No Logo Para Bellum

Estamos entrando en territorio desconocido. Auténticamente desconocido.

No, no, claro que no lo digo por las protestas. Eso lleva tanto tiempo que estamos más habituados a ellas que a las pandemias. Y, sin embargo, aparecen menos en la ficción. Supongo que porque siempre hace más gracia cuando la premisa de la comedia es que los ricos deciden hacer huelga. Es un poco lo de siempre, cuando se escudan en la responsabilidad para justificar que si hicieran huelga nadie lo notaría. Da igual que sea la nobleza o nosotros en ADLO!.

Nah, llevamos tanto tiempo con esto de las protestas que ya hemos visto a Batman apoyarlas y a Spider-Man rechazarlas. Superman suele tener un número en cada ocasión, y últimamente coincide con los relanzamientos. Aunque ya sabemos que los superhéroes no se meten en política. Iron Man era un vendedor de armas perfectamente apolítico y el Capitán América solo es un básico. En su gusto por los colores, digo.

De modo que cuando las protestas de turno comenzaron no parecía que fuéramos a tener ninguna novedad importante. Es decir, lo hemos visto ya tantas veces que los cómics han predicho nuestro presente de manera constante en todo eso que llaman ‘distopías’.

Incluso la discusión de que los policías estaban usando material de Marvel (a.k.a. el logo del Castigador) nos recuerda a tiempos tan poco pasados que no hace un año aún.

¿Qué ha cambiado entonces? Pues que parece que esta vez está durando un poco más y lo mismo las empresas tienen que hacer algo. A ver, no mucho. Pero ya han probado a cambiarse el avatar de las redes sociales y a postear un cuadrado negro, incluso a poner texto blanco en el cuadrado negro. Vamos, que han recurrido a todo lo que está en su mano hacer como empresas zillonarias con contactos directos con… bueno… con todo el mundo.

Pero resulta que la gente les pide que hagan algo más, como, no sé… evitar que los policías jueguen a los vigilantes. ¿Podría Marvel/ Disney conseguir que dejen de usar el logo de Punisher? No sé, es como pedirles que dejen de usar simbología… ahm… Celta. No parecen muy por la labor. Así que la respuesta está siendo…

No digamos tibia. En el caso de la tibieza existe al menos un punto medio. Y aquí estamos más bien en un punto… muerto.

Supongo que a todos se nos ocurre alguna idea de esas disputas con la gente de Etsy, con músicos o con guarderías, con… bueno, hay un montón de locas historias al respecto. También algunos libros en los que se habla de ello…

Así que, de nuevo… ¿Cómo era eso de que Disney/ Marvel no puede hacer nada para evitarlo? Es decir, ¿no hablamos de la misma Disney que intentó algo tan lamentable como hacer que todos los tuits que usaran cierto hashtag significaran aceptar sus bases legales?

¿Cómo es posible que contra la policía no sean capaces de hacer nada?

¡Ah, el misterio de la vida!

Pero quizá no ha quedado claro, busquemos algún tuit resumen por si se me ha olvidado algo…

¡Ay, sí, cierto! Cómo he podido olvidar que entre movimiento y movimiento para eliminar el dominio público existió ese tremendo momento de impedir un Spider-Man en la tumba de un niño. Claro, fue hace tanto tiempo, lo menos… ahm… CASI un año.

Historia antigua.

Pero, claro, una cosa es un niño muerto y otra policías vivos. No porque haya ningún ejemplo de causa-efecto, por supuesto. Todos sabemos que los policías no discriminan… por edad. Sino porque, obviamente, son muchas las diferencias entre un policía y una tumba. Por ejemplo, las tumbas solo tienen un cadáver. Y se mueven menos.

Pero, al menos, ya sabemos lo único que es capaz de frenar a Disney/ Marvel: El fascismo.

Así que ahora solo queda por ver si, como en el caso de FOX, también decidirá combatirlo comprándolo e integrándolo en su marca.

Ya, ya sé. Me ha quedado el texto muy largo y no os lo vais a leer. No hay problema, os hago TL;DR en forma de meme:

5 comentarios en «No Logo Para Bellum»

      1. DC ha sido completamente incapaz de conseguir que la policía deje de usar el logo de El Castigador.

        Para que luego digan que Marvel y DC no son lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.