Cosas de Brujas

La División de Estudios ArchieLógicos debe una vez más aparecer por aquí para hablar de Archie Comics. Una editorial que no deja de darnos alegrías.

Por ejemplo, esta semana, el estreno de la serie Chilling Adventures of Sabrina.

Una serie que, resumiendo mucho, adapta este cómic.

Sí, sí, ya sé. Posiblemente hayáis oído que adapta este otro.

Pero todo tiene una explicación.

Ah, perdón, no, en realidad el principio era el final. Bueno, ya sabéis cómo va esto en realidad. Lo primero es lo último así que esa es la historia más fácil de contar, cómo siempre esperamos que lo último que sabemos de algo sea lo primero que hay que saber cuando, en realidad, ni el principio ni el fin están realmente claro.

Obvio, ¿verdad?

Son los taquiones.

Por eso lo que la gente recuerda de Sabrina suele ser la serie.

 

Ah, sí, claro, que no os referís a esa, que normalmente os referís a la que reciente.

 ¿Qué? Esa es la reciente pero no la última. La última es esta:


Pero, claro, no siempre es tan sencillo diferencias lo que se ve en los cómics de lo que se ve en la televisión.

Por suerte somos una sociedad avanzada.

Pero, como iba diciendo, eso fue en otra época. De 1996 a 2003. La serie de imagen real. La primera, digo. Porque la primera animada es de 1971. La segunda de animación es de 1999. La tercera es ya de 2002. Y la cuarta de 2013. ¿Qué? Claro, la cuarta, la de CGI.

Ah, es cierto, la que no os había puesto era la tercera. Perdón:

Así que, como decía, esto de que cada vez que se toma una adaptación se realice de manera distinta y se adapte a los gustos, modas y necesidades es… bueno… casi inesperado.

Puede salir mejor,

salir peor,

pero lo raro sería que saliera igual.

¿Que si se han hecho cosas raras en los cómics con Sabrina?

Os diré. Pero, venga, hagamos un poco de historia, que sé que es lo que os gusta.

La primera aparición del personaje tiene lugar en Archie’s Madhouse #22, en 1962. Hace 56 años. Se conserva bien, se nota que es bruja. En aquel entonces no era protagonista aún de nada, y no lo sería de manera más regular hasta que en 1969 -y una Embrujada de por medio- se convirtiera en un personaje fijo de Archie’s TV Laugh-Out. A partir de ahí acabaría teniendo título propio en 1971.

Sí, le dieron título propio a la vez que serie de TV. ¿Quién lo hubiera pensado?

Es el título que todos nos podemos imaginar con Sabrina viviendo junto con su tía Hilda y su gato Salem. ¿No le veis ahí en la portada? Es ese gato que es un gato, no habla, no tiene poderes mágicos y es de color naranja. Classic Salem!

En esas historias hacía lo habitual en ella de enfrentarse a Della

la jefa de las brujas Spellman. Mucho antes de que llegara Enchanta, la jefa del Consejo de Brujas. Aunque es cierto que un poco de remplazo también era, porque la primera gran enemiga de Sabrina había sido otra bruja. Rosalind.

Pero seguro que sabíais ya todo eso.

La tía Zelda tardó un poco más en llegar, los cambios son así.

Zelda se une en 1968 mientras que Hilda, que había sido la presentadora de Archie’s Madhouse desde antes de que hubiera aparecido la propia Sabrina, se unió a ella mucho antes. Ah, sí, Zelda es la del pelo verde.

En los cómics, quiero decir. Así no tenéis que jugar a Which witch is wich?.

En cualquier caso, esa serie regular duró hasta 1983. No volvería a tener hasta 1996, a cuenta de ya sabéis qué y con los cambios esperables:

Bueno, unos más que otros.

Es curioso como cosas como la forma de actuar de Salem se unificó a la versión de la televisión, aunque eso significara cambiar al que era el pariente habitualmente metido en líos, de apariencia flamboyant y… bueno, en realidad ya le conocéis.

Quiero decir, está dos portadas arriba, a la izquierda, con la chaqueta azul.

La serie de Sabrina de los años noventa tuvo, por su parte, una serie de evoluciones. En 2001 decidieron que la serie de animación tendría más interés para los lectores de cómics que la de acción real, así que…

Aquello duraría poco más de 3 años hasta que pensaron que había que darle un giro. La cancelación de la serie seguro que no tenía nada que ver.

¿Qué? Sí, Salem en la serie de animación era gris pero para esta versión vuelve a ser blanco y negro como el de… sí, bueno, el blanco… Mirad, it’s very difficult todo esto. Casi os explico la continuidad de Donna Troy. Sobre todo porque para el 57 pensaron que, en realidad, lo que le gusta a los jóvenes es el manga.

Lo cierto es que, ya que estaban, decidieron hacer un Manga take-over completo y

Ya que estaban en esto, empezar a sacar recopilatorios en blanco y negro y formato manga con esta pinta.

Eh, que llegara hasta el número 100 demuestra el interés.

Igual que lo demuestra la mini-serie que tomaría el relevo a la numeración durante los 4 meses posteriores.

Donna Troy, como decía.

Tanto da, ahí comenzaron los problemillas judiciales de la editorial. *cof* Y por eso no volvimos a tener serie de Sabrina.

Hasta que llegaron esos cómics de terror que decíamos antes, ya sabéis.

Que son los que han servido de inspiración para la serie de televisión.

Aunque, claro, los cómics son más para adultos que la serie.

Ya sabéis cómo es ese medio, el streaming. No es como si pudieras hacer cosas como en las cadenas generalistas, como esa que echa The CW, esa Riverdale que incluye historias de webcams sexuales, crusing en el bosque, sectas, sacrificios de bebés o un juego de rol comandado por un tipo con un disfraz muy extraño que puede estar detrás de varios crímenes. Eso es material para la televisión en abierto, igual que el feismo, la violencia y las decisiones algo extremadas en las decisiones de los personajes lo son de los cómics.

El streaming tiene que aprender a mantenerse más abierto a un entretenimiento familiar. No podemos pedirle que llegue a donde los otros medios.

Y así estamos ahora. Con un primo Ambrose, un gato Salem que se aparta del que todos conocemos porque no es naranja y, en fin, todas esas cosas que lo llevan al material original. Lástima que Zelda no lleve el pelo exactamente verde.

Por supuesto es un cómic que se basa en uno anterior,

que aparecía nada menos que en Red Circle.

Sí, lo de los macizos sin camiseta, pero cuando era lo de los cómics adultos de Archie.

De hecho, habían cogido la publicación en el número 6. Del 6 al 11 en el que lo cancelaron. Como tantos otros cómics de terror de la época. Y mira que, como a muchos de ellos, los pasaron a esos sellos adultos desde otros generalistas.

Sí, desde el número 3 estaban ya poniendo lo de Red circle, aunque sin oficializarlo. Del 3 al 5. Y mira que lo intentaron con ganas porque, claro,

venían de los dos primeros números con Sabrina haciendo de anfitriona y presentadora del mismo.

Para eso había que aprovechar la época. Que era 1972 y Sabrina había tenido serie de TV y todo eso. Sí, esta es la primera versión, al setentera. La que os he puesto antes.

Ya os lo había dicho, ¿verdad? Estamos yendo en círculos. Lógico, ya es casi Halloween.

3 comentarios en “Cosas de Brujas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.