El hombre de la máscara de spandex

Me encantaría comenzar este artículo diciendo que me honra comentar la última subida de pan provocada por Javier Zurro, pero desafortunadamente nos enfrentamos a un enemigo mucho más temible: la nota de prensa fusilada de origen indeterminado.

Y es que en efecto, y como se puede leer (esto será importante luego), la HFPA anuncia que los actores enmascarados no podrán optar a la nominación en ninguna de sus categorías. De hecho, la medida parece haber sido motivada exclusivamente por el estreno de El Mandaloriano, cuyo protagonista no se quita el casco hasta los últimos minutos de la temporada.

Teniendo en cuenta que la HFPA tiene literalmente 3 requisitos para que te nominen la peli, me parece excesivo que, por muy poco que te gusten los superhéroes, te tomes la molestia de escribir uno para dejar fuera específicamente a una serie de la que solo hay una temporada. Así que rápidamente voy a consultar ese documento que, cito a El Español, “explica la norma en referencia al impulso que están recibiendo las series basadas en superhéroes o protagonistas enmascarados como el caso de The Mandalorian” pero resulta que me encuentro esto:

¿Cómo que “las actuaciones de voz no se podrán nominar en ninguna categoría”? ¿pero dónde está lo de las máscaras? ¿me estás diciendo que la HFPA no ha escrito una norma en la que pone “debido a la creciente popularidad de las series y películas de superhéroes vamos a banear las máscaras para establecer un cordón sanitario contra ellas”? ¡pero si lo acabo de leer en un montón de medios!

Pues resulta que lo que han escrito es un artículo de Variety en el que alguien (presuntamente) le pregunta específicamente al HFPA si a Pedro Pascal le podrían haber nominado aunque llevara la máscara. Y mucho ojo, porque la respuesta es… que sí, claro.

Y es que, una vez desmentida la premisa inicial de la nota de prensa que se ha difundido en todos los medios en castellano, el resto del artículo hace aguas igualmente. En un momento de incertidumbre para los rodajes y las productoras, la medida parece más orientada a combatir las voces en off, la animación o el CGI (en general, todo lo que puedas hacer desde un distanciamiento social cuya fecha límite todavía no está clara).

No parece que las películas de superhéroes vayan a empezar a ganar ahora Globos de Oro, pero si alguien en la organización realmente ha decidido comenzar una guerra de sabotaje contra las películas de superhéroes para evitar que copen las nominaciones de los Prestigiosos Premios probablemente se habría dado cuenta de que nadie contrata a Chris Evans, Robert Downey Jr. o Elizabeth Olsen para luego ponerles una máscara durante 3 temporadas. Se lo hizo Fox a Oscar Isaac en X-Men: Apocalipsis ¡y mirad lo que ha hecho Disney con Fox!

Aunque a los conspiranoicos hay que reconocerles que esta medida efectivamente consiguió dejar a una heroína de Marvel fuera de las nominaciones a los Globos de Oro (eso sí, en 2013).

5 comentarios en «El hombre de la máscara de spandex»

    1. O que interpretan solo lo que les conviene para que el «clickbait» sea mayor…

      Parece mentira lo que siguen dando de sí los súpers para sacar artículos (o vídeos de Youtube, que tanto da ya) aunque haya que retorcer la «noticia» para ello XD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.