¡Castellón, qué hermoso eres!

En realidad yo no debería estar haciendo esto, claro. Debería estar haciéndolo alguno de los ADLáteres más geográficamente cercanos al asunto.

Por suerte ser de Madrid tiene muchas ventajas como la capacidad de hablar de cualquier parte de España enseñoreados así que allá vamos.

La bronca de esta semana no es la de Scott Lobdell, qué le vamos a hacer, sino la publicación de unas viñetas en El Jueves. Sé que estaréis todos sorprendidos al oír esto, pero sí, es cierto. El Jueves sigue publicándose.

No sólo eso, por lo visto ya no tienen la viñeta esa que hacía con pintura de dedos Buenafuente así que con algo tienen que rellenar el espacio. Y, por lo visto, una de las personas que lo está rellenando es Rubén Fdez.

Normalmente daríamos por hecho que todos sabéis quién es la persona que se escribe tras ese complejo pseudónimo que es Fdez. y que, como todo el mundo sabe, en realidad se llama Señor Mándrole. Pero, sobre todo, es una persona perfectamente consciente de cómo funciona el mundo del cómic.

En este caso ha publicado una cosa sobre Castellón, que según la wikipedia es una provincia de Valencia. Perdón, de la Comunidad Valenciana.

 

Siendo el autor de allí -quiero decir, parece que parte del problema es que no es de Allí-Allí sino de un Pueblo-de-Allí. No lo tengo muy claro porque no me lo han explicado usando la M-30.- uno pensaría que el problema general estaría en la realidad reflejada.

Pero parece que no, que el problema está en otro lado:

Aparentemente el problema es que la revista es catalana y hace las viñetas ella sola. Un poco como los tebeos de Ibáñez. Y, claro, a partir de ahí se lía. Pero porque había multitud de gente quejándose en las redes, eh, no porque un medio de comunicación ¿provincial? ¿regional? ¿local? haya azuzado a sus lectores contra él como si fuera un concejal cualquiera. El caso es que, como es habitual en los medios digitales -¿esta gente se publica en papel como si fuera el folleto del Masymas? Tengo que mirarlo en la wikipedia, o en youtube, no sé…- es que si ha logrado suficientes visitas sigue con el tema sin importarle ni la veracidad de lo contado ni, desde luego, quién está recibiendo por su culpa.

¿Qué es una gaiata? ¿No? ¿Y en la wik… Ah, espera, que ya han vuelto.

Como decía, después de que Fdez. afeara a sus conciudadanos… ahm… jugar a la gaiata… y todo eso… y un periódico le echara a los perros… pues pasó lo de siempre. El medio que la había montado aprovechó para publicar otro artículo diciendo lo que dicen todos los que chupan del bote de estas cosas: «¡Arden las redes!»

Ya,ya, le hemos robado la imagen al propio autor pero, a ver, se ha puesto candado por culpa del acoso del periódico y eso significa una cosa. Que no puede denunciarnos.

Tanto dar con el bombo un periódico tuvo el efecto habitual esperable. Hizo bailar a los políticos. En este caso a algo que se autodenomina como… ¿en serio?… No, de verdad, decidme el nombre real… ¿Sí? ¿Seguro? Bueno, vale…

Uno que se autodenomina:

AVANT dCIDE Los Verdes Centro Moderado

Supongo que se pronuncia AdCLVCM. Algo así. Posiblemente sume 1956 o algo por el estilo, siempre me cuesta esa parte de las películas…

Bueno, eso, que la gente de AdCLVCM decidió que… espera, se lo vamos a robar otra vez al autor…

Una afirmación que no puede dejar de sorprendernos. ¿Se están gastando MILLONES en promocionar Castellón? ¿Y no les ha llamado Ikea ni nada? ¿Pero en qué se están gastando ese dineral?

Espera un momento, ¿unas pocas viñetas en El Jueves pueden destruir todo eso? ¡¡¡¿ES QUE LA GENTE HA VUELTO A COMPRAR EL JUEVES?!!! ¿Así, sin que les secuestren la portada ni haya bronca con los jefes ni nada? ¡¿Y DECIDEN SUS VACACIONES LEYENDO EL JUEVES?! Al final van a ser una publicación más influyente de lo que yo pensaba. Me pregunto hasta donde llegará entonces el poder de las viñetas publicadas en el ¡HOLA! -Nota: Comprobar si en el ¡HOLA! hay humor gráfico voluntario.-

Luego resulta que hay otros partidos que suenan más porque tienen sede en Madrid los medios hablan de ellos a veces lo que yo decía que también han decidido apuntarse al carro este porque, mira, es esto o demostrar capacidad para estudiar los problemas. Para estudiar no porque ya sabemos que terminas entre plagiarios, lo mismo en la RAE que en el programa de nuestra musa Anarrosa.  Que en realidad es un poco de lo que va todo esto. Pero volvamos a los señores del Así no, así no que están en la semana en la que no les toca pedir libertad de expresión para lo suyo sino decir:

Que uno se pensaría que la cosa no iba a tener más repercusión pero, claro, también esperaría que la gente diferenciara una polémica falsa hinchada por un medio de comunicación y seguida por partidos políticos con rima en una clara orquestación entre dos de los principales poderes e intereses españoles y cuando alguien recibe una crítica por las implicaciones de un chiste. Pero parece que no está tan claro.

Por suerte sabemos que el autor no es ese tipo de personas que aprovecharía para ponerse dramaqueen total y que acabe liándola como el grupo ese que uno se cree guapo y el otro sabe que no lo es.

En su lugar probablemente nos intente convencer de que si eso ha molestado tendríais que ver lo que tienen en el tercer recopilatorio de Federik Freak Piraña Social y en el cuarto Subnormal Emocional, en la edición re-recopilada deluxe de Like a Monkey, o los recopilatorios de 24 horas con gente mejor que tú y El Rubius no sale en este libro. ¿Qué? ¿Que si el autor no tiene además de recopilatorios de cosas que ya ha cobrado a otra gente y quiere encuadernar junto para volver a cobrar también una Novela Gráfica Social AutoBiográfica Triste? ¡Pero si acabo de poner todos los enlaces!

En fin, eso, que lo tengáis en cuenta y que os seguiremos informando de todas las cosas relacionadas con este autor como ¿Sigue vivo? -parece que, en el momento de escribir estas líneas, sí- o Pero, entonces… ¿Qué es una gaiata? que aún no lo sabemos porque no tienen artículo propio en la kiwipedia debido, suponemos, en general al odio tradicional que la gente de Vila-Real siente hacia Castellón y, en concreto, a las duras viñetas del tal Fdez.

Pero tranquilos, que ya hemos encontrado una manera de informaros:


16 comentarios en «¡Castellón, qué hermoso eres!»

  1. Hola, buenos días.
    Como castellonísimo que soy, sus puedo explicar lo que es una gaiata, porque sus debo una explicación, y sus la voy a dar.
    Una gaiata es un monumento portátil con luces, de un tamaño de unos 3-5 metros de alto, que simboliza el bastón o gaiato que supuestamente llevaban los habitantes de Castellón cuando se trasladaron de la antigua población en una montaña, hacia la actual localización de la ciudad, en el llano junto al mar («la plana», por eso el apellido). La tradición dice que ese bastón llevaba un candil o luz para iluminar el camino, y de ahí lo de las luces.
    Luego cuento mas cosas

  2. Al contrario que las fallas, que se encargan a un «maestro»o taller especializado, las gaiatas las fabrican cada año los miembros de cada barrio. Es decir, se siente como algo propio, mas allá del valor artístico o monumental que tenga.
    Es por ese carácter de «hagaselo VD mismo» que no tienen la majestuosidad de otras manifestaciones (como las citadas fallas), y como nunca ha estado la economía como para tirar cohetes, las gaiatas NO SE QUEMAN, pero tampoco se repiten, así que se intenta reciclar en la medida de lo posible para la construcción de la gaiata para el siguiente año.

  3. Hacer chistes sobre las Gaiatas, es algo intrínseco a los Castellonenses, y se habla de quemarlas como las fallas de lo feas que son, y mas barbaridades.
    Pero esto es como los chistes de los negros o los judíos.
    Tienes que ser negro o judío (o las dos cosas) para hacerlos. Si no lo eres, se siente como un ataque a las tradiciones, a la gente que se esfuerza todos los años para construirlas, etc… porque se está fuera el «círculo».
    Si el tal Fdez en lugar de publicarlo en el jueves, lo hubiese publicado en algún medio local, te aseguro que nos hubiésemos reido todos a gusto. Pero como viene de los que vienen, y mas después del escarnio del aeropuerto, pues mira, la gente se ha picao.

    1. Entrevista Noviembre 2013 a Fdez:

      «¿Dónde se publican tus historietas, además de en El Jueves?

      Pues con lo del Jueves no me queda demasiado tiempo para otras cosas, pero ahora mismo estoy publicando en la revista Mone! Magazine, que se puede encontrar en librerias y establecimientos varios de Castellón, o algo así. Hago chistes sobre Castellón, o algo así. Tampoco me pidas más información, he bebido mucho hace un rato y escribo en gran estado de embriaguez. No me lo tengas en cuenta; ¿vale?»

  4. Vale, ya me queda claro qué es una gaiata… Lo que no me queda tan claro es cómo podría ser usada para linchar a alguien… ¿Quemándolas como sugiere el trino que introdujo el término? Pero si aquí arriba han dicho claramente que no se queman.

  5. Los millones del turismo, dentro video:
    https://www.youtube.com/watch?v=3de26Ch-hxA

    (video incluido en doble CD distribuido por la Diputación de Castellón)

    No hay que olvidar tampoco que en los planes del Recioverso! estaba, junto con Fallerela y Foguerela, Gaiatela (que sería un poco como Dazzler en tanga)

    Aquí es donde debería recordar que Fdez no es de la Capital, sino pueblerino, pero por respeto a mis ancestros no lo digo.

    Y meter la Suavina (https://es.wikipedia.org/wiki/Suavina) como alimento es un puntazo Fdeziano

  6. Oh por favor, ¿y dentro de las gaiatas esas no encerrais a pobres chicas para que sufran arrastrándolas de lado a lado de un escenario a cambio del honor de designar a una de ellas como «reina»? ¿Pero que mierda de concepto de «sacrificio humano» tenies por ahí? Teneis suerte de no tener un volcán cerca porque a estas alturas haría siglos que os habria enterrado en lava…

  7. Aquí una imagen de las gaiatas:

    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTGwypnLjcsA9_6sIGMntJBYXjcoD-jdzYvGoVc6JQPq2gkP3-w

    Y aquí un par de enlaces donde lo explican, y así salís de dudas:
    https://sequiol.es/concurso-maquetas/definicion-y-construccion-de-una-gaiata/

    http://www.descubrecastellon.com/origen-gaiatas-castellon/

    Y si no, lo buscáis en gugle, leñe ya!

    Lo de encerrar a una jóven dentro, oye, no estaría mal. Aquí tenemos al menos dos reinas «adultas», la Reina de las fiestas, y a Na Violant d´Hungria, que hace el papel de la mujer de Jaume I el conquistador.
    Aparte de la infantil, corte de honor, etc…
    Ahora que lo dices, se podría coger alguna y hacer un sacrificio a nuestro «dios» Tombatossals. Todo es proponerlo. Se supone que las fiestas aunan tradición y modernidad.

  8. Si los chistes hubieran sido sobre la ciudad de Barcelona y se hubieran quejado los indepes, me gustaría ver si esta web hubiera hecho comentarios jocosos al respecto.
    Va a ser imposible averiguarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.