Pulir cera

En 1970 se estrena la secuela El Planeta de los Simios. Estrenada dos años antes, la cinta protagonizada por Charlton Heston se benefició de pertenecer a una época en la que Hollywood rebosaba de nuevas ideas y originalidad, no como ahora que todo son películas de superhéroes. Gracias al impuso creativo de la ya añorada 20th Century Fox, en 1970 aparece Regreso al Planeta de los Simios. La producción, en la que casi ninguno de los principales responsables de la primera parte repetía (Heston pasaba de protagonista a personaje secundario), introducía un novedoso y rompedor concepto pulp que quedaría grabado en la cultura mainstream para siempre: bajo las ruinas de la ciudad de Nueva York, en los viejos túneles del Metro, vivían humanos mutantes, escondidos de la sociedad de primates dominante.

Comprar Regreso al Planeta de los Simios - Microsoft Store es-ES

En 1977 John Wagner, guionista en la revista 2000 A.D. de las historietas serializadas del Juez Dredd, presenta a los Troggies, un grupo de parias de la sociedad de Mega City One que vive en los antiguos túneles del Metro y que ha desarrollado, durante su periodo bajo tierra, nuevas características físicas que les han apartado biológicamente de la humanidad. No son mutantes porque, bueno, los mutantes ya se habían utilizado como amenaza externa a Mega City One en unos tebeos anteriores.

En 1983 el aclamado autor Chris Claremont decide presentar a un grupo de mutantes que viven al margen de la sociedad escondidos bajo el suelo de las ciudades. ¿En las estaciones de Metro? ¡No! Claremont propone un nuevo canon que revolucionará el concepto de los mutantes que viven en el subsuelo. Los Morlocks de Marvel viven… en unos túneles excavados en las cloacas. Unos túneles con raíles y que sirven para desplazarse en un transporte bajo tierra.

Aunque es Claremont el que primero introduce las cloacas como acceso al hogar de los mutantes, es un año después, en 1984, cuando la fórmula acaba de cuajar expresivamente cuando Peter Laird y Kevin Eastman crean un nuevo grupo de mutantes que vive bajo la ciudad de Nueva York, directamente en su sistema de alcantarillado. Hablamos por supuesto de las Tortugas Ninja.

Y así es como poco a poco, de la mano de muchos artistas, pincelada a pincelada, se crea un concepto magistral capaz de inspirar y crear un concepto que perdure en el tiempo.

GOOGLE crea SEWER, el Maps de las ALCANTARILLAS - Página 10 ...

Así, yo hoy iba a hablar de la reciente polémica alrededor de la presencia mediática de Sexo Mal, el cómic de Carles Ponsí. Resulta que yo era trueno, pero Sark fue relámpago y se me adelantó. De hecho, hizo una cosa bastante parecida a la que iba a hacer yo. Adiós a mi post, me dije. Tendré que hablar de otra cosa. ¿Al final haré un post sobre toda la basura que está saliendo sobre abusos y machismo por parte de autores de DC, esta semana con Scott Lobdell?

Pero entonces entré en los comentarios del post. Y me di cuenta de que alguien había añadido su pincelada al artículo de Sark. Alguien lo había MEJORADO. Y entonces pensé, ¿para qué voy a buscar yo un nuevo concepto? Si tantos prestigiosos artistas pudieron sacarle brillo a un concepto creado en unas prisas para la secuela de una película de 1968, ¿por qué no darle un toque más a lo ya creado este lunes? Me dije, «Voy a entrar en la mayoría de webs de actualidad de tebeos en español a ver cuáles no han reseñado ningún tebeo de autor y/o evidente temática LGTB». Qué gracioso me creía…

Resulta que aparte de la reseña que ya señalaba Sark, la única que he podido encontrar es… de Sala del Peligro/Vandal/ElEspañol con un «arden las redes».

Y es que viendo las reseñas publicadas desde el día 28 en algunos otros sitios, realmente la pregunta no es qué web de tebeos cree que su público es solo de machotes heteros. La duda es si no será verdad que hace falta alguno que no lo sea. De modo que al final, hoy no os puedo hacer post, he estado muy liado intentando encontrar ese «más apoyo que nunca» a los autores LGTB que comentaba Madrox el lunes. Si se pasa por los comentarios de nuevo, que me pase un par de enlaces. Gracias.

5 comentarios en «Pulir cera»

  1. Eso, ¿por qué Claremont no ahondó más en la vida sexual de los morlocks? ¿Por qué? ¿Es porque quedaba raro dibujado por JRJR? Preguntas, preguntas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.