22

Fue el estándar de paginación durante 30 años en el comic book mainstream, las 22 páginas de historieta. A principios de la década presente se rebajó hasta las 20 actuales, y su número más habitual ha oscilado entre las 17 durante gran parte de los años setenta y las 24-25 de los primeros sesenta. También ha sido frecuente el formato de 28 páginas en algunas series especiales de mayor precio, en los que la disminución de páginas de publicidad se compensaba con lo que pagaba de más el lector. Pero al menos para mi, si hay un número que define a los tebeos americanos, ese es el 22.

Lo considero por tanto la unidad de medida argumental. La decompresión y los recopilatorios invitan a pensar que lo que al final cuenta son los arcos argumentales, pero la realidad es que cada episodio, cada grapa, debe contar lo suficiente como para que el lector piense que el seguimiento mensual del título merece la pena. Esas 22 páginas deben contar algo. Planteamiento, nudo y desenlace. Todo un universo de situaciones y personajes que se despliegan y muestran ante nosotros al abrir esas 22 páginas. 22. Ese es el número que define al cómic book, a sus personajes, a las buenas historias.

Y esa debe ser la razón, supongo, por la que este episodio de presentación dura precisamente dos minutos y veinte segundos. Para homenajear las raices tebeísticas. Tendría sentido. Posiblemente, lo único que lo tendría…





6 comentarios en «22»

  1. Yo creo que dura 2:20 para evitar embolias a los que acabamos de leer el de Sargendoff o leímos el de Segar. Treinta segundos más, y esto empezaría a parecer «Scanners»…

    1. Pues a mi me ENCANTA Teen Titans GO! y no se como a nadie le pueden no gustar. Nada que ver con el Popeye este desde luego.

      Y Jóvenes Titanes (llamémosle con propiedad) fue de mis primeros tebeos fuera de Mortadelos y tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.