El Método Zapico para vivir del cuento

Una vez traspasado el clickbait del titular, quede constancia de que, en el contexto de la tarea de contar historias, la expresión «vivir del cuento» no es otra cosa que algo positivo, pues expresa la voluntad de convertir en oficio con el que ganarse el sustento la capacidad de fabular. Una meta que muchos historietistas anhelan, pero no todos consiguen ¿existe acaso un sistema para conseguirlo? pues si existe, debe ser muy similar a cómo lo hace nuestro Alfonso Zapico. Una serie de sencillos pasos que detallamos aquí por si son de utilidad para otros aspirantes a narradores gráficos.

  1. Gana un Premio Nacional del Cómic. Hemos dicho, en efecto, que hay pasos sencillos, aunque no lo son todos, y puede ser que algunos cuesten más que otros.

Este primero en concreto puede ser algo más trabajoso que los siguientes, pero ese esfuerzo inicial merece la pena, pues te dará un nombre y hará que el público espere con expectación tus próximas obras. Esto último es clave.

2. Presenta tu nueva y ambiciosa obra, y que termine con un continuará.

Siendo como eres un Premio Nacional, lo próximo que saques va a venderse. Y por supuesto, irá en tapa dura. De manera que lo que tienes que hacer es adelantar que la nueva y ambiciosa historia que ahora comienza está planteada para ser contada en dos partes. Así venderás este y tendrás prácticamente asegurada la buena recepción del siguiente.

3. Presenta tu nueva y ambiciosa obra, y que termine con un continuará. Las trilogías molan, así que a la gente que compró la segunda entrega tras haber comprado la primera, avísales de que la conclusión de la historia tendrá lugar en un tercer tomo.

4. Presenta la tercera parte de tu nueva y ambiciosa obra. La gente te quiere y valora, y si ya te ha comprado los dos tomos, ansiará también la conclusión, sobre todo si en la contraportada les pones los dientes largos con una frase extraida del prólogo.

Lo que pasa es que estos textos suelen estar adaptados y son más breves de lo que te encuentras en el interior.

Muchos, muchos serán los que suspirarán.

Ve explicando por tanto que es que se trata de una cosa orgánica, que el guión está vivo y todo eso. Deja caer que al principio iba a ser menos, pero que estas cosas son así.

5. Ve creando expectación para la salida de la próxima entrega de tu nueva y ambiciosa obra. Concede entrevistas, adelanta imágenes, y sobre todo recuérdales lo de que se trata de una cosa orgánica. Y no te cierres ninguna puerta.

¿Tiene más pasos este método? pues es pronto para saberlo, pero ya os podéis ir haciendo una idea de en qué consiste y esperamos que cada cual sepa adaptárselo según sus circunstancias. Se trata de una serie de consejos que pueden ser de utilidad, aunque tampoco podemos decir que sean 100% infalibles. De hecho el propio creador del Método no se dedica full time a esto, sino que lo compagina con su verdadera profesión, trabajando en Francia como profesor.

Profesor de Castellano. Nivel nativo.

Tenemos mucho que aprender de Alfonso Zapico.

6 comentarios en «El Método Zapico para vivir del cuento»

  1. ya les dije a les de la biblioteca pública que no compraran el segundo tomo de la balaaaaada -así de borreguil aka blando es la cosa- del norte, usad la excusa esa de no continuamos la serie para incentivar el interés del/a lector/a y que lo compre él/ella si le ha gustado y eso. pues no, toda esa tontería se ha seguido comprando. y en los institutos mejor que lean lo que escribió de la guerra de Asturias el paco ignacio taibo dos

  2. Lo que se llama el método Manga de Planificación de series (aka Lone Wolf, excelente articulo aquel) pero a lo bestia porque nos llevan años de ventaja, claro.

  3. Oye a ver si va ser George Martin el de juego de tronos el único que lo va a poder hacer.

    Muy bien por Zapico, otros con más morro se han agenciado chalet y carguito para la parienta.

  4. Peor es lo de Jan, que lleva DECADAS entregando el mismo tipo de petardo con Superlopez (pero mucho menos)..

    Nunca 9 albums aceptables dieron para tanto.

    Y si creéis que exagero ,el propio Jan ya ha comentado que su personaje le importa aún menos que a los lectores que le abandonaron por aburrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.