Bola de Canon

¿Qué es una teoría fan?

Ya está borracho, pensaréis. Obviamente es un teoría hecha por un fan.

Muy bien, entonces iremos por el otro lado: ¿Cuándo no es una teoría fan una teoría fan?

¿Existe la Teoría Pro? ¿Existe un Canon Fan? ¿Existe, acaso, la posibilidad de que un autor haga Teoría Fan sobre su propia obra? Con lo fácil que era todo antes cuando parecía que el canon estaba mucho más claro. Por ejemplo, en Wildstorm.

Por supuesto podemos empezar a discutir de quién es la culpa de qué cosas. Sobre todo si presuponemos que lo que tiene que hacer un medio es dar noticias.

Pero, claro, ¿qué es realmente un medio? ¿Lo son los youtubers? Cada vez que leemos que un youtuber ‘no es un periodista’, ¿qué tenemos que entender? ¿Que están ahí por el espectáculo, por la propaganda o para el autobombo?

Sí, sí, ya sé, el autobombo es importante. Es lo que diferencia decir que algo es Recomendado o que es Imprescindible. Quizá sea porque lo mueven autores, libreros y gente que escribe entre la que -a veces- hay algún periodista. Pero el uso de las palabras es importante. O lo sería si la gente que habla de crítica la aceptara, claro. Pero esto es como el Nacional del Cómic. A veces se acierta, a veces no.

Y de ahí que luego los youtubers o youmedios o lo que sean más necesitados de casito pasen a darle pábulo a todo tipo de pajas mentales sin importarles que lo que cuentan sea cierto o no. Porque una cosa es que las editoriales digan estar en contra de las fake news y otra que no les venga mal estar siempre ahí con el dale que te pego.

De esto sabía mucho Didio, cuando aprovechando el éxito de El Código DaVinci se sacó un par de ilustraciones que no sé si a alguien le quedaron ganas de hacerle el chequeo de realidad.

Pero los de ahora lo han mejorado. Todo son códigos ocultos, guiños y anuncios del futuro. Porque hemos pasado de una realidad en la que lo que cuenta es el Canon a una en la que lo importante es el QAnon.

El ejemplo creciente de que los conspiranóicos no sólo han logrado que Snopes deje de hablar de cosas razonables como cocodrilos en las alcantarillas, tarántulas en macetas y la llamada venía desde dentro de la casa; también han demostrado que ese ‘yo soy más listo porque me he dado cuenta de que’ y esa adicción a la sorpresa puede aprovecharse para mantener en marcha una máquina que funciona como tornillo sin fin.

Es una pena que no intente aplicarlo a series como Riverdale porque ahí sí que podrías sacarte cualquier idea de la manga y que existan posibilidades de que alguien piense que adelante. Pero, claro, es como las series de DC o como Agentes de SHIELD. Suficiente que sepas que es algo que se emitió en algún momento. Ahora bien, si logras traer a alguien desde las películas pues mucho más fácil. Porque películas hay menos de treinta y una temporada puede ser fácil de diez episodios. Así que tampoco tienes que ver tanto. Puedes, incluso, ignorar el pasado -lo que se ha hecho, las fechas que tuvieron- para crear el tuyo propio.

Si hace unos años hablábamos de que las editoriales de cómic habían creado su propia WikiContinuidad ahora podemos hablar de como esos no-me-llames-medios de youtubers y vendecosas tienen una teoría, y si no te gusta la cambian. Es la WikiRealidad.

¿No es acaso más exacto esto que tanto hablar de Teoría Fan?

Pero estoy dispuesto a llegar a una solución de conciliación entre ambos términos. Porque visto lo visto, con tanto ‘fan’ que te vende durante semanas un cómic y luego se lo lee, puedo llegar a aceptar que usemos para todas estas tonteorías el término:

En Teoría Fan.

(De la Wikipedia)

[Originalmente este posteo iba a haber sido una parodia de lo que más se acerca al ‘periodismo’/’divulgación’ de esta gente: El Chiringuito. Pero me he dado cuenta de que desconozco completamente ese mundillo. Y a mí sí que me da vergüenza hablar de cosas de las que no sé. Por hoy os habéis librado.]

3 comentarios en «Bola de Canon»

  1. Los fans nunca están contentos. Nunca. Porque si lo estuvieran, no tendrían nada irrelevante que decir en esta santa Red. Y no hay nada más triste que una persona irrelevante sin algo irrelevante que decir.
    [Poniéndole una mano en el hombro]
    Sí, fan mío. Eres irrelevante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.