis números.

Habrá quien piense que esto se hace así para que podamos ver cómo se humilla en directo el trabajo de guionistas y dibujantes, que ven que la gente elige por los personajes en el título antes que por la historia o los dibujos interiores, como mucho algunos nombres y alguna portada. Mientras se elige a un ganador por este método tan democrático que tiene a uno de los candidatos en el hashtag.

Pero lo importante no es que se saque el trabajo demostrándonos que hay un cómic que le ha interesado a mucha gente.

Es que nos enseñan que hay casi una docena que no les han interesado.

O, como nosotros lo llamamos: El actual estado editorial.

4 comentarios en «Film Fan Fuck»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.