Es Pectro

En anteriores episodios de la ADLO! Novelti Librari hemos glosado las capacidades del Espectro para exprimir nubes, literalmente. Pero ¿quién es realmente el pálido superfantasma?

No podemos responder a esta pregunta sin primero explicar las diferencias entre los universos místicos de Marvel y DC. El primero nace en plena efervescencia sesentera y por ello lo hace impregnado del lisérgico misticismo nueva era que imperaba en tales tiempos.

Lo que no sólo se manifiesta en la colección del Doctor Extraño. Frente al mágico origen del Capitán Marvel deceita su tocayo marveloso debe su extistencia a una avanzada civilización alienígena. Igual que en Star Trek, en los Cuatro Fantásticos no aparecen magos y dioses sino seres cósmicos y entes tecnológicos.

Frente a un misticismo que debe a partes iguales a Castaneda y a Von Daniken el la DC es chapado a la antigua como corresponde a una editorial cuya infancia se remonta a los años 30. Y es en 1940 cuando el espíritu que no camina (porque vuela) aparece por primera vez.

El policía asesinado Jim Corrigan es devuelto a la vida por una enigmática Voz para que defienda la justicia y desfaga entuertos. Más adelante a la misma Voz se le ocurre hacer un Dos Por Uno con retraso y también resucita a Corrigan con lo que tenemos a dos seres completamente separados: el original y a su versión 2.0, que recarga sus energías residiendo dentro del original.

El universo mágico de la DC es estrictamente judeocristiano. Kid Eternity reside en un cielo de nubes y ángeles y se asume que la Voz que crea al espectro es el dios de la Biblia, no nombrado por considerarse pecaminosa la misma mención de su nombre.

Igualmente se considera pecaminoso el nombre del diablo pero si bien afirman provenir de dimensiones astrales los oponentes del Espectro presentan aspectos tradicionalmente diabólicos.

Esa influencia hace que las historias místicas de la DC tengan un marcadísimo tono espiritual, casi contemplativo.

No se manejan energías mundanas y mesurables sino la misma y evanescente esencia del alma.

Vamos, que su cristianismo es patente en la manera divina en que reparte hostias.

¿Acaso vosotros sois capaces de dar un puñetazo que en lugar de fallar…

…continua hasta dar la vuelta al universo y volver por el otro lado? No ¿verdad?

Pero no todo son altas cotas de espiritualidad en las andanzas del Espectro. No señor. Recordemos que comparte existencia con Jim Corrigan.

Aunque su relación es abierta y permite que ambos vean a más anfitriones.

Quizá hubiera sido una buena idea que Jim también lo supiera, por otro lado.

Pero no hay malentendido tonto que dure demasiado entre dos seres que son, literalmente, almas gemelas. Además recordemos que el Espectro necesita penetrar en Corrigan para recargar esas energías místicas que necesita para combatir el mal. ¿Qué cómo funciona tal simbiosis? Preguntémosle al propio Jim.

O bueno, mejor no… Quedémonos con el dato de que como indica el texto el Espetcro dura dos páginas enteras… ahm… recargando. Y ojo que no son dos páginas de las de ahora, en las que no pasa nada, sino de las de 1967.

Porque además no es la única manera en que el Espectro puede recargarse. Si a Jim le duele la cabeQUIERO DECIR en caso de necesidad el vengador fantasma puede visitar lugares donde impera la bondad humana y empaparse de sus energías positivas.

Porque, amigos, la humanidad posee una imperecedera capacidad para el bien. Enseñando a leer a unos negritos en África…

…rezando en misa…

…curando a enfermitos…

…MASACRANDO PUTOS CHARLIES EN VIETNAM…

Vamos, los típicos lugares en los que se encuentra la bondad y la decencia.

Un comentario sobre “Es Pectro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.