Caca de la Buena

Aprovechando su reciente reedición vamos a saldar una deuda pendiente. La que tenemos con ese famoso cómic que narra uno de los más crueles eventos históricos del siglo XX con animales antropomorfizados. Esa legendaria obra casi CASI tan recomendada como Watchmen en la que los personajes de distintas etnias y nacionalidades son representados como gatos o perros en un marcado contraste con la crudeza de lo contado.

Como todos os habeis imaginado estoy hablando de…

Cat Shit One, el afamado manga sobre la guerra de Vietnam de Motofumi Kobayashi, que este año ha comenzado a reeditar Antarctic Press, en el que los norteamericanos son dibujados como conejos y los vietnamitas como gatos.

Pero lo iconoclasta de su propuesta no debe llamarnos a engaño. Cat Shit One es ante todo un tebeo realista. Realista REALISTA ¿eh? Nivel de realista: de los que tienen notas a pié de pagina.

MUCHAS notas a pie de página.

TANTAS notas a pie de página…

…que acaba explicando hasta qué es el «Pentágono«. Y porque no le quedaba a Kobayashi sitio en el margen para explicar lo que es una «chica» que si no lo hubiera hecho (y quizá a más de uno de sus lectores le hubiera venido bien).

Y es que si Cat Shit One se pliega a un mandamiento es al del realismo histórico.

Cuenta la guerra de Vietnam tal cual fué. Sin embellecimientos ni ficciones interesadas, con una veracidad digna de un documental.

Empezando por la manera en la que operaban los norteamericanos, en pequeñas unidades guerrilleras que usaban el terreno para esconderse. Tendiendo emboscadas a las grandes unidades militares tradicionales de las fuerzas comunistas para irlas desgastando escaramuza a escaramuza.

Soldados aliados con las tribus montagnard locales a las que trataban con el máximo respeto. Qué mejor ejemplo de ello…

…que esas peligrosas misiones de rescate en las que atacaban campamentos del Viet Cong para extraer a ex guerrilleros disidentes que habían solicitado asilo político.

Esta reedición es necesaria, además, para dar a conocer Cat Shit One a lectores que, incorporados al mercado tras la primera edición de 2004, sólo hayan conocido los patéticos plagios de ella que se han hecho en EEUU.

SÍ, MARVEL, TE ESTOY MIRANDO A TÍ.

Es la editorial que, no contenta con responder sacando su propia colección contando la guerra de Vietnam «tal como fué«…

…tuvo los santos estos de copiar entero el episodio del ex Viet Cong desertor contando que si, que vale, que montar una guerrilla contra los malvados franceses o los malvadísimos japos era justificable pero no contra los americanos, que sois guays y venis a ayudarnos de verdad.

Seguro que sus editores se han creido que tratándose de un manga nadie iba a darse cuenta. De hecho no me extrañaría que en cualquier momento dejaran de disimular…

…y publicaran directamente un cómic sobre la guerra de Vietnam protagonizado por conejos antropomorfizados.

Más aún, siendo la Marvel y teniendo ese peculiar concepto de lo que es una «Casa de las Ideas» no seria descabellado en absoluto sospechar que acabarán colando conejos antropomorfizados en cualquier lado.

Y quiero decir CUALQUIER LADO.

10 comentarios en «Caca de la Buena»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.