Fichajes planetarios

Con esto del Viernes Negro la cosa editorial este mes de noviembre no ha parado. Lanzamientos, crowdfundings, rebajas, y en medio de todo esto la noticia de que Planeta deja de editar The Walking Dead (Los Muertos Vivientes, antes de que saliera la serie), con la que durante 15 años ha bombardeado las tiendas de tebeos de todo el estado. Para endulzar la noticia, la editorial aprovechaba el comunicado para anunciar “una estrecha colaboración” con Image y Boom! Studios para publicar “los mejores cómics independientes americanos”. Dejando de lado el debate sobre si podemos considerar lo que edita Image como “cómic independiente” (¿independiente de qué?, cabría preguntarse), ha sido necesario esperar al día de hoy a la tarde para conocer qué jugosas novedades americanas nos trae Planeta. Por eso hoy el post sale por la tarde. Al fin y al cabo, si no te lo contamos aquí, solo te vas a enterar por la nota de prensa.

Pero antes, ¿qué “cómic independiente americano” publica Planeta en estos momentos? Pues aparte de lo de Kirkman, están sacando Paper Girls y Saga del guionista Brian K. Vaughan. Editan de Image también el Spawn de TODD! aunque solo están sacando los tomos integrales que a finales de este año llegan en su sexto tomo al número 86 de la colección USA. Es decir, que todavía están en 1999. En clave más moderna, editan Paletos Cabrones, el trabajo en Image del nuevo Bendis de Marvel, Jason Aaron.

Además de esto editaron recientemente Crimson, una de las primeras obras de un jovencísimo Humberto Ramos y que pasó de Image a Wildstorm a finales de siglo y Usagi Yojimbo, con una batería de tumbos editoriales que ha tenido en Estados Unidos, pasando de la más indie Fantagraphics a Dark Horse y de vuelta a Fantagraphics, aparte de otras tantas, hasta acabar en IDW. Y hablando de tumbos editoriales, ¡también han editado en lujoso formato La Liga de los Caballeros Extraordinarios! Bueno, casi toda. El último trabajo de Moore continúa inédito en nuestro país aunque ya han adelantado que saldrá en 2021. A eso se le llama aprovechar el eco mediático que tuvo la “jubilación” de los cómics de Moore hace dos años.

Planeta también edita los cómics de los Transformers, franquicia de la que tienen tanto los tebeos de la especialista en merch editorial IDW Publishing como los viejos tebeos de Marvel. Su web incluye en “americano independiente” tanto las cosas de Conan como las de Star Wars, pero supongo que con independiente en general nos vale cualquier tebeo en el que no vayan a hacer un cameo los Vengadores. Precisamente por eso desde 2018 Panini ya está lanzando productos con el cimmerio, cabe esperar que a Planeta de esto le quede poco.

Material de calidad para los aficionados a la obra de Howard.

Como podéis entender, estábamos ansiosos por conocer qué otros productos iba a traernos Planeta desde los USA, aunque es una pena que no parece haber demasiado interés por los pilares clásicos de Image viendo cómo le ha ido a ECC con los WildC.A.T.s de Jim Lee (sacaron un tomo hace dos años y nunca más se supo), el Savage Dragon que Aleta lleva una década teniendo en barbecho (hasta casi desaparecer ellos mismos). Por eso, los señores de Planeta han optado por cosas más novedosas. En este vídeo con riff de guitarra montado por algún adolescente de los 2000 con un aceptable manejo del Premiere dan cuenta de sus novedades para los próximos meses.

Undiscovered Country es un buen resumen de todo lo que es Image ahora mismo: dos autores consagrados en DC (Snyder) y Marvel (Soule) hacen una serie de ciencia ficción con trasfondo político donde todos los personajes parecen tener 20 años o 60. El cómic lleva una decena de números publicados en USA y el primer tomo, con los 6 números iniciales de la cabecera, está a la venta en la web de Image por 9 pavos. Guardad predicción:saldrán las grapas y cuando lleven un año así sacarán los tomos, más baratos que las grapas, para ponernos en bandeja un post en 2022.

Después tenemos Once & Future, adaptación al cómic de la novela homónima publicada el año pasado por Amy Rose Capetta y Cori McCarthy que permanece inédita en castellano. Es una saga, veremos cuánto dura la adaptación que está haciendo Kieron Gillen. Una pinta distinta tiene A Study in Emerald, que por mucho que pongan el nombre de Neil Gaiman en la portada, es una adaptación al cómic de un relato del creador de Sandman. A cargo de la adaptación están dos Rafael, Scavone y Albuquerque, que también publican cosas de la Hit-Girl de Mark Millar. La estrategia del cómic basado en el relato de Gaiman con la portada confusa no es una estrategia inédita en España, ya lo hicieron Sapristi con El Libro del Cementerio.

Por contra, Something is killing the Children iba a ser una miniserie, pero ha funcionado tan bien (nominación al Eisner y todo) que parece que Boom! Studios no tiene intención de dejar que la cosa se acabe tan pronto. Ojo porque Once & Future y Undiscovered Country también fueron nominados a los premios de 2020. Planeta ha cogido 3 de los 5 nominados al Eisner de este año para obras debutantes (el otro es un cómic de Marvel) pero justo el ganador (Invisible Kingdom, de Willow Wilson) resulta que ya lo tenía fichado Astiberri (aún no ha salido, ya veremos si en 2021). De todos modos, llegar un año tarde a una nominación a un premio importante es un éxito en el mercado editorial español. ¡Bien por los chicos de Planeta!

6 comentarios en «Fichajes planetarios»

  1. «lo que edita Image como “cómic independiente” (¿independiente de qué?, cabría preguntarse)»
    Todo adláter sabe de qué es independiente Image. Además, ¿dónde está el chiste en lo que has publicado? ¡Impostor! ¡DesenmascarADLO!

  2. Comentario serio: *Boom!* tiene ahora los derechos de *Buffy* y ha sacado un _reboot_ y recopilando lo que hasta 2018 publicaba *Dark Horse* y que aquí Norma dejó a medias.

    A ver si Planeta se anima con ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.