Hoy libro

Era cuestión de tiempo que esto pasara así que, ¿para qué retrasarlo más? Los cómics, incluso los de superhéroes, mantienen una relación extensa y duradera con la industria menos ilustrada de la edición de libros y novelas.

Ya, ya sé en lo que estáis pensando…

Pero incluso antes de las adaptaciones y los tie-ins con blablabla había ya una relación. Vamos, una relación había ¡incluso antes de que existieran los cómics como los conocemos ahora! Vamos, preguntad a los rusos si no.

Sí, he dicho rusos. Pero, vamos, que los anglos también tenían lo suyo.

Y, claro, de ahí a los cómics y de los cómics a las adaptaciones de cómics…

Pues era cuestión de tiempo, claro. Y de ahí a la tele, otro paso. y de la tele a la novela basada en la serie basada en el cómic, otros cinco minutos.

Hasta llegar a la novela basada en el cómic basada en el… Lo vais pillando, ¿no? El caso es que en los años sesenta al final una cosa

acabó llevando a otra

y, al final, todos se iban apuntando a la juerga.

Sí, es posible que os vayáis encontrado algún nombre que os suene. Luego vuelvo a preguntar.

Pero, como decía, es innegable que lo más habitual ha sido ver adaptaciones. Porque ha habido novelizaciones de casi todo. Desde las parejas favoritas de los espectadores,

a las películas más conocidas,

y las obras que no tanto.

Pero lo importante era que todos tuvieran su huequito. Desde las que aprovechaban una película para abrir camino con la excusa del contexto

hasta las que, verás, en realidad es la precuela de la secuela del videojuego basado en…

Y es normal, claro. Con el tiempo nos han enseñado que se puede sacar libros de casi cualquier cosa si le pones por medio un supes. Mira Spider-Man.

Y eso que estoy evitando repetirme con los libros de cocina.

Se podían sacar hasta versiones de Elige tu propia aventura, no os digo más.

Y la verdad es que ahora os podría contar la historia de las adaptaciones, o de las decisiones de crear libros -incluida la creación y gestión de Marvel Books– pero, ¿no es mucho más divertido simplemente soltar un montón de portadas y hace aquí y allí algún comentarios?

Vale, quizá no sea divertido. Pero soy lo suficientemente vago como para disimular que sí que lo es. Hale, venga.

Bueno, y a veces también que podrían gastarse algo más de dinero en las portadas. Pero venga, que hay lista.

Que quede claro, gran parte de la explosión ocurrió en los años noventa. Y principios de los ’00, pero vaya. ¿Se nota en las portadas o qué?

También es verdad que hay algunas cosas en las portadas que no cambian. ¿Sacarán de aquí las ideas para las películas o será al revés?

Ya que hablamos de las portadas. ¿No os alegra que se de trabajo a todos estos irrepetibles ilustradores? Mirad, mirad qué expresividad…

WAKANDA FOREVER!

¿Lo de los noventas lo habíamos comentado ya?

¿Veis? Descreidos. Si ya os decía yo que de alguna de estas acabaría saliendo película.

Y esto es lo más que ha escrito una mujer en esa película.

Mira, yo qué sé.


Menos mal que acabaron encontrando un portadista. Lo que no acabo de entender es cómo no acabaron de aprovechar el éxito del otro tipo de escritura. Ya sabéis, los fanfics. Con la cantidad de ideas que aparecerían seguro en Wattpad, FanFiction.Net, FanFic.Es o Archive of Our Own de Bruce/Clark. Debe de andar por el de Tony/Steve. Y sí, ya sé que hay gente que tiene prejuicios porque nosequé, pero si puedes encontrar J’onn/Bruce no es tampoco que… ¿supersons? uh… Bueno, da igual, que hay un montón de creaciones y, total, aquí la diferencia entre fanfic y canon es que la empresa que tiene los derechos te pague o no. (Sí, lo sé, no he puesto los de Universo nosequé que había en Dreamers. ¡Si me recordáis la URL la pongo para que todo el mundo pueda leeros! )

Pero, por supuesto, todo esto ha tenido también el resultado de que aparezcan novelas de superhéroes sin cómic detrás. Que es una forma de cerrar el círculo tan buena como cualquier otra.

Pero lo único que demuestra esto es que hay mucha gente interesada y mucho libro publicado -con deciros que todo esto es una pequeña fracción- aunque seguro que os han sonado algunos nombres.

Porque si algo podemos sacar de esto es que con la excusa de los cómics y los argumentos y tal cualquiera puede escribir un libro.

Cualquiera.

4 comentarios en «Hoy libro»

  1. Puies si de círculos cerrados hablamos, que la novelización de la peli de V haya sido escrita por alguien de apellido Moore, justo el apellido que no pueden poner en los títulos de la peli, me parece el monumento a los círculos cerrados.

  2. Yo iba a decir «Donde esté Alan Dean Foster…», pero seguro que ya está en la lista; es que me he aburrido de hacer scroll y claro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.