La X-pinita clavada

Una (más) de las cosas buenas de conseguir el éxito es poder hacer aquellas cosas que antes no te permitían. No se trata necesariamente de grandes excesos ni dispendios grandiosos, basta con que el mismo portero que antes no te dejaba pasar en aquel restaurante sea ahora el que te acompaña sonriente hasta tu mesa reservada en un rincón privilegiado.

En el caso de ROB!, como cualquier otro fan amamantado con la Patrulla-X de Claremont y Byrne, y los Titanes de Wolman y Pérez (que no deja de ser La Patrulla de DC), uno de sus fetiches iniciales fueron los mutantes. De tal manera que cuando por 1987 quiso por primera vez publicar unos personajes de creación propia, George Pérez ya estaba ahí.

Y sí, eso son pies. Todavía estaba puliendo estilo.

 Y tanto Titanes con Mutantes estaban presentes en el mensaje publicitario.

Sí, la fecha de publicación del Special no queda clara según mirases un anuncio u otro, pero eso no tuvo gran importancia porque ese tebeo nunca se publicó. Megaton Comics quebró justo después de hacer estos anuncios y no sacaron nada más. Podemos hacer cábalas de cómo hubiera evolucionado la historia del comic-book si la salida de Youngblood se hubiera adelantado cinco años. A lo mejor en vez de hablar de Los Noventa nos refeririamos a Los Tardochenta. Pero no pudo ser. Aquel anuncio haciendo referencia a los X-Men no cuajó.

Seguimos adelante. 1992. ROB! ya está en la cresta de la ola con X-Force en Marvel y se plantea migrar a pastos más verdes. Image ya ha sido diseñada como una filial de Malibú Comics y los artistas anuncian en las revistas especializadas sus próximas creaciones.

Pero a ROB! el departamento legal de Marvel le pide que cese y desista con eXecutioners y las referencias a X-Force. Otro anuncio que no cuajó, y ROB! tuvo que echar mano de los Youngblood para iniciar la Era Image.

1996. Marvel y DC han agostado el mercado a base de sacar porrones de títulos sin concierto ni sentido. Mientras los artistas originales sacaban adelante sus estudios y sus títulos en Image, las Dos Grandes inundaron las estanterías con imitaciones que raras veces alcanzaban las cotas de Genialidad del producto a imitar. Inflación, compradores-especuladores que dieron la espalda al fenómeno, cierres de distribuidores y librerías. En este contexto Marvel se plantea un cambio de estrategia, comienzan los crossovers con aquellos personajes que tanto tiempo pretendieron ignorar.

Los tebeos se venden y Marvel comienza tímidos contactos con ROB! y Jim Lee de cara a un posible retorno a la editorial  que fructificaría el año siguiente con los Heroes Reborn.

Y entonces sí que sí.

Aquí no hubo pegas ¡por supuesto que puede, que ingenioso es usted, Don ROB!, adelante!

Y como siempre habrá quien arguya que ROB! no tuvo que ver con este título, que los autores fueron otros, por mucho que la portada del especial fuera un homenaje al artista…

…para eso están las páginas de créditos.

Todo llega. Póngame en una mesa cerca de la ventana, por favor.

2 comentarios sobre “La X-pinita clavada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.