No sabe, pero contesta: Una aproximación al columnismo barradebaresiano patrio.

A veces los Taquiones funcionan así. Un texto que tendría que salir el miércoles pero se escribió el sábado recordaba el meme de Los superhéroes se acaban y la tradicional incapacidad del periodismo patrio por escribir del tema sin documentarse antes. Lo que ya es conocido como Hacer un ZAS! en honor a la musa de esta desorganización y notable inútil Mónica Zas

Como el tiempo nos da la razón, taquiones mediante, hoy mismo se ha publicado una columna de otro periodista enteradillo, de esos que consideran que no hace falta aportar datos o enlaces porque ya tienen de su lado los estudios de la Universidad de Minabo, la Tanned Balls University y la Saint Cunt University

Así que hoy nos hemos desayunado, o almorzado, o algo, con este desastrito. 

Por supuesto estaría bien que la persona en cuestión se hubiera documentado algo. Yo qué sé… un poco. Que no cuesta nada y no tienesesa sensación de que están haciéndolo por el Clickbait. Sobre todo porque a estas alturas en lugar del enfado y un montón de gente compartiendo el enlace lo mismo lo que consiges es que la gente decida que la forma correcta de actuar en estos casos
 es escribir al buzón habilitado por tu periódico para realizar las quejas. Es decir:

Pero, ¿y todo esto a qué viene? ¿Es una cosa de pinchar o váis a poner aquí pantallazos y diseccionarlo como si fueran los viejos tiempos? ¡ME ALEGRO DE QUE ME HAGAS ESA PREGUNTA!

Leches con el cambio de editor… ¿dónde está el botón de ‘insertar crujido de nudillos’?

Lo bueno de esta columna es que como todo es mentira podemos dedicarnos a repasar desde el mismo titular. O, mejor aún, desde el subtítulo. Veamos… «Marvel empieza a despedirse de la televisión». Eso es lo que se ha publicado hoy 10 de diciembre. Dejad que mire un momento a no hace ni un mes…

Sí, defionitivamente se está despidiendo. A-ha. Del todo.

Como decía, es difícil encontrar un artículo en el que no haya una frase que no admita discusión. Quiero decir, sin ser Mónica Zas. En este caso, ¿por qué el estreno de 2002 de Spider-Man? ¿Por qué no el de X-Men en 2000? ¿Blade en 1998? ¿Iron Man en 2008? En fin, ya sabemos de sobra aquí que Nunca fue fructífera la relación entre los superhéroes y el cine, así que establecer una fecha arbitraria parece una decisión tan al azar como el resto de las que se puedan tomar. 

Imaginad que esto lo hubiera escrito alguien que supiera de lo que está hablando. Alguien que se hubiera molestado en informarse. Que hubiera visto que Disney ha creado su propio servicio de streaming para el que cuenta con el tirón de los personajes de Marvel, que es competencia directa de Netflix. No sólo eso,  que supiera que Netflix anda con problemas de pasta. Que se informara de los motivos que llevan a Netflix a cancelar una serie. Que fuera capaz, incluso, de encontrar cuando el jefe de Netflix dijo que no se iban a cancelar las series de Marvel por mucho que Disney quisiera forzar a la que va a ser su competencia a hacerlo… para encontrarse sólo unos días después con la cancelación de Luke Cage. En resumen, alguien capaz de poner los datos y la realidad por delante de su opinión. Pero, claro, entonces no podría cobrar la columnita.

Aquí, por algún motivo, cambia de la televisión al cine. Quizá es porque piensa que Capitana Marvel es TV. A saber. Hablamos de una persona con la misoginia tan interiorizada que dijo que la nueva temporada de Doctor Who tenía un problema de correción política que la estaba dañando cuando los registros muestran los mejores datos de audiencia en casi una década. Vamos, que la realidad, una vez más, no va con ella. Quizá por eso piensa que la Capitana Marvel no ha sido nunca popular. Total, solo lleva existiendo como personaje desde 1968, ha tenido más de media docena de cabeceras propias, ha sido personaje invitado de ni se sabe cuantas, aparecido en más de tres mil tebeos, formado parte de Los Vengadores, y.. bueno, yo qué sé. Cuando una persona ve a una mujer triunfando hay veces que decide menospreciarla. Es triste, pero estas cosas pasan. Qué le vamos a hacer. 

Un saludo a xkcd por facilitar nuestra vida. ¿No os preguntáis de dónde se ha sacado ese dato? Pues en el periódico se ve que no, que se lo han dejado poner sin más.

Me pregunto si la persona que ha escrito el texto sabe lo que dice esta frase. No digo ya el concepto de guerras galácticas. ¿O no se habrá enterado de que… ? Nah, no puede ser… ¿O sí?

Ah, cierto, el nacimiento ingenuo de los superhéroes. Aún recuerdo el Action Cómics #1, sí…

los de Nolan sospecho que lo entiende casi tan bien como el resto. Pero, claro, volvemos a lo de antes. Spider-Man era ingenuo y amable como esa otra película que se estrenó en 2002: Blade 2. Por suerte esto nos evita ponernos a discutir la amabilidad e ingenuidad de propuestas que no llegaban a los dos años como X-Men o Unbreakable. Espera, ¿esa es de supes? Mejor pasemos al siguiente párrafo…

¿Desesperado? ¿Fondo de armario? ¡¿FLASH?! A ver, yo entiendo que no teniendo idea alguna de televisión no acabe de entender por qué una empresa que estaba -y está aún- intentando reunir de nuevo todas las licencias otorgadas a otra gente decidió ceder personajes. Porque, claro, la cosa es que la productora era la propia ABC Studios que es tan Disney como Marvel. Así que en realidad ellos llegaban a un acuerdo para sacar una serie con X condiciones en capítulos, duración, temporadas, etc.

Por supuesto saber esto haría no sólo que no publicara chorradas, también que comprendiera que el problema de la renovación pasa porque Marvel/Disney/ABC han forzado la cancelación a Netflix poniéndole unas condiciones para la siguiente temporada que no les interesa. No les interesa mantenerlas en activo porque están yendo hacia un producto producido por la propia Netflix y porque el dinero de mantener la serie una vez establecido un público suscriptor es diferente. 

¿Y lo de Flash? Dos posibilidades. O bien no sabe que la serie de Marvel que sigue en marcha, además de las mencionadas, es Punisher -otro fondo de armario como DareDevil, tenga usted películas para esto- o bien considera que si lo ponen en su Netflix todo vale. Porque no se ha molestado en comprobar la política territorial de licencias y no sabe que lo que en USA emite la CW en España puede acabar casi en cualquier lado. ¡Verás como contrate la HBO y descubra el resto de series del canal USA! Legends, Supergirl, Arrow, ¿espera, Black Lightning no la echaba también Netflix? A ver si la misoginia no es lo único que va a tener interiorizado…

Claro que Runaways es de Marvel. Pero está en la HBO. Y en USA la echa HULU. Que está a punto de sacar la segunda temporada. ¡Aunque el DC Direct está a unas semanas de concluir Titans, y el acuerdo internacional lo tiene Netflix! ¡¡¡Un nuevo artículo sobre la era del renacimiento superheróico se acerca!!! (Sobre todo si no se ve la serie primero)

Otra posibilidad es que piense que Flash y Punisher son el mismo personaje. Quién sabe, los años ’90 fueron muy malos. 

JAJAJAJAJAJAJA.

JAJAJAJAJAJAJA.

JAJAJAJAJAJAJA.

Ay, ay, ay. Perdón. Así que… veamos… ABC no iba a estrenar nada. Suficiente tuvieron el año pasado con Inhumanos. ABC Studios son los productores. Iba a estrenarla Freeform que es el canal de cable básico de Disney. Ese en el que se ha estrenado Capa y Puñal. Espera… ¿Estamos hablando de otra serie televisiva de Marvel? ¿Existirá en el Fernandezverso? ¿O como no la echa Netflix tampoco existe? En cualquier caso, en noviembre -¡NOVIEMBRE!- de 2017 dijeron que pasaban. 

Como de personajes Marvel -bueno, ya sabéis, adaptados- juveniles ya están Capa y Puñal y Runaways y The Gifted. ¿Qué? ¿No había mencionado The Gifted? Vaya. Sólo porque son Mutantes. Es que los echa la FOX. No confundir con la FX. En la FX echan Legion, que es una serie con personajes mutantes de Marvel completamente diferente. Como decía, que decidieron que no. 

Es decir, también es cierto que van a lanzar Disney + y que ya se han confirmado series para Loki y para La Bruja Escarlata (con o sin su tostadora favorita, ya veremos) así que no sería tan extraño que esta acabara cayendo. 

De modo que, a excepción de Jessica Jones, y The Punisher, y Agents of SHIELD, y Legion, y The Gifted, y Runaways, y Capa y Puñal, no hay NINGUNA serie de Marvel en emisión. No sólo eso, este año sólo se ha estrenado UNA. Teniendo en cuenta que el año pasado se estrenaron CUATRO está claro que en estos últimos 365 días el género ha entrado en barrena y están a punto de disolverse, entregar las armas y pedir perdón. Sobre todo por Inhumanos, espero.  

A ver, que yo sé que esto ha sido una montaña rusa para todos y tampoco voy a pedir que seas capaz de recordar lo que has escrito hace unos párrafos porque, sinceramente, entiendo que lo quieras olvidar. Pero acuérdate que has dicho que lo único que hay por venir es Capitana Marvel. Porque Endgame es obviamente una serie sobre un ajedrecista ruso agorafóbico, Dark Phoenix sobre un abogado de color, Spider-Man: Far from home es un musical sobre hielo y The New Mutants… ¡Prometimos no volver a hablar de The New Mutants! Y esto solo en Marvel: Disney + FOX + Sony. Se le ocurre mirar que Feige ha dicho que hasta después del estreno de Avengers 4 no quiere revelar las próximas películas, aunque se esté trabajando en ellas y lo mismo le da un flus. Vamos, debió de dárselo cuando Pantera Negra consiguió una candidatura a mejor película dramaática en LAntesaladelOscars. Espera, tampoco ha mencionado a Pantera Negra, y eso que es la película más taquillera del año en USA. ¿Será por lo de la interiorización?

Que yo lo entiendo. En lugar de escribir el artículo te pones a mirar, ves que 4 de las 5 películas más taquilleras de USA de este año han sido de supes, que 6 de las 10. Que es que no ha habido muchas más de esas 6. Que en la taquilla mundial vuelven a ser 4 de las 5 y 6 de las 10. Una de ellas ha hecho solita más de dos billones (USA, por supuesto, nuestros queridos millardos)  de dólares. Y aún quedan un par por estrenarse este año. Vale, una es animada. La otra es Aquaman. ¡Pero incluso así! 

Así que, bueno… quizá el problema es que dejan escribir a cualquier en los medios. Que eso lleva a que publiquen las cosas que publican y… en fin. Tampoco es que tengan mucha credibilidad. Que malgastar, digo. ¿A donde nos lleva todo esto? Pues yo diría que al principio. es decir.

¿Estáis hartos de este despiporre, de periodistas que hablan sin saber y artículos tan ridículos como este? Pues quejaros. Pero no en tuiter. O también. Pero, además, escribid aquí:

Hasta un Asunto os he surgerido, así de bueno soy.

¡Veremos si aquí nos hacen caso o llega a los dos años y medio también el asunto!

ADLO! WILL RETURN IN… 

INTO THE FERNÁNDEZ-VERSO

3 comentarios en «No sabe, pero contesta: Una aproximación al columnismo barradebaresiano patrio.»

  1. Me ha faltado un enlace a la tapia de Fasteburro de El Torres donde Pepo Pérez intentaba poner los puntos sobre las íes. Aunque lo mismo eran yes, o, por lo inteligente, un par de et con los que acogotar al guionista. Siempre dispuesto a recular desde que su producción se ha intelectualizado.

    Ismamelón Sobrino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.