Oh tempora, oh logos

El aluvión de GENIALIDAD! que representan las portadas de Vértice que estamos disfrutando estos dias en el blog amenaza con hacer pasar desapercibido uno de los más notables ejemplos de versión española que mejora el original. Más incluso que doblar a Clint Eastwood con la voz de Constantino Romero.

Y es que a la hora de dibujar la portada del cuarto episodio de Los Cuatro Fantásticos Jack Kirby, con esa mediocridad que siempre caracterizó su obra, eligió dibujar esto.

Que a un nivel básico cumple, nos explica el argumento que puede resumirse en «malvados inmigrantes que vienen de fuera a robarnos a nuestras mujeres, nuestro trabajo, nuestras mujeres… ¿he dicho ya que vienen a robarnos nuestras mujeres?«. Pero ya está, no va más allá. Sin embargo los portadistas de Vértice comprendieron perfectamente el subtexto del guión escrito por Lee y lo plasmaron en una espectacular portada.

Donde se muestra QUÉ es exactamente lo que tememos de los inmigrantes que vienen de fuera, surgiendo del mar rotundo, potente y poderoso, terriblemente enhiesto, descomunalmente inabarcable, a punto de pe…

¿D… de qué estába hablando?

Ah, si, imágenes.

Porque una portada, una ilustración, un póster o una foto son mucho más que un dibujo resultón o un paisaje bien iluminado. Siguen unas complejas reglas de proporción y composición que se aplican en todos y cada uno de los aspectos de su realización. Desde la elección del ancho y alto del formato hasta la creación de profundidad a través del color. Pasando por el diseño de lo representado.

Lo que diferencia a Tony Stark del resto de vengadores es que su verdadero poder es su inteligencia. Y los modeladores del inminente videojuego Marvel Avengers han elegido dejar de lado el camino fácil, que hubiera sido seguir las directrices visuales establecidas por su representación el el MCU…

…y hacerle un cabezón de cerebrito que REALMENTE retrate al personaje.

De la misma manera la identidad de Mr Fixit no era más que un burdo disfraz bajo el que se intentó esconder el Hulk gris que no engañaba a nadie como no lo hacía el parche que usaba Lobezno en Madripur.

Por ello su skin parece un cutre montaje hecho dos minutos antes de la presentación por un programador de rutinas de multitudes que no tenía ni puta idea de Photoshop.

Reglas no escritas, un leguaje visual oculto a plena vista que proporciona sucesivas capas de significado y lectura que enriquecen el producto final.

Y así llegamos a la inminente película de la Viuda Negra.

Una historia de espionaje repleta de engaños y traiciones donde nada es lo que parece a primera vista. Que encima explora su pasado como agente de la Antigua Unión Soviética, lo que quintuplica el factor paranoico de falsedades y montajes. Qué cosa más apropiada pues que el fotograma que ha sido revelado esta semana

…parezca un cortaypega cutre de cara que deja a los de CATS: EL FILM a nivel de ultrarrealismo ganador de Oscar™…

4 comentarios en «Oh tempora, oh logos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.