Lo mejor De cada

Teniendo en cuenta que la Editorial Timely/Marvel se constituyó en 1939, pero el tocho gordo de su Universo de superhéroes, la Era Marvel, comenzó en 1961, casi la mitad de los años tiene cifra redonda o terminada en 5 que celebrar. Este 2019 serán 80, y en 2021, todos con el logo de los 60. Le acabamos cogiendo el tranquillo, a fin de cuentas se trata de tener algo especial que celebrar. En esta ocasión, los fastos incluyen una serie de tomos en tapa dura recogiendo el material más representativo de cada década que ha ido atravesando la historia de la Casa de las Ideas. El tomo con el que se inició la serie en nuestro país recogía el material primigenio de Namor, la Antorcha Humana y antepasados varios.

Un material que jamás te planteaste necesitar pero que ahora se anuncia como imprescindible. Y la fiesta ha continuado con el reciente dedicado a la década de los 50.

Con Stan Lee y John Romita padre en plenitud de facultades acompañados por un especial moderno de Chaykin ambientado en la época, que los 50 no fueron buen momento para los comic-book en general. Y ya han avanzado que el próximo mes comenzará la fiesta de los personajes buenos, los de verdad, los que salen en las películas.

Y esto es lo que sabemos vía Panini por el momento. Es previsible que después llegará el tomo dedicado a los 70, al que le seguirá el dedicado a los 80, y después…

Veis dónde quiero llegar ¿verdad?

Ahora os reconcome la curiosidad ¿cierto?

Aunque pasa que vivimos tiempos en los que cualquier incerteza se soluciona en un par de clics.

Moench, Conway, Wolfman. Si, uno que se apellida igual que el chaval que guioniza las miniseries de la adolescente Raven de la DC actual.

Y los imprescindibles 80, con ese sugerente título con ese adjetivo que nos hace salivar de anticipación…

Juguemos un poco ¿qué material, que autores, consideráis imprescindibles para el tomo homenaje a Los Años 90? ¿quién merece engalanar la portada? ¿qué sagas, que crossovers, que episodios, que personajes? ¿los tenéis ya pensados?

Pues perdistéis.

Celebrate 80 years of Marvel Comics, decade by decade – and see how Marvel’s mighty mutants dominated the Notorious Nineties! As the X-Men’s popularity exploded, the X-books were the place to be – and there sure were a lot of them! From Excalibur to the radically revised X-Factor, to two (count ‘em, two) books for the X-Men alone! Generation X learned the ropes, while X-Force kicked butt! Wolverine searched for secrets of his past, Cable struggled with his destiny, X-Man explored our strange new world, and Deadpool began his rise to superstardom! But which ’90s nemesis would prove most deadly – the Legacy virus, or the mansion’s latest inhabitant…Sabretooth?!

COLLECTING: EXCALIBUR (1988) 42, WOLVERINE (1988) 48, X-FACTOR (1986) 87, X-MEN (1991) 27, GENERATION X (1994) 4, X-MAN 5, UNCANNY X-MEN (1981) 328, X-FORCE (1991) 55, DEADPOOL (1997) 2, CABLE (1993) 64

Cuando Marvel echa la vista atrás, los noventa fueron Alan Davis y Joe Quesada. Hay algo de Silvestri, sí, y mutantes de Madureira, de acuerdo, pero parece bastante chichanabo que dediquen a los X-Men un episodio dibujado por Joe Bennett o que el de X-Force se remonte a la etapa de Adam Pollina, por mucho que lo guionizara Loeb. Tenía la esperanza de que al menos el episodio de X-Man coincidiera con el que para mi marcó la década, pero tampoco.

Recordad pues, las dos reglas de la edición, la primera es que si mola terminará saliendo en un tomo. Y si no, también, que para eso están las antologías. Y la segunda es que la historia la escriben los que la publican.

Excelsior, que dicen.


2 comentarios sobre “Lo mejor De cada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.