Las Nieves del Clima Raro

Españoles, el Comic Sans (Frontieres) ha muerto…

Pero no lloreis… ¡porque el Salón Internacional del Cómic y de la Ilustración de Tenerife ha renacido!

Sí, sé que no os habias enterado. Es normal porque los noticieros han estado ocupados con trascendentales e históricos eventos como el inicio de Madrid Central, el partido del Boca Junior contra el River Plate en Madrid o las elecciones autonómicas en MadrAndalucía. Eso unido a la pertinaz modestia que nos caracteriza a los nativos de estas atlánticas tierras y que nos impide presumir de que nuestros saraos (incluidos los comiqueros) son los más mejores de todo el mundo mundial. Y sin embargo es palpáblemente evidente que lo son.

Comenzando por su cártel. Polémico en tantos de vuestros peninsulares eventos pero magistral en este nuestro. Obra del simpar Juan Carlos Walls que si bien no es un adlater como tal (Tito Lucas se nos adelantó en captarlo) ha ido recibiendo una saludable dosis de adoctrinamiento con el paso de los años por parte de quien esto escribe. Eso explica ese Batman…

…de pechos tan saludables y vigorosos como los del mismísimo Capitán América obra de ROB!

Y es que, como ya habeis podido imaginar, el sobrenombre de “Internacional” no es baladí pues nuestro resucitado Salón cuenta con invitados venidos de allende nuestras fronteras. Comenzando por los dos artífices del inmortal clásico V de Vendetta.

Sí, he dicho los dos.

David Lloyd y su vaso.

Pero ellos han sido sólo dos de los internacionales invitados, una amplia panoplia que incluye a Pasqual Ferry, Carlos Pacheco o Ramón F. Bachs. ¿Cómo? Claro que son internacionales. ¿No os habiais enterado de que nos habíamos independizado de los territorios peninsulares? Ayyy, a saber con qué tontuna estariais distraidos en España cuando lo declaramos. Que cualquier dia se os independiza cualquier otra comunidad y ni os dais cuenta. ¿Por qué creiais que en los mapas del tiempo de las noticias siempre se representa a Canarias rodeada por un rectángulo?

Porque nuestro SIdCylIdT es, como adecuadamente expresa Enrique Corominas, autor de las portadas españolas de las novelas de Juego de Tronos, un pequeño milagro. Como explica perfectamente en su Facebook, nuestro Salón es un “AUTÉNTICO salón de cómic, no una feria del ocio encubierta“. Sin “megatiendas de gominolas o de camisetas“. “Si el amor por la historieta fuera gas sarín, miles de personas sufrimos un ataque químico por parte de la organización“. ‘Nuff Said!, citando las imperecederas palabras de Bob Kane.

Y es que el amor por el cómic empapaba cada átomo del Salón. Frente a esos fenicios salones peninsulares sólamente interesados en iluminar los originales expuestos para vender gominolas o camisetas en nuestro Salón la luz formaba parte de la misma experiencia artística.

Reflejándose en el cristal protector para permirte disfrutar de la ilustración (de Corominas) y de los funkos de la tienda a tu espalda al mismo tiempo.

O cegándote de frente. Permitiendote apenas vislumbrar las ilustraciones y atisbar inciertamente sus impías  formas y blasfemos trazos. Todas las exposiciones de temática lovecraftiana deberían ser como la nuestra. Y las no lovecraftianas también. La de autores españoles en los USA era tan excelente que, taquiones mediante, abrió un agujero en el tejido espaciotemporal…

…y transcurria simultaneamente en el Salón Internacional de este año y el Comic Sans (Frontieres) del año pasado.

Porque es el amor al cómic el que guía a su alma organizadora, la Fundación Cine+Cómic. Si la legendaria Fundación Por La Ley y el Orden finaciaba y mantenía a Michael Knight y a KITT en la recordada El Coche Fantástico la Fundación Cine+Cómic acomete una no menos heroica labor en defensa del Noveno Arte™. Y nuestro Devon Miles particular es Paco Pomares, cuyo emotivo discurso de clausura podeis leer aquí.

Como bien explica este artículo, su Fundación Cine+Cómic es única en el mundo. Y sí, eso incluye vuestras patéticas fundaciones culturales peninsulares. ¿Cuántas conoces que se dediquen a la desagradecida pero necesaria labor de organizar un local en el que reunir tebeos, películas y merchandising?

¡En un desconocido santuario, además! Que algunos estareis diciendo (que os conozco como si os hubiera parido, coño) que cuando la entrevistadora describe “un sexto piso de la calle San Clemente de Santa Cruz de Tenerife” podría especificar el portal. ¡PERO ES QUE ENTONCES YA NO SERIA UN DESCONOCIDO SANTUARIO, QUE OS LO TENGO QUE EXPLICAR TODO!

Quién mejor que el mismo Pomares para contar los detalles. Dentro video.

Surgiendo de tan notables mentes ¿cómo no iba a ser el Salón Inernacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife no ya el mejor de la isla (ni que se celebraran otros por aquí) sino el mejor de España, del mundo y hasta del universo? Porque en cualquier evento vulgar y corriente se pueden adquirir entradas vulgares y corrientes pero sólo en nuestro SICylIdT…

…podriais haberos convertido en los afortunados poseedores de unas impresionantes Entradas de COLECCIONISTA. Y por sólo dos míseros eurillos extra. Algunos quizá esteis pensando que las Entradas de COLECCIONISTA no son tan extraordinarias. Pues sabed que lo son tanto…

…que había más Entradas de COLECCIONISTA que días duraba el evento. Que tiene una explicación perfectamente lógica y racional relacionada con los diferentes husos horarios, el Meridiano de Greenwich y el efecto de los vientos alisios pero no nos gusta discutirla con foraneos.

Y mientras en vuestros eventos los fanzineros y los artistas se os suben a las barbas y se quejan y patalean porque sus stands son pequeños o mal iluminados o tienen un feng shui horroroso aquí en Tenerife sabemos cómo tratarlos y ponerlos en su sitio.

La puta calle.

Y como digan algo se les quita el toldo y verás qué risa como vuelva la borrasca de la semana pasada.

Cómo de innegable es la superioridad de nuestro SIdCylIdT que los talleres master class impartidos por dibujantes y autores tuvieron lugar en el adyacente Ateneo Miraflores.

Cuya ubicación en la homónima y tradicionalmente conocida calle santacrucera resulta inmejorable a la hora de explicar las ámplias posibilidades laborales que se abren ante todos aquellos que quieran dedicarse al noveno arte.

¿Ha sido todo perfecto? Claro que no, amigos, no existe el evento perfecto. Hay una cosa en que, no me cuesta nada reconocerlo, vuestro Expofriki madrileño nos ha ganado por goleada.

En cuestión de CthulCulos el vuestro del año 2010 sigue reinando insuperable tanto en cantidad como en calidad. Esperemos que en futuras ediciones este detalle sea corregido a plena satisfacción de público y crítica y podamos disfrutar de unas primigenias posaderas a la altura de las que esta isla se merece.

Pero para eso queda todavía un año. Doce largos meses en los que esperar impacientes poder volver a morir alegremente saturados por el gas sarín de la organización mientras gritamos…

¡LARGA VIDA A LOS CO

Ay perdón, quería decir…

AVÏV NÔLAS LÀNOICANRET’NI LËD CIMÓC Y AL NÖICARTSÚLI E’D ÊFIRÈNÈT!!!

4 comentarios sobre “Las Nieves del Clima Raro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.