El Film

Amigos, adláteres… chsss… Por favor, no aplaudais tan alto, que estuve anoche hasta las tres de la mañana tuiteando y empinando el codo y tengo una resaca que ufs…

Decía que otro año más es nominada al Oscar™ a Mejor Película Extranjera una de Almodóvar. Que es curioso que sepamos que ya hay una película española nominada y luego haya que esperar hasta enero del año que viene para conocer el resto de nominaciones ¿no? Bueno, que me desvío, decía que otro año una de Almodóvar. Y como todos los años vamos a perder. Y seguiremos perdiendo mientras no aprendamos que la única manera de ganar es jugando a su mismo juego.

Y el caprichoso destino acaba de señalarnos el norte…

Si, amigos. El futuro es el Cine de Superheroes Serio. El público por fin se ha hartado de esos tan espectaculares como intrascendentes desfiles de chistosos personajes de colorines viviendo irreales aventuras repletas de explosiones.

Si, vale, ya sé que llevamos diez años diciendo que el público está harto de cine de superheroes pero esta vez va en serio. The Yonker ha ganado el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia y si en algo se especializa el festival de la Ciudad de los Canales™ es en predecir el rumbo de la historia del séptimo arte como atestiguan su visionario premio a Una Paloma se posó en una Rama a Refelxionar sobre su Existencia en 2014. Por supuesto nadie es infalible, ni siquiera un festival de cine, y sólo una temporal ceguera puede explicar que en 2009 no se premiara la remake de El Teniente Corrupto dirigida por Werner Herzog y protangonizada por Nicholas Cage.

Pero estoy divagando otra vez, cosas de la resaca. Aunque la prensa y el público acaben de descubrir el Cine de Superheroes Serios nosotros sabemos que lleva un tiempo existiendo como género por derecho propio. De hecho el año pasado el mayor éxito de crítica y público fué una adaptación de una de las más famosas y clásicas sagas de la historia de la DC que conservaba casi completamente el argumento original y apenas cambiaba una palabra de su título (cosas de la dictadura de lo políticamente correcto).

Así que el camino a seguir está claro. Adaptar un tebeo pero elevándose por encima del infantil material original, usándolo como base para hablar de los Grandes Temas. Desprendiendose de lo supérfluo, todo eso que sólo un inmaduro lector de tebeos podría considerar irrenunciable, para redimirlo haciendo ARTE del de verdad.

Es algo que nuestro cine patrio ya ha hecho antes.

Como en Anacleto Agente Secreto, ese sagaz retrato de la paternidad y cómo su carga de responsabilidades te cambia la vida.

O en Capitán Trueno y el Santo Grial, esa acerada disección de la inestabilidad laboral moderna y de cómo un emprendedor explota y estafa a sus trabajadores impunemente.

Pero si bien meritorios estos filmes son sólo los primeros pasos. Debemos estar a la altura del reto que supone el estreno de The Yonker y responder con una cinta que demuestre que esta es la patria de Buñuel. De Saura. ¡De Fresnadillo! Vale, podríamos hacer una copia españolizada y luego decir que el guión ya estaba escrito cuando se estrenó la norteamericana.

Que en eso también tenemos una larga tradición. Incluso tenemos a un actor perfecto para el papel del Bromista.

No, no me refiero a Javier Bardém.

Hablo del figurante que contrata La Sexta para hacer de independentista revoltoso.

Pero ¿por qué limitarnos a homenajear la obra maestra de Todd Phillips? ¿Por qué no adelantarle por la derecha adaptando otro personaje? Lo que necesitamos es una franquicia inmediatamente reconocible internacionalmente. De la que ya se haya hecho una película que prometía una continuación que nunca se llegó a rodar. Que tenga un personaje central para el que tengamos un actor perfecto. Y no me refiero sólo a que sea bueno. Tiene que poseer una personalidad pública que haga que todo el mundo se pregunte por qué nadie le había dado ese papel antes. Y unas habilidades físicas e intelectuales que hagan que todo lo que veamos en pantalla resulte perfectamente creible y realista.

¿Y sabeis qué?

La franquicia existe y el actor también.

Quién mejor para interpretar a Vega, el maestro luchador de Spanish Ninjitsu…

…que Fran Rivera, cintutón negro de aikido que ha salido en la revista Cinturón Negro (a secas).

(y me habría salido con la mía si no hubiera sido por esos otakus entrometidos)

2 comentarios sobre “El Film”

  1. Espera, esa película de Street Fighter no puede ser real… En ese poster no veo a Van Damme.
    (ahora la pregunta es si este comentario saldrá publicado o entrara, junto a dos anteriores míos, a la lista de «en espera de moderación»… Que igual aquellos eran por incluir ligas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.