Por detrás

Hay veces en las que los libros te los venden las portadas. Vale también para los cómics. Y a veces hasta tienen que ver.

Pongamos este ejemplo.

¿Qué tenemos en esta portada? ¿De qué va este libro? Os apuesto el dinero que cobran en la ACDC por repartir carnets que podemos sacarlo.

Vamos a observarlo bien. Los pies en la tierra son un campo. Un campo de cebollas. Lo que nos dice tres cosas. La primera es que nos harán llorar. La segunda es que tienen muchas capas. Y la tercera es, por supuesto, somebody just told me

Lo segundo es la única figura humana. De sexo indeterminado y, por tanto, referencia de toda la humanidad, así, sin quitarse el sombrero ni nada. En colores oscuros, por supuesto. ¡Lo que se podría decir solo del calzado! Y la única nota de color es ese sombrero. ¿Y qué es algo redondo y amarillento?

Efectivamente, ¡EL SOL! Que es exactamente lo que tenemos A LA DERECHA porque estamos antes una portada que busca obviamente una simetría. Pero, ¿cómo es ese sola de la derecha? Pues ambiguo. Podría estar poniéndose o podría estar saliendo. Para eso se coloca el BAJO delante. Igual que la figura humana se está AGACHANDO. ¡CHAN!

Pero es que además ese sol está en UNA VALLA PUBLICITARIA, sí, una ficción dentro de la ficción. Y entonces tenemos la segunda parte. La superior. Si el eje simétrico izquierda/ derecha lo ocupa las dos versiones del sol contrapuestas en su figura humana y su figura publicitaria el eje arriba-abajo contrapone el campo con la ciudad, o mejor dicho, con la urbanización. Pisos altos de un corte claramente turístico en un entorno de colores claros que suben hacia arriba, de entre todos los sitios que podrían subir frente al suelo con un cultivo que también está a ras de suelo. ¡CHAN, CHAN!

Y aquí es donde entra el último eje simétrico. DELANTE-DETRÁS. Normalmente lo que está delante es más importante, aquí podemos decir que es más cercano. Lo que está detrás, por su parte, lo que hace es ser ominoso. Proyecta una sombra como si lo fuera a devorar.

Pero no contentos con eso en realidad la postura de la figura humana nos retrotae a otro momento muy claro.

Nos lleva directamente a un hito del cómic patrio.

Es decir…

Y es DE ESO de lo que va TODO ESTA PORTADA.

El turismo que es vivir en las nubes destrozando a los trabajadores humildes con los pies en la tierra.

A LOS QUE DA POR EL

¡¡¡FELIZ BIG CULO DAY!!!

Elíptico, pero siempre en nuestros corazones.

3 comentarios en «Por detrás»

  1. Que ocasión desperdiciada de hacer una referencia y colar la frase «dibujado por un niño retrasado y guionizado por el Palmiro Capón subnormal de Tierra 2149»

    Y que mal ha envejecido la cita…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.