Juegos New NAC: un ejemplo emprendedor

Puede que no sea cierto que el grupo de aficionados de los juegos de mesa y el grupo de los aficionados de los tebeos sean dos círculos concéntricos. Algún youtuber habrá que solo le dé a una de las dos cosas. Pero con dos hobbys hermanos como estos, relegados casi siempre a las mismas pequeñas sucias y destartaladas tiendas especializadas, hoy vamos a hablar de juegos de mesa. Porque es tiempo de hacer una DEFENSA.

En 1981 se editó en España La fuga de Colditz, juego de mesa basado en una serie de televisión homónima. En España puso sobre el tablero (je) el nombre de Nike & Cooper Española SA, abreviado como JUEGOS NAC. Durante los 80 la gente de NAC gozó de cierta popularidad con el lanzamiento de sucesivos juegos de guerra inspirados en batallas históricas entre otros productos. A finales de la década, y con la llegada imparable de Games Workshop y los juegos de miniaturas, la editorial cesó su actividad dejando el buen recuerdo en una pequeña e irredenta comunidad de jugadores agradecidos.

Sin embargo, en las últimas semanas ha habido gran bullicio alrededor de la noticia de que Juegos NAC podría haber vuelto a la vida tras 30 largos años de letargo. Renovados con un nuevo y flamante logo, Juego New NAC, para dejarte claro que estos no son los wargames que leían tus padres.

Para estrenar su vuelta a la vida, Juegos New NAC optó por lanzar un remake, una reedición en formato librojuego de uno de sus clásicos títulos de guerra. Y como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, la elegida fue nuestra muy española batalla de Bailén.No se puede decir que no hubiera interés en el producto. Al fin y al cabo, el juego original, editado hace más de 3 décadas, se cotiza en las webs de coleccionistas y segunda mano por cantidades nada desdeñables.

Ahora, Juegos New NAC nos da la opción de hacernos con una nueva versión de este clásico por una cantidad mucho más modesta y adaptada al bolsillo tanto del veterano nostálgico como del novato sin fondos. Un juego apto para todos los judagores.

Por motivos que nada tienen que ver con la portada, tiene una imagen distinta en Amazon y no se encuentra disponible en estos momentos.

No es la primera vez que un clásico de NAC se reedita en España (ya lo hizo Devir con La Fuga de Colditz hace unos años) pero sí la primera experiencia lanzada bajo el nombre de NAC en mucho tiempo. ¿Y qué tal el juego? Si queréis una reseña en profundidad, alguien en Youtube ha subido un análisis pormenorizado.

Para los que no tengáis hábito de ver YOUTUBERS, os resumo rápidamente. El juego está impreso en blanco y negro, los componentes recortables están en hojas impresas por las dos caras (a pesar de contar con numerosas páginas en blanco), las primeras veinte páginas de contexto histórico están anarrroseadas de otra página web, hay erratas por todas partes y…

Bueno, hay Minions.

Sé lo que estáis pensando. ¿Cómo puedo superar ahora el hecho de no poder comprar Bailen? No pasa nada, porque gracias a Amazon, os podéis hacer con sus dos lanzamientos más recientes.

Llegados a este punto es evidente el motivo por el que ADLO! Debe DEFENDER a los señores de Juegos New NAC. ¿Homenajes? ¿Taquiones? ¿Diseño y maquetación creativos? ¿Impecable gusto estético demasiado avanzado para las masas? ¿Un poquito de cara dura? Juegos New NAC pertenecen a esa estirpe de intrépidos emprendedores de los que TODD!, ROB! Y los demás habituales de esta página estarían orgullosos.

Ante cierta incomprensión por este tema, algunos aficionados han querido profundizar. El blog de Espinete Wargamero nos ofrece una breve entrevista con Jose María Díez, “responsable del departamento de producción de juegos” de NAC, documentalista histórico para la mítica editorial de juegos e intrépido buceador en las tóxicas páginas de los legajos del Archivo de Simancas.

Si hay algo que puede sacarse en claro de esta breve entrevista con José María Díez es que el espíritu emprendedor de los héroes de los Adlateres corre por sus venas. Solo así se explica que saques a la venta un producto por más de 15€ para luego afirmar sin despeinarte que “no estás muy satisfecho” con el resultado. Eso sí, cualquiera que lo critique es un bárbaro, un estulto, un “ tontaina de opereta” que se cree que por saber “que Churruca se llamaba Cosme Damián” es un erudito.

Pero lo más hilarante viene cuando llegamos al tuétano de la cuestión, al fondo mismo de la existencia de Juegos New NAC. Los derechos de autor. Y es que el mayor miedo de muchos aficionados, y es que todo esto fuera otro caso del HeroQuest 25 Aniversario ha sido superado por las amenazas a diestro y siniestro de denuncia a quienes, sin ánimo de lucro, han mantenido vivo el recuerdo y el legado de los juegos de los 80 de NAC. Mientras, sin ninguna vergüenza, Jose María publica y distribuye en Amazon productos fusilando páginas webs ajenas y utilizando imágenes de las mascotas de una película de animación de 2010. Para tenerlos así de cuadrados hace falta ser un auténtico EMPRENDEDOR ESPAÑOL.

Desde ADLO! creemos que no hay nada tan profesional como no tener ni puta idea de hacer las cosas ni tan digno como publicar directamente vía Amazon tus productos. Y por eso, sea en el campo de los cómics, de los juegos de mesa, o del encaje de bolillos, siempre admiraremos a los visionarios como José María, dispuestos a contratar bufetes de abogados y expertos en seguridad informática para que no quede piedra sin remover hasta no haber borrado todo rastro o vestigio de tu antaño reputado trabajo. ¡Eso sí que es trabajar como en la Edad de Oro de los cómics!

¡AVIV J: M: ZIED!

¡AVIV SOGEUJ WEN CAN!

3 comentarios en «Juegos New NAC: un ejemplo emprendedor»

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