MOLAR MIL

La revista Action Comics publicó su primer número en Abril de 1938, y llegó a la redonda cifra de 1000 números 80 años y dos meses después, en Junio de 2018, siendo este especial un gran éxito de ventas y de críticas. Tuvo muchas. Tanto ventas como críticas.

Por la misma regla de tres, si el número 1 de Marvel Comics apareció en Octubre de 1939 lógico es que celebremos este año también su número 1000. Tan evidente que no les ha hecho falta explicarlo.

Puede haber algo de polémica con que se publique en Agosto en vez de Diciembre, pero ya sabemos que Marvel ha tenido tradición de sacar algunas series dos veces al mes durante algunos veranos. El collage de la portada ya anuncia las intenciones de la futura publicación, de la que esperan colocar al menos un millón de ejemplares (así que a lo mejor acaban sacando alguna que otra portada variante), dando cabida y merecido homenaje al pasado y presente de los comics, el cine, la televisión y el Chicaverso. Tenemos en el centro al héroe con el que Stan Lee comenzó todo en 1939 en el número 1 de Marvel Comics, el Capitán América*. Y lo bordean personajes clave del Universo Marvel de los sesenta como Spiderman, Hulk, Thor, Iron Man o la Chica Invisible. Reconoce el legado mutante Claremontiano de los setenta, lo que impide colocar mutantes de otras líneas temporales para no confundir. Explicación necesaria para todo aquel que eche de menos a Masacre, Cable u otros mutantes de la Gran Explosión de los Noventa. Concesiones a la tele en forma del Daredevil Quesadiano (y si Bendis no se hubiera ido seguro que habiera habido sitio para la Jessi), y un par descarados al cine con Black Panther y ese Guantethanos a la derecha, el único villano de la tapa.

*si veis esta frase en algún digital o ya luego en Maldito Bulo, tened por seguro que la sacaron de aquí.

Al igual en que las otras veces en que la Casa de las Ideas celebró un aniversario de este tipo

se trata de una historia especial. Ochenta años, Ochenta páginas, Ochenta equipos creativos diferentes. Autores de verdadero relumbrón. Y el orden alfabético y el diseño gráfico han querido que en el anuncio cuando uno lee «MARVEL» la vista siga leyendo y le encuentre a ËL! (o a ËLLOS!). Y es que cuando se quiere vender un millón, todo debe estar pensado al detalle.

Hay hasta chicas, pero sin pasarse.

Se espera que cada página del tebeo, realizada por uno de los equipos, haga homenaje a un años concreto. Con lo que o tenemos una historia 1939-2018 o al final acaban habiendo 81 páginas. Detalles. Pero siendo así, la distribución de autores y años es MUY importante. Es de suponer que l aprimera página, 1939, se la quedará Al Ewing, que parece ser el que van a poner a cuadrarlo todo, y algún dibujante importante en 1941 con la creación del Capitán América (personalmente, me ponen a Steve Rude ahí y me quedo feliz). El resto de los años 40 y sobre todo los 50, en los que con lo de los superhéroes apenas hubo actividad, estarán con los autores más morralla (en la editorial dirán que tu aportación es importante, pero si te han colocado ahí será por algo), y volverá a remontar con 1961 y el Universo Marvel más conocido. Entre los autores hay un tal Kirby, no creo que se atrevan…

De justicia sería meter a Claremont en 1975, con el inicio de la Patrulla, y para los Ochenta tienen ilustres veteranos como Walter Simonson, Mark Waid, Erik Larsen

Y llegamos a ROB! Y aunque da igual dónde le coloquen porque siempre lo hará bien y hará que haya muchas ventas, la paginación es importante. Lo más esperable debería ser:

Página 52 (correspondiente a 1990), pues fue el año en que comenzó New Mutants.

O bien la página 53 (1991) para homenajear a X-Force.

Esto sería lo normal, a ver qué terminan haciendo.

¿Mi apuesta?

Lo querrá hacer así, le pondrán en 1991 porque los otros que vendieron millones aquel año no están por la labor. PERO luego se darán cuenta de que con 80 páginas no llegan a 2019, pondrán una más de relleno por la zona de las décadas aburridas y ROB! terminará saliendo finalmente en la página 54.

Al tiempo.

2 comentarios sobre “MOLAR MIL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.