5 Cosas Entre Las Que Pasó Tanto Tiempo Como Desde La Fundación de Image Comics Hasta Hoy

No seremos nosotros los que le llevemos la contraria a un Community Manager, y por tanto, según este tuit esta semana se celebra el vigésimo noveno aniversario de la fundación de Image Comics. Un hito para la industria del noveno arte que obligó a reescribir las reglas del juego en Estados Unidos y que durante un breve espacio de tiempo puso en jaque a las grandes corporaciones de los superhéroes, que nunca han vuelto a ser las mismas. Estos 29 años han estado repletos de cosas para celebrar, pero hoy vamos a poner las cosas en perspectiva. Aquí van 5 Cosas Entre Las Que Pasó Tanto Tiempo Como Desde La Fundación de Image Comics Hasta Hoy.

1-El tiempo que Superman fue huérfano

En 1946, Joe Shuster y Jerry Siegel dejaron de trabajar para National Comics (antes Detective Comics Inc). De este modo, sus nombres dejaron de aparecer acreditados en las páginas publicadas a partir de entonces del personaje que habían creado juntos una década antes. Los padres de Superman no lograron enmendar esta injusticia hasta que en 1975, con el anuncio de la primera película de imagen real del personaje, y gracias al apoyo de varios nombres de la industria, lograron llamar la atención del mundo sobre ello y arrancar, tras un año de presión, el derecho a ser acreditados y una mísera compensación económica por su creación.

2-Entre Batman y Batman Forever

Es cierto que es Batman y Robin la que se ha popularizado como la culminación de la labor desmitificadora del Hombre Murciélago a finales de siglo, pero Batman Siempre ya derribaba la mayoría de convenciones estéticas impuestas por las películas de Tim Burton para abrazar el espíritu de su auténtica predecesora. Batman: The Movie (1966) es la guinda en el pastel audiovisual que a través de la pequeña pantalla dibujó la imagen moderna del Mayor Detective del Mundo para el común de los mortales durante décadas. Desde la película protagonizada por Adam West a la función protagonizada por Van Kilmer transcurrieron 29 años en los que a Batman le pasó prácticamente de todo. Pero ya sabemos que el tiempo es cíclico.

3-Entre la boda de los 4 Fantásticos y la muerte de Jack Kirby

En 1965 el Universo Marvel echaba chispas y alcanzó un momento especial con la publicación de Fantastic Four Annual 3, en el que es sin duda el crossover más masivo hasta la fecha. Al final de este número, Stan Lee y Jack Kirby, autores de la obra y creadores del supergrupo, eran expulsados de la boda de Reed Richards y Sue Storm. 29 años después, Jack Kirby abandonaba este mundo dejando tras de sí uno de los más ricos y asombrosos legados artísticos del siglo XX, y con la enorme suerte de no vivir para participar en ningún cameo en las películas de los personajes que había llegado (con más o menos participación por parte de otros) a crear.

4-Entre El Sulfato Atómico y Su Vida Privada

Su vida privada (1998) estaba llamado a conmemorar el cuadragésimo aniversario de la creación de Mortadelo y Filemón. Sin embargo, desde la primera aparición de los personajes hasta su primera “historia larga” transcurrió algo más de una década. El Sulfato Atómico (1969) cambió la forma en que autor, editorial y público imaginaban a los personajes, y garantizó una vida a los agentes secretos más conocidos del cómic español más allá de las revistas de tebeos. Esos 29 años de carrera en largo contuvieron toda clase de aventuras, colaboradores silenciados, obras apócrifas y manejos editoriales de los cuales, todavía hoy, parece que nunca podemos conocer del todo.

5- Entre V de Vendetta y el 15-M

Aunque la popular máscara de Guy Fawkes ya había hecho sus primeras apariciones en protestas políticas unos años antes, lo cierto es que la presencia de Anonymous como colectivo y la popularidad de este elemento está ligado en España a las manifestaciones del 15-M, donde se haría famosa como “la máscara de V de Vendetta”. Entre la publicación de la obra de Alan Moore y David Lloyd y el inmortal momento de la policía jactándose de haber desarticulado “la cúpula de Anonymous” hay 29 años, unos cuantos bailes de propiedad intelectual, una película y un montón de cabreos del Bardo de Northampton.

Apoya el periodismo de listas independiente y de calidad. Pon unos euritos para saltarte el muro de pago de ADLO! Novelti Library. Gracias a las aportaciones de los socios podremos comprar microondas, sacar un Master de Periodismo de Tebeos en la Universidad Rey Juan Carlos o incluso poner algo en el Patreon de ROB!

4 comentarios en «5 Cosas Entre Las Que Pasó Tanto Tiempo Como Desde La Fundación de Image Comics Hasta Hoy»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.